La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo de protección personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo de protección personal."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo de protección personal

2 PROTECCIÓN A LA CABEZA. ¿Cuando es conveniente usar los cascos de seguridad? Siempre que existe la posibilidad de ser golpeado por algún objeto que cae y recibir una lesión en la cabeza. Cuando existan riesgos de derrames químicos y líquidos calientes, nos protegerán cuello y rostro, ayudan a evitar que el cabello se nos enrede en la maquinaria en movimiento y nos protegen del polvo y las chispas candentes.

3 Uso correcto de los cascos.
Posicione correctamente la cinta de ajuste trasera. El barbiquejo debe ajustarle bien pero sin apretarle. Esté siempre seguro de que exista un espacio entre su cabeza y el casco. El casco debe sentar horizontalmente sobre la cabeza para lograr la ventilación apropiada. No se debe pintar ni aplicar ningún solvente al casco de protección. Cuando un casco ha recibido un golpe severo, debe destruirse, pues el golpe reduce considerablemente la protección.

4 Clase C.- Protección únicamente contra impactos.
Tipos de cascos: Clase C.- Protección únicamente contra impactos. Clase G.- Protección eléctrica hasta 2,200 v y contra impactos. Clase E.- Protección eléctrica hasta 20,000 v y contra impactos.

5 ¿Cuando es conveniente usar protección para los oídos?
Protección al Oído ¿Cuando es conveniente usar protección para los oídos? Al estar expuesto a ruidos altos puede afectar la salud de los trabajadores y la calidad del trabajo, esto puede resultar peligroso ya que una exposición a niveles altos causa daño en el oído o, incluso, pérdida total de la capacidad auditiva, lo cual dependerá de la intensidad y duración de la exposición al ruido. PROTECCIÓN AL OIDO

6 En la NOM-011- STPS se establecen las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. Entre ellas se recomienda la práctica de exámenes a los trabajadores expuestos al ruido para establecer los riesgos y dar seguimiento a su salud.

7 Entre los tipos de protección acústica se incluyen:
Auriculares.- proporcionan protección básica aislando el oído frente al ruido. Tapones.- proporcionan una protección mayor frente al ruido y son más cómodos que los auriculares.

8 Recomendaciones: Como el resto del equipo de protección, debe tenerse especial atención en la limpieza la cual debe realizarse, después de cada vez que se use y cada vez que sea necesaria. Debe revisarse antes de su uso para asegurarse que la protección sea óptima. La presencia de cualquier deterioro indicará que es tiempo de reemplazar el equipo. No deben usarse trozos de algodón para proteger los oídos. Al no ser diseñados para tal efecto, la protección que proporcionan no es adecuada. Además, el algodón deja residuos dentro del oído que a la larga, pueden causar problemas serios.

9 ¿Por qué es conveniente usar las botas de seguridad?
Protección a los pies ¿Por qué es conveniente usar las botas de seguridad? La protección de los pies está diseñada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como para evitar deslizamientos en suelos mojados o resbalosos. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo serian los pies. PROTECCIÓN A LOS PIES.

10 Por este motivo, se recomienda llevar zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN COMPLETAMENTE los pies, y dependiendo del lugar en donde se esté laborando, será el tipo de calzado a utilizar, por ejemplo no deben utilizarse botas de agujetas en instalaciones costa fuera, ni botas de casquillo metálico para los trabajos eléctricos.

11 Recomendaciones: Como el resto del equipo de protección, debe tenerse especial atención en la limpieza la cual debe realizarse, después de cada vez que se use y cada vez que sea necesaria. Debe revisarse antes de su uso para asegurarse que la protección sea óptima. La presencia de cualquier deterioro indicará que es tiempo de reemplazar el equipo.

12 Limpieza de las botas.

13 PROTECCIÓN OCULAR Protección ocular Los ojos son la parte del cuerpo más delicada que puede estar constantemente expuesta a riesgos de trabajo, por ello todas las personas que laboren en áreas donde exista riesgo de daño a los ojos, deben usar algún tipo de protección, incluyendo, no solo, al personal que labora en el área, sino también a las visitas.

14 Anatomía del Ojo Córnea Pupila Iris Retina Cristalino Anatomía del Ojo
El globo del ojo consiste de tres estratos de tejidos que envuelven las estructuras interiores transparentes. 1. El estrato exterior consiste de la sclera y la córnea. La sclera es la parte blanca del ojo. La córnea, que es transparente, protége la parte frontal del ojo. La córnea no tiene ningunos vasos sanguíneos. 2. El estrato medio contiene todos los vasos sanguíneos que alimentan los tejidos del ojo. 3. El estrato de los nervios se llama la retina. Es una membrana interna del ojo, formada por la expansión del nervio óptico, en la que se reciben las impresiones nerviosas. La región entre la córnea y el cristalino esta lleno de un fluido claro y salado que se llama el humor acuéo. El iris es una membrana del ojo, situada detrás de la córnea y delante del cristalino, que está atravesada por la pupila. Detrás del cristalino, el globo del ojo esta lleno de una sustancia gelatinosa que se llama el humor vitreo. Córnea Pupila Iris Retina Cristalino

15 Los riesgos a los que están expuestos los ojos y la cara, tales como partículas que salgan despedidas, metal fundido, aerosoles, luz radiante potencialmente peligrosa, material radiactivo, equipo de vidrio bajo presiones superiores o inferiores a la ambiental, líquidos cáusticos o ácidos y gases, vapores, líquidos o sólidos peligrosos desde un punto de vista químico. Todos ellos pueden generar una pérdida momentánea de la visión lo que puede provocar otros accidentes en las áreas de trabajo.

16 Riesgos Protección Astillas, arena, polvo o cualquier partícula en movimiento, que pueda impactarse en los ojos y la cara. Lentes de seguridad con protección lateral, goggles y caretas. Salpicaduras y neblinas irritantes provocadas por productos químicos peligrosos. Goggles con válvulas de ventilación antisalpicaduras. Luz y/o radiación, arco eléctrico, soldadura con gas, resplandor, luz UV o infrarroja. Careta con casco para soldador con sombreado, lentes de seguridad con sombreado o lentes especializados.

17 Caretas Hay que averiguar qué protección ofrece la careta:
resistente a químicos; resistente a los impactos; resistente a químicos e impactos Caretas Hay que averiguar qué protección ofrece la careta: resistente a químicos; resistente a los impactos; resistente a químicos e impactos. Algunas caretas sólo proporcionan protección contra los químicos, y podrían quebrarse al recibir un golpe o impacto. Muchas de las caretas de protección química son de acetato. Otras caretas sólo proporcionan protección contra los impactos, y podrían liquidarse al contacto con solventes, ácidos o causticos. Muchas de las caretas de protección química son de policarbonato. Las mejores caretas aguantan los químicos tanto como los impactos. Sería mejor sólo pedir y abastecer este tipo. Alternativamente, hay que marcar cada careta para que todos puedan distinguir cual será para los químicos y cual será para los impactos. Para su seguridad, las caretas solo deben usarse encima de la protección primaria para los ojos (los lentes o gafas). El portavisor puede adaptarse a las ventanillas y mallas de la mayoría de los fabricantes de cascos. La hoja de ajuste lateral ofrece un ajuste seguro sobre los picos de casi todos los cascos. El portavisor usa cuatro posiciones de traba positiva para las veces que el visor tenga que levantarse.

18 Las caretas solo deben usarse encima de la protección primaria para los ojos (los lentes o gafas).

19 Bandas para la Cabeza Bandas para la Cabeza El instructor debe llevar consigo un ejemplo del “Thermo-Cool” banda para la cabeza para mostrar sus ventajas. El uso de bandas para la cabeza ayuda a evitar que se irriten los ojos, mejora la visibilidad y elimina la necesidad de secarse la frente, lo cual ocasiona interrupciones frecuentes en el trabajo. Bajo condiciones severas de calor, hay un nuevo tipo de banda para la cabeza, hecho de una tela con propiedades de enfriamiento a largo plazo, que se llama “Thermo-Cool.” Este producto arrastra el agua, pero se siente seco. Luego libera el agua lentamente para ofrecer un enfriamiento eficaz por evaporación. Los productos Thermo-Cool enfrían seis veces más que el efecto de hielo ordinario. Maximizan el enfriamiento conforme a que asciendan las temperaturas. Las bandas para la cabeza Thermo-Cool pueden ser refrigerados para alcanzar el máximo enfriamiento. Son lavables y ajustables. La mayoría de las gafas tienen ventilación limitada, pero algunas gafas de protección química no son ventiladas. Tanto la banda para la cabeza como la frecuente limpieza de las gafas ayudará prevenir empañamiento de los cristales. En toda instalación debe ubicarse en locales convenientes, estaciones de limpieza de los lentes de seguridad y las gafas. El uso de bandas de cabeza ayuda a evitar que se irriten los ojos, mejora la visibilidad y elimina la necesidad de secarse la frente, lo cual ocasiona interrupciones frecuentes en el trabajo.

20 PROTECCIÓN A LAS MANOS Protección a las manos. Las manos son las partes del cuerpo que mas exponemos en el desarrollo de nuestras actividades, por lo que es necesario tener un especial cuidado en la elección del equipo de seguridad para protegerlas. Por lo que debemos usar guantes, no todos los guantes están diseñados para el mismo propósito, algunos se usan para proteger las manos de daños físicos como abrasión, cortaduras, calor y frío; otros protegen de riesgos biológicos y otros más, protegen las manos de exposiciones directas a productos químicos. Además ellos deben ser cómodos y los usuarios

21 Deben sentirse seguros con ellos de aquí la importancia de la elección adecuada.
Algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta en la elección de guantes, son: > Textura: Existen guantes rugosos en las palmas, lo que no permitirá que cierto tipo de material resbale. Sin embargo esta rugosidad resulta indeseable para el trabajo con material biológico. >• Tamaño: Los guantes deben cubrir adecuadamente el área expuesta. Para ello existen guantes de diferentes tamaños. El uso de guantes de talla inadecuada disminuyen la destreza, provocando movimientos torpes generando riesgos.

22 PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA INCENDIOS
Durante las actividades contra incendios la exposición al calor es muy intensa y peligrosa para la integridad física del personal. Esta circunstancia hace que todo el personal que participa en el ataque a un incendio use el equipo de protección personal adecuado.

23

24 Aunque se debe tener en cuenta que el equipo no lo es todo, si no lo usamos adecuadamente podemos sufrir accidentes, inclusive, perder la vida. Por otra parte ya que el tiempo durante las emergencias es vital, debemos desarrollar una habilidad para vestirse rápida y adecuadamente.

25 Procedimiento para utilizar el equipo
Antes de colocarse el equipo, éste deberá estar listo para ser utilizado en posición ordenada, especialmente las botas metidas en los pantalones. Para utilizarlo de una manera correcta, deberán de llevarse a cabo los siguientes pasos: Calzarse las botas (colocadas previamente dentro del pantalón). Subir el pantalón a la cintura y colocar los tirantes en los hombros asegurando por último el broche en la cintura. Colocarse el chaquetón, ya sea de lado (manga por manga) o sobre la cabeza (ambas mangas) asegurando de arriba para abajo los broches de presión, enseguida de abajo para arriba los broches de gancho. Colocarse el casco y ajustar el barbiquejo.

26 Tetraedro del fuego.

27 Práctica de la Brigada Contraincendio, usando equipo apropiado de protección.

28 Acomodar la nuquera del casco fuera del cuello del chaquetón.
Asegurar el cuello del chaquetón levantándolo y sujetándolo con la cinta adhesiva. Acomodar la nuquera del casco fuera del cuello del chaquetón. Colocarse los guantes guardando los puños bajo las mangas del chaquetón. Esta vestimenta deberá colocarse en por lo menos 50 segundos, sin cometer error.

29 Equipo para Bombero Casco Chaquetón Pantalón

30 Descripción del equipo de protección personal contra incendios.
El equipo de protección personal está diseñado para cubrir de la radiación de calor todas las partes externas del cuerpo y esta compuesto por los siguientes componentes: CASCO: Protección contra impactos y altas temperaturas. El material de construcción más común es policarbonato, fibra de vidrio, termoplástico y silicón, con protección de tela nomex.

31 CHAQUETÓN: Protección contra abrasiones y altas temperaturas
CHAQUETÓN: Protección contra abrasiones y altas temperaturas. Tiene doble broche al frente y mangas con puños de seguridad. Está compuesto de tres forros: un forro exterior retardante a la flama, comúnmente de tela nomex; un forro central impermeable, fabricado generalmente de hule neopreno; y un forro interior térmico contra calor excesivo fabricado generalmente de lana. PANTALÓN: Igualmente que el chaquetón, ésta pieza protege contra abrasiones y altas temperaturas. Se sostiene por medio de tirantes y un broche en la cintura. Consta de tres forros idénticos al chaquetón.

32 BOTAS: Ofrecen protección contra pinchazos, contusiones, cortaduras y altas temperaturas. Están compuestas de hule neopreno con forro interior de lana, más una plantilla interior de acero inoxidable y un casquillo en la punta. GUANTES: Ofrecen protección contra pinchazos, cortaduras y altas temperaturas. Cuentan con puño de seguridad y está fabricados de carnaza flexible y un forro térmico interior.

33 Introducción Las sustancias químicas pueden llegar a ser peligrosas, sin embargo cuando se manejan con conocimiento de sus propiedades fisicoquímicas y tomando en cuenta la normatividad aplicable y la experiencia, pueden manejarse controlando los riesgos. Al gas sulfhídrico también se le conoce con los siguientes nombres: sulfuro de hidrógeno, gas amargo, hidrógeno sulfurado y gas de los pantanos. H S 2

34 En la industria petrolera el gas sulfhídrico se encuentra en los crudos amargos y en su subproductos ligeros (gas amargo, gasolinas amargas, etc.); se encuentra en formaciones porosas y lo podemos descubrir durante el montaje de equipo para las operaciones de registro de producción y perforación en los pozos de petróleo o gas. Se le encuentra especialmente durante las operaciones de muestreo y en los equipos de perforación

35 El peligro Es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante la descomposición de materia orgánica e industriales; es 6 veces más letal que el monóxido de carbono y la mitad de veces tan letal como el cianuro de hidrógeno. Cuando aparece como gas libre es cuando resulta más peligroso.

36 Para dar una idea de cual es una concentración fatal en potencia, imagine un local de 3 metros de alto por 5 metros de largo y 4 metros de ancho. Su volumen sería de 60 metros cúbicos. Si se colocaran dos latas de 20 litros de capacidad cada una conteniendo 100% de H2S, y este gas fuese liberado y mezclado totalmente, con una sola respiración, su respiración quedaría paralizada. La concentración máxima tolerable ha sido fijado en 10 partes por un millón (ppm) para una jornada de 8 horas.

37 Propiedades físicas y químicas del ácido sulfhídrico.
Es extremadamente tóxico, actúa como irritante de los ojos aún en bajas concentraciones y tiene un efecto asfixiante al aumentar su concentración en la atmósfera, aumenta su peligrosidad a tal grado que una sola inhalación de gas bastará para provocar un cuadro de intoxicación aguda, caracterizado por salivación excesiva, pérdida del conocimiento, paro respiratorio y posteriormente, la muerte.

38 Propiedades Físicas. Es incoloro. De olor repulsivo en bajas concentraciones, muchas veces descrito como el olor de huevos podridos. Forma una mezcla explosiva con una concentración de entre 4.3 y 46 % en volumen. Esto constituye un rango extremadamente amplio. La combustión espontánea se produce a los 260 °C. Esta es una temperatura de encendido muy baja, ya que una colilla de cigarrillo no fumada está a 200 °C y aumenta su temperatura sobre los 230 °C cuando se le fuma. El gas puede viajar una distancia considerable hasta una fuente de encendido y luego retroceder con rapidez.

39 Es soluble en agua y en hidrocarburos líquidos.
El Límite Máximo Permisible (TLV) es de 10 ppm con un máximo de 8 horas de exposición sin el equipo de protección respiratoria. Es altamente corrosivo en los metales. Su punto de ebullición es de -26 °C. Su punto de fusión es de -116 °C.

40 Efectos físicos del envenenamiento por ácido sulfhídrico
Cuando las altas concentraciones causan parálisis respiratoria, la respiración espontánea no se recupera a no ser que se suministre respiración artificial

41 A pesar de que se encuentra paralizada la respiración, el corazón puede seguir latiendo por unos minutos después del ataque. Por lo tanto, es sumamente importante que se suministre respiración artificial de inmediato y se continúe haciéndolo hasta que llegue el equipo médico o hasta que la víctima recupere la respiración natural.

42 Otros efectos: No hay forma de saber que va a pasar cuando una persona ha sido afectada por el H2S. Es común que se manifieste histeria, pueden presentarse convulsiones violentas, poniéndose la víctima muy rígida antes de caer; algunas víctimas sufren lesiones a causa de las caídas. Es difícil manejar a la víctima e invariablemente necesitará de respiración artificial que lo ayude a recuperar la respiración. Aparentemente, no se presentan efectos acumulativos en el organismo a causa de exposiciones reiteradas, pero se han reportado casos en que la víctima parece presentar menor resistencia a exposiciones subsecuentes.

43 La rapidez de acción es esencial en el rescate y la administración de primeros auxilios, y es necesario el entrenamiento en respiración artificial que pueden recibir los trabajadores que pueden estar expuestos al H2S.

44 USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES
Introducción Todo fuego se va agrandando y desarrollando en función del tiempo. Un fuego necesitará de un extintor para apagarlo al cabo de pocos segundos de haber iniciado, en escasos minutos hará falta la intervención de personal capacitado para su extinción, si se retrasa la intervención, pueden resultar inútiles todos los esfuerzos. En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y en las etapas incipiente y de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo, como es el extintor.

45 EXTINTORES PORTÁTILES
Un extintor, es un aparato compuesto por un recipiente metálico o cuerpo que contiene el agente extinguidor, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un gas impulsor (presión incorporada o presión adosada).

46 Funcionamiento del extintor.

47 Componentes. del extintor. EMPAQUE VALVULA DISPARADOR SEGURO MANOMETRO
MANERAL TAPA PARA LLENADO EMPAQUE Componentes. del extintor. TUBO PARA EVITAR LLENADO EN EXCESO MANGUERA PLACA CON IDENTIFICACION E INSTRUCCIONES PARA OPERACION RECIPIENTE PARA EL AGUA BOQUILLA TUBO SIFON FILTRO

48 Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extinguidor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión contenida", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior.

49 Además de sus componentes mecánicos, el extintor debe disponer de:
Si el extintor se presuriza al momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín o ampolleta independiente. A este tipo de extintores se les llama "de ampolleta" o "cartucho". Estos extintores, deberán ir provistos de una válvula de seguridad. Además de sus componentes mecánicos, el extintor debe disponer de: Agente extinguidor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado según el agente extinguidor contenido.

50 Clasificación según la forma de impulsión
Los gases impulsores utilizados en los extintores son: CO2 (Dióxido de carbono) es el más utilizado. Se emplea en seco para presurizar extintores de polvo seco, agua y espumas. Nitrógeno: se emplea a veces en sustitución del CO2 como impulsor de extintores de polvo, agua, espuma y halones. > Aire: solo se utiliza para presurizar extintores de agua.

51 Clasificación según la sustancia extinguidora
Agua. El extintor de agua, es aquél cuyo agente extinguidor está constituido por agua o por una solución acuosa y un gas auxiliar, distinguiéndose los siguientes tipos: Extintores de agua a chorro: Son los que proyectan el agua o una solución acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa. Forma de extinción: Por enfriamiento. Peligros de empleo: No utilizar en equipos o aparatos eléctricos. Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A.

52 Extintores de agua pulverizada: Proyectan agua o una solución acuosa en la forma de chorro pulverizado, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa. Las características son similares a las de los extintores de chorro, excepto en las siguientes:

53 Forma de extinción: Por sofocación y enfriamiento.
Espuma. El extintor de espuma es aquél que proyecta mediante presión de un gas auxiliar, una emulsión, o una solución que contenga un producto emulsor, formándose la espuma al batirse la mezcla agua-emulsor con el aire. Forma de extinción: Por sofocación y enfriamiento. Peligros de empleo: No utilizar en equipos o aparatos eléctricos. Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A y B.

54 Dióxido de Carbono (CO2).
El extintor de CO2, es aquél cuyo agente extinguidor está constituido por este gas, en estado líquido, proyectado en forma sólida llamada "nieve carbónica". La proyección se obtiene por la presión permanente que crea en el aparato el agente extintor. Forma de extinción: Por enfriamiento y sofocación. Peligros de empleo: No exponer el aparato al calor. Clases de fuego: Eficaz en fuegos de clase A y C. Utilízable en presencia de corriente eléctrica.

55 Forma de extinción: Acción sobre[ las reacciones en cadena.
Polvo. El extintor de polvo es aquél cuyo agente extinguidor se halla en estado pulvurulento y es proyectado mediante la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa. Forma de extinción: Acción sobre[ las reacciones en cadena. Peligros de empleo: En mecanismos sensibles al polvo, ej. instalaciones electrónicas. Clases de fuego: Polvo normal seco: poco eficaz en fuegos de clase A y muy eficaz en fuegos de clase B. Polvo polivalente: eficaz en fuegos de clase A, muy eficaz en fuegos de clase B. Utilizable en presencia de corriente eléctrica (el polvo polivalente únicamente en baja tensión).

56 Sistema de Supresión FM-200

57 ABORTO FUEGO AUTO MANT PRINCIPAL RESERVA EMPUJE Y JALE PRINCIPAL

58 ABORTO FUEGO AUTO MANT PRINCIPAL RESERVA EMPUJE Y JALE PRINCIPAL

59 AUTO MANT PRINCIPAL RESERVA FUEGO EMPUJE Y JALE ABORTO 10 09 11 12 08 13 14 07 02 01 03 04 15 05 07 17 26 25 27 28 30 29 16 24 19 18 23 20 21 22 PRINCIPAL RESERVA

60 ABORTO FUEGO 00 AUTO MANT PRINCIPAL RESERVA EMPUJE Y JALE PRINCIPAL

61 CUANDO EL INTERRUPTOR DE AUTO. /MANT. SE POSICIONA EN MANT
CUANDO EL INTERRUPTOR DE AUTO./MANT. SE POSICIONA EN MANT. EL SISTEMA QUEDA INHIBIDO, ESTO ES, QUE EN CASO DE QUE EXISTA UN EVENTO DE INCENDIO, ESTE NO SERA ATACADO POR EL SISTEMA DEJANDO ASÍ LA ZONA DESPROTEGIDA. AUTO MANT

62 CUANDO EL INTERRUPTOR PINCIPAL/RESERVA ESTA DIRECCIONADO EN RESERVA EL SISTEMA OPERA DE LA MISMA FORMA QUE EN LA POSICION DE PRINCIPAL CON LA DIFERENCIA DE QUE EN CASO DE UN EVENTO DE INCENDIO AL EFECTUAR EL DISPARO SE ACTIVARA LA SOLENOIDE DEL CILINDRO DE RESERVA, EL CUAL ESTA CARGADO CON LA MISMA CANTIDAD DE AGENTE EXTINTOR QUE EL CILINDRO PRINCIPAL PRINCIPAL RESERVA

63 CUANDO EL SISTEMA DE SUPRESION SE ACTIVA Y ENTRA EN SU SECUENCIA DE PREDESCARGA 30 SEGUNDOS ANTES DEL DISPARO, ES POSIBLE DETENER LA SECUENCIA DE DISPARO AL ACTUAR EL BOTON DE ABORTO, ESTO PUEDE SER NECESARIO EN CASO DE QUE EL PERSONAL EN EL AREA SE ENCUENTRE EN PELIGRO Y NECESITE UN MAYOR TIEMPO DE EVACUACION, O BIEN QUE SE TRATE DE UNA FALSA ALARMA POR AGENTES EXTERNOS COMO PUDIERA SER QUE ENTRASE HUMO AL AREA PRODUCTO DE UNA OBRA EN EL EXTERIOR O QUE ALGUIEN ENTRASE FUMANDO, EN ESTOS CASOS ES NECESARIO ABORTAR EL SISTEMA PARA PREVENIR LA DESCARGA INECESARIA DE LOS CILINDROS. LOS OPERARIOS PRESENTES EN EL AREA PUEDEN ABORTAR EL SISTEMA EN CASO DE QUE ESTE ENTRE EN SU ESTADO DE ALARMA DE FUEGO EN CASO DE QUE SE NECESITE CONFIRMACION DE INCENDIO, SI ESTE SE CONFIRMA SE DEBERA LIBERAR EL BOTON DE ABORTO Y DESALOJAR EL AREA, EN CASO DE SER NECESARIO SE PUEDEN ACTUAR LAS ESTACIONES MANUALES DE DISPARO EN BOTONERAS O DIRECTAMENTE AL CILINDRO EN CASO DE QUE NO SEA NECESARIO ESPERAR PARA LA DESCARGA O EL PERSONAL SE ENCUENTRE EN PELIGRO INMINENETE. ABORTO SI EL CASO EN EL QUE SE PRESENTA LA NECESIDAD DE ABORTAR, POR UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA O UNA FALSA ALARMA SERA NECESARIO DESHABILITAR EL SISTEMA ACTUANDO EL SWITCH DE AUTO/MANT. PONIENDO EL SISTEMA EN ESTADO DE MANTENIMIENTO.

64 LOS DETECTORES DE HUMO FUNCIONAN COMO UN CONTACTO QUE SE CIERRA EN PRESENCIA DE HUMO.
SON DOS LOS PRINCIPALES METODOS DE DETECCION DE HUMO: IONICO: SU PRINCIPIO DE OPERACIÓN ESTA BASADO EN UN ISOTOPO RADIOACTIVO FOTOELECTRICO: SU PRINCIPIO DE OPERACIÓN ESTA BASADO EN EL EFECTO FOTOELECTRICO.

65 EL SWITCH DE PRESION, SE ENCARGA DE CONFIRMAR LA DESCARGA DEL AGENTE.
AL PASAR LA PRESION POR LAS TUBERIAS ESTE MANDA UNA SEÑAL AL PLC INDICANDO LA DESCARGA. DEL MISMO MODO ALARMA EN CASO DE EFECTUARSE UN DISPARO MANUAL DIRECTAMENTE EN LA CABEZA DEL CILINDRO, YA QUE DE OTRA FORMA NO EXISTIRIA ALARMA EN CASO DE EXISTIR UN EVENTO DE INCENDIO. SWITCH DE PRESION. PRINCIPAL RESERVA

66 CABEZA DE CONTROL MANUAL.
LA CABEZA DE CONTROL ELECTRICA MANDA A PONCHAR EL CILINDRO CORRESPONDIENTE, ESTA RECIBLE UNA SEÑAL ELECTRICA Y ACTUA LA CABEZA DE DISPARO. LA CABEZA DE DISPARO SE PUEDE ACTUAR TANTO AUTOMATICAMENTE COMO MANUAL. EL SISTEMA AUTOMATICO HACE USO DE LA CABEZA DE CONTROL ELECTRICA, PARA ACTUAR EL SISTEMA DE FORMA REMOTA. EN CASO DE SER NECESARIO EL SISTEMA PUEDE SER ACTUADO CON LA CABEZA DE DISPARO MANUAL. CABEZA DE CONTROL MANUAL. CABEZA DE CONTROL ELECTRICA. PRINCIPAL RESERVA

67 Sistema de Supresión de Gas y Fuego

68 PS PS MBCI FUEGO AGUA DE MAR EQUIPO QUE SE PROTEGE SWITCH DE PRESION
ESTACION MANUNAL DE DISPARO REMOTO ESTACION LOCAL DE DISPARO EQUIPO QUE SE PROTEGE AL SUMINISTRO DE AIRE PS SWITCH DE PRESION MBCI FUEGO AL RESTO DE LA RCI AGUA DE MAR

69 PS PS MBCI FUEGO AGUA DE MAR EQUIPO QUE SE PROTEGE SWITCH DE PRESION
ESTACION MANUNAL DE DISPARO REMOTO ESTACION LOCAL DE DISPARO EQUIPO QUE SE PROTEGE AL SUMINISTRO DE AIRE PS SWITCH DE PRESION MBCI FUEGO AL RESTO DE LA RCI AGUA DE MAR

70 EL SISTEMA CONSTA DE UNA RED DE INSTRUMETACION ELECTRONICA, NEUMATICA Y OTRA DE DILUVIO.
LA RED NEUMATICA ES MONITOREADA POR CAIDAS DE PRESION, SI LA PRESION CAE SE ACTIVA UN COMPRESOR ENCARGADO DE MANTENER LA PRESION EN LAS LINEAS DE AIRE. SI LA PRESION CAE POR DEBAJO DE UN MINIMO, ESTO INDICARA QUE SE ACTIVO UNA ESTACION MANUAL DE DISPARO O SE FUNDIO UN TAPON TERMOFUSIBLE INDICANDO LA PRESENCIA DE FUEGO. DE LA MISMA FORMA, SI CAE LA PRESION DE LA RED DE AGUA CONTRA INCENDIO, SE ACTIVA LA MOTOBOMBA PARA MANTENER LA PRESION DE AGUA EN LAS LINEAS. SI SE ACTIVA ALGUNO DE LOS ELEMENTOS DE DETECCION DE FUEGO, SE ACTIVA LA VALVULA DE DILUVIO Y SE INICIAN LAS SECUENCIAS DE EMERGENCIA. LOS SWITCHES DE PRESION AL DETECTAR LAS CAIDAS DE PRESION EN LAS LINEAS, ENVIAN LA INFORMACION A LOS PANELES DE GAS Y FUEGO CORRESPONDIENTES. PS

71 RED DE TUBBIN DE LA RED NEUMATICA
LOS TAPONES TERMOFUSIBLES SON LOS ELEMENTOS DE DETECCION NEUMATICA CON LOS QUE SE MONITOREA UN AREA, ESTAN HECHOS DE ALEACIONES SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DISEÑADO PARA FUNDIRSE A TEMPERATURAS DETERMINADAS. CUANDO SE FUNDE ALGUNO DE ESTOS TAPONES SE ESCAPA EL AIRE DE LA RED DE TAPONES TERMOFUSIBLES, LOS SUMINISTROS DE AIRE A LA RED NO PUEDEN MANTENER LA PRESION EN LA RED Y LOS SWITCHES DE PRESION ALARMAN DE LA PRESENCIA DE FUEGO. TAPON TERMOFUSIBLE RED DE TUBBIN DE LA RED NEUMATICA

72 LOS SENSORES UV/IR SON DISPOSITIVOS QUE PUEDEN DETECTAR EN UN CONO DE 90° DE AMPLITUD LA PRESENCIA DE LUZ ULTRA VIOLETA Y DE LUZ INFRA ROJA. ESTAS EMISIONES SON PROPIAS DEL PROCESO DE COMBUSTION, ESTO ES QUE TODA FLAMA EMITE ESTE TIPO DE LUZ. EL DETECTOR NO SE ACTIVA HASTA QUE NO SE ACTIVAN AMBOS DETECTORES, ESTO ES QUE DETECTA LUZ ULTRA VIOLETA Y LUZ INFRA ROJA DE FORMA SEPARADA. EL DETECTOR UV/IR MANEJA DOS SEÑALES DIGITALES SEPARADAS, UNA PARA UV Y OTRA PARA IR, NO SE CONFIRMA PRESENCIA DE FLAMA HASTA QUE NO HAN ACTUADO AMBOS. AL DETECTAR PRESENCIA DE FLAMA Y ACTIVARSE SUS SALIDAS, ESTAS ACTIVAN LAS SECUENCIAS DE PARO DE EMERGENCIA Y DE DILUVIO EN LOS PLC DE GAS Y FUEGO Y DE ESD (EMERGENCY SHUT DOWN). EL PLC DE GAS Y FUEGO MANDA A ACTIVAR LA SOLENOIDE DE DISPARO DE LA VALVULA DE DILUVIO.

73 LA VALVULA DE DILUVIO ES UNA VALVULA DE DIAFRAGMA, ESTO ES QUE UN DIAFRAGMA ES EL ELEMENTO DE ACTUACION DE LA VALVULA. LA VALVULA DE DILUVIO CONSTA DE DOS CAMARAS, LAS CUALES SE ENCUENTRAN A PRESIONES IGUALES LO QUE MANTIENE CERRADA LA VALVULA. LOS MECANISMOS DE DISPARO PROVOCAN UNA CAIDA DE PRESION EN LA CAMARA DE CONTROL DE LA VALVULA LO QUE OCASIONA QUE LA PRESION DE LA OTRA CAMARA ABRA LA VALVULA, PERMITIENDO ASI EL DILUVIO. ES COMUN ENCONTRAR JUNTO A LAS VALVULAS DE DILUVIO UNA VALVULA DE CORTE PARA CORTAR EL SUMINISTRO DE AGUA HACIA LA VALVULA DE DILUVIO.

74 LA MOTOBOMBA CONTRA INCENDIO ES LA ENCARGADA DE MANTENER AGUA SUFICIENTE EN LA RED PARA QUE EL DILUVIO NO SE DETENGA. EN CASO DE UN INCENDIO ESTA SE ACTIVA AL CAER LA PRESION DE AGUA EN LA RED DE CONTRAINCENDIO MANTENIENDO LA PRESION REQUERIDA HASTA QUE SE DETIENE EL DILUVIO. ALIMENTA A LA RED CON AGUA SALADA EXTRAIDA DEL MAR. MBCI AGUA DE MAR

75 Señalética

76 Ácido Tubería dentro de planta de proceso, que conduce ácido.

77 Ácido Tubería dentro de planta de proceso, que conduce gasolina “Pemex Premium”

78 Tubería fuera de planta de proceso, que transporta hidrocarburos
combustibles con señal de peligro.

79 Clases de señales. Protección Obligatoria de la Vista
Protección Obligatoria de la Cabeza Protección Obligatoria del Oído Protección Obligatoria de la Vías Respiratorias Protección Obligatoria de los Pies Protección Obligatoria de las Manos Protección Obligatoria del Cuerpo Protección Obligatoria de la Cara Protección Individual Obligatoria Contra Caídas Vía Obligatoria para Personas Obligación General (acompañada, si procede, de una señal adicional) Primeros Auxilios Litera Ducha de Seguridad Lavado de los Ojos Teléfono de Socorro Dirección a Seguir (señal indicativa adicional a las anteriores) Camino de la Salida de Socorro

80 Materias Comburentes Radiaciones No Ionitzantes Campo Magnètico Intenso Riesgo de Tropiezo Caída a Diferente Nivel Riesgo Biológico Baja Temperatura Materia Nocivas o Irritantes Materias Inflamables Materias Explosivas Materias Tóxicas Materias Corrosivas Materias Radioactivas Materias Suspendidas Vehículos de Mantenimiento Riego Eléctrico Peligro en General Radiación Láser

81 Prohibido Fumar Prohibido Fumar y Encender Fuego Prohibido el Paso a los Peatones Prohibido Apagar con Agua Entrada Prohibida a las Personas no Autoritzades Agua no Potable Prohibido el Paso a los Vehículos de Mantenimiento No Tocar Manguera para Incendios Escalera de Mano Extintor Teléfono contra Incendios Dirección a Seguir (señal indicativa adicional a las anteriores)

82 Tubería para servicio contraincendio.
Tubería de servicios auxiliares.

83 Tubería que transporta producto inflamable.

84 INDICACIONES Y PRECISIONES
COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES PARO Alto y dispositivos de desconexión para emergencias. PROHIBICION Señalamientos para prohibir acciones específicas. MATERIAL, EQUIPO Y SISTEMAS PARA COMBATE DE INCENDIOS Identificación y localización ADVERTENCIA DE Atención, precaución, verificación. Identificación de fluidos peligrosos. DELIMITACION DE AREAS Límites de áreas restringidas o de usos específicos. ADVERTENCIA DE PELIGRO POR RADIACIONES IONIZANTES Señalamiento para indicar la presencia de material radiactivo. CONDICION SEGURA Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo. Señalamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de escape, puntos de reunión, equipo de salvamento. ROJO AMARILLO VERDE

85 2 2 2 W Inflamabilidad Salud Reactividad Riesgo especial
4- Extremadamente inflamable-debajo de los 25° C 3- Ignición a temperaturas normales – debajo de los 37° C 2- Ignición al calentarse normalmente – debajo de los 93° C 1- Debe calentarse para arder – sobre los 93° C 0- No arde Inflamabilidad 2 Salud Reactividad 2 2 4- Demasiado peligroso 3- Muy peligroso 2- Peligroso 1- Ligeramente peligroso 0- Como material corriente 4- Puede explotar 3- Puede explotar por fuerte golpe o calor 2- Posibilidad de cambio químico violento. 1- Inestable si se calienta. 0- Estable normalmente. W Riesgo especial W- Evite utilización de agua. OX- Oxidante ALC- Alcalino ACID- Acido 0- Como material corriente

86 Sistema de detección gas y fuego.

87 VÁLVULA SOLENOIDE Descripción Las válvulas de solenoide son de dos vías, una entrada y una salida. Son de pilotaje interno, sin empaques, y adecuadas para liberar la presión de la cámara de cebado de las válvulas de Diluvio. Son o bien del tipo de diafragma flotante o de pistón y se precisa de una mínima pérdida de carga a través de la válvula para su adecuada operación. Se dispone de válvulas normalmente abiertas y normalmente cerradas y en varios voltajes, pera normalmente se mantienen existencias de las accionadas a 24 VCC y 120 VCA

88 Estas válvulas se utilizan con unidades de control que veces tiene fuga por lo que es necesario reemplazarle ,se debe llevar el historial de las partes. Es necesario hacer barrido a los anillos de aspersión cada 4 meses para retirar toda la corrosión para que los aspersores no se tapen cuando ocurra un evento.

89 SISTEMAS DE DETECCIÓN DE GAS
Establecer los lineamientos mínimos necesarios para detectar la presencia de gas sulfhídrico y gases combustibles en instalaciones donde exista el riesgo de presencia de éstos gases, y salvaguardar la integridad física del personal e instalaciones.

90 Los sistemas de detección de gas y fuego se diseñan y ubicaron con ei fin de responder en forma rápida y confiable ante cualquier evento que pueda desencadenar un incendio, explosión y/o ambiente tóxico en las instalaciones; por lo que la ubicación final y detallada de todos los detectores debe estar de acuerdo con los requerimientos y recomendaciones establecidos en las normas.

91 Se debe considerar todos los estándares relacionados, criterios y normas aplicables para este tipo de sistemas. Todos los detectores se dejaran preparados para que las señales de detección (fuego, gas, humo, etc.) que deben ser compatibles con dicho consolador, el cual procesara y enviara las señales para activar tanto los sistemas de alarmas como los sistemas fijos de extinción de fuego respectivos cuando se presente un evento no deseado.

92 DETECTORES DE GAS TÓXICO (H2S)
Los detectores de gas tóxico serán del tipo inteligente, constituidos por circuitos mi oro pro cesa do res para monitorear continuamente la presencia de niveles potenciales de gas sulfhídrico (H2S) en áreas abiertas o cerradas, operando en un rango de O a 100 ppm y enviando las señales necesarias para activar los sistemas de alarma correspondientes.

93 El sulfuro de hidrógeno es uno de los peligros más malignos y mortal
El sulfuro de hidrógeno es uno de los peligros más malignos y mortal. Se conoce por varios nombres: H2S, Gas amargo, Hidrógeno sulfuroso. Los trabajos en fa industria del petróleo, temen a fa presencia de este gas ya que tiene efectos letales. El ácido sulfhídrico envenena a las personas al acumularse en la corriente sanguínea. Paraliza los centros nerviosos cerebrales que controlan la respiración, los pulmones no funcionan y se produce la asfixia.

94 DETECTORES DE GAS COMBUSTIBLE CH4
Estos detectores permitirán monitorear continuamente la concentración de gas combustible en áreas de trabajo, duelos efe succión de los sistemas de aire acondicionado, en los accesos a cuartos de control y módulos habitacionales enviando las señales necesarias para activar los sistemas de alarma correspondientes.

95 Detectores de fuego. Los detectores serán del tipo inteligente, basados en un microprocesador - sensor de rayos infrarrojos y/o sensor catalítico que detecte hidrocarburos gaseosos, teniendo dos niveles de alarma 20% L.E.L. (alarma preventiva) y 40% L.E.L. (alarma correctiva o de alto peligro). El equipo detector debe estar compuesto por dos dispositivos principales: sensor y transmisor.

96 DETECTOR DE GAS HIDRÓGENO (H2)
Estos detectores permitirán monitorear continuamente la concentración de gas hidrógeno en el interior de los cuartos de baterías enviando las señales necesarias para activar los sistemas de alarma correspondientes. Los detectores serán del tipo inteligente, integrados por circuitos microprocesadores operando bajo e! principio de oxidación catalítica, con dos niveles de alarma 20 a 40% L.E.L. {1% de gas H2en volumen) y 10 a 60% L.E.L. (3% de gas hí en volumen).


Descargar ppt "Equipo de protección personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google