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Introducción a la asignatura. Taxonomía de lenguaje médico

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Presentación del tema: "Introducción a la asignatura. Taxonomía de lenguaje médico"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la asignatura. Taxonomía de lenguaje médico
Introducción a la asignatura. Taxonomía de lenguaje médico. La Historia clínica, importancia, fundamento y componentes. Comunicación. Ética médica. Iatrogenia. MsC. Dr. Rolando J. Garrido García Especialista de 2do Grado en MGI Profesor Asistente

2 Introducción a la clínica
Trata al hombre y a la mujer supuestamente sanos Es una herramienta vital para poder enfrentar en el futuro la asistencia al hombre enfermo. Enseñará al estudiante a identificar los signos de normalidad en la exploración física general, regional y por aparatos o sistemas.

3 Objetivos

4 Atención población sana
Base científico técnica Pensamiento dialéctico-materialista Principios de la ética socialista Visión integral bio-psico-social interrelación interacción comunicación interdependencia promoción Evitando iatrogenia desempeño prevención Atención población sana y enferma

5 Objetivos: A nivel reproductivo:
Conocer los objetivos generales de la asignatura Conocer el significado de los términos más utilizados en el lenguaje médico Conocer los fundamentos, importancia y componentes de la historia clínica. Conocer el concepto y aspectos más generales de la teoría de la comunicación y de la ética médica. Conocer el concepto de iatrogenia, su clasificación y ejemplos de iatrogenia psicológica y no psicológica.

6 Con esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
Establecer una comunicación médica individual adecuada con los sujetos supuestamente sanos. Realizar adecuadamente la exploración física, general, regional y por aparatos o sistemas en el adulto normal. Registrar adecuadamente los datos del examen físico, general, regional y por aparatos o sistemas, sin signos físicos de enfermedad biológica

7 hallazgos encontrados
historia clínica transcriben hallazgos encontrados técnicas procederes de comunicación

8 Estrategia docente Esta asignatura se impartirá en el cuarto semestre de la carrera. Con 72 horas lectivas durante 18 semanas. 4 h semanales, en la sesión de la mañana y la tarde. La mayoría de los temas tienen actividades teórico-prácticas, seguidas de actividades prácticas. Las actividades teórico-prácticas se realizarán en el la Facultad los miércoles a las 2:00 p.m, serán de 2 h de duración. Las actividades prácticas se realizarán en los consultorios durante 4 h.

9 Evaluación Se realizarán 3 controles parciales y un examen práctico final. La asignatura no tiene examen extraordinario hasta el segundo extraordinario de agosto. Si suspende este último causará baja docente.

10 Taxonomia del lenguaje médico

11 Prefijos y sufijos más usados
pseudo - Idea de falsedad peri - Alrededor. para - Más allá de. Sufijos: Itis - Inflamación, oma - Tumor. ectasia - Dilatación. cele - Hernia. ragia - Pérdida de sangre. rea - Flujo. algia y odinia - Dolor. plejía - Parálisis.

12 La historia clínica

13 Historia clínica. Concepto
Relación de los datos con significación médica referentes a un enfermo, al tratamiento a que se le somete y a la evolución de su enfermedad (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005) Es el documento donde se recogen en orden cronológico todos los datos de una persona, relacionados con su estado de salud o enfermedad. (Propedéutica clínica y semiología médica)

14 Componentes: - Interrogatorio - Examen físico

15 Interrogatorio Es la parte más difícil del arte médico.
También es el medio para obtener la mayor y mejor cantidad de datos útiles para el diagnóstico. Un buen interrogatorio aporta el 90 % de las posibilidades diagnósticas. Es importante dejar hablar, saber escuchar y hábilmente encauzar, NO SUGERIR, pero lograr que el paciente exprese sus sentimientos, sus molestias y sus interpretaciones acerca de sus males. Prestar atención, no mostrar prisa y mirar al paciente a la cara constituyen verdaderas reglas de oro.

16 Elementos a recoger durante el interrogatorio:
Datos generales del paciente (nombre, edad, labor que realiza) Motivo de consulta Historia de la enfermedad actual Antecedentes patológicos personales y familiares Interrogatorio por aparatos

17 Examen físico Si para el médico el interrogatorio es lo más importante, para el paciente lo que más valor tiene es el examen físico. Tiene un valor complementario al interrogatorio. Debe realizarse siempre, y debe ser total, de la cabeza a los pies, anterior y posterior

18 Para su estudio lo vamos a dividir en:
Examen físico general Examen físico regional Examen físico por aparatos

19 Comunicación

20 Concepto: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. || 2. Trato, correspondencia entre dos o más personas. || 3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005) Proceso de interacción e intercambio de información entre los hombres, donde unos pretenden influir en las costumbres, ideas y las actitudes de los otros. (Propedéutica clínica y semiología médica)

21 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Es transmitir ordenadamente significados.

22 ¿QUÉ ES COMUNICAR? Es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento, de manera congruente y precisa, entre dos o más personas.

23 Communis “poner en comun”
La comunicación constituye una practica social que se ejerce a distintos niveles Communis “poner en comun”

24 Tipos de Comunicación:
Verbal , Extra-verbal, (Corporal) , Escrita, Comunicación subluminal y Otros tipos de comunicación

25 La comunicación puede ser:
Directa de persona a persona Indirecta a través de los medios de comunicación

26 El Proceso de la Comunicación:
La comunicación es un proceso que implica diferentes etapas. En la necesidad de comunicarnos a veces olvidamos algunas de las etapas fundamentales y por consecuencia esto se refleja en los resultados que tenemos en esa transmisión. Así sucede que el receptor no interpreta el mensaje de la misma manera que el emisor quiso transmitirlo.

27 Partes del Proceso de la Comunicación:
Emisor: Es la fuente donde se origina la transmisión; Mensaje: Es la idea o pensamiento previamente organizado de manera congruente; Canal: Es la vía de transmisión del Mensaje; Receptor: Es la fuente destinataria de la información; Retroalimentación: Es la confirmación por parte del receptor de que ha recibido correctamente el mensaje.

28 Comunicación Verbal o Hablada:
Es el método utilizado con mayor frecuencia, pero tiende a tener menor efectividad. Recordemos la frase “Las palabras se las lleva el viento”. Tomemos en cuenta que la comunicación verbal se complementa con el lenguaje corporal y que debe haber homogeneidad entre ellos, que la postura y gestos no deberán contradecir lo que verbalmente se esta comunicando. Es importante mencionar que en la emisión verbal del mensaje la vista de la persona debe estar enfocada hacia los ojos del receptor. En caso de que sean varias las personas a las que se les dirige la palabra la vista del emisor deberá alternar los ojos de las diferentes personas.

29 La comunicación verbal se puede analizar porcentualmente de la siguiente manera:
Contacto visual y comunicación corporal representan un 55%; Tono de voz 38% Contenido de las palabras sólo un 7%

30 Comunicación extraverbal
Se establece a través del lenguaje extraverbal y constituye la expresión o exteriorización, por vía motora, de estados y reacciones, emocionales sobre todo. Las posturas, los gestos, los movimientos, las expresiones comunican a nuestro interlocutor lo que pensamos de a veces de manera inconsciente. Mirar hacia otro lado, cruzar los brazos, bostezar o fruncir el ceño son formas de comunicación corporal. Debemos de tener mucho cuidado de que nuestro lenguaje corporal este en congruencia con el mensaje verbal

31 Comunicación en la práctica médica
Entrevista: es una las técnicas de comunicación más utilizadas en la práctica médica. Podemos dividirla en 5 parte: El encuentro El interrogatorio Durante el examen físico Evaluación de la conducta a seguir La despedida.

32 MENSAJE FUENTE RECEPTOR Lo que siente paciente médico médico
Lo que aconseja o determina paciente

33 Encuentro Se inicia con el saludo y la presentación.
Primer encuentro el medico debe presentase (nombre, cargo, funciones que desempeña en el GBT) Nombre y apellidos del paciente. Informará al paciente: propósito del encuentro tiempo aproximado que tomará. (nunca más de 1 hora. Explicará al paciente que es estudiantes de medicina de segundo año y pide consentimiento para interrogar y examinar al paciente

34 Comunicación durante el examen físico.
Se debe explicar previamente la inocuidad del examen, así como cada paso de la exploración. Se debe prestar atención a lenguaje extraverbal, tanto del examinador como del examinado.

35 La despedida Agradecimiento al paciente por la cooperación prestada
Satisfacción de atenderlo Acompañarlo hasta la puerta

36 Ética Médica

37 Definiciones de Ética Diccionario de la Lengua Española
La ética, (del griego ethika, de ethos, “comportamiento” “costumbre”) «principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, “costumbre”) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamados filosofía moral». Diccionario de la Real Academia Española, 21ra edición, 1992: Parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

38 Recto, conforme a la moral. || Persona que estudia o enseña moral. || f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. || Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® © Ética: es la ciencia sobre la moral, su origen y desarrollo, sus reglas y normas de conducta, los deberes hacia la sociedad, el estado o una profesión. (Propedéutica clínica y semiología médica)

39 En general se acepta que:
En toda sociedad existen normas o reglas que rigen la conducta del hombre en su relación con otros hombres. Estas reglas permiten juzgar qué comportamientos se consideran “éticos” y cuáles no. La mayoría de las veces esas reglas están implícitas.

40 En la relación médico-paciente varios son los
códigos de ética que han regido estas relaciones: EL JURAMENTO HIPOCRATICO Juro por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia: Tendré al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes.

41 EL JURAMENTO HIPOCRATICO (cont.)
.... Aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno, ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo... Siempre que entraré en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos... Si fuera fiel a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

42 Autonomía Respeto por las personas Protección de las personas con autonomía disminuida Cuatro principios éticos básicos Beneficencia No maleficencia Justicia

43 Ética médica. Concepto Es el conjunto de principios y normas que deben regir la conducta de los trabajadores de la salud, desarrolladas en determinadas actividades profesionales especificas, encaminadas a lograr la preservación y el mejoramiento de la salud en las personas sanas y el tratamiento adecuado y la recuperación de las personas enfermas, dentro de un marco fraternal y humano, profundamente científico. (Propedéutica clínica y semiología médica)

44 Ética en la práctica médica y el examen físico.
El modo de tratar al paciente según las normas de la sociedad en que se vive: Acostúmbrese a tratar de UD. A todas las personas durante su desempeño laboral como profesional o como estudiante. No usar expresiones de uso común como tío, abuela para dirigirse a los pacientes.

45 Mantener siempre y cuidar la privacidad tanto en la entrevista como en el examen físico.
Mantener el respeto al pudor, usando cortinas o un paraban, manteniendo tapadas las partes que no sean indispensables tener al descubierto en la exploración que se esté realizando. Explicar previamente todo lo que se vaya a hacer para disminuir ansiedades y tensiones y lograr mayor cooperación del paciente.

46 Cuando se vayan a examinar las partes del cuerpo de mayor pudor, sobre todo si el paciente a examinar es joven y del sexo opuesto, es recomendable hacerse acompañar por la enfermera, un familiar cercano o algún otro miembro del equipo, para evitar situaciones embarazosas para ambos o que puedan interpretarse como violación de la ética médica.

47 Trabajo en equipo y ética médica:
1- Respeto al nivel jerárquico: Respeto y obediencia a alumnos de años superiores como internos, aunque sean de edad similar, así como a residentes y especialistas no docentes. Respeto y obediencia a los integrantes del equipo de salud.

48 2- Relaciones interpersonales del equipo de salud:
Deben establecerse siempre sobre la base del respeto mutuo, dentro del equipo de salud y fuera de este (alumnos de otras carreras, personal paramédico, técnicos, secretarias, personal de limpieza).

49 Recuerde siempre que los problemas aunque sean laborales, y estén relacionados o no con la atención al paciente se deben ventilar a solas, alejado de la presencia de los pacientes. Cuando se encuentre en funciones de trabajo evite comentarios sobre noticias, programas televisivos, conversaciones sobre situaciones domésticas o personales, pues constituyen violaciones de ética médica.

50 Iatrogenia

51 Concepto: El trastorno iatrogenico (del griego iatros: médico; genus: origen), es aquel que tiene por causa el propio médico o en un sentido más amplio el que se deriva de la atención médica. Puede ser psicológica, cuando daña la integridad psíquica del individuo y sus principios ético morales o no psicológicas cuando daña la integridad física del individuo.

52 Iatrogenia en la Comunicación:
Uso del lenguaje técnico que no permite que el sujeto entienda el significado del mensaje y lo interprete erróneamente. Cuando se hacen disertaciones delante de los pacientes sin explicarle previamente que son puramente académicas y ajenas a su persona (acerca del diagnóstico, complementarios, hallazgos en el examen físico, etc.

53 Uso de términos médico y no médicos que los pacientes pueden dominar o rechazar socialmente:
Tumor: aumento de volumen: cáncer. Neoplasia (se interpreta siempre como maligna: leucemia, cirrosis). Tuberculosis: TB. Borracho o alcohólico: etílico crónico. Sífilis: lúes.

54 Iatrogenia en examen físico:
Realizar maniobras de una manera brusca que causen molestias o dolores innecesarios. No respetar el pudor o crear situaciones embarazosas para el sujeto.

55 Recomendaciones para no cometer iatrogenia
1. Piense siempre en no hacer daño. 2. Aprenda a situarse psicológicamente en el lugar del enfermo. 3. Indague en las angustias del paciente más allá de lo que le comunica. 4. Valore cuáles son los objetivos del paciente al acudir a usted. 5. Informe al paciente con cuidado sobre su estado de salud, no oculte información. 6. Nunca termine una entrevista sin preguntarse. ¿He dado a este paciente lo que esperaba de mí? 7. Sus conflictos humanos déjelos fuera del centro de trabajo e impida que se desplacen sobre quienes viene a buscar ayuda.

56 Bibliografía LLanio Navarro, Raimundo; Perdomo Gonzáles Gabriel: Propedéutica clínica y semiología médica, 2003 Grau A, Jorge A. Apuntes para un taller: La comunicación en Salud y los entrenamientos en habilidades sociales y asertividad en la formación de profesionales de la Salud y la prevención del Bumout, 1998. Gil L, León J, Jarara L. Habilidades Sociales y Salud. Madrid: Eudema, 1992. Álvarez RC. Temas de Medicina General Integral- Vol 1. Salud y Medicina, 2001.


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