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Cápsula de contenidos Nº 7: Texto argumentativo.

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1 Cápsula de contenidos Nº 7: Texto argumentativo.
HABILIDADES COMUNICATIVAS PLAN DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DEL MAR Cápsula de contenidos Nº 7: Texto argumentativo.

2 ARGUMENTACIÓN: Acto lingüístico que presenta razones a favor o en contra de una proposición. Su intención comunicativa es convencer o persuadir a los interlocutores sobre una postura planteada. Para poder elaborar una argumentación adecuada, es necesario considerar tres dimensiones: a) El Marco general. b) La estructura interna de la argumentación. c) Las etapas de la argumentación

3 Marco general: Modalidad: Dependiendo del caso, puede ser oral o escrita; espontánea o preparada. Tema: Aquello que se argumenta. Hay temas más debatibles que otros. Participantes: puede ser un interlocutor o una audiencia. Hay que considerar las características personales en cada caso con el fin de adaptar el lenguaje y la forma de la argumentación. Contexto: Las características del espacio donde se realiza la argumentación, el grado de formalidad de la situación, el tiempo del que se dispone, la presencia simultánea de los interlocutores, etc.

4 Estructura del argumento:
1. TESIS: Punto de vista u opinión en torno a un tema. Supuesto de tesis como verdadera. 2. BASE: Apoyo verbal a favor de la tesis. Consiste en la entrega de datos conocidos, compartidos, de fácil aceptación. 3. GARANTÍA: Explica lo propuesto en la tesis y la relación de esta con lo ampliado en las bases. Mayor cantidad de garantías, mejor fundamentación. 4. RESPALDO: Información que sostiene y corrobora lo afirmado en las garantías. Consiste en situaciones y/o ejemplos concretos, citas, comparaciones, datos estadísticos, testimonios, etc.

5 Sobre la TESIS: Una tesis es un punto de vista particular en torno a un tema del cual se tiene amplio conocimiento. Características de un enunciado de tesis: Es una oración declarativa, generalmente afirmativa. Es una opinión objetiva (basada en hechos) Se presta para el establecimiento de un debate. Es precisa en su planteamiento, no contiene ambigüedades en su redacción. Debe evitar los juicios de valor.

6 EJEMPLO DE ESQUEMA ARGUMENTATIVO:
Tesis: “Juan Pablo no puede conducir este vehículo.” Base: “Ha consumido alcohol.” Garantía: “El alcohol impide tener un control adecuado sobre las acciones, los reflejos son más lentos y, por ende, podría producirse un accidente.” Respaldo: “Los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol constituyen la principal causa de muerte en nuestro país.”

7 Etapas de la argumentación:
Los textos argumentativos formales deben presentar una introducción, un desarrollo y una conclusión. Introducción: En ella se señala y contextualiza el tema y, generalmente, se plantea la tesis. Desarrollo: En él se proporcionan los argumentos. Cada argumento debe entregar una base, una garantía y un respaldo. Mientras más argumentos se dan, mayor capacidad persuasiva tiene el texto. Conclusión: Se resume lo planteado con anterioridad y se plantea o repite la tesis.

8 Recursos de calificación: Son expresiones que sirven para aumentar o reducir el grado de aserción o la fuerza de una tesis. “Francamente…” “Es preciso que…” “Quizás…” “Es necesario que…” “Sin duda…” “Indudablemente…” “Probablemente…” “Es probable que…” “Necesariamente…” “Puede + infinitivo…”, etc. Se usan también para valorar posiciones ajenas: “Se equivocan al decir que…” “Aciertan cuando dicen…” “Dicen erróneamente…”

9 Tipos de Argumentación:
A. Argumentación secuencial B. Argumentación dialéctica. Argumentación secuencial: Consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis. Así, el texto suele comenzar con la tesis del autor (su punto de vista respecto de un tema) y luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una suma de elementos probatorios o argumentos. Algunas veces antes de la tesis, el autor hace una presentación del tema. Puede darse la argumentación secuencial deductiva: Se plantea primero la tesis y posteriormente las demostraciones, o bien la argumentación secuencial inductiva: a partir de las demostraciones se llega a la tesis como conclusión.

10 Ejemplo de argumentación secuencial deductiva.
Actualmente, en nuestro país se está comercializando la llamada “Nuez de la India”, una semilla de la planta Aleurites molucana. Esta venta ilegal se realiza principalmente por sitios en Internet, los que destacan las propiedades de dicho fruto como inhibidor del apetito y reductor de la grasa corporal. Sin embargo, detrás de este comercio ilegal se esconde un gran peligro para la salud. Nuestra sociedad tiende a creer que los productos naturales son inofensivos. Esta consideración en muchos casos constituye un peligroso error, puesto que existen compuestos activos presentes en ciertos vegetales cuya ingesta puede desencadenar efectos tóxicos y contraindicaciones que deben considerarse según los diferentes organismos. Un caso que muestra los efectos colaterales peligrosos del consumo de esta nuez es el de Claudia: “Tomé la famosa semilla por dos meses. Si bien es cierto bajé de peso, pero a costa de mi salud: los fuertes dolores abdominales, me hicieron cuestionarme mucho la efectividad de la semilla, eran dolores que no puedo describir, tuve que ir al hospital para que me pusieran un calmante, ya que los vómitos que me produjo su consumo me dejaron como trapo, me dijeron que si seguía consumiendo esta semilla corría el riesgo de perforar el intestino”. INTROD TESIS DESARR. BASE 1 GAR 1 RESP 1

11 Según detalla José Manuel Delgado, químico y docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, quienes recurren a este producto lo hacen pensando en lograr bajar de peso rápidamente. Respecto a esto, el químico farmacéutico es categórico: “Se ha demostrado que el resultado sobre el peso corporal relacionado con el consumo de la Nuez de la India se debe principalmente al marcado efecto laxante de ésta, por lo que no se recomienda su uso para este fin”, dice. “La utilización de purgantes de forma inadecuada puede conllevar al estado de deshidratación y pérdida excesiva de electrolitos (minerales), situación que representa un importante riesgo para la salud. El desequilibrio electrolítico repercute sobre importantes procesos fisiológicos como la regulación de los volúmenes en fluidos corporales, el mantenimiento del equilibrio ácido-base y la regulación de la presión arterial, entre otros”, explica el docente de la UNAB. “Una de las complicaciones más graves podría presentarse debido las variaciones en los niveles de potasio, dado la importancia de este elemento en el correcto funcionamiento cardíaco”, subraya. Por todo esto, hay que considerar que a pesar de que se trate de explicar los efectos beneficiosos de esta ‘semilla milagrosa’ a partir de algunos de sus componentes químicos, no se han realizado estudios sobre los posibles efectos tóxicos que podría causar a partir de otros elementos de su composición. Por todo esto, se debe evitar el consumo de esta sustancia. BASE 2 GAR 2 RESP 2 CONCL TESIS

12 B. La argumentación dialéctica: Este tipo de argumentación es más complejo, puesto que no solo se presenta la tesis que defiende el escritor, sino también la contratesis defendida por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo. Una buena argumentación de este tipo debe exponer los argumentos que favorecen tanto la tesis como la contratesis, de modo que su postura sea más bien crítica. Aquí el autor suele comenzar con la presentación del problema. Luego se sigue con la tesis o bien con la contratesis (lo importante es que se expliciten ambas), para continuar con la demostración.

13 Ejemplo de argumentación dialéctica.
El ”Spanglish” “El spanglish, el híbrido callejero de español e inglés que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campañas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemónica de la cultura estadounidense.” Tesis INTROD -Porque el spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. -Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos están avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del inglés. Su idea es que al actuar así están afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense El spanglish trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García Márquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se extendiera a Latinoamérica, ello constituiría el golpe definitivo del imperialismo, la imposición final de un estilo de vida. Argumentos

14 Contraargumento 1 Contraargumento 2
Imagino que mis colegas medievalistas dirán que sin la contaminación del latín por las lenguas locales no existiría el español (ni el francés ni el italiano). El castellano nació de la mezcla del latín y los idiomas de los países que conquistó. Ya no vivimos en la Edad Media, sin embargo, y es ingenuo pensar que podemos crear un nuevo idioma que sea funcional y culturalmente rico. La inmigración proveniente de Latinoamérica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovación perpetua de sus raíces. Contratesis Contraargumento 1 Contraargumento 2 Lo último que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas híbridos. El español es nuestro vínculo más fuerte, y es vital que lo preservemos. CONCLUSIÓN Roberto González Echavarría. ¿Es el spanglish un idioma? (fragmento) Revista Letras Libres. Enero de 2003.

15 Argumentación escrita Secuencial Deductiva Presentación del tema TESIS
Cuerpo argumentativo Conclusión Inductiva Dialéctica TESIS+ Cuerpo argumentativo CONTRATESIS + Cuerpo argumentativo


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