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Organización del nivel de Secundaria en las entidades.

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Presentación del tema: "Organización del nivel de Secundaria en las entidades."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del nivel de Secundaria en las entidades

2 R ESULTADOS DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL NIVEL DE S ECUNDARIA EN LAS ENTIDADES De la información revisada (21 entidades), se encontró que: -En el 38.0% de los casos existe separación entre el subsistema estatal y federal (cada uno es regulado por instancias distintas). -En el resto de los casos (62.0%) no hay separación (hay un solo subsistema, o bien, a nivel administrativo los subsistemas son regulados por la misma instancia).

3 R ESULTADOS DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL NIVEL EN LAS ENTIDADES -En 43.0% de los casos, el nivel de secundaria depende de una Dirección General de Educación Secundaria, 33.3% depende de una Dirección de Educación Básica; en 14.2% el nivel depende de jefaturas de departamento; 9.5% se encuentran dentro de direcciones de Educación Media. En el caso de las entidades donde hay dos subsistemas (Federal y Estatal), el nivel está regulado por dos instancias, una para cada subsistema.

4 R ESULTADOS DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS CEAS EN LAS ENTIDADES

5 MODALIDADES QUE SON ATENDIDAS POR LOS CEAS De la información revisada, se encontró que: -En 38.0% de los casos, un solo CEAS atiende a las tres modalidades, en ambos subsistemas (cuando sí hay separación entre Federal y Estatal). -23.8% de las entidades reportó que un solo CEAS atiende a las tres modalidades. -23.8% de las entidades reportó que un solo CEAS atiende solamente dos modalidades (Generales y Técnicas). - 14.4% corresponden a entidades con casos particulares, por ejemplo: – Hay un CEAS para cada subsistema (Federal y Estatal). Y cada uno atiende las tres modalidades del nivel. – Hay tres CEAS, cada uno depende de direcciones independientes y atiende modalidades diferentes.

6 LA FIGURA DEL ARTICULADOR Y DEL CEAS En esta categoría se encontró que: El 28.60 % de las entidades cuenta con Articulador (única función). El 19.0 % de los estados menciona que la figura de Articulador recae en el director del nivel. El 19.0 % de las entidades reporta que el Articulador es la misma persona que funge como CEAS de secundaria. El 19. 0 % de los estados no cuentan con la figura de Articulador. El 14. 30 % no reporta información al respecto.

7 Por lo tanto: No existe una estructura común de la organización del nivel de secundaria en las entidades y de los CEAS, cada entidad tiene una organización particular. La secundaria en las entidades recae en diferentes niveles de responsabilidad, que van desde direcciones generales hasta jefaturas de departamento. Por lo que es importante considerar un mismo nivel jerárquico en todo los casos. Es necesario establecer, abrir y fortalecer los canales de comunicación en las entidades en las que existen dos subsistemas (Federal y Estatal). Deben ser regulados, por un lado, las funciones y estatus de las CEAS en la organización de la institución estatal, y por otro, la función que debe de cumplir la figura del Articulador.

8 PLATAFORMA PARA EL REGISTRO INFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS CEAS

9 Acceso y requerimientos de información http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/ceas_sec/ I. Datos Generales (información básica) IV. Datos del equipo ampliado II. I. Datos Generales (particularidades) V. Seguimiento de procesos III. Datos integrantes del equipo CEAS Las claves de acceso personalizadas se enviaron el lunes 14 de mayo.

10 Propósito de la base Contar un directorio que se actualice cuando sea necesario, tanto de coordinadores, como de subcoordinadores y asesores. Obtener datos acerca de la conformación de los CEAS y las problemáticas a las que se enfrentan. De modo que, se les puedan proporcionar apoyos adecuados a la situación en la que se encuentran.

11 Características de la base La base es de acceso restringido; por lo que se requiere de nombre de usuario y contraseña. Estos datos ya fueron proporcionados a los coordinadores vía correo electrónico.

12 Características de la base Cuenta con cinco apartados. Cada uno diseñado para obtener datos específicos sobre un tema, éstos son: Datos generales de la CEAS 1. Datos generales de la CEAS 2. Datos del integrante de la CEAS (datos de cada miembro del equipo). Datos del equipo ampliado. Seguimiento.

13 Asimismo, algunas preguntas cuentan con “ayuda”, es decir, proporcionan información auxiliar para responder la pregunta. Como se piden diversos datos, el llenado será en dos momentos: en mayo, las secciones 1 y 2, y en junio, las restantes.


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