La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES DE COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES DE COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES DE COLOMBIA

2 ANTECEDENTES Nacimientos
1915: Recolección de la información a través de las parroquias. 1938: (Ley ), Alcaldías y Notarías asumen función de registrar nacimientos. 1970: Creación del Servicio Nacional de Inscripción (SNI). 1987: La Registraduría Nacional del Estado Civil asume las funciones del SNI. 1988 hasta 1997: se suspenden las estadísticas de nacimientos. Serie recuperada. 1998: implantación del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales. Defunciones 1970: La fuente demográfica de defunciones eran las parroquias y centros religiosos. 1987: La función es asumida por Registraduria, recibió archivos SIN. 1998: Implantación del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales.

3 NORMATIVIDAD Ley 9 de 1979: reglamenta la expedición y diligenciamiento de certificados de defunción, traslado, inhumación y exhumación de cadáveres. Ley 79 de 1993: Ley de Reserva Estadística. Decreto 1171 de 1997: MINSALUD Reglamenta la Certificación Médica (CNV y CD) y autoriza a enfermeras, auxiliares y promotores de salud (sólo en áreas donde no hay médico. Resolución 1346 de 1997: MINSALUD Adopta los formatos únicos de Certificados, adopta el Manual de Principios y procedimientos SRCEV, (certificación m.fetal). Resolución 0761 de 1998: DANE adopta CIE -10 para codificación de mortalidad. Circular MPS / DANE No. 081 nov :, diligenciamiento RUAF-ND. nuevos certificados en vigencia de 2007.

4 INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS
NORMATIVIDAD Resolución Agosto/98: Comités de Estadísticas Vitales. Resolución 5314 Octubre 11/96: Define contenido registros civiles nacimiento y defunción INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS 002 Febrero 11/98: Certificados constituyen antecedentes para registro Circular 009 Diciembre17/98: Funcionario Registro Civil diligenciará Certificados Circular 24 Julio 15/99: Amplia y complementa la anterior.(Antecedentes para registro, diligenciamiento por funcionario del Registro Civil, perdida de Certificados, inconsistencias) Circular 30 septiembre 7/99: Registro de defunción de N.N.

5 Armonización de los Procesos Interinstitucionales

6 SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES
SUBSISTEMA DE REGISTRO CIVIL Objetivo: Reconocimiento de los Derechos y Obligaciones Jurídicas Hechos Vitales: Nacimiento, Adopción, Reconocimiento, Matrimonio, Legitimación, Anulación, Divorcio, y Defunción OPERATIVIDAD: RNEC NOTARIAS SUBSISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES Objetivo: Información Estadística Estratégica Hechos Vitales: Nacimiento, y Defunción OPERATIVIDAD: MSPS - DTS - IPS INML&CF DANE REGISTRADURIAS - NOTARIAS COMISIÓN INTERSECTORIAL DE GESTIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES – DECRETO 955 DE 2002 DECRETO LEY 019 DE 2012 CIRCULAR 009 DE 1998 CIRCULAR 024 DE 1999 RNEC Leyes / Decretos Ley Resoluciones Certificado Antecedente de Nacido Vivo – Defunción /Testigos Certificado Médico de Nacido Vivo - Defunción

7 ACTORES, ROLES Y COMPETENCIAS LEGALES EN EL SRCEV
Resolución 5296 de 2000 de RNEC y 1346 de Funciones de registro civil a los notarios. Decreto 2163 de Supervisión, vigilancia y control de notariado y registro. Decreto 2118 de Estadísticas Estratégicas: metodologías para la inscripción de nacimientos y defunciones. Resolución 761 de 1998 del DANE. Adopción de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Decreto 955 de Comisión Intersectorial de la Gestión de las Estadísticas Vitales. Decreto 262 de 2004 Producción y certificación de estadísticas estratégicas. Decreto 4178 de 2011 Art. 1. Coordinación de la planificación y la estandarización de las estadísticas. Ley 9 de 1979, Titulo IX Defunciones. Ley 23 de 1981 Certificados médicos de nacido vivo y defunción. Decreto 1171 de 1997 Reglamenta la certificación y el personal autorizado de salud. Resolución 1346 de 1997 Manual de principios y procedimientos Resolución 3114 de 1998 Comités de EEVV. Decreto 3518 de 2006 Sistema de vigilancia en salud pública. Circular 081 de 2007 de MSPS Nuevos certificados. Circular 064 de 2008 de MSPS. Modernización RUAF-ND. Decreto 786 de 1990 Autopsia médico legal. Resolución 1346 de 1997 del MSPS. Manual de principios y procedimientos: Rol de IPS. Resolución 1019 de 2004 de INML-CF. Guía de procedimientos y reglamento técnico forense. Resolución 281 de 2008 de INML-CF. Reglamenta el SIRDEC. Decreto Ley del 1260 de Estatuto de Registro Civil. Ley 38 de 1993 Contenidos del RC, dactiloscopia, carta dental. Circular 009 de 1998 de la RNEC. Documento antecedente, diligenciamiento de certificado de Nacido Vivo. Decreto 1010 de Optimizar el funcionamiento del Registro Civil. Resolución 4050 de 2002 RNEC. Comités Territoriales SRCEV. Ley 962 de 2005 Anti-trámites. Art. 77 Autorización a alcaldes, corregidores e inspectores de policía. Decreto 019 de 2012 anti-trámites Interoperabilidad con otras fuentes. Cotejo de la huellas biométricas. Certificación médica Captura de datos Certificación de defunciones por causa externa y peritazgo Registro Civil Estándares de Identificación Registro Civil Producción , estandarización y difusión estadísticas

8 Componentes del Sistema
Los hechos vitales son obtenidos mediante dos componentes o subsistemas: REGISTRO CIVIL ESTADÍSTICAS VITALES Proceso que recoge información enumerando la frecuencia de la ocurrencia de los hechos vitales, así como de sus características y de la persona con fines meramente estadísticos. La inscripción continua y permanente de los hechos vitales ocurridos con fines administrativos o de índole legal.

9 Características de los componentes
SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES Enero 1 de 1998 Características de los componentes Categoría de ciudadano. Reconocimiento y ejercicio de los derechos de ciudadanía. Registro de eventos nacimiento, matrimonio, divorcio, anulación, adopción, legitimación, reconocimiento y defunción. Registro Civil Estadísticas Vitales Número de habitantes, composición, distribución. Proyectar la población. Conocer situaciones particulares MI, MM, causas de defunción, fecundidad. Insumo para diseño políticas .

10 SUBSISTEMA EEVV Acopia, consolida, analiza y difunde la información de nacimientos y defunciones. -Método de recolección, registro continuo -Herramienta, certificados de nacido vivo y de defunción. -Diligenciamiento, personal medico (personal autorizado decr.1171/97). -No contacto con Salud, certificados por Registro Civil.

11 CERTIFICADO DE NACIDO VIVO
Documento con propósitos legales y estadísticos. Prueba del nacimiento, sirve como documento antecedente para efectuar la inscripción del hecho vital

12 OBJETIVOS instrumento legal, prueba del nacimiento, documento antecedente para la inscripción en el registro civil. Instrumento de salud pública, programas de atención, programas sociales, seguimiento epidemiológico. insumo demográfico, tendencias de fecundidad, formulación de hipótesis de proyecciones demográfica.

13 PERTENENCIA ETNICA Diversidad étnica y cultural de la nación, garantizar a los grupos étnicos, el derecho a conservar y difundir su identidad y patrimonio cultural. Información para identificar, cuantificar, localizar y caracterizar la población indígena, negra y ROM, y medir el alcance de políticas y programas.

14 SECUENCIAS EN LA CERTIFICACIÓN MÉDICA DE NACIDO VIVO Y EXPEDICIÓN DEL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO
Ocurrencia Atención Certificación Registro Civil Certificado Médico de Nacido Vivo Con certificación médica Sin certificación médica Documento Antecedente Expedición del Registro Civil Testigos o Sentencia Judicial u otro documento valido que de fe del nacimiento NACIDO VIVO Reporte Estadístico Expedición del Registro Civil

15 CERTIFICACION DE DEFUNCION
Certificación médica de la causa de defunción es el proceso que realiza el personal médico, basado en diferentes fuentes y determina a su mejor juicio las patologías o eventos que conllevaron al deceso.

16 SECUENCIAS EN LA CERTIFICACIÓN MÉDICA Y EXPEDICIÓN DEL REGISTRO CIVIL DE DEFUNCIÓN
Ocurrencia y Atención Certificación Licencia de Inhumación Registro Civil Categorías de Fallecidos: Cadáver Restos Óseos Presuntos Certificado de Muerte Fetal (Nacido Muerto) Documento Antecedente Cuando la familia lo requiera para efectos de inhumación. Certificado Médico de Defunción Expedición de licencia de inhumación o cremación Expedición del Registro Civil de Defunción Rama Judicial Fiscalia, CTI, Policia Judicial Documento Antecedente Reporte Estadístico Con Testigos o Sentencia Judicial: NN, Presuntos Expedición del Registro Civil de Defunción

17 COBERTURA DE LOS HECHOS VITALES EN COLOMBIA Subsistema de EEVV
Universo de los Hechos Vitales Ocurridos en Colombia Tuvieron contacto con la Registraduría Tuvieron contacto con el Sector Salud Hechos vitales Documentados Omisión Estadística Hechos Vitales Grabados PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA Hechos Vitales Grabados Omisión Legal Hechos Vitales Grabados dentro de las 24 horas a la ocurrencia HV documentados identificados en Operativos de Búsqueda (Extraviados o no grabados)

18 GRACIAS ANGELA PATRICIA VEGA LANDAETA Coordinadora
Estadísticas Vitales DANE

19


Descargar ppt "SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES DE COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google