La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimación de los valores de glicemia a partir de los valores de hemoglobina glicosilada Nathan DM, Kuenen J, Borg R, Zheng H, Schoenfeld D, Heine RJ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimación de los valores de glicemia a partir de los valores de hemoglobina glicosilada Nathan DM, Kuenen J, Borg R, Zheng H, Schoenfeld D, Heine RJ."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estimación de los valores de glicemia a partir de los valores de hemoglobina glicosilada Nathan DM, Kuenen J, Borg R, Zheng H, Schoenfeld D, Heine RJ for the A1c-Derived Average Glucose (ADAG) Study Group. Translating the A1C Assay Into Estimated Average Glucose Values. Diabetes Care 2008; 31: 1473-1478. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Antecedentes La HbA1c es el parámetro más ampliamente utilizado como variable de control de la diabetes mellitus. En los ajustes del tratamiento entre determinaciones de este valor, se utilizan también los valores de glicemia capilar. A pesar de que se han publicado numerosos estudios en los que se demostró una relación entre los valores de HbA1c y las cifras de glucemia en las últimas 5-12 semanas, estos trabajos adolecían de algunos problemas metodológicos.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Objetivos Establecer la relación matemática entre la HbA1c y la glicemia media.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Diseño (1) Criterios de inclusión: –voluntarios de 18-70 años de edad, –sanos o afectos de diabetes tipo 1 y tipo 2 –reclutados en 11 centros de EEUU, Europa, Asia y África. Los participantes con diabetes debían tener un grado de control estable (menos de 1 punto de diferencia entre dos determinaciones de HbA1c en los 6 meses anteriores al reclutamiento). Criterios de exclusión: –situación que predispusiese a las descompensaciones o –patología que pudiese interferir en la relación entre la HbA1c y la glicemia.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Diseño (2) Durante el estudio los pacientes recibían el tratamiento habitual que considerase el médico responsable del paciente. Mediciones: –Monitorización continua de la glicemia intersticial (determinación cada 5 minutos durante ≥2 días) al inicio del estudio y en tres ocasiones más separadas un mes entre sí. –En esos mismos días los participantes se practicaban 8 mediciones de la glicemia capilar. –Mientras duró el estudio los pacientes se hacían perfiles con 7 determinaciones de la glicemia capilar ≥3 días por semana. –HbA1c. 4 determinaciones a intervalos mensuales.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Resultados (1)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Resultados (2) Edad media: 46 años. Un 54% eran mujeres. HbA1c media: 6,8%. Tratamientos de los diabéticos: Bomba de insulina: 47% Sólo dieta: 10%. El 96% de los pacientes mantuvieron valores de HbA1c en un rango de un 1% máximo de diferencia entre los valores máximos y mínimos.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Resultados (3) La media de determinaciones por paciente: glicemia intersticial: 2.500 y glicemia capilar 230. Número medio de días en que se llevaron a cabo determinaciones: continuas: 13 y capilares: 39.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Resultados (4) r 2 =0,89; P<0,001

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Resultados (5) La relación se mantuvo cuando sólo se incluyeron las personas con diabetes. No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos analizados: edad, sexo, tipo de diabetes, raza o tabaquismo. HbA1c Glicemia media mg/dLmmol/L 5975,4 61267,0 71548,6 818310,2 921211,8 1024013,4 1126914,9 1229816,5

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Conclusiones Los autores concluyen que los valores de HbA1c se pueden expresar en términos de glicemia media.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Comentario (1) La hemoglobina glicada se forma por la adición de una mólecula de glucosa a la HbA1. Esta reacción es sensible a la concentración sérica de glicemia, por lo que hace décadas que se demostró que podía ser útil en la clínica como un índice de los valores de glucemia en los 2-3 meses previos. Estudios posteriores confirmaron la relación entre los valores de HbA1c y las complicaciones microvasculares de la diabetes.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Comentario (2) Desde entonces, se ha convertido en el estándar para monitorizar el control metabólico, de forma que la ADA recomienda: –hacer 2-4 determinaciones al año en función del grado de control y –mantenerla <7%. Sin embargo, los valores de HbA1c son poco comprensibles para los pacientes, más acostumbrados a manejar cifras de glicemia. Se han publicado estudios en los que se relacionan los dos análisis, pero se basaban en un número escaso de pacientes y de determinaciones, habitualmente de grupos étnicos homogéneos y de un único tipo de diabetes.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Comentario (3) Este estudio se ha llevado a cabo en pacientes de varias razas y de distintas condiciones fisiológicas, por lo que no está sometido a estas limitaciones y sus resultados son ligeramente inferiores a las tablas más utilizadas hasta la fecha. A partir de sus resultados se puede elaborar una sencilla regla nemotécnica de modo que: –un 5% de HbA1c equivale aproximadamente a una glicemia media de 100 mg/dL y –cada punto extra suponen unos 30 mg/dL suplementarios.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=604 ] Comentario (4) La principal limitación de este estudio es que sus resultados pueden no ser extensivos a los grupos de población excluidos del estudio como los niños y las mujeres embarazadas. Por otro lado, se conocen una serie de situaciones clínicas que afectan a la relación entre las concentraciones de glicemia y de HbA1c, como las que afectan al recambio eritrocítico (hemorragias, hemólisis) y las variantes de la hemoglobina. También se debe ser prudente cuando se detectan diferencias importantes entre las glicemias capilares y los valores de HbA1c. Otras situaciones que pueden interferir con algunos métodos analíticos son la hiperbilirrubinemia, la hipertrigliceridemia, la uremia, el alcoholismo, la ingestión crónica de salicilatos y la adicción a opiáceos.


Descargar ppt "Estimación de los valores de glicemia a partir de los valores de hemoglobina glicosilada Nathan DM, Kuenen J, Borg R, Zheng H, Schoenfeld D, Heine RJ."

Presentaciones similares


Anuncios Google