La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETINOPATIA DIABETICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETINOPATIA DIABETICA"— Transcripción de la presentación:

1 RETINOPATIA DIABETICA
DR. HÉCTOR EMILIOZZI II CATEDRA DE OFTALMOLOGIA DE LA UBA HTAL. CARLOS G DURAND

2 EPIDEMIOLOGIA Una de las principales causas de ceguera en el mundo.
25 veces mayor posibilidad de ceguera. DBT tipo 1 tiene mas probabilidad de desarrollar retinopatia proliferativa y edema macular. 98% tipo 1 y el 78% tipo 2 despues de 15 años muestran algun grado de retinopatia.

3 PATOGENIA Los capilares microscópicos consisten en una capa de células endoteliales que se extiende sobre la capa basal rodeada de los pericitos. Las uniones entre las células endoteliales son bastante firmes y responsables de la barrera hematoretiniana impidiendo el paso de la sangre y de las proteínas de la misma como la albúmina u otras lipoproteínas Los primeros cambios que se observan en la retinopatía diabética consisten en el engrosamiento de la capa basal (lo que refleja cambios en su composición química) y en la pérdida de pericito. Al debilitarse las paredes vasculares, se producen no solo los microaneurismas sino que también se observa un incremento de la permeabilidad capilar.

4 LESIONES BASICAS MICROANEURISMAS:
Son dilataciones saculares de las paredes de los capilares tamaño aprox. 125 um. (se ven como pequeños puntos rojos). Su mayor numero se vincula directamente con la gravedad de la retinopatia

5 LESIONES BASICAS MICROHEMORRAGIAS:
Se deben a roturas de vasos o capilares, pueden ser profundas ( se ven redondeadas o puntiformes bien delimitadas), o superficiales (en llama a nivel de la capa de fibras nerviosas)

6 LESIONES BASICAS EXUDADOS DUROS:
Son depositos blacos o blaco-amarillentos debido a la exudacion de los capilares afectados, se ubican aislados, o en grupos generalmente en el polo posterior.

7 LESIONES BASICAS EXUDADOS BLANDOS:
Corresponden a microinfartos de la capa de fibras nerviosas debido a oclusion capilar son blanquesinos, de bordes irregulares y de ubicación generalmente peripapilar.

8 LESIONES BASICAS IRMA (anomalias microvasculares intraretinianas):
Son alteraciones de la red capilar, de calibre variado , dilatado y tortuoso, se forman como consecuencia de la isquemia focal provocada por el cierre de capilares arteriales.

9 LESIONES BASICAS ARROSARIAMIENTO VENOSO:
Son venulas retinianas de calibre irregular con zonas de dilatacion y estenosis. Su presencia se vincula de manera directa con el riesgo de progresion a la proliferacion vascular.

10 LESIONES BASICAS NEOVASCULARIZACION:
Son neovasos de pobre estructura histologica, filtran facilmente, se desarrollan cercanos a areas de isquemia. En primera medida son intraretinales y posteriormente pueden anclarse en el vitreo y producir sangrado o proliferacion fibrovascular. Se los clasifica según la localizacion en papilares y extrapapilares

11 LESIONES BASICAS HEMORRAGIAS PRERETINALES:
Se producen por sangrado de neovasos entre la retina y el vitreo tienen forma navicular con un nivel recto superior.

12 LESIONES BASICAS HEMORRAGIAS VITREAS:
Se producen por sangrado de neovasos dentro del vitreo

13 EDEMA MACULAR - Principal causa de disminucion de vision.
- Edema macular clínicamente significativo: según el grado de severidad puede ser: leve: engrosamiento retinal a 500 micras o menos del centro de la mácula moderado: exudados duros con engrosamiento retinal a 500 micras o menos del centro de la mácula severo: zona o zonas de engrosamiento retinal de tamaño igual o mayor al área papilar, estando una parte de las mismas a menos de micras del centro de la mácula

14 CLASIFICACION Retinopatía Diabética no Proliferativa
- Leve: Microaneurismas (MA) con Hemorragias (H) intrarretinianas leves, - Moderada: Lesiones más avanzadas que en la leve, pero menos de la regla de 4,2,1. - Severa: Un criterio de la regla del 4,2,1. MA y H severas en 4 cuadrantes. Arrosariamiento venoso (ARRV) en al menos 2 cuadrantes. Anomalías Microvasculares Intrarretinianas (AMIR) moderado o extenso en al menos 1 cuadrante. - Muy Severa: Al menos dos criterios de la regla 4,2,1. Retinopatía Diabética Proliferativa - Sin Características de Alto Riesgo (CAR), - Con Características de Alto Riesgo (CAR): Retinopatía Diabética Severa o Avanzada: - Hemorragias de vítreo muy extensas (no permiten valorar neovasos). - Desprendimiento de retina Traccional macular. - Glaucoma neovascular. - Ptisis Bulbi. Edema Macular Diabético aparentemente ausente. No existen aparentemente engrosamiento de la retina o exudados duros en polo posterior. Edema Macular Diabético aparentemente Presente. - EMD Leve: Existe algún engrosamiento de la retina o exudados duros en polo posterior pero distantes del centro de la mácula. - EMD Moderado: Engrosamiento de la retina o exudados duros cerca del centro de la mácula, pero sin involucrar el centro de la misma. - EMD Severo: Engrosamiento de la retina o exudados duros en el centro de la mácula.

15 TRATAMIENTO FOTOCOAGULACION: RDNP SEVERA RDPROLIFERATIVA
EMCS FOCAL ( FOTOCOAGULACION FOCAL). VITRECTOMIA: HEMOVITREO PERSISTENTE. DESPRENDIMIENTO DE RETINA TRACCIONAL MACULAR HEMORAGIA PRERETINAL MACULAR

16 SEGUIMIENTO Seguimiento Sugerido Normal o RDNP leve Anual
RDNP moderada Cada 6 meses RDNP severa Cada 3 meses EMCS Cada 2 a 4 meses RDP Cada 2 meses


Descargar ppt "RETINOPATIA DIABETICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google