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UNIDAD 4 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.

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1 UNIDAD 4 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

2 ÍNDICE (I) Unidad 4. La literatura contemporánea
LA NOVELA EN LA GENERACIÓN DEL 98 MIGUEL DE UNAMUNO Y PÍO BAROJA AZORÍN Y VALLE-INCLÁN LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DE LOS AÑOS OCHENTA A LA ACTUALIDAD LA POESÍA DEL SIGLO XX ANTONIO MACHADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

3 ÍNDICE (II) Unidad 4. La literatura contemporánea LOS VANGUARDISMOS
LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES (I) LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES (II) POESÍA A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (I) GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (II) EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. NARRATIVA LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. POESÍA ENLACES

4 LA NOVELA EN LA GENERACIÓN DEL 98
Unidad 4. La literatura contemporánea LA NOVELA EN LA GENERACIÓN DEL 98 Generación del 98 Rasgos distintivos Características de la novela El término de Generación del 98 se debe a Azorín, que lo propuso en una serie de artículos para referirse a un grupo de jóvenes escritores. Sus preocupaciones eran: el problema de España y cuestiones filosóficas, básicamente. Autores: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán. Su preocupación por el problema de España. Coincidiendo con el desastre del 98, se había extendido por todo el país una sensación generalizada de crisis y decadencia. Las preocupaciones filosóficas. Cuestiones como el sentido de la existencia o el destino del hombre son fundamentales en muchas de sus obras. Es una novela configurada en torno a un personaje central, el protagonista, que suele representar las ideas y preocupaciones del autor. El interés del argumento no reside tanto en la acción externa como en las discusiones y conversaciones de los personajes. La realidad se describe través de la sensibilidad del personaje central.

5 MIGUEL DE UNAMUNO Y PÍO BAROJA
Unidad 4. La literatura contemporánea MIGUEL DE UNAMUNO Y PÍO BAROJA Miguel de Unamuno Pío Baroja Unamuno utilizó el marco de la novela para expresar sus dudas y preocupaciones existenciales y filosóficas. Las novelas o «nivolas» de Unamuno pretenden ser un relato esencial de un conflicto de conciencia. Todo el interés del relato se centra en la interioridad del personaje y sus problemas íntimos. Sus obras más destacadas son: Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, y San Manuel Bueno, mártir. Baroja, autor de más de sesenta novelas, expuso con frecuencia sus puntos de vista sobre este género literario: La novela debe basarse en la observación directa de la realidad. La novela ha de ser abierta y ha de carecer de una estructura previa. Clasificó buena parte de sus novelas en trilogías, con un título que alude a algún rasgo común compartido por las tres. También se ha dividido su producción en tres etapas: la primera, desde 1900 hasta 1912; la segunda, de 1913 a 1935; la tercera, a partir de 1935.

6 AZORÍN Y VALLE-INCLÁN Unidad 4. La literatura contemporánea Azorín
En sus novelas, el argumento y la acción tienen, en general, escaso interés; son, más bien, fragmentos de vida, a menudo autobiográficos, y las descripciones detallistas de personajes y ambientes sustituyen a la intriga. Su primer ciclo de novelas está formado por La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo, de carácter autobiográfico las tres. Pero lo más característico de Azorín son sus ensayos, cuyos temas más frecuentes son: la descripción impresionista de los paisajes y las gentes de España, y la interpretación de los clásicos españoles. Valle-Inclán escribió poesía, teatro y novela, siempre con una actitud renovadora y antirrealista. Suelen distinguirse asimismo dos períodos en su producción: el modernista y el de los esperpentos. La estética del esperpento, basada en la ridiculización de personajes y la deformación sistemática de la realidad, se inicia en el campo de la novela con Tirano Banderas.

7 LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA
Unidad 4. La literatura contemporánea LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA Características Autores En general, en los años cuarenta predomina una novela de tipo existencial. Como características principales de esta novela podemos señalar las siguientes: Temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y la angustia personal, la inadaptación social, la soledad, la muerte. Abundancia de personajes desarraigados, desorientados o marginados. Utilización de las técnicas narrativas de la novela realista tradicional. Camilo José Cela, cuya producción novelística suele calificarse a veces de novela «tremendista», por la gran dureza y violencia de los ambientes, situaciones y personajes que en ella se reflejan. Su primera novela fue: La familia de Pascual Duarte. Carmen Laforet, se dio a conocer con su novela Nada, con la que ganó el primer premio Nadal en Nada ofrece un retrato de la vida gris y monótona de los años de posguerra en Barcelona a través de las experiencias de la protagonista.

8 LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA
Unidad 4. La literatura contemporánea LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA Características Autores más importantes La corriente dominante en esta década es la del realismo social (o neorrealismo, o realismo crítico); sus características son: La novela se concibe como testimonio directo del momento histórico y como un instrumento de denuncia. Objetivismo del autor; describe pero no juzga. Preferencia por la estructura sencilla y la narración lineal. La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. Importancia fundamental del diálogo. Protagonista representativo de una clase o grupo social. Lenguaje sencillo. Se intenta que los temas reflejen la sociedad española de la época. Camilo José Cela Miguel Delibes Ignacio Aldecoa Rafael Sánchez Ferlosio Jesús Fernández Santos Ana María Matute Carmen Martín Gaite José Manuel Caballero Bonald Juan García Hortelano Juan Goytisolo Gonzalo Torrente Ballester Álvaro Cunqueiro

9 LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960
Unidad 4. La literatura contemporánea LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 Características Autores Rechazo creciente de la novela social e incorporación definitiva de las nuevas técnicas narrativas de la gran novela occidental del siglo XX. Aparece un tipo de novela experimental, más preocupada por los aspectos formales y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta. Luis Martín Santos Juan Goytisolo Juan Marsé Juan Benet Camilo José Cela Miguel Delibes Gonzalo Torrente Ballester

10 LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DE LOS AÑOS OCHENTA A LA ACTUALIDAD
Unidad 4. La literatura contemporánea LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DE LOS AÑOS OCHENTA A LA ACTUALIDAD Características Autores Aproximadamente a partir de 1975, se observan en la novela estas tendencias: El alejamiento del experimentalismo. Retorno a planteamientos más tradicionales. Superación del realismo tradicional por medio de la imaginación y la fantasía. Los temas políticos y sociales pasan a un segundo plano. Gran variedad de estilos, de temas y de técnicas narrativas. Abundan los temas intimistas, subjetivos y de análisis psicológico, y se produce una cierta recuperación de la novela de género. José María Merino Luis Mateo Díez Eduardo Mendoza Juan José Millás Luis Landero Javier Marías Antonio Muñoz Molina Javier Cercas

11 Corrientes literarias Temas de la literatura modernista
Unidad 4. La literatura contemporánea LA POESÍA DEL SIGLO XX Corrientes literarias Temas de la literatura modernista El parnasianismo, de origen francés, se caracteriza por la búsqueda de la perfección formal, el culto a la belleza externa y la aspiración a una poesía serena y equilibrada. El simbolismo se propone descubrir los significados profundos que se esconden más allá de la realidad sensible, captar las esencias que se encuentran bajo la superficie cambiante de las cosas. En los orígenes del modernismo hay una rebelión contra el espíritu utilitario y el materialismo de la época. En lo estético, no ocultan su desprecio hacia la literatura inmediatamente anterior, la literatura realista. El modernismo es un movimiento fundamentalmente esteticista: la búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico. Esta búsqueda de la belleza se manifiesta sobre todo en las evocaciones históricas y legendarias. Otro tema importante lo constituye la expresión de la intimidad personal.

12 ANTONIO MACHADO Unidad 4. La literatura contemporánea Soledades
Campos de Castilla Nuevas canciones En Soledades se encuentra la expresión de los sentimientos personales, en la línea del modernismo intimista o interior. Es muy frecuente en esta obra el empleo de determinados símbolos: la fuente y el agua, el camino, la tarde… En el empleo de estos símbolos puede apreciarse también la pervivencia de la técnica romántica de utilizar el paisaje como espejo del estado anímico. Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria y las reflexiones, críticas y dolorosas, sobre la decadencia española. La poesía de esta obra es, en general, menos intimista y más objetiva y descriptiva. Con frecuencia, la aparente descripción objetiva del paisaje castellano se mezcla con las reflexiones personales que ese paisaje evoca. Es un libro muy variado: poemas en formas métricas tradicionales, breves e ingeniosos poemas de carácter sentencioso y filosófico, descripciones de paisajes y evocaciones de recuerdos.

13 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Unidad 4. La literatura contemporánea
Poesía de la primera época ( ) Poesía de la segunda época ( ) Poesía de la tercera época ( ) Se trata en general de una poesía formalmente sencilla y de tono sentimental y neorromántico, muy influida por el simbolismo francés. Son frecuentes las descripciones y evocaciones de paisajes que actúan como símbolos del alma del poeta. Obras destacadas: Rimas, Pastorales, Elejías, Poemas májicos y dolientes… Más que el objeto contemplado, importa la experiencia o la reflexión que suscita. Formalmente, es también una poesía desnuda de adornos innecesarios. Obras destacadas: Diario de un poeta recién casado, Eternidades y Belleza… La búsqueda de lo absoluto y el ansia de totalidad o de eternidad son temas centrales de esta poesía. Obras destacadas: En el otro costado, Animal de fondo.

14 LOS VANGUARDISMOS Unidad 4. La literatura contemporánea Futurismo
Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos. Desprecio por los temas humanos y sentimentales. Ideal de las «palabras en libertad» y estilo rápido y dinámico. Cubismo Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente. Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras. Expresionismo Importan más las realidades internas que las externas. El artista ha de proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales. La exteriorización de las tensiones internas del artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público. Dadaísmo Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura; más que de crear, habla de destruir. Surrealismo Destaca por la escritura automática y la imagen o metáfora producto del mundo onírico o del inconsciente del autor.

15 LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES (I)
Unidad 4. La literatura contemporánea LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES (I) Pedro Salinas Jorge Guillén Federico García Lorca Definió su poesía como un medio de conocimiento para acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales. Se ha definido también la poesía de Salinas como la de «la inteligencia iluminada por el sentimiento». Entre sus obras destacan: La voz a ti debida, Razón de amor, consideradas sus obras más importantes; y otras como: El contemplado, Todo más claro y Confianza. Se le considera como el prototipo del poeta puro e intelectual. Su poesía es el resultado de un riguroso proceso de selección: busca solo la idea o el sentimiento esencial, eliminando lo anecdótico o accesorio. El estilo y el lenguaje están también al servicio de esa búsqueda de lo esencial. Obras destacadas: Cántico, Clamor, Final… Hay dos mundos en la poesía de Lorca: uno alegre y vital; otro, dramático y amargo. Formalmente, su inspiración y su fina intuición artística van unidas a un dominio total de las técnicas y recursos de la poesía. Sus libros principales son: Canciones, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

16 LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES (II)
Unidad 4. La literatura contemporánea LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES (II) Rafael Alberti Luis Cernuda Miguel Hernández Suelen distinguirse dos etapas bien diferenciadas en su obra: una primera, popular y vanguardista; y una segunda, a partir de los años de la República, de poesía civil y comprometida, al servicio de sus ideas políticas. Obras destacadas: Marinero en tierra, Sobre los ángeles, Sermones y moradas, El poeta en la calle, De un momento a otro y Entre el clavel y la espada. El tema central de su poesía es la expresión de su íntima insatisfacción ante la vida. Otros temas frecuentes son el amor, la evocación de la infancia y la adolescencia, ciertos temas sociales y políticos, y el ansia de belleza perfecta. Algunas de sus obras más destacadas son: Un río, un amor; Donde habite el olvido, Como quien espera el alba… Su poesía, especialmente la de sus últimos libros, supone una clara vuelta hacia los temas «humanos», en contra de las teorías del arte deshumanizado defendidas por algunos en los años veinte. Obras principales: El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias.

17 POESÍA A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA
Unidad 4. La literatura contemporánea POESÍA A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA Poesía en los años cuarenta Poesía social Poesía desde los años sesenta En los primeros años de la posguerra, se distinguen dos tendencias poéticas: la poesía clasicista y la poesía «desarraigada». Autores destacados: Dámaso Alonso, Lepoldo Panero, Luis Rosales y José Hierro. Predomina en la poesía el deseo de ofrecer un testimonio crítico de la realidad. Parte de la idea de que su función primordial no consiste en expresar los sentimientos personales del autor sino en contribuir a cambiar el mundo y la sociedad. Autores destacados: Blas de Otero y Gabriel Celaya, Ángela Figuera y José Hierro. El principal objetivo es la renovación del lenguaje poético, con una mayor atención a los valores estéticos y formales del poema. Predominan los temas acerca de la experiencia personal y cotidiana, con un cierto tono escéptico y moral. Poetas destacados: Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, Guillermo Carnero, Antonio Colinas…

18 GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (I)
Unidad 4. La literatura contemporánea GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (I) Comedia burguesa de Jacinto Benavente Teatro poético Teatro cómico Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos. En sus obras plantea como tema la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas. Obras destacadas: El nido ajeno, Gente conocida, Los intereses creados, Señora Ama… Estaba escrito en verso y sus temas eran de carácter histórico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado. Autores destacados: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y algunas obras escritas en colaboración por los hermanos Manuel y Antonio Machado. El teatro cómico obtuvo un gran éxito de público. Se basaba casi siempre en la presentación de costumbres y tipos populares. Los autores más representativos son: Carlos Arniches, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca.

19 GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (II)
Unidad 4. La literatura contemporánea GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (II) Teatro renovador Teatro de Valle-Inclán Teatro de García Lorca El teatro renovador, que en aquel entonces fracasó en sus intentos de atraer al público, es hoy, sin duda, el más apreciado. Los dos autores que más contribuyeron a esta renovación fueron Valle-Inclán y García Lorca. Otros autores de importancia: Miguel de Unamuno, Jacinto Grau, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Alejandro Casona y Enrique Jardiel Poncela. Puede decirse que la obra teatral de Valle-Inclán comienza con las Comedias bárbaras. La dificultad de su puesta en escena ha hecho pensar a algunos que, más que de teatro, se trata de novelas dialogadas. Las dos obras más importantes de su teatro se publicaron en 1920: Divinas palabras y Luces de bohemia. García Lorca compuso importantes obras teatrales, especialmente a partir de 1930. El tema central de sus obras es la frustración. Se ha calificado también su teatro como «teatro poético». Algunas de sus principales obras son: Retablillo de Don Cristóbal, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba.

20 EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Unidad 4. La literatura contemporánea EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Años cuarenta y cincuenta En los años cuarenta y cincuenta prevalece un tipo de teatro comercial, orientado exclusivamente hacia la pura distracción de un público sin demasiadas exigencias. Teatro realista de denuncia y protesta Aproximadamente a mitad de los años cincuenta, y coincidiendo con la aparición de un público universitario y un cierto relajamiento de la censura, surge un teatro nuevo, muy próximo a los planteamientos de la novela y la poesía social. Teatro de Antonio Buero Vallejo De acento trágico, se centra en los grandes interrogantes de la condición humana y en los problemas del hombre contemporáneo. Nuevas formas dramáticas A partir, aproximadamente, de los años setenta, se produce un teatro más exigente y renovador, experimental en las formas y dirigido a un público más minoritario.

21 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. NARRATIVA
Unidad 4. La literatura contemporánea LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. NARRATIVA Novela regionalista Realismo mágico Nueva narrativa De orientación realista, predomina hasta 1945, aproximadamente. Se centró en el reflejo de la peculiar realidad americana. Atendiendo a los temas, suelen distinguirse varias corrientes: Novela gauchesca Novela de la tierra Novela indigenista Novela de la revolución mejicana Características principales: Alejamiento del enfoque documental y realista. Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico. Innovaciones formales y empleo de las modernas técnicas narrativas. Predominio de las novelas de escenario urbano. Autores destacados: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo. También destaca: Jorge Luis Borges. Tiene su punto de partida en dos novelas publicadas en la década de los sesenta: La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Los autores más destacados son: Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, José Lezama Lima, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, y los ya citados, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

22 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. POESÍA
Unidad 4. La literatura contemporánea LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. POESÍA Etapas El modernismo. Rubén Darío fue su máximo representante. El posmodernismo. Surge como reacción contra el exotismo y el refinamiento modernistas. Lírica más sencilla y sincera. La poesía de vanguardia. Los movimientos vanguardistas surgidos en Europa a principios del siglo XX tuvieron amplio eco en Hispanoamérica en los años 20. Movimientos posvanguardistas. En contraste con el cosmopolitismo de las vanguardias, la tradición propia despierta el interés de los poetas. La poesía en los últimos años. Destacan las siguientes corrientes: existencialismo y surrealismo, la poesía social y la poesía experimental. Autores destacados: Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

23 ENLACES Unidad 4. La literatura contemporánea La Generación del 27
Teatro español contemporáneo


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