La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA PREVENTIVA DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA PREVENTIVA DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA PREVENTIVA DE SALUD
VACACIONES SEGURAS RIESGOS DEL VERANO

2 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
QUEMADURAS POR EL SOL. Para evitar las quemaduras, los niños deberán tomar el sol sólo poco a poco. Deberán usar crema con factor de protección suficiente F15 y tener especial cuidado con los rayos que refleja la arena o el agua. En el caso de bebés menores de seis meses NO DEBERAN DE EXPONERSE AL SOL, los tendremos tapados con ropa ligera, incluso cuando permanezcan en la sombra y aplicaremos protector F

3 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Uno de los peligros más graves relacionados con el sol son las INSOLACIONES, producida por una exposición excesiva y sin protección a los rayos solares. Para prevenirlas, hay evitar estar al sol en las horas centrales del día: de 10 a 16 hs y, en ningún caso, hacerlo sin protección en la cabeza.

4 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Los niños, junto con los ancianos, son uno de los grupos más vulnerables a las DESHIDRATACIONES o GOLPE DE CALOR: Estos se producen cuando la pérdida de líquidos en nuestro organismo (por el sudor, la respiración o por trastornos como vómitos o diarreas) es superior a la entrada. Para comprobar que un niño está bien hidratado observaremos su piel: si al plegarla con nuestra mano (en un suave pellizco) y soltarla recupera su aspecto terso, el niño está bien hidratado. Si, por el contrario, los pliegues permanecen, acudiremos al centro de salud más próximo.

5 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
LOS SINTOMAS DE UN GOLPE “Sus síntomas característicos son la sed, la fatiga, la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, o disminución de orina, la sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento” .

6 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Para EVITARLAS haremos que los niños beban suficientes líquidos, evitaremos abrigarles en exceso, que hagan ejercicio físico intenso en ambientes muy calurosos y que permanezcan al sol en las horas centrales del día. Evitar comenzar dietas adelgazantes extremas, ingerir alimentos magros, frutas, verduras.

7 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Uno de los riesgos más dramáticos durante el verano es el peligro de AHOGAMIENTO. Para prevenirlo, procure entrar en el agua lentamente y de forma progresiva, respete siempre la pausa de la digestión y nunca se bañe inmediatamente después de comidas copiosas. En las zonas públicas de baño seguiremos siempre las indicaciones de vigilantes y socorristas, y en el mar, de las banderas de advertencia, o de otras señalizaciones de peligro. Los juguetes flotantes (colchonetas, flotadores...) deben usarse siempre con la supervisión del ADULTO.

8 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Uno de los trastornos mas molestos son las DIARREAS ESTIVALES. Para prevenirlas tome las siguientes precauciones: Conserve los alimentos en le frigorífico, incluso aquellos que ya estén cocinados. El tiempo que debe transcurrir entre la preparación de los alimentos y su consumo debe ser el menor posible, especialmente en aquellas comidas que contengan huevo. Con los vómitos y diarreas se pierden sales minerales y agua. Cuando estos aparezcan y hasta que vaya al médico comience con una dieta para evitar la deshidratación y recuperar la pérdida de agua.

9 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Para evitar CORTES, y también infecciones dérmicas, debe proteger siempre sus pies con zapatillas u ojotas, tanto en la piletas como en la playa o en el rio.

10 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Las LESIONES DE CUELLO Y ESPALDA pueden ser muy peligrosas. Para prevenirlas, evite lanzarse al agua desde alturas o contra una ola. Si lo hace, compruebe siempre la profundidad antes de zambullirse. En trampolines, toboganes y demás atracciones acuáticas siga las normas de seguridad de las instalaciones y las indicaciones de los vigilantes.

11 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
Para evitar las PICADURAS de insectos, en las comidas al aire libre, procuraremos tener los alimentos siempre tapados. Si nos ronda una avispa no haremos gestos desordenados o llamativos. Es conveniente recordar que nunca debemos frotar una picadura. Cuando el agujón esté retirado le aplicaremos hielo envuelto en una tela o gasa para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Llevar antialérgicos. Verificar Centros Médicos Próximos.

12 GUIA PRACTICA PARA EL VERANO
No BAJE LA GUARDIA cuando sus vacaciones acaban. Prepare el regreso con suficiente antelación, eludiendo volver a casa en las fechas en que se prevea mayor afluencia de tráfico.

13 VIAJEROS, Antes de Salir:
PRIMER PELIGRO QUE SURGE: ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS Planifique con tiempo el destino de su viaje. Realice revisión mecánica de su vehículo. Llevar Botiquín de Viaje con medicinas de uso frecuentes. Llevar elementos de seguridad: Botiquín, extintor y balizas.

14 PRECAUCIONES IMPORTANTES
OMS: ACCIDENTES DE TRANSITO SON UNA “EPIDEMIA OCULTA” Use cinturón de seguridad. No conducir luego de ingerir alcohol. No conducir exceso de velocidad. No conducir con sueño. No usar TE celular. Respetar las reglas de Tránsito.

15 ACCIDENTES DE TRANSITO
ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN PERSONAS MENORES DE 40 AÑOS. LA MAYORIA DE LAS MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO SON PEATONES. EL 60% DE LOS ACCIDENTES OCURREN EN ZONA URBANA, CON CONDUCTORES CANSADOS O ALCOHOLIZADOS.

16 TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006 (Cifras provisorias al 3/1/2007): * Promedio diario: 20 Promedio mensual 595

17 CAUSAS DE ACCIDENTES VEHICULARES
EXCESO DE VELOCIDAD. CONDUCIR LUEGO DE INGESTA DE ALCOHOL. IMPRUDENCIA GENERALIZADA DE PEATONES Y CONDUCTORES. SUEÑO O CANSANCIO AL CONDUCIR. ESTADO DE: VEHICULOS Y O CAMINOS. VIOLACION DE REGLAS DE TRANSITO. ERROR HUMANO. LA PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN LOS JOVENES: VELOCIDAD, EXCESO DE ALCOHOL, DISTRACCION CUANDO VIAJAN CON AMIGOS Y LA INEXPERIENCIA

18 CAUSAS DE ACCIDENTES VEHICULARES

19 PREVENCION EN LOS NIÑOS POR ACCIDENTES VEHICULARES
ES LA MAYOR CAUSA DE DISCAPACIDAD Y MORTALIDAD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, YA SEA TRANSPORTADOS O PEATONES. PRINCIPALES RECAUDOS: Usar silla para el auto apropiada, ubicada en el sentido correspondiente. No deben viajar en el asiento delantero. Siempre usar cinturón de seguridad. Prefiera vehículos que tengan seguro de niño. Retire las llaves del encendido al bajarse o dejar el auto frenado. NO TRANSPORTE A SU HIJO EN VEHÍCULO SI HA TOMADO ALCOHOL EN DOSIS QUE ALTERE SU SEGURIDAD

20 Identificar Teléfonos de Emergencia.
Hospital cercano. Policía. Llevar consigo identificación de cobertura médica.

21 Fatiga en la conducción de vehículos

22 Fatiga en la conducción de vehículos


Descargar ppt "CAMPAÑA PREVENTIVA DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google