La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD Ps. Eliana Delgado Coz Universidad N. Wiener 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD Ps. Eliana Delgado Coz Universidad N. Wiener 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD Ps. Eliana Delgado Coz Universidad N. Wiener 2007

2 CONCEPTOS GENERALES ECO: Prefijo tomado del griego oixos que significa morada, casa. En latín se denomina oeco. ECOLOGÍA: Ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente en el que habitan. Estudia los medios de vida naturales y las interacciones que se ejercen entre los seres vivientes y el medio en que viven, lugar del que forman parte dichos seres. Rama de las ciencias que estudia las relaciones entre plantas y animales y su ambiente. Comprende historia de la vida y hábitos de todos los animales, su descripción, albergues, distribución y métodos de vida, en comunidades o solitarios.

3 Ecología (Hawley 1950), se refiere en un sentido amplio entre las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente. Desde sus raíces tempranas en la biología, el paradigma ecológico ha evolucionado en muchas disciplinas, por ejemplo: la sociología, economía y Salud pública, para proveer de un marco general de comprensión a la naturaleza de las transacciones personales con su ambiente físico y socio cultural.

4 ESTILO DE VIDA El estilo de vida se ha definido como el conjunto de pautas y hábitos comportamentales cotidianos de una persona y como aquellos patrones de conducta individuales que demuestran cierta consistencia en el tiempo, bajo condiciones más o menos constantes y que pueden constituirse en dimensiones de riesgo o de seguridad dependiendo de su naturaleza.

5 LA ECOPSICOLOGÍA La relación directa entre la salud del medio ambiente y la salud de las personas no se limita a lo físico; la eco psicología es una corriente multidisciplinaria que reinvindica el contacto con la naturaleza como fuente indispensable para el equilibrio psicológico. Theodore Roszak, profesor de Historia y director del Ecopsychology Institute de la Universidad de California, fue el primero en formular este concepto.

6 La meta de la ecopsicología es curar la alienación entre la recién formada psique urbana y el entorno natural. La terapia ecopsicológica quiere recuperar la visión infantil de la naturaleza, su conexión animista con ella.

7 Al evaluar el estilo de vida se deberìa hacer desde una perspectiva ecopsicológica, porque es en la naturaleza de los sujetos donde se encuentran muchos de los factores de predisposición y de mantenimiento y que probablemente corresponden también a los de adquisición de los comportamientos que se traducen en estilos de vida a favor o en contra de la salud.

8 ¿Qué medio ambiente calificado de espacio organizacional y comunitario es el que promueve especialmente la salud?

9 La perspectiva Socio – Ecológica implica ciertos enunciados ( Stokols 1992 ) :  La salubridad de una situación y el bienestar de sus participantes son influídos por múltiples facetas tanto del ambiente físico ( geografía, arquitectura y tecnología) como el ambiente social ( cultura, economía y política). Además, por una variedad de atributos personales, incluyendo herencia, genética, disposiciones psicológicas y patrones conductuales.  Se debe tratar la naturaleza multidimensional y compleja del ambiente humano en términos de componentes físicos y sociales, en función de sus cualidades actuales y pasadas.  Los participantes pueden ser ser estudiados en varios niveles de clasificación : individuos, grupos pequeños, organizacionales y poblacionales.

10  Incorpora conceptos derivados de la teoría de sistemas ( Interdependencia, homeostasis, retroalimentación) para comprender las dinámicas de interrelación entre las personas y su medio ambiente.

11 Para Noack en 1987, serían dos las aproximaciones: a.Centradas en el individuo, esto es en la mejora del potencial de la salud de sujetos individuales. Actuación propia de la tradición clínica. b.Las aproximaciones centradas en la comunidad, esto es la mejora del potencial de la salud socio ecológica que correspondería al tipo de actuaciones propias de las instituciones, organizaciones y de la comunidad en general.

12 Desde la perspectiva individual, habría que hacerse la siguiente interrogante ¿Por qué las personas fracasan en comportarse de una forma saludable? Ternberg (1986), menciona una serie de características de Por qué la gente suele fracasar en comportarse de una forma inteligente:

13 Carencia de motivación. Déficit de control impulsivo, la persona no ejecuta la conducta saludable debido a que ha perdido la competencia percibida real o ilusoria sobre sus comportamientos en un contexto social concreto. Ausencia de perseverancia. Utilizar las habilidades de una forma incorrecta. Incapacidad para trasladar el pensamiento a la acción, es decir ¿Conoce cómo hacer algo?, pero cuando quiere comportarse lo hace en forma inadecuada. Fracaso para iniciar un comportamiento saludable.

14 Mala atribución de culpa. Dilación, dejar las cosas para un tiempo posterior. Autocompasión excesiva. Excesiva dependencia o falta de autonomía personal. Carencia de concentración. Incapacidad para retrasar la gratificación. Autoconfianza insuficiente para conseguir algo.

15 Algunas dimensiones y criterios del Medio Ambiente que promueven Salud Facetas de la Sanidad Recursos Ambientales Respuestas Conductuales, Psicológicas y Fisiológicas. Salud Física Ambiente que ofrezca bienestar físico, no tóxico y no patogénico. Salud fisiológica, ausencia de síntomas de enfermedad o daño, bienestar percibido, salud genética y reproductiva. Bienestar Mental y Emocional Ambiente novedoso y desafiante, baja distracción. Sentido de competencia personal, desafío y cumplimiento, crecimiento, experiencia mínima de distrés emocional, fuerte sentido de identidad y creatividad personal, sentimiento de apego a un espacio físico y social.

16 Cohesión Social en la Organización y niveles Comunitarios Disponibilidad de redes de soporte, diseño de participación y procesos de manejo, flexibilidad organizacional, estabilidad económica, programas de promción de la Salud. Altos niveles de contacto y cooperación social, comunicación y satisfacción con la organización y la comunidad, altos niveles de calidad de vida percibida, prevención de daños y conductas de protección ambiental.

17 Proceso Ambientogénico en la Salud y la Enfermedad Función Ambiental FísicoSocial Medio de la Enfermedad Agua y aire contaminado, contaminación microbiana de la comida. Expansión de enfermedaddes contagiosas a través del contacto interpersonal. Estresor Estados afectivos negativos de exposición a estresores físicos como : Sonidos incontrolables y riesgos tecnológicos, consecuencia negativa sobre la salud de la reubicación de residencia. Vulnerabilidad a los problemas de salud resultantes de conflictos sociales crónicos, soledad, inestabilidad organizacional y cambios económicos abruptos.

18 Fuente de Seguridad o peligro Exposición a riesgos climáticos y geológicos, diseño de un ambiente para evitar accidentes, efectos mutagénicos de tóxicos ambientales. Riesgo de daño personal resultante de conflicto entre grupos, violencia y crimen. Facilitación de Conductas Saludables Accesibilidad geográfica fácil a centros comunitarios de cuidado de la salud, instalación de avisos sobre conductas saludables en edificios y vehículos. Modelado Interpersonal de conductas que promueven la salud y prácticas seguras, promoción cultural de la salud y prácticas religiosas. Proveedor de Recursos de Salud Edificios con luces de seguridad y aire de calidad, sistemas de saneamiento comunitario. Legislación pertinente a la salud y seguridad pública, disponibilidad de organizaciones y servicios de salud comunitaria.

19 Debido a la complejidad del medio ambiente humano y al énfasis en el análisis multinivel y multimétodo de la conducta, la perspectiva socio ecológica es inherentemente interdisciplinaria en su aproximación a la investigación de la salud y al desarrollo de programas de prevención y promoción de la misma.

20 Específicamente relaciona las estrategias preventivas y orientación epidemiológica de la salud pública con las estrategias terapéuticas de nivel individual y curativas de la medicina, incorpora el énfasis de las ciencias conductuales y sociales sobre: A. El rol activo desempeñado por las personas en modificar sus conductas a favor de la salud y bienestar.

21 B. El desarrollo y evaluación de los modelos teoréticos que describen las transacciones Persona – Ambiente. C. La importancia de conducir estudios evaluativos para determinar el costo efectividad Y los efectos sociales de programas de promoción de la salud.

22 En la evaluación Ecopsicológica se debe considerar: Las creencias del sujeto. Las conductas de riesgo La vulnerabilidad y amenazas percibidas como variables antecedentes de las conductas de salud. Asimismo se deben tener en cuenta las variables contextuales, físicas y biológicas y sociales ---- Lo que más nos interesa son los factores sociales :

23 Encontramos: Los hábitos de Salud--- determinados por la socialización temprana, hábitos como lavarse los dientes después de las comidas, etc. Los sistemas de valores del sistema socio cultural de pertenencia tienen una fuerte influencia sobre el estilo de vida de las personas. Los grupos sociales son un importante factor en la instalación, mantenimiento, o extinción de los hábitos de salud, ejm:

24 La pertenencia a un grupo de bebedores de alcohol se hace difícil el desprenderse de ellos. Importancia del grupo familiar que es uno de los generadores más directos del apoyo social.  La mayoría de los programas de salud o de prevención de la enfermedad se desarrollan sobre las bases del Apoyo de redes sociales.

25 GRACIAS


Descargar ppt "ECOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD Ps. Eliana Delgado Coz Universidad N. Wiener 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google