La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos cognitivos básicos: atención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos cognitivos básicos: atención"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos cognitivos básicos: atención
Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013

2 Fundamentación 1. 1. ¿Qué es la atención. 1. 2. ¿Cómo funciona. 1. 3
Fundamentación ¿Qué es la atención? 1.2. ¿Cómo funciona? 1.3.¿Qué implica? 1.4. Clasificación: mecanismos implicados y grados de control Determinantes: externos e internos Características Desarrollo evolutivo Variables que favorecen la aparición de problemas.

3 1.1. ¿Qué es la atención? La atención la podemos definir como un proceso psicológico implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Tudela la describe como «un mecanismo central cognitivo, no sensorial o motor, cuya función principal es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo a un objetivo determinado»

4 1.2. ¿Cómo funciona? Para entender cómo funciona la atención hay que tener en cuenta los mecanismos que la regulan: Mecanismo de selección o filtro. Elige una fracción relevante del estímulo, el resto de la información irrelevante queda “amortiguado” y recibe procesamiento mínimo o nulo. Es un mecanismo de control activo que permite una toma de posición ante los estímulos. Mecanismo de capacidad limitada. No puede realizar al mismo tiempo dos tareas complejas ya que se producen interferencias y bajo rendimiento. Se cambia el foco de atención alternativamente de un estímulo. Mecanismo de alerta. Es una disposición general del organismo para procesar información. Una persona en estado de vigilia es capaz de responder a mensajes y ejecutar multitud de tareas, mientras que un sujeto con nivel bajo de alerta o dormido presenta una conducta desorganizada y poco eficaz, o no responde. Los tres están estrechamente relacionados, por lo que se puede concluir que la atención es un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente.

5 1.3. ¿Qué implica? 1. Centrarse en lo que es más importante en ese momento: focalizar voluntariamente la atención en un único objeto o actividad de forma selectiva y voluntaria (concentración). 2. También implica ignorar aquella información que no es útil para nuestro objetivo (ignorar distractores). A nivel escolar pedimos al niño que se centre en lo que se está planteando en clase (explicación del profesor, tarea a realizar…) e ignore lo que sucede ajeno a esa tarea (ruidos de sus compañeros, de la calle…).

6 1.4. Clasificación: mecanismos implicados.
Se utiliza cuando el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez o realizar dos tareas a la vez. Atención dividida Se utiliza cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante un periodo de tiempo variable. Atención sostenida Es la capacidad del organismo para concentrarse, bien en una sola fuente de información, bien en la realización de una única tarea, y excluir aquellas otras fuentes que pueden interferir en dicho proceso de focalización. Atención selectiva

7 1.4. Clasificación: grado de control.
Está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo y significativo y desaparece rápidamente con al repetición o la monotonía. La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Atención involuntaria La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente Atención voluntaria

8 1.5. Determinantes: externos
Modificaciones en el medio: normalmente los cambios en nuestro entorno suelen captar la atención (ej: ruidos fuertes, silencios repentinos...). Movimiento: en general los objetos móviles captan más la atención que los estáticos, pero depende del contexto ya que si todos los objetos se mueven excepto uno atenderemos a éste. Tamaño: se suele atender más a los objetos grandes, pero también hay que considerar el contexto como en el caso anterior. Repetición: cuando un estímulo se repite suele captar la atención; no obstante este efecto deja de producirse a determinados niveles porque la habituación es uno de los factores que determinan de forma más directa la pérdida de atención. Novedad.

9 1.5. Determinantes: internos.
Físicos: por ejemplo, si tengo hambre atenderé al olor de una comida. Intelectuales: por ejemplo, curiosidad ante un fenómeno. Emocionales: los estímulos que se encuentran dentro del campo de interés de una persona se perciben antes y mejor. Cuando estamos motivados por hacer una tarea somos capaces de esforzarnos más para ejecutarla. Emocionales y sociales, por ejemplo según cuales sean nuestros valores atenderemos más a una persona que a otras.

10 1.6. Características No es una habilidad innata sino que se desarrolla como consecuencia de la interacción del ambiente. Existen diferencias individuales a la hora de utilizarla. Puede mejorarse con la práctica.

11 1.7. Desarrollo evolutivo Las investigaciones sobre la atención concluyen que es un proceso que se desarrolla de forma gradual desde el nacimiento y que avanza a medida que van madurando las diferentes estructuras cerebrales implicadas. El nivel de dificultad de la tarea es fundamental. Cuando se trata de algo muy sencillo, no hay diferencia en la atención entre los niños de dos años y los de siete; en cambio, cuando la tarea se hace más compleja, existen variaciones significativas: los pequeños de dos años tienen más dificultades para mantener la atención que los de siete.

12 1.7. Desarrollo evolutivo: EI
Los niños menores de cuatro años atienden más a ciertos aspectos destacados de un objeto que a lo que se les pide que atiendan globalmente. El niño se concentra sólo mientras no decaiga su interés la aparición de un nuevo objeto implica el traslado instantáneo de la atención hacia él. Por eso raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado. Aunque los niños de etapa infantil comienzan a dominar la atención voluntaria, en el transcurso de la infancia predomina permanentemente la atención involuntaria. A los dos años el niño es capaz de atender eficazmente a una tarea hasta siete minutos, y a los cinco años puede prestar atención durante un cuarto de hora seguido. Por todo eso en EI es imprescindible: Emplear el juego. Llevar a cabo actividades que permitan el movimiento. Cambiar frecuentemente de actividad. Incluir actividades novedosas frecuentemente.

13 1.7. Desarrollo evolutivo: EP
Aunque a partir de los 6 años ya se va consiguiendo un mayor control de la atención, aún en el primer ciclo suelen distraerse con estímulos irrelevantes, que no tengan que ver con la tarea. Sin embargo, la variación fundamental de la atención consiste en que los niños comienzan, por primera vez, a dirigir su atención, a guiarla conscientemente y a mantenerla dirigida hacia determinados objetos y fenómenos. Podemos desarrollar la atención en esta etapa: A través del control estimular del ambiente: evitando distractores (ruidos, objetos innecesarios sobre la mesa)… A través del lenguaje: al principio, los adultos organizan la atención del niño mediante indicaciones verbales y recordatorios acerca de la necesidad de realizar la acción dada. A medida que se desarrolla la función planificadora del lenguaje, el niño se hace capaz de organizar su atención, de expresar verbalmente hacia qué se debe orientar. A partir de los siete años son capaces de saber que no siempre están atendiendo a una tarea y pueden identificar algunas causas de su distracción. En torno a los 10 u 11 años se perfeccionan los mecanismos de atención, se van automatizando determinadas prácticas hasta que se convierten en hábitos.

14 1.8. Variables que favorecen la aparición de los problemas de atención.
Orgánicos. Déficits visuales, auditivos no corregidos. Niños que se alimentan mal, con enfermedades, con dificultades respiratorias. Presencia de estímulos distractores. Características de la tarea: las actividades poco variadas pueden propiciar la dispersión de la atención, pero otras veces los déficits se inician porque se le exige rendimientos superiores a las habilidades que presentan. Características personales: impulsividad, inquietud motora, autocontrol, motivación, orden, organización… Estados transitorios: fatiga, sueño, mala alimentación, estrés…

15 2. Intervención 2. 1. Nivel de activación o arousal. 2. 2
2. Intervención Nivel de activación o arousal Curva de trabajo: definición, tipos e implicaciones Estrategias de aula Bancos de actividades Estrategias metodológicas.

16 2.1. Nivel de activación o arousal.
Es un concepto hipotético que mide el grado de activación fisiológica y psicológica de un cuerpo Los niveles de activación son un factor crucial. Cuanto mayor es el nivel de activación, mejores resultados se obtienen, siempre que no sobrepase el punto óptimo. La ansiedad o el estrés y la baja activación conllevan un descenso de los procesos atencionales y por tanto un rendimiento bajo.

17 2.2. Curva de trabajo: definición y tipos.
La curva de trabajo es la evolución que una persona experimenta cuando hace una actividad y en la que su capacidad de concentración pasa por períodos de mayor y menor rendimiento debido a la aparición de la fatiga.

18 2.2. Curva de trabajo: implicaciones.
Organizar las actividades y asignaturas atendiendo las características del alumno individual o a los modelos predominantes en la clase. Utilización de los descansos: No conviene hacerlos en el momento de máximo rendimiento, ya que es el momento óptimo de estudio. Hay que hacerlos cuando el rendimiento y concentración decaen. No hay que aprovechar el descanso para actividades que hagan perder la concentración completamente. Con algunos niños es muy recomendable emplearlos en hacer algunos ejercicios de relajación y concentración.

19 2.4. Estrategias de aula: colectivas.
Concepción Jiménez García plantea una serie de estrategias en el aula: No comenzar las explicaciones mientras no estemos seguros de que todos están atentos. Realizar breves ejercicios de concentración antes de abordar la tarea o iniciar la sesión de estudio (localizar letras y números, proseguir una serie, describir un objeto, etc). Habituar al/la alumno/a a la realización de ejercicios de respiración antes de ejecutar una actividad que exija un nivel elevado de atención. Cuando un alumno no presta atención, llamarle por su nombre y pedirle que atienda. Detectar qué es lo que distrae a los alumnos e intentar eliminar los distractores. Situar a los niños que tienen problemas de atención cerca del maestro. Presentar las actividades de formas distintas utilizando diferentes recursos (verbales, gráficas…)

20 Motivar en todo momento: cambiar la modulación de la voz, hacer preguntas directas e indirectas, equivocarse para que ellos nos corrijan… Sacar a la pizarra y hacer partícipe de la explicación a aquellos niños más distraídos. Si es necesario, explicar desde la mesa de estos niños, pidiéndoles que vayan señalando los elementos de la ficha o libro. Utilizar agendas. Realizar evaluaciones orales/escritas, individuales/grupales…

21 2.4. Estrategias de aula: individuales.
Variar las actividades y situaciones para facilitar el mantenimiento de la atención. Modificar los espacios de trabajo para los diferentes tipos de actividad. Actividades de corta duración con un ambiente estimular limitado. Mostrar afectividad al pedirle las cosas, a la vez que se le exige.

22 2.5. Bancos de actividades. Los bancos de actividades son conjuntos de tareas graduadas por dificultad, edad y nivel educativo. Se suelen desarrollar teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Los ejercicios que se proponen en los bancos suelen tener un grado medio de dificultad, que se puede aumentar o disminuir de acuerdo con las capacidades y necesidades propias de los alumnos a los que vayan dirigidos. Muchos ejercicios van acompañados de variantes que se entienden como posibilidades de plantear nuevas actividades. Con el fin de mantener el interés del alumno sin provocar cansancio, los ejercicios se presentan secuenciados. La secuencia se puede ampliar o reducir según las circunstancias individuales. Es necesario corregir las actividades realizadas. Esta necesidad viene derivada tanto de aspectos motivacionales como para la rectificación de errores.

23 Actividades para la atención selectiva.
Identificar estímulos dentro de conjuntos. Comparar estímulos dentro de conjuntos. Identificar estímulos dentro de series. Reconocer estímulos. Reconocer palabras o frases que cumplan unas condiciones dadas. Actividades para la atención sostenida: Reproducir totalmente o en parte modelos iguales u opuestos a otros dados. Retener mentalmente elementos o modelos para reproducirlos o asociarlos con otros. Colocar en un orden determinado los elementos de un conjunto conocido. Establecer relaciones entre elementos de acuerdo con unas condiciones.

24 Actividades para la atención simultánea:
sopa de letras, ante diferentes sonidos realizará movimientos diferentes, presentando los sonidos al azar, con los ojos cerrados, reconoce en una conversación a dos de las personas que están hablando, ejecutar una serie de al menos 4 acciones enunciadas previamente.

25 Los materiales que encontramos en el mercado, en internet… que pretenden la mejora de los procesos atencionales son del tipo de: Unir parejas. Asociación de sombras a su imagen. Completar dibujos a los que falta algo. Completar la parte simétrica de un objeto. Relacionar objetos iguales. Identificar el elemento intruso en una serie dada. Solucionar el trayecto de un laberinto. Seguir caminos de un elemento hacia otro relacionado con él. Sustituir unas palabras por otras, unas imágenes por otras, que sean semejantes o contrarios. Identificar o localizar partes concretas de una imagen u objeto. Seguir instrucciones secuenciadas.

26 2.6. Estrategias metodológicas.
Extraídas del PIIAR. Demora forzada. Consiste en obligar a los alumnos a tomarse el tiempo necesario antes de dar la respues­ta al problema, ejercicio o estímulo presenta­do. Así, se exige un tiempo mínimo, si es posible previa­mente fijado, para la realización de cada uno de los ejercicios antes del cual no se puede emitir la respuesta o no se puede dar por concluido el ejercicio. Enseñanza de estrategias cognitivas adecuadas de escudriñamiento y análisis de detalles (scanning). No se trata sólo de que el sujeto emplee más tiempo en resolver la tarea sino de que también saque más rendimiento a ese mayor periodo de latencia. Hay que enseñarle a atender cuidadosamente a los detalles, presentándole de manera clara las estrategias pertinentes para ello. Una posibilidad es la planteada por Egeland: Mirar el modelo y las copias. Fragmentar el dibujo o palabra en partes. Seleccionar cada uno de los fragmentos y comparar buscando semejanzas y diferencias. Eliminar sucesivamente las copias que difieran del modelo.

27 Autoinstrucciones. Se trata de enseñar a los niños a usar el lenguaje interno como regulador de la conducta y como estrategia de autocontrol. Procedimiento: Un modelo adulto realiza la tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta. El niño realiza la misma tarea bajo la dirección de las instrucciones del modelo. El niño realiza la tarea mientras se da instrucciones a sí mismo en voz alta. El niño se va diciendo las instrucciones a sí mismo en voz baja mientras realiza la tarea. Por fin, el niño realiza la tarea mientras guía su actuación por medio del habla interna. Una vez aprendida la técnica de las autoinstrucciones deben intercalarse autorefuerzos también verbalizados inicialmente y luego encubiertos como: “esto me sale bien “, “correcto, así es “, “ya pensaba yo que sería así “. También las autoinstrucciones deben contener alternativas de dominio del fracaso: “No he recordado llevarme una en esta columna, bueno, no importa, la repasaré y prestaré mayor atención en las siguientes “y también autoelogio por el nuevo intento: “He sido capaz de rectificar y eso me alegra. Voy a continuar con mayor atención “ Esta técnica está especialmente indicado para instaurar en el repertorio conductual del/la alumno/a respuestas contrarias a la falta de atención y está especialmente indicado para: • tareas escolares que necesiten atención concentrada en su resolución. • otras tareas sensoriomotrices más simples: recortar, pegar, colorear... • habla interna para controlar la impulsividad, la agresividad y la destructividad.

28 Entrenamiento en solución de problemas.
Se plantea problemas hipotéticos (normalmente sencillas situaciones tomadas de la vida cotidiana) y se enfatiza la producción de múltiples alternativas de solución y el análisis de consecuencias antes de quedarse con la solución que se considere mejor. Modelado participativo. El adulto ejemplifica ante el alumnado la realización de las tareas y los corrige verbalizando las estrategias de solución. Reforzadores. Mediante economía de fichas, refuerzos sociales, de actividad… ante la ejecución de distintas tareas.


Descargar ppt "Procesos cognitivos básicos: atención"

Presentaciones similares


Anuncios Google