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Responsabilidad Integral-Ecuador

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Presentación del tema: "Responsabilidad Integral-Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Integral-Ecuador www.responsabilidadintegral.com.ec
Product Stewardship Responsabilidad Integral-Ecuador

2 Implementación Liderazgo, compromiso y política Principios directivos
Adopción del Global Charter (multinacionales) Política HES Nombramiento del Coordinador RI Empleados comprometidos, entrenados con roles y responsabilidades establecidas.

3 Estado Actual Acompañamiento de Producto implementado por Código de Prácticas gerenciales. Las multinacionales no han aceptado la implementación global del Acompañamiento de Producto, sobretodo aquellas que no tienen planta en el país. Tendencia a tercerizar el almacenamiento, transporte y distribución. Alto porcentaje de productos químicos provenientes del Asia (Asia, India, etc.) Rotulado no cumple con el Sistema Globalmente Armonizado, mezcla de Naciones Unidas con subsistemas propios (NFPA, HMIS, UE), incluso con errores

4 Hojas de Seguridad NORMA NTE INEN 2266:2000 Transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos, en proceso de actualización. Hojas de Seguridad 13 secciones, debe actualizarse a 16 secciones, proyecto enviado por MAE al INEN para su análisis. No existen laboratorios acreditados para la elaboración de las Hojas de Seguridad. Los vista aforadores de la CAE en muchas ocasiones no entregan las hojas de seguridad y el cliente debe otra vez solicitarlo a sus proveedores. Hojas de seguridad no siempre están en español.

5 Marco Legal En Mayo 2008, se estableció por Acuerdo Ministerial que se registren los generadores de desechos peligrosos, disposición de desechos peligrosos previo al licenciamiento ambiental y para el transporte de materiales peligrosos. El registro de generadores de residuos peligrosos es ambiguo, no se han definido claramente competencias en autoridades locales y nacionales. Gestores de residuos peligrosos, en proceso de acreditación por parte de la Autoridad Ambiental. No se cuenta aún con todos los gestores para la disposición final de residuos peligrosos.

6 Estado Actual Las Políticas de las compañías son de tipo integral (HES), se desconoce el Acompañamiento de Producto, y su alcance. El Coordinador Técnico RI es responsable directo de todos los Códigos RI (Seguridad, Salud y Ambiente), no se cuenta con personal calificado para cada uno de estos aspectos. La Autoridad Ambiental Nacional no tiene definido claramente la responsabilidad de la cuna a la tumba por parte de los fabricantes de envases y de productos químicos y consumidores finales. La responsabilidad directa y sus costos recae sobre la industria.

7 Socios de APROQUE El grupo de empresas RI-Ecuador, cuenta con compañías dedicadas a diversas operaciones en la cadena de valor de los productos químicos: Importadores, almacenadores, transportistas, productores y distribuidores.

8 Implementación Grupo RI-Ecuador

9 PLAN

10 PLAN A. Identificación de requerimientos
B. Desarrollo de un plan formal C. Organización para implementar el plan

11 A. Identificación de requerimientos
1.Entender los peligros significativos relativos al producto y riesgos que necesitan ser atendidos. Salud Ambiente Caracterización de riesgos para nuevos productos (I&D)

12 2. Entender el Marco Legal aplicados a la gestión organización del manejo de químicos.
Regulaciones y otras obligaciones legales (no son suficientes) Estándares de la compañía (Multinacionales) Requisitos del cliente Compromisos voluntarios de la industria o compañía.

13 3. Entender otras influencias y aspectos que pueden afectar a los requerimientos del PS.
Presión social de la comunidad (calidad del producto)

14 B. Desarrollo del Plan 1. Establecimiento de metas y objetivos PS
Cuantificable con plazos Responsables Documentado y comunicado a audiencias apropiadas. (interna)

15 2 Criterios de Desempeño
Tipo de información que será recogida para monitorear el desempeño o establecer el criterio de desempeño. (RI-Ecuador no ha implementado aún indicadores de desempeño en el Código de Acompañamiento de Producto)

16 3. Comunicación Diálogo con los grupos de interés. (Interno, transportistas, distribuidores, clientes) Estrategia de Comunicación que demuestra el compromiso Gerencial, enfocado a las inquietudes, provisión de información y mejora de motivación. Risk Comunication

17 4. Comunicación en la cadena de valor
Comunicación de riesgos y manejo de riesgos desde el diseño, manipulación, comercialización, uso, almacenamiento y disposición final de químicos. Comunicación en ambas vías. Responsabilidad de los productores de químicos de transmitir la información de los riesgos de sus productos a sus clientes.

18 C. Organizar El éxito de la implementación del plan requiere el compromiso y participación activa de todos los miembros de la organización.

19 Elementos clave Identificar los recursos necesarios Responsabilidades
Habilidades y destrezas Documentación Comunicación

20 1. Estructura y Responsabilidad
Se deben definir los roles, responsabilidades, autoridad e inter relaciones de los empleados clave a ser involucrados en la implementación de acompañamiento de producto. Liderazgo Desarrollo y guía en la implementación del plan. Riesgos potenciales definidos Investigar y registrar incidentes y no cumplimientos. Acciones recomendadas de no cumplimientos, progreso de monitoreo, y verificar implementación. Actuar en situaciones de emergencia

21 2. Recursos y habilidades
Recursos financieros Personal calificado Equipos Tecnologías (gestión, operación y verificación) Programa de capacitación

22 3. Documentación Provee la base del entrenamiento, implementación consistente, comunicación y mejoramiento continuo del programa PS.

23 HACER

24 A. Gestión de Riesgos

25 B. Comunicación de Riesgos
Información disponible: Riesgos químicos Medidas de manejo del riesgo Proveedores, consumidores MSDS Programas de capacitación

26 C. Evaluación de las inquietudes públicas
Inquietudes públicas a químicos particulares en una estrategia de comunicación, puede necesitar ser desarrollada o modificada para direccionar el riesgo percibido. Las maneras de considerar la inquietud pública podrá variar de acuerdo a las costumbres, leyes y prácticas en una región.

27 D. Hacer relevante la Información PS disponible al público.
Comunicación con los stakeholders.

28 REVISAR

29 A. Monitoreo Interno Evidencia de que los requisitos del sistema de gestión están siendo cumplidos. Base para definir acciones necesarias para mejorar el desempeño de PS. Políticas de negocio, objetivos y metas en PS soportadas por sistemas y programas efectivos de PS.

30 B. Auditoria Auditores con experiencia en PS.
Independencia con el area a ser auditada Comunicación adecuada de los hallazgos para que se tomen acciones correctivas apropiadas. Provisión del Reporte de auditoria y Reportes de las acciones subsecuentes tomadas por la compañía.

31 ACTUAR

32 ACTUAR Revisión periódica Gerencia involucrada
Identificación de oportunidades de mejora continua.

33 MEJORAMIENTO CONTINUO
Una vez que el plan ha sido diseñado e implementado, mediante revisiones regulares internas para asegurar la mejora continua y altos niveles de desempeño en el tiempo. El sistema de gestión vuelve a comenzar de nuevo en PLAN.


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