La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MEDIOAMBIENTE Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MEDIOAMBIENTE Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 EL MEDIOAMBIENTE Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de mayo de 2010

2 CONFRATERNIZACIÓN  ¿Qué es lo que más te gusta de la naturaleza? ¿Por qué?

3 T EXTO B ÍBLICO “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan” (Salmo 24:1).

4 I DEA C ENTRAL El medio ambiente fue creado por Dios, cuidarlo es un deber cristiano.

5 INTRODUCCION Enfrentamos hoy una crisis ecológica. El hombre esta destruyendo su hábitat. Todo cristiano debe asumir su rol de cuidar la naturaleza. ¿Cómo hacerlo? ¿Hay algún recordativo sobre esta tarea? ¿Qué dice la Biblia?

6 I. LA CREACION DEL MEDIOAMBIENTE 1. La Biblia presenta a Dios como Creador del medioambiente y lo da como un regalo para el ser humano.

7 MEDIOAMBIENTE  Poblar la tierra: Dios dijo que la Tierra era “buena” todo lo creado (Génesis 1:10-26) Y bueno en gran manera (versículo 31)  Ejerced potestad. La instrucción de Dios a la primera pareja humana: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y; ejerced potestad…” (Génesis 1:28).

8 MEDIOAMBIENTE  Protección: Dios mismo plantó un jardín y lo dio a Adán y Eva con la instrucción de que lo labraran y lo cuidaran (Génesis 2:15). Aquí encontramos la primera Declaración de Protección del Ambiente establecida por Dios mismo.  El creador pasó los primeros cinco días de la semana de la creación preparando el medioambiente para los seres humanos que iban a vivir allí. Puso a Adán y a Eva en un jardín (Génesis 2:8, 15)

9 D IOS EL CREADOR 2. Dios es el soberano Creador  Por Él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles… Todo fue creado por medio de Él y para Él” (Colosenses 1:16).  "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Salmo 19:1).  “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20).

10 E L PECADO Y EL MEDIOAMBIENTE 3. La entrada del pecado afectó el medioambiente, trajo desorden, muerte y destrucción. Dios anuncia restaurarlo

11  Expulsados: Después de que Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén, Dios declaró: "maldita será la tierra por tu causa" (Génesis 3:17).  Redención: Puesto que Cristo es el Creador (1 Juan 1:1-3), es el Señor de la creación y de la redención.  El mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:7 invita a los habitantes de la Tierra a adorar “a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

12 II. EL SABADO Y EL MEDIO AMBIENTE 1. En la creación Dios estableció tres instituciones, que existen hasta ahora.  El trabajo  La familia  El sábado

13 D IOS REPOSO EL SÁBADO 2. Dios mismo guardó el séptimo día, el sábado. El sábado vino de Dios mucho antes de que existiera una nación y un pueblo judíos. (Génesis 2:2, 3).

14 “ RITMO DEL SÉPTIMO DÍA ” 3. El sábado es un legado desde la creación y su valor”.  “La ciencia sabe que para varias funciones orgánicas existe el así llamado “ritmo del séptimo día”. Algo ocurre en nuestro cuerpo en el séptimo día de cada evento, ya sea una cirugía, un trasplante o una liberación de hormonas lo resalta la ciencia en nuestros días”*  *Halberg F., and E. Halberg, Conceptualization and Validation of a Circaseptenary Clinospectral System. Abstracts, Second International Conference on Immunopharmacology, Sheraton Park, Washington, D.C., 5-10 de julio de 1982, p. 340-341.

15 S ÁBADO Y MEDIOAMBIENTE 4. El sábado y el medioambiente se relacionan estrechamente.  Recordativo:  Tergiversado en el tiempo.  Cada sábado, mandato. Éxodo 20:8-11  Un día para hacer el bien. Marcos 2:27 y 28, y Marcos 3:4.

16 S ÁBADO Y MEDIOAMBIENTE  “El sábado dirige nuestros pensamientos hacia la naturaleza y nos pone en comunión con el Creador. En el trino de los pájaros, el susurro de los árboles y las ondas del mar, todavía podemos escuchar la voz que le hablaba a Adán en el Edén al aire del día.” Review and Herald, 18 de agosto, 1910).

17 III. NUESTRA RESPONSABILDIAD ANTE EL MEDIO AMBIENTE 1. El medio ambiente fue afectado con la entrada del pecado trayendo deterioro de la vida física e implicancias espirituales también.

18 CONSECUENCIAS  Génesis 3:7 y 17 al 19. Con la entrada del pecado en sus vidas, desapareció la vestimenta de luz que los había cubierto.  El medioambiente del mundo de las plantas cambió también. Crecieron cardos y espinas. El suelo se volvió duro y pobre. Y, peor aún, entró la muerte, algo que ellos nunca debieran haber conocido.

19 CONSECUENCIAS  La contaminación del aire, del agua, del suelo, la presencia de agentes de enfermedad nuevos y temibles, todos señalan un envejecimiento de la Tierra y la necesidad creciente de renovación.  Agujeros en la capa de ozono. La contaminación de los carros y los camiones y los aviones. El calentamiento global a causa de los gases del efecto invernadero. Expansión de desiertos y derretimiento de los casquetes polares. Una y otra vez un catálogo interminable de desastres naturales.  Avances: Mientras que más países procuran desarrollarse, y mientras que los países desarrollados procuran seguir manteniendo su nivel de vida, la humanidad afronta desafíos a la salud que pueden ser enormes por causa del daño al medioambiente.

20 D IOS ES DUEÑO DE TODO 2. Recordemos el señorío de Dios sobre la Tierra. No estamos libres de responsabilidad ante él y sus obras creadas. No solo la Tierra es de él sino también la gente: nosotros y todos los demás. (Salmo 24:1).

21 C UMPLAMOS NUESTRO DEBER  Tenemos responsabilidad ante él por la otra gente, así como por el resto de la crea­ción terrena. Podemos y debemos conservar los recursos naturales.  Podemos ser cuidadosos al usar el agua. Po­demos apoyar los esfuerzos para proporcionar agua limpia a quienes no la tienen.  Podemos seguir la dieta que Dios bosquejó para nosotros. Si más personas fueran vegetarianas, habría más alimentos para todos, porque se necesitan muchos más recursos naturales para sostener una dieta basada en carne que para sostener una dieta vegetariana.

22 N UESTRO DEBER  Podemos cuidar de las plantas y de los árboles por los que tenemos responsabilidad. Esto ayudará a mantener el aire puro.  Hasta donde podamos, deberíamos procurar reducir el nivel de emisio­nes de carbono, que está llegando a ser, cada vez más, una preocupación mun­dial debido al impacto potencialmente peligroso para el medioambiente.  En casa, separemos la basura reciclable. Educar a las personas con respecto a la preservación del medioambiente es también religión.

23 E COLOGÍA Y MISIÓN Los adventistas debemos ser ecologistas por misión, por mandato divino y debe ser parte de la predicación del evangelio.

24 RESUMEN  Dios creó el medioambiente y al ser humano. Nos dio el deber de cuidarlo antes de la entrada del pecado. Estableció el sábado como un recordativo semanal de la creación y el Creador. Después de la entrada del pecado se hace más necesario aun cuidar el medio ambiente como parte integral del evangelio.

25 Pr. Santos Corrales Pastor de la Iglesia central de Trujillo, Perú. Asociación Nor Pacifico Unión Peruana del Norte.

26 DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Distribuido por Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos


Descargar ppt "EL MEDIOAMBIENTE Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google