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INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN Javier Martín Centro Asociado de Tres Cantos UNED.

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Presentación del tema: "INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN Javier Martín Centro Asociado de Tres Cantos UNED."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN Javier Martín Centro Asociado de Tres Cantos UNED

2 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín2 Introducción n JAVIER MARTIN (jmarti2@platea.cnice.mecd.es) u TUTORIAS: JUEVES de 6 a 7:30 n PLAN DE TRABAJO u Exposición de los temas y mediante transparencia, abundando en los puntos más importantes. u Resolución de dudas u Propuesta y resolución de ejercicios y problemas

3 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín3 Temas 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (1) 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICOS EN LAS EMPRESAS (2) 3. GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE (5) 4. MÉTRICA VERSIÓN 3 (9) 5. OTROS ASPECTOS DEL DISEÑO (10) 6. PRUEBAS DEL SOFTWARE (11) 7. VERIFICACIÓN Y VALIADACIÓN DEL SOFTWARE (13) 8. GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE (14) 9. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE (15)

4 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín4 Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

5 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín5 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA n Actualmente las empresas necesitan manejar su información de forma precisa, eficiente y rápida. n El siglo XXI es la época de la Sociedad de la Información. n Todos los componentes de una empresa deben funcionar de forma coordinada, mejorando su competitividad y disponiendo de la información adecuada para la toma de decisiones. n Cada vez es más critico el sistema de información de la empresa.

6 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín6 CONCEPTO DE SISTEMA n Sistema, según la RAE, es “un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a un determinado objetivo”. n Los elementos de un sistema son: u Componentes u Relaciones entre los componentes, que determinan la estructura del sistema u Objetivo del sistema n Otros elementos que dan información sobre un sistema son: u El entorno, lo que rodea el sistema. u Los límites del sistema, la frontera entre lo que constituye el sistema y el entorno. n El sistema se relaciona con el entorno mediante entradas y salidas. n El enfoque sistémico utiliza la teoría de sistemas para el análisis de determinados sistemas. Se basa en la descomposición.

7 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín7 CONCEPTO DE INFORMACIÓN n DATOS: constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. n INFORMACIÓN: implica que los datos estén procesados de forma que resulten útiles y significativos para el receptor de los mismos.

8 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín8 CANTIDAD DE INFORMACIÓN n La cantidad de información más elemental es el bit: u Verdadero/falso u Sí/no u 0/1 n La cantidad de información de un mensaje viene dado por el número mínimo de bits necesarios para codificar todos los mensajes posibles. Según la fórmula de Shannon: I = log 2 n = log 2 1/p n Lo anterior es para sistemas equiprobables. Si hay desorden en el sistema la cantidad de información varía. n La entropía H mide el grado de desorden o incertidumbre de un sistema: H = (suma de i=1 a n de) p i ·log 2 (1/p i )

9 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín9 CALIDAD DE INFORMACIÓN n La calidad de la información es el conjunto de cualidades que ayudan al receptor de la misma a tomar decisiones: u RELEVANTE, es decir, que influye en la decisión u PRECISA, exacta y confiable u COMPLETA, cuando contamos con toda la info relevante para la toma de decisión u ADECUADA, la persona que recibe la info es la que tomará la decisión y no otra u A TIEMPO, para que la info pueda ser utilizada u NIVEL DE DETALLE MÁS ADECUADO, ya elaborada para facilitar la toma de decisión u COMPRENSIBLE, para el receptor

10 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín10 SISTEMAS DE INFORMACIÓN n Toda empresa necesita una infraestructura para desarrollar sus acitividades que incluyen las siguientes funciones: u Controlar y gestionar los recursos → GESTIÓN ECONÓMICA u Comercializar de manera óptima los productos → ACTIVIADAD COMERCIAL u Fabricar productos o crear servicios → PRODUCCIÓN n Los sistemas de información existen desde que se creó la primera organización humana. Actualmente las TI automatizan el trabajo de ejércitos de oficinistas

11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín11 SISTEMAS DE INFORMACIÓN POR OBJETIVOS n Un SI es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan elaboran y distribuyen la info necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo con sus estrategias de negocio. n Pasaremos a analizar: u Los elementos que constituyen el SI (EL QUÉ) u La estructura que los cohesiona (EL CÓMO)

12 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín12 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN n Los componentes de un SI son: u Los procedimientos y las prácticas habituales de trabajo u La información u Las personas o usuarios u El equipo de soporte n Las prácticas de trabajo más útiles y eficaces para alcanzar los objetivos de la empresa vienen determinadas por: u Qué información se necesita u Cómo se ven implicadas las personas u Qué equipo se precisa para un trabajo eficaz n Las relaciones son en sentido descendente y ascendente.

13 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín13 ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN n La estructura del sistema de información depende de la organización, pero en general se pude describir con una pirámide jerárquica con distintos niveles de actuación y gestión: u Operaciones y transacciones, actividades diarias y rutinarias: facturación, impagos, etc. Hay que establecer los procedimientos. u Nivel operativo, análisis de los resultados respecto a los recursos, basada en los datos de las transacciones: F Informes periódicos F históricos u Nivel táctico, asignación de recursos a medio plazo para mejorar el rendimiento de la empresa. F Resúmenes F Estadísticas de casos excepcionales F Reportes específicos para los directivos u Nivel estratégico, la dirección realiza la planificación a largo plazo

14 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín14 ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN NIVELES DE ACTUACIÓN

15 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín15 ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN FLUJOS DE INFORMACIÓN n En la jerarquía de la empresa se establecen diversos flujos de información: u Flujos verticales ascendentes, de subordinado a superior (avisos) u Flujos verticales descendentes, de superior a subordinado (control) u Flujos horizontales, entre personas del mismo nivel.

16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín16 APLICACIÓN DE LAS TI A LOS SI n Las TI contribuyen a automatizar el Sistema de Información de la empresa. n Existen algunos conceptos relacionados con los SIA (Sistemas de Inforamción Automatizados): u MIS (Management Information System), se ocupan de los niveles operativo, táctico y estratégico de dirección. u Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS), dan soporte a los directivos en decisiones poco estructuradas, en las que no hay una heurística clara para tomarlas. u ESI (Sistemas de Información para Ejecutivos) u Sistemas de procedimiento de transacciones, que controlan las operaciones rutinarias del día a día.

17 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín17 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE UN SI n La planificación del SI debe ser paralela y estar en permanente interacción con la planificación empresarial y ambas deben realizarse estratégicamente y a largo plazo. n BPR (Business Process Reenginnering) supone el análisis y la optimización de los procesos de trabajo de la organización, para hacerlos más eficaces y eficientes. n Un tipico plan estratégico de SI debería incluir: u Evolución desde la situación actual de SI y TI. u Lista de proyectos de desarrollo y otras actuaciones de SI y TI y así como sus prioridades, recursos necesarios y planificación temporal. u Estudio económico y financiero del plan. u Relación de actividades de la empresa afectadas por el plan y gestión del impacto del plan en ellas. u Mecanismos de evaluación y actualización del plan. Existen múltiples propuestas para guiar la elaboración de un plan estratégico de SI: por ejemplo, la opción basada en modelos (de negocio, de funciones, de datos, de arquitectura del sistema, de tecnología, de evaluación y de recomendaciones)

18 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín18 Tema 2: SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICOS EN LAS EMPRESAS

19 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín19 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA n Aunque los SI de las empresas están adaptados a las circunstancias de cada una de ellas (mercado, tipo de negocio, tamaño, recursos, etc.), todos los sistemas presentan algunas características comunes, puesto que ciertas actividades de gestión suelen ser muy parecidas en la mayoría de las organizaciones. Podríamos decir que el SI de una empresa suele contar con los siguientes componentes: u Subsistema de recursos humanos, que se ocupa tanto de la gestión del personal como de la nómina. u Subsistema de gestión contable y financiero, tanto para el control interno de Ja empresa como para hacer frente a las obligaciones legales. u Subsistema de gestión comercial y de márketing, para el control de los clientes y de las ventas. u Subsistema de control de las existencias (o almacén) y de producción e inventario de bienes.

20 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín20 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LAS EMPRESAS n La división del SI suele coincidir con las unidades orgánicas o funcionales más habituales en las organizaciones: u Recursos humanos. u Contabilidad y finanzas. u Comercialización, marketing y ventas. u Producción e ingeniería u Logística y compras.

21 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín21 SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS n Las actividades de gestión relacionadas con el personal de la empresa se basan en dos aspectos principales: 1. La gestión de la información relacionada con la plantilla. Esta información incluye información personal compuesta de: u Filiación completa: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, estado civil, número de hijos, DNI, número de seguridad social, etc. u En muchas empresas, se incluyen también datos médicos, aunque ésta y otras informaciones de carácter privado están sujetas a restricciones legales (por ejemplo, la LOPD2). u Historial laboral: Fecha de incorporación, bajas, cumplimiento de horarios, vacaciones, cargos y responsabilidades desempeñadas, departamento, categoría, etc. u Datos relacionados con el salario y los incentivos: Tipo de contrato, sueldo, complementos, incentivos, paga por objetivos, retribución en especie, etc. - u Los sistemas más sofisticados incluyen datos sobre la carrera profesional y el historial formativo de los empleados. 2. La ejecución de la nómina. La nómina o relación de pagos salariales se realiza de forma periódica, principalmente mensual.

22 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín22 La Gestión de Recursos Humanos n La gestión de los recursos humanos ejerce sus actividades en todos los niveles de la jerarquía de la empresa: operativo, táctico y estratégico. A nivel operativo: u Mantenimiento de datos de los empleados. u Inventario de cualificaciones de los empleados: Experiencia, preferencia de trabajo, perfil psicológico, intereses, etc, u Inventario de puestos de trabajo existentes en la empresa y de las condiciones más adecuadas para desempeñarlos. u Evaluación de los empleados en función de los informes de sus superiores, de la consecución de los objetivos marcados, productividad, etc. u Generación de los informes que hay que remitir a la administración pública relacionados con las muchas disposiciones y normas aplicables. u Gestión de las solicitudes de empleo. u Envío al departamento de gestión económica de las instrucciones exactas para el pago de salarios para cada empleado. n En el nivel intermedio de decisiones o táctico, el subsistema de gestión de recursos humanos debería dar soporte a las siguientes actividades: u Analizar las necesidades de contratación de personal para cubrir los objetivos de la empresa a medio plazo. u Generar planes de remuneración para crear incentivos y aplicar beneficios sociales a los empleados: participación en ganancias de la empresa, jubilaciofle5 etc. u Análisis de las necesidades de formación. u Análisis y diseño del perfil de persona ideal para cada puesto de trabajo. n Por último, a novel estratégico se realiza una planificación a largo plazo.

23 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín23 Caracterísiticas de los SI de RRHH n La nómina se suele realizar mediante aplicaciones de trabajo en lotes (batch), ya que sólo deben trabajar a finales de mes con los grandes ficheros que resumen los datos relacionados con el salario, una vez que toda la información esta disponible. n La gestión del personal requiere algunos tratamientos inmediatos e interactivos (actualización/modificación de datos importantes del empleado o su actividad, consultas, etc.) y otros que actúan de manera periódica sobre grandes grupos de datos (resúmenes de control del personal, informes periódicos a los que obliga la ley, etc.). n El intercambio de información de este subsistema con el exterior se concentra en flujos de información relacionados con empleados, agentes de empleo y normativa legal.

24 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín24 SUBSISTEMA DE GESTIÓN COMERCIAL 1. Las propias ventas, lo que incluye: n La gestión y el tratamiento de los pedidos, en el caso de que la venta se realice de esta manera. n La facturación de la venta o pedido, una vez comprobada su viabilidad. n El control de los detalles de entrega y la actualización del inventario cuando se confirma la operación de venta. 2. La función de comercialización puede contener: n Información de ventas, tanto mediante pedidos como ventas directas o distribución, etc., es decir, toda clase de estadísticas sobre las ventas: respecto a cada uno de los productos, por zonas, por tipos de clientes, etc. n Información de investigación de mercados: preferencias situación o tendencia del mercado, segmentación, etc. n Informes técnicos de los departamentos de producción, de diseño o de fabricación sobre la capacidad de innovación, sobre la mejora de las características de los productos, etc. n Datos sobre la capacidad financiera de la empresa para acometer campañas de promoción, diseño de nuevos productos, etc.

25 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín25 La Gestión Comercial n La gestión comercial ejerce sus actividades en todos los niveles de la jerarquía de la empresa: operativo, táctico y estratégico. A nivel operativo, se responsabiliza de: u Todos los aspectos de apoyo a los vendedores: F Gestión de las carteras de clientes F Control de los contactos con los clientes F Consultas sobre características y disponibilidad de productos. F Información sobre el crédito o la consideración económica de cada cliente F Facilidades para la gestión de pedidos y facturas o cualquier otro documento comercial u La gestión de la distribución de los productos. n A nivel táctico: u La recogida de información de ventas de cada cliente, u La gestión y el control de las campañas de publicidad y de promoción u El establecimiento de los precios en función de los datos del mercado u Las decisiones sobre la mejor forma de distribuir los productos u Análisis de los competidores n Por último, a nivel estratégico: u Dividir el mercado en segmentos de personas con características o necesidades comunes. u Seleccionar los segmentos a los que la organización desea acceder. u Planificar los productos y los servicios que se deben ofertar para satisfacer las necesidades de dichos clientes. u Predecir las ventas para los distintos productos y segmentos con los que se va a trabajar.

26 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín26 SUBSISTEMA DE GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA n La gestión económica se debe ocupar, a nivel operativo, de las actividades de toda la contabilidad de la empresa siguiendo la legislación correspondiente: u Gestión de libro mayor contable u Control de activos fijos u Gestión de cobros y ventas u Gestión de pagos y cuentas por pagar u Control de inventario y de su coste u Gestión de compras para procesar las órdenes emitidas u Ejecución de la nómina u Generación de informes para la dirección n A nivel táctico: u Gestión y control de presupuestos u Información sobre el flujo de caja y tesorería u Control de los planes de gasto de capital n Por último, a nivel estratégico, la alta dirección de la empresa desea obtener previsiones financieras a largo plazo.

27 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín27 SUBSISTEMA DE CONTROL DE ALMACÉN Y PRODUCCIÓN n El objetivo principal de un sistema de gestión de inventario y de producción es el control de las existencias almacenadas y el desarrollo de la producción. n A nivel operativo este subsistema trabaja en las siguientes actividades relacionadas con el almacenaje y la producción: u Las compras de materias primas o componentes. u La recepción de las materias primas o componentes. u El envío de los productos fabricados a los clientes que han formalizado un pedido. u La información de control de calidad de materias primas y de los productos elaborados. u La información de expedición o puesta en mercado de productos fabricados. u La información analítica de control de coste de las actividades de producción principalmente para la optimización de recursos. n A nivel táctico, la optimización del almacenamiento requiere la toma de decisiones en función de los datos estadísticos: u La gestión y el control de las materias primas u La planificación de la capacidad de producción óptima para no saturar el almacén n Sin embargo, a nivel estratégico, las decisiones de producción a largo plazo provienen más de decisiones estratégicas de la alta dirección general que de análisis específicos de producción.

28 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín28 OTROS SUBSISTEMAS n Sistemas de automatización de oficinas, también conocidos por el nombre global de ofimática. n Sistemas de producción, que incluyen la automatización de fabricación y las ayudas para el diseño y puesta en producción de productos

29 INGENIERÍA DEL SOFTWARE Javier Martín29 LA INFORMATIZACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS n Se considera que un software ERP (Enterprise Resource Planning) es una aplicación de gestión empresarial que da soporte a las distintas áreas funcionales de la empresa con vocación de integración y coordinación global. En realidad, se suele componer de un conjunto de aplicaciones o módulos especializados en cada área (finanzas, recursos humanos, etc.) y que suele dar soporte a la gestión de flujos de trabajo (workflow) entre los distintos usuarios y departamentos. n Una de las ventajas de los ERP es la rápida implantación y personalización del producto a la empresa en comparación con el desarrollo a medida de aplicaciones. Otras ventajas son: u Creación de una visión unificada de los negocios común a todos los departamentos y funciones en la empresa. u Almacenamiento común e integrado de la información de gestión de todas las funciones de la actividad empresarial. u Implantación de una interfaz común de usuario para todas las aplicaciones, ahorro de errores y tiempo en la comunicación de datos entre departamentos y entre personas, y rapidez de respuesta y flexibilidad para hacer cambios en los procedimientos de gestión en comparación con otras opciones de informatización.


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