La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERAS GEOLÓGICAS DESDE HACE DE AÑOS AL PRESENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERAS GEOLÓGICAS DESDE HACE DE AÑOS AL PRESENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ERAS GEOLÓGICAS DESDE HACE 4.500.000.000 DE AÑOS AL PRESENTE
Profesoras Graciela Pereira Zabala y Mónica Pizarro Ducuing

2 En Geología se utilizan diferentes unidades temporales:
Eón: es el mayor intervalo en la escala de tiempo geológico. Se identifican dos eones: Precámbrico desde la formación del planeta hace 4.500Ma. hasta los 570Ma. Fanerozoico posterior al Precámbrico hasta la actualidad. Eras: son subdivisiones del Eón definidas a partir de grandes discordancias geológicas, o profundos cambios de vida en el ámbito global. Períodos: son unidades temporales caracterizados por cambios menos profundos de las formas de vida en comparación con las Eras. Épocas: son unidades de tiempo más pequeñas en que se dividen los Períodos.

3  Edad (años) Eon  Era  Periodo  Época    Precámbrico  Azoica    Arcaica    Proterozoica    Fanerozoico  Paleozoica  Cámbrico    Ordovícico    Silúrico    Devónico    Carbonífero    Pérmico    Mesozoica  Triásico    Jurásico    Cretáceo    Cenozoica  Terciaria  Paleoceno    Eoceno    Oligoceno    Mioceno    Plioceno    Cuaternaria  Pleistoceno   10.000 Holoceno 

4 Eón PRECÁMBRICO Formación de la atmósfera primitiva
Solidificación de la Corteza

5 En los océanos aparecen las primeras formas de vida
La fotosíntesis original fue anaerobia, hasta que el desarrollo de las cianobacterias formadoras de estromatolitos liberó oxígeno a la atmósfera. Los estromatolitos son pequeños islotes flotantes que ayudaron a crear una atmósfera respirable.

6 Finales del Precámbrico Organismos pluricelulares

7 Eón Fanerozoico Era Paleozoica Período Cámbrico
Trilobites

8 Eón Fanerozoico Era Paleozoica Período Ordovícico
Evolucionan los invertebrados, se desarrollan los peces y organismos con caparazón. Al del final del Período se produce la segunda gran extinción de la vida de la Tierra por una glaciación.

9 Eón Fanerozoico. Era Paleozoica. Período Silúrico.
Comienza a colonizarse el medio terrestre. Rápida recuperación de la biodiversidad. Período con clima caluroso.

10 Eón Fanerozoico Era Paleozoica Período Devónico
Durante el Devónico se produce la evolución de los peces a los primeros tetrápodos y la colonización por éstos del medio terrestre.

11 Eón Fanerozoico Era Paleozoica Período Carbonífero
Gran desarrollo de la vegetación terrestre, se forman grandes bosques de helechos que luego darán lugar a depósitos de carbón, crecen los arrecifes de coral y las primeras semillas Extinción marina en los mares tropicales.

12 Eón Fanerozoico Era Paleozoica Período Pérmico
El Pérmico termina con la extinción del 90% de los organismos acuáticos debido al comienzo de una glaciación. Las masas Continentales se aproximan hasta formar de un supercontinente: PANGEA

13 Eón Fanerozoico Era Mesozoica Período Jurásico
La mayor parte de la tierra emergida es poco elevada, llana y pantanosa. Comienza la fragmentación. Apertura del Atlántico. El clima es cálido en prácticamente todo el planeta. Se desarrollan las aves.

14 Eón Fanerozoico Era Mesozoico Período Cretásico
Se desarrollan Los cocodrilos que conviven con los dinosaurios. Al final del período una gran extinción de vida afecta un 80% de todas las especies, entre ellas todos los grandes reptiles

15 Eón Fanerozoico Era Cenozoica. Período Terciario.
El aislamiento de Antártida origina cambio climático. Los mamíferos dominaron la Tierra. Al final del período evolucionan los homínidos desde Australopitecus al Homo Erectus.

16 Era Cenozoica Período Cuaternario
Eón Fanerozoico Era Cenozoica Período Cuaternario En el Pleistoceno vive la megafauna y evoluciona el Homo Sapiens En el Holoceno aparece la economía productiva basada en la agricultura y la ganadería


Descargar ppt "ERAS GEOLÓGICAS DESDE HACE DE AÑOS AL PRESENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google