La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

02. Como identificar a la población de estudio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "02. Como identificar a la población de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 02. Como identificar a la población de estudio
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Módulo I: El Alumno o Tesista 02. Como identificar a la población de estudio

2 ¿Qué es la población de estudio?
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis ¿Qué es la población de estudio? la población de estudio es el conjunto de individuos o unidades de estudio a los cuales tenemos acceso. Esto corresponde a una porción o fracción de la población objetivo o población de interés.

3 La población objetivo = población de interés
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La población objetivo = población de interés Son todos los individuos que están involucrados en un problema. Lo que generalmente ocurre es que tenemos acceso a un segmento de esa población a la cual denominamos población de estudio.

4 La población de estudios y el ámbito de recolección de datos.
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La población de estudios y el ámbito de recolección de datos. ¿Qué sucede si planteamos un estudio, pero ese trabajo ya ha sido realizado, solo que en otra población de estudio?

5 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
Si la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes la población de interés son los todos los seres humanos que viven en este planeta. La población de estudio es aquella que esa disponible, que está a nuestro alcance y a esto se le denomina ámbito de recolección de datos.

6 La importancia de conocer la población de estudio
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La importancia de conocer la población de estudio A veces se plantea un trabajo de investigación en el nivel investigativo inadecuado. Luego de la recolección de datos verificamos que no existe ningún paciente con el diagnóstico evaluado.

7 En el diseño de casos y controles
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis En el diseño de casos y controles Hay que ubicar a los afectados y después a los no afectados. Nos aseguramos de que tengamos los dos grupos, o las dos categoría de la variable infección con VIH: con infección y sin infección.

8 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
La unidad de estudio Si queremos hacer un estudio sobre diabetes en Arequipa, nuestra unidad de estudio es el paciente diabético. Su nombre es el paciente diabético y su apellido es diagnosticado mediante la curva de tolerancia a la glucosa.

9 La población de estudio retroalimenta tu pasión
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La población de estudio retroalimenta tu pasión La línea de investigación representa una pasión del investigador y el investigador se ha propuesto a si mismo solucionar un problema. El que no recibe retroalimentación suele abandonar su pasión.

10 El tesista es un investigador en formación
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis El tesista es un investigador en formación El interés del investigador es solucionar un problema, pero los problemas no siempre son tan simples de ser solucionados por una sola persona. A veces se necesita un equipo de investigadores.

11 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
En la tesis solamente hay un autor, un solo responsable del trabajo de investigación El trabajo de investigación tipo tesis se enfoca en un punto específico de la problemática dentro de un campo del conocimiento

12 La población objetivo esta al alcance del tesista
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La población objetivo esta al alcance del tesista Hace poco un tesista se propuso conocer la prevalencia de la tiña pedis, conocido como el pie de atleta, sobre el personal militar de la región del sur.

13 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
El investigador logró finalmente evaluar a los oficiales pero con el apoyo de la comandancia; sin la cual esto no hubiese sido posible. Las población de estudio es aquella que está disponible a evaluación, en la medida que podamos gerenciar la accesibilidad a la misma.

14 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
Una de las tareas del tutor o mentor es ampliarle al alumno el horizonte de la población de estudio mediante su red social. Esto le permite al alumno descubrir poblaciones de estudio a las cuales no tenía acceso, este tipo de apoyo es invaluable para el tesista.

15 La población de estudio es flexible la línea de investigación no lo es
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La población de estudio es flexible la línea de investigación no lo es Si nos proponemos solucionar un determinado problema, esa actitud nuestra nunca va a cambiar Lo que si puede cambiar es la población de estudio; veamos el siguiente ejemplo:

16 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
Los estudios analíticos pueden cambiar de población de estudio, pueden ampliar su población de estudio. Lo que no cambia es el norte al cual nosotros nos dirigimos, es el problema que queremos solucionar definido por la línea de investigación.

17 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
Cuando el alumno o tesista es llevado a otra línea de va a ser muy difícil que pueda identificar a la población. Plantear un trabajo de investigación para una población de estudio que no existe o que no puede alcanzar.


Descargar ppt "02. Como identificar a la población de estudio"

Presentaciones similares


Anuncios Google