La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
NM2 (2° medio) ¿Qué es la Filosofía? Filosofía

2 LO QUE SE ENTIENDE POR FILOSOFÍA
Luís Carranza Siles, menciona cuatro prejuicios atribuidas a la filosofía: * Especulación teórica y metafísica * Saber exclusivo de los filósofos * Saber puro que no puede ni debe mezclarse con la política * Saber ya hecho y acabado

3 LO QUE ES LA FILOSOFÍA Según el mismo autor, filosofía es:
* “… explicación del mundo, del hombre y de sus problemas diarios: teóricos o prácticos; explicación que tiende a hacerse cada vez más científica y exacta.” * En esta definición desprejuiciada, se aprecia la función de la filosofía en la vida diaria como saber de la comprensión del mundo y del hombre en constante progreso.

4 LO QUE ES LA FILOSOFÍA * Definición de la filosofía como: * Disciplina que, basada en el recurso de la razón, tiende a la explicación del mundo y del hombre, de su vida y la sociedad en la que vive; todos los ámbitos de la vida humana y extrahumana son estudiados por la filosofía. Es una reflexión totalizante, abarcante pero, a la vez, concretizada en y a partir de la vida humana.

5 CONTENIDO DE LA FILOSOFÍA
* La filosofía, pretende racionalizar, es decir, comprender de acuerdo a las leyes de la razón o de la lógica, las diferentes manifestaciones humanas: la sociedad, el estado, el derecho, la moral; pero, también las manifestaciones de la naturaleza, del universo, como la esencia de las cosas, de los entes, la infinitud, etc.

6 DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
* Existen dos capítulos principales: Ontología o teoría del ser de los objetos en general, también llamada Metafísica, que tiende a una comprensión de las determinaciones del ser en general. Gnoseología o teoría del conocimiento, que estudia la relación mutua entre sujeto y objeto en el proceso del conocimiento.

7 DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
* Otras disciplinas filosóficas particulares: Ética o teoría de la moral Estética o teoría del arte Axiología o teoría de los valores Lógica, que se encarga de estudiar la estructura y forma de los pensamientos.

8 DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
* Otras disciplinas filosóficas aplicadas a las ciencias particulares: Filosofía política Filosofía de la educación Filosofía de la religión Filosofía de la cultura Antropología filosófica Otras.

9 EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
* Para el estudio de la filosofía, es necesaria las siguientes cualidades intelectuales: Capacidad de asombro Capacidad de problematizar las cosas Atención, continuidad y persistencia en los problemas filosóficos.


Descargar ppt "EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google