La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo profesional de futuros docentes de matemáticas María Teresa Castellanos Sánchez Pablo Flores Martínez

2 Surge en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia durante las prácticas de enseñanza. ¿Cómo hacer que los futuros profesores cuando comiencen su desarrollo profesional, adquieran hábitos de reflexión que le preparen para su labor futura?.

3 Conocimiento Profesional del Profesor (de Matemáticas ) (Shulman, 1986) -Investigaciones en didácticas específicas sobre formación de profesores. Epistemología de la práctica (Schön, 1983) -Relación entre formación teórica y actuación práctica profesional Desarrollo profesional del profesor (Eraut, 1977; Jaworski, 2009) -Evolución de profesor durante su historia profesional -Importancia de actitud reflexiva para desarrollo profesional. Profesores reflexivos (Zeichner,1993; Smyth,1989; Jaworski, 1993) -Relaciones entre conocimiento profesional y práctica para analizar papel profesional del profesor -Necesidad por superar relación lineal-mecánica entre conocimiento científico-técnico y práctica

4  Objetivo General: Estudiar iniciación en desarrollo profesional de EP de matemáticas durante práctica docente (prácticum)  1. Diseñar e implementar programa de formación práctica, que favorezca iniciación en desarrollo profesional ◦ 1.1. Diseñar curso para que Estudiantes para Profesor reflexionen sobre problemas prácticos profesionales ◦ 1.2. Implementarlo de manera sistemática, siguiendo la metodología a de la investigación de diseño  2. Analizar cambios en desarrollo profesional de estudiantes durante práctica: ◦ 2.1. Promover ciclos de reflexión sobre problemas prácticos profesionales de enseñanza de matemáticas ◦ 2.2 Examinar reflexión de estudiantes para profesor durante sus practicas ◦ 2.3 Estudiar evolución en el desarrollo profesional.  3. Sintetizar aportes de investigación para futuros cursos de prácticas de enseñanza

5 5 Estudiantes para Profesor Desarrollo Profesional Conocimiento Profesional Reflexión Curso de Formación PPD Análisis Didáctico Algebra Escolar Relacionan Inician ¿Como? L a C T A (Eraut, 1977; Climent 2002; Cáceres, 201; Jaworski 2008, 2013; Climent & Carrillo, 2007) (Shulman, 1986 ; Ball et al, 2008 ; Azcarate, 1999; Ponte,1994; Carrillo, 1998) (Dewey, 1989; Schön,1983); Korthagen & Verkuyl,1987), Korthagen, 2005; Flores 1997, 2000) (Usiskin,1987; Kieran, 1996; Drijvers y Hendrikus, 2003) (Gómez, 2007; Rico,1997, 2013)

6 Enfoque: Cualitativo de tipo interpretativo Contexto: Curso Practica Profesional Docente - Colombia Sujetos: “futuros profesores de matemáticas” Cursan asignatura PPD Paradigma: Investigación de diseño “design research” Con las Fases: Preparar experimento; Experimentación; Análisis retrospectivo de datos. Fuentes e Instrumentos de Análisis Producciones U.D-Informes; Grabaciones audio-video; Portafolios Variables: Conocimiento profesional; Problemas, Tareas de enseñanza, Documentos (consultan –interpretan- producen).

7


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google