La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria."— Transcripción de la presentación:

1

2 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ó 5 días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y darles la oportunidad de realizar la toma de decisiones sobre sus estudios futuros más ajustada a sus expectativas profesionales. El programa se inició en el año 2007 con 2 centros participantes y en el curso pasado 2013-2014 participaron 223 centros. Estas estancias están generalizadas en países como Gran Bretaña, Holanda, Austria o Alemania. ORGANIZACIÓN

3 HISTÓRICO DE ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

4 Beneficios y Objetivos  Aproximar al alumno a los entornos tecnológico, económico y profesional.  B rindar al alumno la posibilidad de un primer contacto con el mundo laboral.  P oner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  D escubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente.

5 FAMILIA / TUTOR Comenta los pros y contras de las elecciones del alumno ALUMNOS Determinan sus preferencias COORDINADOR Organiza, informa y motiva CENTROEDUCATIVO EMPRESAS / ENTIDADES Participan activamente en el diseño y desarrollo de las estancias DECIDEN BÚSQUEDA, CONTACTO Y ACUERDO PROCEDIMIENTO GENERAL

6 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Se establece el procedimiento a seguir. Página web. Solicitud y asignación de plazas de forma centralizada. o DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MADRID o POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID o ENTIDADES ENGLOBADAS EN EL CSIC o INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) o AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) o OTROS (se informará a los centros a través de la página web)

7 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2014 – 2015  Las EEE se realizarán durante en periodo comprendido entre: 23 de marzo al 24 de abril de 2015  En el Documento: “Compromiso centro + empresa”: se establecen las pautas y limitaciones en cuanto a actividades y horarios.  La firma de este compromiso la realiza el Director del centro junto con el Gerente de la empresa o persona en quien delegue.  Al finalizar su estancia los alumnos realizan una memoria que incluye: actividades, registro de asistencia y aspectos evaluadores. ADAPTAR LA MEMORIA.

8 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2014 - 2015 CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. REFLEJO DE LA ACTIVIDAD EN LA PGA. Cuentas de e-correo para contacto: sólo del dominio @educa.madrid.org La memoria on-line del coordinador sólo se puede hacer si se tiene estas cuentas de correo.

9 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2014 - 2015 La participación de los alumnos cuenta con la autorización de tutores/padres de alumnos y las actividades se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar (Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia o in itínere). LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y ALUMNOS ES VOLUNTARIA. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: un profesor por cada ± 20 alumnos.

10 PARA EL ALUMNO (I) son una oportunidad  Estas estancias son una oportunidad para que consiga una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. seguir las reglas  Tendrá que seguir las reglas que se esperan de él como si fuera un empleado más y se le encomendarán tareas. poner en práctica sus habilidades y destrezas  Son una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales. Si va a participar debe tener en cuenta que...

11 PARA EL ALUMNO (II) no es una decisión definitiva  Cuando elija la empresa dónde va a realizar las estancias, debe tener claro que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. no ha decidido  No debe preocuparse si todavía no ha decidido que es lo que quiere o no quiere hacer en el futuro. experiencia  Pero si tiene alguna predilección, puede adquirir experiencia eligiendo una empresa relacionada con la misma. toma de decisiones posteriores  En cualquier caso estas estancias pueden serle de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

12 PARA EL ALUMNO (III) Conviene recomendar al alumno:  Ser puntual en el comienzo de la jornada.  Adoptar una apariencia física en consonancia con el entorno.  Aprovechar para aprender a trabajar y relacionarse con adultos.  Confiar en las cosas que puede hacer con su propia iniciativa.  Conocer las cosas en las que es bueno y aquellas otras en las que necesita mejorar.  Mostrar interés en aprender. No tener miedo a reconocer que no se sabe todo.  Preguntar con desparpajo y respeto lo que no se sabe o no se entiende. Actitud proactiva.

13 Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus EEE.  Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad de acceso o riesgo, no pueden ser desarrollados por menores.  Aprendizaje sobre materiales e instrumentos de alta tecnología.  Visitas de instalaciones singulares.  Estudio de organizaciones o documentos.  Entrevistas y encuestas.  Cursos de formación en general. Tendrá que seguir las normas y reglas como si fuera un empleado más y se le encomendarán tareas. Bajo el control del responsable del alumno en la empresa

14 Tamaños de empresas y nº de empleados en España y en la UE-27

15 Comparación entre países “grandes”

16 EMPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Número de empresas en Comunidad de Madrid por nº de empleados. (Enero 2013) Total Sin empleados De 1 a 2 empleadosDe 3 a 5 empleadosDe 6 a 9 empleados De 10 a 19 empleadosDe 20 a 49 empleadosDe 50 a 99 empleados De 100 a 199 empleadosDe 200 a 499 empleadosDe 500 a 999 empleados De 1000 a 4999 empleados De 5000 o más empleados Madrid, Comunidad de 496.003 284.903 29.491 38.232 19.080 12.134 6.741 2.364 1.491 920 313 271 63 Fuente: INE DIRCE 2013 - Paseo de la Castellana, 183 - 28071 - Madrid - España 211.100 empresas

17 POR QUÉ DEL INTERÉS DE LAS EMPRESAS Los estudiantes de hoy serán sus gerentes y empleados de mañana. Los adolescentes son los principales vectores de generación de imagen de marca hoy en día. Son los dominadores absolutos de la redes sociales y con expectativas de crecimiento exponencial Interés por la obligación de generar identidad corporativa, acción social estatutaria, incentivos salariales.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google