La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
NATACION DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS Juan David Ayala Gordillo Adelmo ledezma Javier Álvarez Luis David Ramírez

2 Natación es una de las actividades deportivas más completas. Con este deporte se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

3 La natación y el desarrollo físico
mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio, también es beneficioso para mejorar la condición cardiovascular, mejorando la resistencia del niño.

4  Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices. Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al niño y estimulan sus ganas de alimentarse consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.

5 Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.
El niño se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.

6 Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del niño
 Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del niño. Aunque todavía no tenga habilidades y destrezas bien desarrolladas, el niño se puede desplazar en el agua por si mismo, y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia; Por lo tanto aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad debido a que no hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños. Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás

7 Ayuda al niño a iniciar la socialización sin traumas a medida que amplia el horizonte de los juegos compartidos también activa la diversión y el espíritu de juego. Consolida los vínculos de afecto con sus familiares y además introduce conductas de auto cuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios. La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor y compartir actividades junto a otras personas.

8 DESARROLLO MOTOR En el ser humano, podríamos decir que son los cambios motores que sufre esté en su necesidad de adaptarse y relacionarse mejor a un medio, sea terrestre, acuático, etc.

9 CARATERISTICAS MOTORAS DE 4 A 5 AÑOS
*Puede representar sus vivencias a través de dibujos. *Salta separando y juntando los miembros inferiores *Identifica su lateralidad: lado derecho – izquierdo de su cuerpo *Identifica la posición de su cuerpo (capacidad propioceptiva espacio parcial), mi cuerpo está sobre, por encima de, por debajo de, delante de, atrás de, dentro de ,fuera de, a un lado de.

10 *Toma impulso para saltar y combina el correr con el saltar
*En el correr se asemeja al adulto *Desarrolla la coordinación en movimientos laterales y oblicuos. *Desarrolla la capacidad de expresión con el cuerpo como expresión de la identidad personal . *Desarrolla equilibrio tensión y relajación.

11 DESARROLLO MOTOR EN LE MEDIO ACUATICO
Es un proceso individual En primer lugar,conseguir dominar el medio acuático supone una conquista si- milar al dominio de la autonomía motriz terrestre. Todas las experiencias que vive diariamente ese niño y todas las conquistas progresivas que va realizando (rodar, arrastrarse, gatear, etc.) constituyen el "proceso" de aprender a andar solo. Naturalmente

12 *debemos mostrar al niño, las exigencias que el medio nos plantea.
LA ADAPTACION *debemos mostrar al niño, las exigencias que el medio nos plantea. *La relación entre el niño y su entorno es una lucha continua en busca de la superación. *El juego y los métodos de aprendizajes lúdicos, son de gran valor para los niños de estas edades. * Es en esta etapa donde el niño deberá conseguir mantener su equilibrio tanto horizontal como verticalmente, también su sentido de orientación se agudiza.

13 DESARROLLO MOTOR ACUÁTICO
Habilidades básicas Desplazamientos, giros inmersiones, saltos ... 2 años-6 años

14 Movimientos Las piernas: Deberían de ser las primeras en ejercitarse, tanto en flotación ventral y flotación dorsal, además debería por lo menos hacer el gesto del batido de mariposa y conocer la flexo extensión de la pierna en la patada de pecho. Los movimientos de equilibrio y propulsión con las piernas son fundamentales, ya que mas adelante nos permitirá usar herramientas flotantes que facilitaran el desplazamiento de los niños por la piscina en cualquier actividad o ejercicio.

15 Movimientos Brazos: Empezaremos con el nado de perrito, ya que es la respuesta instintiva del ser humano a su contacto con el agua, al niño se le mostrara como efectuar la brazada de pecho tanto fuera como dentro del agua. Cuando el niño haga uso de la horizontalidad podremos trabajar tanto la brazada de crol, como la brazada de espalda , además debemos recordar que la posición inicial de los brazos en el agua es al frente y extendidos en forma de flecha . Es a partir de los 5 años que podremos empezar desarrollar el gesto de la brazada de mariposa.( al menos para que el niño sea consiente de como se realiza este movimiento o gesto .)

16 LA RESPIRACION 4 años: *Soplar por la boca en la traslación subacuática. *Durante el desplazamiento, aumentar la frecuencia de soplar y *tomar, con respecto a los movimientos de brazos. *Combinar la habilidad respiratoria con los diferentes movimientos de brazos. *Combinar la habilidad respiratoria con todas las actividades: durante la flotación, al nadar, al saltar al agua y emerger, etc. 5 años: *Iniciar el movimiento de la cabeza y aspirar - soplar buscando la coordinación del giro de cabeza y el movimiento de brazos durante el nado de crol global.

17 Profesora Martha Sanz. Colaboración: Prof
Profesora Martha Sanz. Colaboración: Prof. Jaqui Esquitino Ponencia presentada en el 5° Congreso de Actividades Acuáticas, organizado por S.E.A.E. Barcelona 1997 Profesora Martha Sanz. Colaboración: Prof. Jaqui Esquitino Ponencia presentada en el 5° Congreso de Actividades Acuáticas, organizado por S.E.A.E. Barcelona 1997 BIBLIOGRAFIA *Profesora Martha Sanz. Colaboración: Prof. Jaqui Esquitino Ponencia presentada en el 5° Congreso de Actividades Acuáticas, organizado por S.E.A.E. Barcelona 1997 *Google *Internet


Descargar ppt "DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google