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Caja de velocidades Sensodrive

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Presentación del tema: "Caja de velocidades Sensodrive"— Transcripción de la presentación:

1 Caja de velocidades Sensodrive

2 Indice Presentación Descripción técnica Funcionamiento Diagnóstico Intervenciones Ventajas clientes

3 Presentación Presentación Los mandos Su utilización

4 Presentación Los mandos El conjunto de pedales
La palanca de velocidades El selector de programa Los mandos de velocidades en el volante El visor

5 Presentación: Los mandos
El conjunto de pedales Se suprime el pedal del embrague. Al pisar el pedal del freno se autoriza la puesta en marcha del motor. Basta con pisar el pedal del acelerador para empezar a circular.

6 Presentación: Los mandos
La palanca de velocidades Una sola posición fija (D). Controla todas las velocidades El cambio de velocidad se realiza sin dejar de pisar el acelerador El selector de programa Activa el modo automático (visual. AUTO en el combinado) . Está retroalumbrado Exemple : C3

7 Presentación: Los mandos
Los mandos de las velocidades en el volante Controlan las velocidades normales (1, 2, 3, 4, 5). Las manos permanecen en el volante. Para bajar de velocidad (-) Para subir de velocidad (+)

8 Presentación: Los mandos
El visor Está integrado en el combinado. Comprende: una matriz visualizando la velocidad seleccionada, logotipos del modo de uso elegido.

9 Presentación La utilización Generalidades Arranque
El paso de las velocidades El cambio del modo Las seguridades

10 Presentación: Su utilización
Generalidades La CVMP propone dos modos de uso: Un modo impulsional (paletas o palanca). Un modo automático (push Auto). En parada : Los cambios de las velocidades son posibles: desde la apertura de la puerta del conductor, antes de la introducción de la llave de contacto. Las velocidades accesibles, sin el contacto puesto son:1, 2, N y R El modo por defecto es el modo automático.

11 Presentación: Su utilización
Arranque Prerequisitos: Pisar el pedal del freno. Arranque en punto muerto: El conductor puede arrancar y seleccionar la 1ª velocidad. Arranque con una velocidad seleccionada: El embrague se abre automáticamente (pisar el freno), El conductor puede arrancar y acelerar.

12 Presentación: Su utilización
El paso de las velocidades Modo impulsional: El cambio de velocidad se realiza, según se desee, a través de las paletas o de la palanca (N y R solo con la palanca). Dos impulsiones seguidas permiten saltar de velocidad. A poca velocidad, la caja vuelve a la 1ª velocidad. Modo automático: El calculador opera de manera autoadaptable. Retrogradado máximo en caso de kick-down.

13 Presentación: Su utilización
El cambio de modo El push permite cambiar de modo en cualquier instante. Las paletas o la palanca permiten pasar del modo automático al modo impulsional seleccionando una velocidad normal (2, 3, 4, 5). El modo automático es activado a la puesta del contacto.

14 Presentación: Su utilización
El cambio de modo (continuación) En modo automático: Si el conductor selecciona el punto muerto (N), el modo Auto se mantiene. El primer (+) palanca, selecciona la 1ª velocidad en modo Auto, O el primer (+) paleta selecciona la 1ª velocidad en modo impulsional. Otro (+) palanca o paleta, selecciona la 2ª velocidad en modo impulsional.

15 Presentación: Su utilización
El cambio de modo (fin) En modo automático: Si el conductor selecciona la marcha atrás (R), el modo Auto es conservado. El primer (+) palanca selecciona la 1ª velocidad en modo Auto (Un (+) paleta no tiene ningún efecto). Otro (+) palanca o paleta selecciona la 2ª velocidad en modo impulsional.

16 Presentación: Su utilización
Las seguridades Dos mandatos contradictorios son ignorados. Pie sobre el freno para arrancar, para seleccionar la marcha atrás (con vehículo parado). Patinaje prolongado del embrague: el sistema provoca una reacción progresiva permitiendo abandonar esa situación.

17 Descripción Técnica Descripción técnica La caja de velocidades
El accionador de caja de velocidades El accionador de embrague El captador de velocidad de árbol primario El soporte El calculador de caja de velocidades

18 Descripción Técnica Accionador de caja de velocidades
Vista del conjunto Captador de velocidad de árbol primario Soporte Accionador de embrague Calculador

19 Descripción Técnica La caja de velocidades Tipo:
Caja MA procedente de la versión serie mecánica (versión horquilla rotulada). Apertura/Cierre del embrague Elección y selección de las velocidades

20 Descripción Técnica El accionador de caja de velocidades
Acciona el eje de paso de las velocidades de la caja de velocidades. Rótula de acopla- miento de la palanca de la caja Motor eléctrico (selección de las velocidades) Motor eléctrico (elección de las velocidades)

21 Descripción Técnica El accionador de caja (continuación)
Posiciones de la rótula: Selección: Desplazamiento en altura 3 posiciones Paso Giro sobre el eje 2 o 3 posiciones

22 Descripción Técnica El accionador de caja (fin) Cinemática interna:
Selección 1 ª, 2ª, 3ª, 5ª El accionador de caja (fin) Cinemática interna: Elección 1ª , 2ª 3ª, 4ª 5ª, M.AT. Selección 2ª, 4ª, M.AT. Selección Elección

23 Descripción Técnica El accionador de embrague
Acciona la horquilla de embrague a través de la varilla de empuje (apertura/cierre). Varilla de empuje Sistema de desmultiplicación de esfuerzos y de reenvíos Motor eléctrico Muelle compensador de esfuuerzo Sistema de recuperación del desgaste

24 Descripción Técnica El accionador de embrague (fin)
2 El accionador de embrague (fin) Cinemática interna: La apertura del embrague es solicitada. El mandato es enviado al motor eléctrico (1). La rueda dentada (2) es arrastrada, ayudada por el muelle compensador (3). Arrastra al empujador (4) del sistema de recuperación de desgaste (5). El movimiento es invertido por la bieleta de inversión (6). La varilla de empuje (7) se desplaza y abre el embrague. 3 4 5 1 7 6

25 Descripción Técnica El captador de velocidad de entrada caja
Permite medir la velocidad del árbol primario. Funcionamiento: Es magnético El paso de los dientes del piñón de la 2ª velocidad, crea una tensión electromotriz en la bobina.

26 Descripción Técnica El soporte Material: Fijación: Función:
Chapa revestida (anticorrosión) Fijación: Un tornillo guía (embarcados en la caja) Un tornillo clásico Un tornillo antirosca Función: Permite el posicionamiento y la fijación del accionador de embrague Permite la fijación del calculador

27 Descripción Técnica El calculador Tipo: Fijaciones: Función:
El calculador es de tipo Flash EPROM telecargable con los útiles Lexia o Proxia. Fijaciones: 4 contactos de goma “filtrantes” Función: El calculador asegura el pilotaje de la caja de velocidades

28 Funcionamiento Funcionamiento Arquitectura eléctrica

29 Calculador caja de velocida-des
Funcionamiento Arquitectura eléctrica Alimentación motor Pedal acelerador Calculador Motor Calculador caja de velocida-des Accionador embrague Llave Velocidad vehículo Accionador caja Pedal freno CAN Combinado Paletas Palanca BSI Puertas Push Auto Pedal freno VAN

30 Calculador de caja de velocida-des
Funcionamiento Funcionamiento Para cambiar de velocidad, dos informaciones son emitidas: del acelerador al calculador motor, de la palanca (o de las paletas) al calculador de la caja de velocidades. Alimentación motor Pedal acelerador Calculador Motor Calculador de caja de velocida-des Accionador embrague Accionador caja CAN Combinado Paletas Palanca BSI VAN

31 Calculador caja de velocida-des
Funcionamiento Funcionamiento El calculador motor informa, al calculador de caja, sobre la presión ejercida sobre el pedal del acelerador, Alimentación motor Pedal acelerador Calculador Motor Calculador caja de velocida-des Accionador embrague Accionador caja CAN Combinado Paletas Palanca BSI VAN

32 Calculador caja de velocida-des
Funcionamiento Funcionamiento El calculador de la caja de velocidades pilota los dos accionadores, ordena al calculador motor el cierre de la válvula. Alimentación motor Pedal acelerador Calculador Motor Calculador caja de velocida-des Accionador embrague Accionador caja CAN Combinado Paletas Palanca BSI VAN

33 Calculador de caja de velocida-des
Funcionamiento Funcionamiento El calculador de caja de velocidades comunica al calculador motor el régimen o reembragado ordena el cierre del embrague. Alimentación motor Pedal acelerador Calculador Motor Calculador de caja de velocida-des Accionador embrague Accionador caja CAN Combinado Paletas Palanca BSI VAN

34 Funcionamiento Funcionamiento En resumen … cerrado cerrado
Estado del embrague Régimen motor abierto Relación X+1 Relación X

35 Diagnóstico Diagnóstico El modo degradado El control de los defectos

36 Diagnóstico El modo degradado Identificación del modo degradado
Los testigo “Auto” y “Nieve” parpadean

37 Diagnóstico El control de los defectos
Buscar los códigos defectos con el útil de diagnóstico. Presencia de códigos defectos: Efectuar una lectura de los códigos defectos, Realizar las reparaciones necesarias, Borrar los códigos defectos, Realizar un ensayo rutero para validar la intervención realizada. Ausencia de códigos defectos: Efectuar la medida parámetro, Realizar los tests accionadores, Realizar un ensayo rutero.

38 Intervenciones Intervenciones El remolcado El calculador
El accionador de embrague El accionador de caja de velocidades

39 Intervenciones El remolcado
colocar la caja de velocidades en posición N (palanca), o seleccionar la posición «N» con el útil de diagnóstico o manualmente, o levantar la parte delantera del vehículo para su remolcado.

40 Intervenciones El calculador Respetar las consignas de seguridad.
Antes de desmontar el calculador : efectuar una lectura del contador de caja de velocidades con el útil de diagnóstico, anotar las informaciones que afectan a la caja de velocidades. Después del montaje del calculador: Realizar la inicialización del accionador de caja ANTES que el del accionador de embrague.

41 Intervenciones El accionador de embrague Atención: 1
No coger el accionador por la varilla de empuje (1). No comprimir ni soltar bruscamente la varilla de empuje (1). No alimentar directamente el accionador con una fuente de alimentación 12 V (destrucción). No pilotar el accionador desmontado con el útil de diagnóstico (destrucción). 1

42 Intervenciones El accionador de embrague (continuación)
Operaciones obligatorias A cada montaje, efectuar un reglaje en posición con el útil de reglaje del accionador de embrague (ref : 4707-T). A cada desmontaje/montaje, efectuar una inicialización. Fallos del sistema Un mal reglaje en posición provoca: Una duración de vida reducida del embrague, La destrucción del tope de embrague.

43 Intervenciones El accionador de embrague (fin)
La inicialización es necesaria después de: Desmontaje/montaje del accionador de embrague. Sustitución del embrague. Sustitución del calculador de caja de velocidades. Después de la inicialización Cortar el contacto. Esperar 5 minutos, después del apagado del combinado (memorización).

44 Intervenciones El accionador de caja de velocidades Atención:
No tocar el accionador de caja de velocidades desmontado. No montar un accionador que haya sufrido una caída. No alimentar directamente un accionador con una fuente de alimentación 12 V (destrucción).

45 Intervenciones El accionador de caja de velocidades (continuación)
Operaciones obligatorias Calar el accionador en posición de desmontaje/montaje para el desmontaje/montaje del accionador. Realizar una inicialización después del montaje. Fallos sistema Si el accionador de caja está bloqueado, desmontarlo de su posición y realizar el calado en posición de montaje.

46 Intervenciones El accionador de caja de velocidades (fin)
La inicialización es necesaria después de: Desmontaje/montaje del accionador de caja de velocidades. Desmontaje/montaje de la caja de velocidades. Sustitución del calculador de caja de velocidades. Después de la inicialización Cortar el contacto. Esperar 5 minutos, después de apagado del combinado (memorización).

47 Ventajas cliente Las ventajas cliente Ventajas generales
Ventajas en modo impulsional Ventajas en modo automático Comparación CBVMP/CVM/CVA

48 Ventajas cliente Ventajas generales para el conductor
Simplicidad y gran flexibilidad del cambio de modo. Imposibilidad de calar. Sin pedal de embrague. Conducción urbana confortable (sin embrague/desembrague).

49 Ventajas cliente Ventajas en modo impulsional
Simplicidad y calidad del paso de las velocidades. Aspecto lúdico ligado a la utilización de las paletas. Mayor seguridad: Cambio de las velocidades sin soltar el volante. Visualización de la velocidad en el campo de visión. Mayor confort postural: Paletas en volante. Supresión del pedal de embrague.

50 Ventajas cliente Ventajas en modo automático Economía:
Los pasos de las velocidades optimizan el consumo de carburante. Adaptación de la caja al conductor: Autoadaptabilidad de las leyes de paso de las velocidades en función del tipo de conducción. Seguridad: Visualización de la velocidad seleccionada en el combinado permitiendo un paso manual al modo impulsional en el momento oportuno.

51 Ventajas cliente Comparación CVMP / CVM / CVA CVM
Ventajas Inconvenientes CVM Carácter deportivo (velocidad de selección) 5 velocidades de desmultiplicación Débil consumo Presencia de una ruptura de par Sin modo automático CVA Tirones suprimidos gracias al convertidor de par Costo elevado Consumo más importante 4 velocidades de desmultiplicación Falta de carácter deportivo CVMP Sobrecosto débil respecto a la CVM Carácter deportivo (veloc. de selección) Modo automático y semimanual Paletas de selección al volante Autoadaptabildiad de las velocidades Consumo menor que con la CVM

52 Caja de velocidades Sensodrive
Conclusión


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