La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición Cine etnográfico = Antropología visual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición Cine etnográfico = Antropología visual"— Transcripción de la presentación:

1 Definición Cine etnográfico = Antropología visual
Escenas de vida, imposibles de narrar Testimonios y hechos reales

2 El antropólogo = testigo de los hechos reales
J.Collier: Antropología visual. La fotografía como un metodo de investigación (1967): „ El realizador de las películas antorpológicas debe enfrentarse a un gran problema: la recogida controlada de materiales o la creación de dramas más o menos provocativos sobre la cultura. ¿Cómo podrían alcanzarse ambas metas?”

3 Características de la creación
Estética de la creación: Encuadre Iluminación La cámara bien enfocada Sonido: Ruidos o sonidos circumdantes La música propia de la comunidad

4 El cine etnográfico y la construcción del “otro”
Definición Bill Nichols: La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental (1997) “El cine etnográfico es una forma de acercamiento a “otras” culturas a través de la tecnología de la imagen que produce un discurso sobre las culturas filmadas”

5 Brigard: Historia del cine etnográfico (1979):
“El cine etnográfico es revelador de modelos culturales” Cine etnográfico = un producto cultural

6 Etnocineastas más representativos
Las primeras escenas: Lumieré (1895): Salida de los obreros de la fábrica Max Scladanowsky (1895 en Jardín de invierno de Berlín): Baile de los campesinos italianos VIDEO

7 Robert Flaherty: Nanook of the north (1922) Moana (1925)
Man of Aran (1934) Lousiana Story (1948) Cooperación con F. Murnaú Tabú (1930) Video

8 Historia: *Interés por retratar la vida de otras culturas y sociedades Exposición etnográfica: Paris 1859 Museos etnográficos: poblaciones en “peligro de extinción” - Confusión entre etnografía y colonialismo

9 La jerarquía de los seres humanos por diferentes etnias
-El concepto de la raza (etnia) -Gobineau y la aparición de la filosofía racista -Chamberlain: la puja por ser el grupo superior de la raza superior -El racismo nazi y el Holocausto

10 El absurdo de la raza aria
Según A. Hitler la raza aria era la única que debería de existir. Las características de raza aria: La piel blanca, el pelo rubio, los ojos claros, la alta estatura, silueta deportiva.

11 Historia: - En 1874 Karl Hagenbeck, organiza exposiciones individuos de Samoa y lapones como poblaciones "puramente naturales". - En 1876 organización de exposición de los nubios en diversas capitales, como París, Londres o Berlín.

12 Historia: "Caníbales australianos, machos y hembras. La sola y única colonia de esta raza salvaje, extraña, degenerada, y la más brutal jamás sacada del interior de los dominios salvajes. La más baja categoría de la humanidad” Plakate, , Historiches Museum, Francfort. d"

13 Historia: Exposiciones universales en París : La vedette fue la torre Eiffel y una de las principales atracciones un "pueblo de negros" con 400 participantes "indígenas“; 1900 (con 50 millones de visitantes y su célebre "cuadro viviente" sobre Madagascar), Las exposiciones coloniales de Marsella en 1906 y 1922, y en París en 1907 y 1931. Video

14 ¿Es posible una etnografía feminista?
Trinh T. Minh-ha Directora de Cine Académica Compositora - Cine independiente, feminista, teórica del post-colonialismo

15 ¿Es posible una etnografía feminista?
-El concepto de la Otra/Igual Impropia "Yo soy como tú" /"Yo soy diferente“ -La visión del mundo desde el punto de vista del nativo -La idea de autenticidad de los hechos y testimonios que aparecen en pantalla “ver es creer” "mostrar no es mostrar cómo puedo verte, cómo puedes verme, y cómo somos percibidas´, sino cómo tú te ves a ti misma y representas tu propio tipo..."

16 ¿Es posible una etnografía feminista?
-La "invisibilidad de lo visible". Las formas contemporáneas del mirar y escuchar. "El espacio que se ofrece no es el de un objeto hecho visible sino el de la pura invisibilidad de lo invisible en lo visible.“ -Las estrategias autobiográficas -Filmar y ver con una mirada otra

17 ALGUNAS PELÍCULAS Reassemblage (40 mins, 1982) Naked Spaces - Living is Round (135 mins, 1985) Surname Viet Given Name Nam (108 mins, 1989) Shoot for the Contents (102 mins, 1991) A Tale of Love (108 mins, 1995) ("fiction") The Fourth Dimension (87 mins, Digital, 2001) Night Passage (98mins, Digital, 2004) ("fiction")

18 El cine etnográfico y la construcción del “otro”
Reassemblage 1982


Descargar ppt "Definición Cine etnográfico = Antropología visual"

Presentaciones similares


Anuncios Google