La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto C.I.D. Alianza estratégica Universidad de Costa Rica e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dra. María Leitón Barquero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto C.I.D. Alianza estratégica Universidad de Costa Rica e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dra. María Leitón Barquero."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto C.I.D. Alianza estratégica Universidad de Costa Rica e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dra. María Leitón Barquero

2 Qué es el IMAS Asistencial Promocional
Su razón de ser atender la pobreza del país, buscando el bienestar social, económico y cultural: Asistencial Subsidios que permiten solucionar las necesidades más urgentes bajo la modalidad de Transferencias Condicionadas. Promocional Busca desarrollar capacidades y brindar oportunidades para que las familias puedan salir adelante por sí mismas.

3 ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A MUJERES EN CONDICIONES DE POBREZA Costa Rica
LEY 7769 Atención a Mujeres en Condiciones de Pobreza ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A MUJERES EN CONDICIONES DE POBREZA Costa Rica

4 Estructura Ley 7769 Contextualización
Comisión Nacional Interinstitucional (CONI) Ámbito político : Secretaría Técnica INA, INAMU, MEP, IMAS, MTSS, CCSS, FONABE, MIVAH, BANHVI Ámbito técnico Equipos Regionales Ámbito de ejecución

5 Estrategia de atención
Formación Humana, Capacitación Técnico-laboral, Educación, Inserción Laboral y Productiva, Vivienda, Salud e Incentivo Económico

6 Procesos de Formación Humana
Los procesos de Formación Humana y de capacitación laboral e inserción productiva de las mujeres, se desarrollan de manera articulada y simultánea. Incluyen y combinan acciones de formación, orientación, seguimiento y acompañamiento, con el propósito de promover la inclusión laboral, productiva y social de las mujeres.

7 Procesos de Formación Humana
Comprenden dos dimensiones: INDIVIDUAL Orientación, seguimiento y acompañamiento, que se desarrolla mediante contactos periódicos e individuales con las mujeres, a fin de garantizar su acceso a las ofertas institucionales. COLECTIVA Sesiones grupales y comprende acciones de formación, información, seguimiento y acompañamiento colectivo, cuyo eje articulador es la propuesta de Plan de Vida de las mujeres.

8 Procesos de Formación Humana
Fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres en dos vías: Talleres temáticos con las mujeres: ciudadanía, derechos, identidad de género, entre otros Definición del proyecto de vida y seguimiento del mismo, en tres líneas: Inserción laboral: De acuerdo con las necesidades del grupo: empleabilidad, derechos económicos, mercadeo, presupuesto, comercialización, acceso a recursos productivos, crédito, otros. Calidad de vida: Salud, pensión alimentaria, pensión de invalidez, vejez y muerte, vida sin violencia, recreación, otros. Educación: información de oferta institucional de educación para adultos, según sea para segundo, tercer ciclo y bachillerato por madurez. Oferta de capacitación técnica del INA; IPEC, CINDEA, y otras instancias de formación.

9 Procesos de Formación Humana
Anualmente se atienden mujeres en el ámbito nacional. El proceso formativo es de 6 meses, en sesiones de 4 horas un día por semana. El producto de este proceso es el proyecto de vida de cada participante. La siguiente etapa consta de 3 meses, en sesiones de 4 horas dos veces por mes, se realizan talleres temáticos y de acompañamiento.

10 Talleres temáticos de formación conjunta y específica
Proceso Formación en temáti-cas claves y construc-ción de Plan de Vida Mujeres Grupos de 30 mujeres Calidad de Vida Formación para el trabajo y la inserción laboral- productiva Reinserción formativa-educativa Talleres temáticos de formación conjunta y específica Seguimiento individual al acceso de servicios, transferencias y beneficios Conformación Proceso Formación Articulación paralela y Humana seguimiento intereses mujeres Grupos

11 Perfil de entrada mujeres
Grupo de puntaje El 62% de las mujeres se encuentran en grupo de prioridad 1, y el 35% en grupo 2, el 97% de las mujeres, viven en condiciones de pobreza extrema. Educación Sin educación 4 %, educación primaria 67%, educación secundaria académica el 26%, educación secundaria técnica el 2%, y educación universitaria 1%. Condición laboral La actividad es: permanente 8%, ocasional 19%, ama de casa 53%, estudiante 15%. Parentesco con el/la jefatura de hogar El 61% son jefa de hogar, el 30% conyugue. Nacionalidad Nacionalidad de las mujeres: el 93% es costarricense, el 7% es nicaragüense.

12 Perfil de Salida Al finalizar Formación para la vida:
Mujeres fortalecidas a nivel personal y colectivo Conocedoras de sus derechos Con un plan de vida e itinerario elaborado de acuerdo a sus habilidades, intereses, y posibilidades del entorno. Con habilidades sociales fortalecidas Al finalizar el proceso de seguimiento y acompañamiento: Mujeres autogestionarias Con mejor calidad de vida: pensión, recreación, salud, vivienda. Con el plan de vida ejecutado: con un empleo, con una microempresa, con estudios formales, con capacitación técnica. Con el plan de vida en proceso Con mejores ingresos económicos

13 Perfil de Salida Al finalizar Formación para la vida:
Mujeres fortalecidas a nivel personal y colectivo Conocedoras de sus derechos Con un plan de vida e itinerario elaborado de acuerdo a sus habilidades, intereses, y posibilidades del entorno. Con habilidades sociales fortalecidas Al finalizar el proceso de seguimiento y acompañamiento: Mujeres autogestionarias Con mejor calidad de vida: pensión, recreación, salud, vivienda. Con el plan de vida ejecutado: con un empleo, con una microempresa, con estudios formales, con capacitación técnica. Con el plan de vida en proceso Con mejores ingresos económicos

14 Logros en la ejecución del Programa:
Logros y retos Logros en la ejecución del Programa: Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional Mujeres fortalecidas a nivel personal y colectivo Conocedoras de sus derechos Con un plan de vida e itinerario elaborado de acuerdo a sus habilidades, intereses, y posibilidades del entorno. Con habilidades sociales fortalecidas. Atención integral a la familia. Desafíos: Lograr una verdadera articulación de las ofertas programáticas de las instituciones. Que la oferta programática sea adecuada a las necesidades especificas y particulares de las mujeres.

15 Proyecto Conocimiento Inclusión y Desarrollo CID
Coordinación con el CICAP: Presentación del proyecto en la Secretaría Técnica Ley 7769 Acuerdo de cooperación para referirles mujeres egresadas de Formación Humana, con alguna idea productiva. Identificación de mujeres candidatas y referencia de listados al CICAP. Avance del proceso de ejecución del Proyecto Convocatoria de las mujeres según lugar de procedencia. Preparación de la logística para el inicio de los procesos de capacitación de las mujeres. Inicio del proceso de capacitación según detalle: Desamparados 19 mujeres. Cartago 25 mujeres. Cantón Central (Cristo Rey) 22 mujeres. Total 66 mujeres en capacitación de emprendedurismo.

16

17

18

19 Grupo de mujeres de Cristo Rey

20 Grupo de Cartago

21 Grupo de Desamparados

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Proyecto C.I.D. Alianza estratégica Universidad de Costa Rica e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dra. María Leitón Barquero."

Presentaciones similares


Anuncios Google