La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tembleque, 8 de abril de 2013 Agradecimiento invitacion

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tembleque, 8 de abril de 2013 Agradecimiento invitacion"— Transcripción de la presentación:

1 Tembleque, 8 de abril de 2013 Agradecimiento invitacion
Felicitacion por encuadre permaanete para pensar en la modernizacion de la Admon.publica Tembleque, 8 de abril de 2013

2 ENCUADRE: 15,00 a 17,00 horas Modelo de desarrollo del Programa de Formación. Web:asociacionciceron.org Síntesis de la evaluación institucional: Encuadre del proyecto Conclusiones preliminares Intervenciones iniciales Próximas operaciones: La tarea Método y técnica de intervención Nuevos programas en estudio. Planificando la actividad global de la Residencia.

3 PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN “EL CUIDADO DE LOS CUIDADORES”
  El objetivo fundamental de este programa es promover un espacio de reflexión entre el personal del centro, de manera que sea posible pensar sobre las diversas problemáticas que se plantean en la relación profesional y humana con los residentes. La información teórica sobre distintas cuestiones en torno al envejecimiento y el fenómeno de la institucionalización, ocuparán un tiempo importante EN EL APRENDIZAJE Y RECICLAJE PROFESIONAL. Este Programa de Formación es un dispositivo grupal puesto en marcha para atender los problemas de los cuidadores. Es una manera de cuidar a los cuidadores de personas mayores, integrando la experiencia diaria de éstos con los aspectos teóricos en torno a la vejez, y la subjetividad individual sobre el quehacer profesional. METODOLOGÍA: 1.- Durante 45 minutos, un profesor elegido por su experiencia en el tema, hace una exposición teórica, finalizando con 15 minutos de preguntas. 2.- Durante 1 hora se desarrolla un encuentro grupal, moderado por un Coordinador. 3.- Frecuencia Mensual. Temas iniciales: Institucional. Contenciones. Proyección de película “Amor' de Michael Haneke”. Convivencia.

4 CONSIDERACIONES PREVIAS:
· Cambios en la gestión o de los equipos , no producen transformaciones , al igual que los cambios arquitectónicas por sí solas no garantizan los cambios internos necesarios para cumplir nuevos objetivos. · En estos procesos, el desliz protagonístico de un agente implicado sobre los demás, daña la tarea retrasando el éxito esperado en la consecución de los objetivos del momento. Los vinculos individuales y grupales en la R son redefinidos y reajustados una y otra vez conforme se presentan los cambios: * Esta dinámica genera tensiones. * El problema está en la inesistencia de encuadres para esclarecer los conflictos. No existe una dicotomía entre práctica profesional en la Residencia e investigación: La práxis y la investigación constituyen un momento del proceso total que se desea transformar.

5

6

7 ESQUEMA DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL
El ámbito individual o psicosocial El ámbito grupal o sociodinámico El ámbito institucional El ámbito comunitario comunidad residencia grupo residente

8 ¿POR QUÉ UN ANÁLISIS INSTITUCIONAL?
4.- Vimos la conveniencia de hacer un análisis institucional para determinar la situación diagnóstica de la residencia y determinar la mejor intervención, fijando los siguientes pasos: Primero: Observación sobre lo administrativo y de adjudicación .De traspaso. Con el Ayuntamiento. Segundo: Describir y analizar lo acontecido en el primer día de gestión. Tercero: Proponer la Comisión de valoración y seguimiento, según establece el Reglamento de funcionamiento y Régimen Jurídico de la Residencia. Cuarto: observación de campo transversal de distintos tiempos de la vida institucional. Quinta: Observación en grupo de los residentes, trabajadores y familiares. Sexta: Entrevista DAFO con residentes, trabajadores y familiares. Séptima: Visión de la residencia por el pueblo (Centro de Salud, Servicios Sociales y otros) Octava: Informe final señalando las interpretaciones de los emergentes, las hipótesis con las evidencias que ayuden a corroborarlas y las propuestas de intervención que se entregarán a la Comisión de valoración y seguimiento.

9 Metodología de la Investigación
El método de trabajo es la aplicación sistemática del encuadre, aplicado a cada una de las tareas y necesidades que se quieren abordar indagando en los sucesos que se participa desde los siguientes parámetros: ·        Observación de sucesos y sus detalles , con la continuidad o sucesión en que los mismos se dan. ·        Comprensión del significado de los sucesos y de la forma en que ellos se relacionan o interactúan. ·        Inclusión de los resultados de dicho comprensión en el momento oportuno en forma de interpretación, reflexión o instrucción. ·        Evaluación posterior que permita la verificación, ratificación, o rectificación.

10 CONCLUSIONES PRELIMINARES
En la Residencia existían múltiples fisuras institucionales, unas de dinámica interna y otras en su relación externa que precisan ser identificadas en su amplitud y sus causas para poder ser saneadas y corregidas ,con dominio de un rol excluyente y exclusivo: “ellos”. Se requiere iniciar un proceso de psicohigiene institucional para transformar la Residencia en una organización amigable y saludable: lograr la mejor organización y condiciones posibles que tienda a promover salud y bienestar en los integrantes de la residencia. Es preciso devolver la palabra a los residentes y familiares con informaciones precisas sobre la salud y el proceso de envejecimiento. Y reencontrar la identidad propia que aparece disimulada o silenciada. Una acción importante a desarrollar es la generación de relaciones interpersonales entre los residentes para general vínculos y grupos que permitan sostenerse y acompañarse mutuamente. La participación en la vida cotidiana de la residencia y en el pueblo es un reto a conseguir. * Resistencias al cambio: Emergente: “las barandillas” ansiedad : pérdida de vínculos (DUELO) - miedo a lo desconocido (IDEAS PARANOIDES) fantasma de los antiguos gestores.- pérdidas de poder.

11 INTERVENCIONES INICIALES
intervención basada en la grupalidad de las personas con el objetivo: Pasaje de la individualidad al grupo. De agrupación a través de encuadre grupales. De lo individual se prefigura como una red de interacciones donde las otras personas son necesarias como soporte para las emociones internas del grupo. Abrir un proceso para la formación de grupos de relación personal, donde la creación de vínculos aparece como un objetivo. Promover la interrelación e intercambio y fomento de vínculos con el afuera y el adentro de la residencia. La creación de grupos con distintas tareas (alimentación, salud, equipo) llevará a la creación de vínculos interpersonales y ayudará al sostenimiento de la vida cotidiana. Estamos en un grupo de convivencia donde cada uno tiene una tarea y existen también tareas de grupo distribuidas a sus miembros. El setting es la residencia. Previo a esta intervención, no quiere decir que no existiera el grupo de residentes, existía un agrupamiento,tenía una estructura y un actuar pero éste actuar no era vincular y de relación, sino de recepción de cuidados, no de participación y de opinión, de autonomía y de libertad de elección.

12 LA TAREA La tarea es poner en movimiento al grupo actual de residentes, en tres fases en la intervención : Fase empírica: modificación de las actitudes y la interrelación personal Fase ideológica: socialización mediante grupos. Fase teórica: elaboración del concepto de institución y su dinámica Constitución de equipo de trabajo y encuadre. Se requiere entrar en una situación de aprendizaje. Buscamos dinámicas interrelacionadas y globales en la residencia. Se busca hablar-reflexionar-acompañar e intervenir en lo relacional hasta llegar al “nosotros”. Proyectos innovadores y creativos deben dominar la escena: Proyectos de cohabitación que hagan mejorar el ambiente. Tutorías personales que incluyan la biografia individual. Programas de acompañamientos y ayuda en las ABVD. Sin olvidar los cuidados de la salud, como el de enfermería.

13 2) Asamblea de residentes Segunda semana del mes
ACCIONES DIARIAS: Programa de acompañamiento personal en ABVD Programa de enfermería Programa de COHABITACIÓN Protocolo de tutorías ACCIONES SEMANALES: LUNES: Reunión de equipo MARTE: Grupo de menú ACCIONES TRIMESTRALES: ACCIONES MENSUALES: 1.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO “San Bartolomé” Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre REUNIÓN CON LAS FAMILIAS: Enero-Abril-Julio-Octubre 3.- COMISIÓN MUNICIPAL DE VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO. Programa de Formación Primera semana del mes 2) Asamblea de residentes Segunda semana del mes 3) Reunión todos los trabajadores Tercera semana del mes 13 13

14 CÓMO LO VAMOS A HACER: métodos y técnicas de intervención
: * QUIENES SOMOS + PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Documentos Técnicos Congreso Internacional de Grupo Operativo “INTERVENCIÓN GRUPAL Y PODER” Santiago de Chile  - Agosto 2014


Descargar ppt "Tembleque, 8 de abril de 2013 Agradecimiento invitacion"

Presentaciones similares


Anuncios Google