La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Básico de Desarrollo Rápido de Aplicaciones con C++ Builder 6.0

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Básico de Desarrollo Rápido de Aplicaciones con C++ Builder 6.0"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Básico de Desarrollo Rápido de Aplicaciones con C++ Builder 6.0
Ing. Donald José Rodríguez Ubeda

2 Objetivos OBJETIVO GENERAL
• Brindar los conocimientos esenciales para el desarrollo de aplicaciones en el ambiente de Microsoft Windows. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Presentar el ambiente de programación utilizando el C++ Builder. • Conocer el paradigma de la programación orientada a eventos. • Conocer el paradigma de la programación orientada a objetos. • Desarrollar aplicaciones utilizando el C++ builder.

3 Temario El Ambiente de Desarrollo en C++ Builder (A Tour of C++Builder™ ) La definición de C++ Builder El ambiente de trabajo en C++ Builder, ventana principal. El menú de C++ Builder. Herramientas de C++ Builder, incluyendo Inspector de Objetos y Diseñador de Formas. Barra de componentes. Editor de código. Asistente para escribir código. ¿Cómo Configurar el Ambiente de C++ Builder? ¿Cómo Configurar las Herramientas de C++ Builder? Elementos Básicos para Desarrollar una Aplicación. (Projects, Units, and Forms). Elementos que conforman un proyecto de C++ Builder (Tipos de Proyectos, ejemplos). Como activar y usar el administrador de proyectos. Los tipos de archivos básicos de C++ Builder. Como están relacionadas las unidades y las formas. Los archivos CPP. Los archivos DFM. ¿Cómo asignar opciones al proyecto? El proceso de enlazado y compilado de un proyecto de C++ Builder.

4 Temario El diseñador de Formas (Form Designer).
Herramientas de dos vias y su uso. Un ejemplo de herramientas de dos vías. Configurando el diseñador de formas. Componentes Visibles vs Componentes Invisibles. Creando una forma simple. Agregando componentes a una forma. Moviendo y ajustando el tamaño de los componentes de una forma. Utilizando el “Object Inspector” para asignar valores a las propiedades. Eventos y su programación con el “Object Inspector”. Asignando valores a las propiedades. Manejadores de eventos y ¿Cómo son usados? Un ejemplo simple de una forma.

5 Temario Uso de algunos componentes de Builder.
Creando Coolbars, PageScrollers, ImageLists y Toolbars con ToolButtons. Mostrando mensajes en la barra de estado. Utilizando el PageControl con TabSheets para desplegar información. Aprendiendo a usar el ScrollBox. Manipulando RadioGroups. Cambiando el tipo de letra y los colores con cajas de diálogo invisibles. Creando una ventana de animación con el componente “Windows AVI”. Explorando el componente MonthCalendar. Uso de Menús. El punto de inserción. Creando divisores de menú. Creando sub-menús en cascada. Características del menú. Teclas de atajo. Activación de menús. Imágenes en los menús. Plantillas de menú. Diseñadores de menú.

6 Temario El lenguaje C++.
Cómo crear programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Los elementos de control fundamentales en C++, incluyendo operadores lógicos y aritméticos, estructuras de decisión, y de ciclo. Los tipos de datos disponibles en C++, incluyendo los numéricos, cadenas de caracteres, Boolean y definidos por el usuario. Las facilidades de C++ para crear estructuras de datos complejas, incluyendo arreglos, conjuntos y estructuras.

7 Temario Mejoras de C++ Builder.
Las nuevas palabras reservadas que Builder le agrega a C++ Nueva área de visualización de las clases en C++ Builder. Como crear propiedades en C++ Builder. La definición del modificador __fastcall. Como C++ Builder incluye recursos DFM en los proyectos. Nuevas clases creadas en C++ Builder para utilizar VCL. ¿Cómo usar arreglos abiertos en C++ Builder? ¿Cómo usar arreglos de constantes en C++ Builder? ¿Cómo manejar excepciones de VCL? ¿Cómo re-lanzar excepciones de VCL? ¿Cómo lanzar excepciones de VCL? ¿Cómo crear excepciones de VCL? ¿Cómo crear sus propias excepciones de VCL?

8 Temario Programación Orientada a Objetos en C++Builder.
Una breve historia de los métodos de programación. Una explicación de programación estructurada. La definición de programación orientada a objetos. Abstracción. Encapsulación. Herencia. Polimorfismo ¿Cómo la programación orientada a objetos es implementada en C++ Builder?. Programación Orientada a Objetos Avanzada. Sobrecarga de métodos. Conversiones de tipo y su uso.

9 BORLAND C++ BUILDER o La definición de C++ Builder
o El ambiente de trabajo en C++ Builder, ventana principal y menús. o El menú de C++ Builder, o Herramientas de C++ Builder, incluyendo inspector de objetos y diseñador de formas. o Barra de componentes. o Editor de código. o Asistente para escribir código. o ¿Cómo Configurar el Ambiente de C++ Builder? o ¿Cómo Configurar las Herramientas de C++ Builder?

10 La definición de C++ Builder
Herramienta de Propósito General (hojas de cálculo, editores, componentes, compiladores, bases de datos, etc, etc) Ambiente visual IDE. Compilador eficiente. Ejecutables Independientes sin RTL. DLLS Reutilizables. Totalmente Orientado a Objetos. Permite crear componentes nativos para C++ Builder. Herramientas Visuales de dos vías. Manejo de Excepciones. Depurador integrado en editor. Conectividad a bases de datos vía el BDE. Reporteador en modo de diseño. Contenedor de objetos para almacenar plantillas de formas, módulos de datos, menús, etc. Escalabilidad de bases de datos locales a Cliente/Servidor. Facilidad para crear aplicaciones multithread. Herramientas para generación de código.

11 Versiones Existentes Personal Edition incluye: IDE, asistentes, ejemplos de aplicaciones, tutorial de C++, desarrollo de aplicaciones COM como Microsoft® Office, Outlook,etc; asistentes para escribir código y plantillas de componentes para crear componentes reutilizables sin escribir código. Soporte para los estándares ANSI/ISO C++. Soporte para Microsoft Windows® 98, 2000, XP. Professional Edition: Permite integrar servicios de Web en sus aplicaciones mediante SOAP, XML y WSDL. Tambíén incluye CLX, (Borland Component Library for Cross-platform). CLX permite la creación de aplicaciones listas para recompilarse y correr en Linux. Acceso a bases de datos con los controladores de Borland InterBase,® Access, Paradox,® dBase,® y MySQL.™ Enterprise Edition: El BizSnap™ para desarrollar Servicos de Web que integren aplicaciones de negocios. WebSnap,™ componentes para desarrollo de aplicaciones Web, DataSnap,™ para desarrollar soluciones de bases de datos corporativas que integren aplicaciones de negocios. Administrador de Proyectos de arquitectura abierta. Soporte para conexiones a bases de datos de Oracle, MS SQL, Informix, DB2 y Sybase.

12 El ambiente de trabajo en C++ Builder
El ambiente de C++ Builder es conocido por ser SDI.

13 Barras de Herramientas y de Componentes
Barra de herramientas con Comandos (SAVE, RUN, NEW FORM, etc) Barra de Componentes para desarrollo de aplicaciones (standard, additional, win32,system, etc)

14 Configuración de Barra de Herramientas
Click derecho en la barra herramientas

15 Página de Comandos Permite Agregar o cambiar comandos en la barra de herramientas usando “Drag and Drop”.

16 Página de Opciones Para habilitar ó deshabilitar los mensajes que aparecen cuando pasa el cursor del ratón sobre los botones.

17 Barra de Componentes Componentes Páginas de componentes Navegador Contiene componentes agrupados por funcionalidad. Todos pueden ser depositados en una forma. Puntero

18 Menús contextuales “Speed Menus”

19 Inspector de Objetos (“Object Inspector”)
Componente que se está inspeccionando Muestra las propiedades del componente que seleccionemos en nuestra aplicación. Es la interfaz más usada para modificar las propiedades de los componentes.

20 Propiedades de los Componentes
Algunas propiedades no son tan complejas y sólo pueden tomar un valor de un subconjunto mostrado en una lista. El símbolo + a la izquierda de una propiedad indica que se trata de una propiedad objeto, que a la vez contiene más propiedades. Propiedad Expandida Indica que, si se presiona, abrirá un editor de propiedades.

21 Editores de Propiedades

22 PRÁCTICA 1 HOLA MUNDO.

23 La lista de eventos a los que puede responder el componente.
Evento: Porción de código que el programador escribe para ejecutar una acción cuando Windows envíe un mensaje o evento a la aplicación. Si existen eventos se podrán elegir, sino se pueden generar con doble click aqui y Builder nos llevará al editor de código. Lista los eventos a los que puede responder el componente.

24 Diseñador de formas Es una de las ventanas más visibles y su función es permitirnos diseñar la interfaz gráfica de nuestras aplicaciones.

25 Editor de Código y Explorador de Clases
Módulo en edición Explorador de Clases F12 permite cambiar del diseñador de formas al editor de código y viceversa Elementos del módulo

26 Asistente para escribir código (Code Insight)
Se activa del menú Tools-Editor Options, Página Code Insight. Permite producir código más rápidamente y con menos errores.

27 Características del asistente para escribir código.
Code Completion: Despliega una lista de propiedades, métodos y eventos de los objetos. Así como argumentos válidos para funciones. Aparece despues de escribir el objeto y un “.” o el símbolo “->”. Code Parameters: Despliega una lista de argumentos requeridos para una función. Code Templates: Presionando Ctrl+J permite insertar instrucciones comunes. ToolTip Expression Evaluation: Mientras depura su aplicación puede ver el valor de una variable simplemente ubicando el cursor del ratón sobre ella.

28 PRÁCTICA 2 PLANTILLAS DE CÓDIGO

29 ¿Cómo configurar el ambiente de C++ Builder?
Se activa del menú Tools-Environment Options

30 Editor Options Se activa del menú Tools-Editor Options.

31 ¿Cómo configurar las herramientas de C++ Builder?
Se activa del menú Tools-Configure Tools.

32 ¿Cómo agrego el comando “Compile Unit” a la barra de herramientas?
Cuestionario ¿Cómo agrego el comando “Compile Unit” a la barra de herramientas? ¿Cuáles son las ayudas de generación de código del “ Code Insight”? Inserte una plantilla para una instrucción for como la siguiente: for (int i=0; | ;i++) { }


Descargar ppt "Curso Básico de Desarrollo Rápido de Aplicaciones con C++ Builder 6.0"

Presentaciones similares


Anuncios Google