La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costa Rica: Avances, limitaciones y retos en la producción de estadísticas desagregadas por sexo y de indicadores de género Ana Lorena Camacho De la O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costa Rica: Avances, limitaciones y retos en la producción de estadísticas desagregadas por sexo y de indicadores de género Ana Lorena Camacho De la O."— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica: Avances, limitaciones y retos en la producción de estadísticas desagregadas por sexo y de indicadores de género Ana Lorena Camacho De la O Unidad Investigación del Area Especializada de Información

2 Logros y avances

3 Un logro importante ha sido el avance hacia la institucionalización de la relación INEC-INAMU mediante Convenio INAMU-INEC Firmado en el año 2007 y que contempla como parte de sus objetivos: a) Integrar en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico ( ENDE) la perspectiva de género en la producción y divulgación de la información estadística del Sistema Nacional de Estadísticas (SEN) Promover la actualización y creación de nuevos indicadores de género que muestren la situación y condición de las mujeres y den cuenta de las brechas existentes entre hombres y mujeres en ámbitos claves para el desarrollo e integración social, política y económica y cultural.

4 Firma de carta de entendimiento INEC-INAMU, cuyo objetivo es elaborar una propuesta metodológica y un proyecto para la investigación del Uso del Tiempo, a partir de la evaluación del Módulo del Uso del Tiempo del 2004 y establecer un sistema de indicadores de género, a partir de los insumos disponibles en el país y tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

5 Investigación periódica sobre el Estado de los Derechos de las Mujeres, (INAMU, ( ). Cuyo objetivo consiste en: Conocer el Estado de los Derechos de las Mujeres en Costa Rica: avances, rezagos y desafíos. Monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Costarricense respecto a los derechos humanos de las mujeres. Análisis de brechas mediante indicadores y análisis cualitativos.

6 Encuesta Nacional (2008) sobre percepciones de la población respecto a los derechos humanos , la igualdad y equidad, roles y discriminación contra las mujeres.

7 Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Busca dar cuenta de la gestión y el cumplimiento de los objetivos de la PIEG. Se plantea contar con indicadores que permitan obtener una visión global sobre los resultados e impacto nacional de las acciones e iniciativas desarrolladas en el marco de la política.

8 Ejemplos de indicadores: Tasa Neta de participación por sexo y por grupos de edad.
Brecha entre la tasa de subutilización total femenina y masculina Indicadores sobre el objetivo relativo al cuido como responsabilidad social a partir de las encuestas de Uso del Tiempo: Tiempo dedicado al cuidado de niños, adultos mayores y enfermos, por sexo. .

9 % mujeres electas en los principales poderes de la República (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Locales: alcaldesas, regidoras) Total de “femicidios”(mujeres víctimas de violencia o agresión por condición de género) .Tasa de fecundidad adolescente.

10 indicadores de la PIEG, según tipo de objetivo
Total de indicadores preliminares seleccionados para el sistema de indicadores de la PIEG, según tipo de objetivo Objetivos Total de Indicadores Relativo al trabajo remunerado de calidad y la generación de ingresos 13 Relativo al cuido como responsabilidad social 15 Relativo a una educación y salud de calidad a favor de la igualdad 10 Relativo a la protección efectiva de los derechos de las mujeres y frente a todas las formas de violencia 11 Relativo al fortalecimiento de la participación política de las mujeres y al logro de una democracia paritaria 7 Relativo al fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad de género 7 Total 63 .

11 C .

12 El Sistema de Indicadores de Género (evaluación y actualización. (2008)
(INAMU-INEC)

13 El Sistema de Indicadores de Género constituye un conjunto de indicadores que proporcionan información sobre brechas entre mujeres y  hombres en Costa Rica desde el año 1990 al 2006. Incluye básicamente indicadores obtenidos a partir de los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que realiza el INEC en julio de cada año. Es el resultado de un conjunto de esfuerzos, liderado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para dar respuesta a los compromisos que Costa Rica a adquirido mediante la suscripción de acuerdos internacionales de producir estadísticas con enfoque de género.  

14 Los indicadores incluidos se basan en la adaptación hecha para Costa Rica de la propuesta de CEPAL para el seguimiento de los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing.  La revisión-adaptación la realizó y publicó el Proyecto Estado de la Nación en la Serie “Aportes para el Análisis del Desarrollo Humano Sostenible” N° 7 bajo el título “Aportes para el análisis de las brechas de equidad entre los género. Insumos para su medición” en octubre del 2002.  Algunos de los indicadores propuestos no pudieron ser incluidos en el sistema dado el reducido número de datos en la serie.

15 Tal como se realiza en la propuesta de indicadores de la CEPAL, los indicadores se agrupan en las siguientes áreas temáticas: Pobreza, Educación y Capacitación, Salud, Violencia Intrafamiliar, Economía y el Ejercicio del Poder y la Adopción de Decisiones. Todos los indicadores se encuentran desagregados por sexo, otros por grupos de edad, nivel de ingreso y región de planificación.

16 Tomó en consideración las doce áreas temáticas de la Plataforma de Acción de Beijing, a saber: 1. Las mujeres y la pobreza; 2. Educación y capacitación de las mujeres; 3. Las mujeres y la salud; 4. La violencia contra las mujeres; 5. Las mujeres y los conflictos armados; 6. Las mujeres y la economía; 7. Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; 8. Mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres; 9. Los derechos humanos de las mujeres; 10. Las mujeres y los medios de difusión; 11. Las mujeres y el ambiente, 12. La niña. El área de acción número cinco “Las mujeres y los conflictos armados” fue sustituida por la de “Seguridad humana y justicia social”. Se identificó un total de 147 indicadores aptos y deseables para dar seguimiento a las metas derivadas de la Plataforma […] considerándose 126 que tenían posibilidades de ser recopilados y alimentados con la información disponible en el país (Proyecto Estado de la Nación, 2002, 62).

17 Categorías Principales. Subtemas
Categorías Principales Subtemas Número total de indicadores por categoría 1. Mujeres y pobreza -Participación empresarial -Capacidad generar empleo -Jefatura de hogar sin cónyuge en vivienda propia -Jefaturas en hogares pobres -Bonos de vivienda -Brecha de roles en jóvenes de 17 años 06 2. Educación y capacitación de las mujeres -Asistencia escolar -Alfabetismo funcional -Relación de género en la matrícula de tercer nivel -Años de escolaridad -Escolares de primer grado con aprestamiento -Escolaridad en preparatoria -Aprobación escolar -Deserción escolar -Graduación de universidades estatales -Graduación en instituciones para-universitarias -Matrícula educación secundaria técnica -Matrícula educación extraescolar(INA) 12

18 Se ha señalado en las consultas la importancia de contar con un Sistema de Indicadores de Género, que contenga información de carácter cuantitativa útil, estratégica, válida y sobre todo que permita mostrar la realidad de las mujeres en el país, así como cumplir con los compromisos internacionales; sin que se convierta en esfuerzos aislados o duplicados desde diferentes instancias.

19 En relación con las dificultades técnicas para la construcción de algunos indicadores, éstas se centran en las limitaciones para estandarizar o incluso generar información de manera periódica, pues es posible dar cuenta de pocas experiencias exitosas; como el caso del Poder Judicial, en el que existe desde la misma institución la voluntad política para la alimentación de un sistema de estadísticas que incluya desde su recolección la perspectiva de género y luego la posterior actualización y mantenimiento.

20  Otra de las opiniones coincidentes radica en el hecho de que algunas instituciones públicas generan la información necesaria para alimentar un sistema de indicadores sin embargo, la falta de personal o presupuesto impide, en muchas ocasiones, que esta llegue a las instancias necesarias.

21 En relación con el contenido, existen categorías o agrupaciones que deben ser renombradas (por ejemplo “mujeres y pobreza”); así mismo las declaraciones de algunos indicadores (títulos) dificultan las posibilidades de comprensión de los mismos. Se ha identificado como faltante información considerada estratégica; por ejemplo: indicadores que muestren datos recolectados por el TSE, tales como: mujeres electas y no solo candidatas a regidoras, síndicas y munícipes; así mismo composición de Juntas Directivas de instituciones descentralizadas y equipos de trabajo en Ministerios y Vice-ministerios. Es obvia la carencia de información sobre el tema de lo rural y la necesidad de generar información sobre acceso, uso y control de los recursos, que permita la vinculación de la igualdad y equidad de género en la agenda del sector agropecuario. Desde distintas realidades, cada una de las personas entrevistadas ofreció su experiencia, tanto como usuarias de información o bien como parte de organizaciones / instituciones que construyen la misma, para contribuir al mejoramiento del SEIG.

22 Se rescata el hecho de que todos los indicadores del SIG, que están disponibles en línea, funcionan y es posible actualizarlos con la información que genera el INEC. Es importante destacar que el Sistema de Indicadores de Género en línea, permite tener fácil acceso a esa información desagregada y por series de años, lo cual muestra el comportamiento de esas variables a través del tiempo.

23 Otras limitaciones… los sistemas de información disponibles no integran el enfoque de género en la recopilación de la información Existe información recolectada que no se presenta públicamente. Producción de información institucional se encuentra dispersa y en muchos casos no es fiable, ni comparable, lo que plantea la necesidad de integrar el Sistema Nacional de Estadísticas.

24 DESAFIOS: Fortalecimiento del rol de Rectoría del INEC. Institucionalización de una instancia o secretaría de género en el lNEC. Incluir en la estrategia nacional ENDE la perspectiva de género. Impulso de normativa que oriente la coordinación y producción de la información estadística mediante reglamentos u otros mecanismos efectivos Formación profesional en las universidades (inclusión de PEG en el curriculum de las carreras estadística)

25 Necesidad de homologar enfoques y conceptos y definición de indicadores
Dar regularidad a la realización de las Encuestas del Uso del tiempo. Integrar en el Censo, preguntas sobre quienes generan ingresos en los hogares, y preguntas relativas al uso del tiempo en actividades remuneradas y no remuneradas.

26 El SIG debe ser simple pero completo.
Se considera pertinente incorporar, en la propuesta del nuevo SIG, aquellos indicadores que, a nivel estratégico, sirvan de insumo para el seguimiento y la posterior evaluación de los desafíos planteados en la PIEG. Gestionar la coordinación interinstitucional, por medio de compromisos formales, para alimentar de forma continua el SIG. Incluir indicadores que se consideran estratégicos y que faltan en el sistema pero para los cuales existe información confiable; por ejemplo sobre participación de las mujeres en procesos políticos y decisorios. Incluir indicadores propuestos por el Poder Judicial para el seguimiento de la aplicación de la Ley de Penalización de la violencia contra las mujeres. Incluir indicadores de pobreza, con base en las “personas generadoras de ingreso” en los hogares, para identificar la pobreza de las mujeres al interior de las familias. Incluir indicadores sobre acceso, uso y control de los recursos por parte de las mujeres en las áreas rurales, con base en información de Encuestas Agropecuarias.

27 Se aspira concluir con una propuesta de indicadores estratégicos, tomando en cuenta aportes de algunas de las iniciativas nacionales.

28 ! GRACIAS POR SU ATENCION!


Descargar ppt "Costa Rica: Avances, limitaciones y retos en la producción de estadísticas desagregadas por sexo y de indicadores de género Ana Lorena Camacho De la O."

Presentaciones similares


Anuncios Google