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Iluminación Interior - Exterior Angeles Odar, Mayra 2004 Arquitectura y Medio Ambiente Análisis Lumínico “Plaza San Miguel”

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Presentación del tema: "Iluminación Interior - Exterior Angeles Odar, Mayra 2004 Arquitectura y Medio Ambiente Análisis Lumínico “Plaza San Miguel”"— Transcripción de la presentación:

1 Iluminación Interior - Exterior Angeles Odar, Mayra 2004 Arquitectura y Medio Ambiente Análisis Lumínico “Plaza San Miguel”

2 La iluminación artificial constituye uno de los factores más importantes en el arte de vender. Los comerciantes saben que, para que un local de ventas sea exitoso, no es suficiente con ofrecer buena mercadería; primero y más importante es lograr que el potencial cliente tome contacto con dicha mercadería. La iluminación artificial constituye uno de los factores más importantes en el arte de vender. Los comerciantes saben que, para que un local de ventas sea exitoso, no es suficiente con ofrecer buena mercadería; primero y más importante es lograr que el potencial cliente tome contacto con dicha mercadería. Al encarar el proyecto de iluminación de un local comercial o cualquier tipo de local de ventas, habrá que considerar tres importantes funciones al margen de la "imagen" institucional o la ambientación; esas funciones son: Al encarar el proyecto de iluminación de un local comercial o cualquier tipo de local de ventas, habrá que considerar tres importantes funciones al margen de la "imagen" institucional o la ambientación; esas funciones son: - La iluminación para atraer al cliente - La iluminación para apreciar la mercadería - La iluminación para concretar la venta La mercadería propiamente dicha debe "destacarse" dentro del campo visual del cliente. La estética dentro del ambiente minorista no solo influye en el nivel de confort del cliente sino que también influye en la productividad y la moral del empleado. Los empleados, quienes deben trabajar en un ambiente desagradable, no sólo son menos productivos sino que pueden comunicar una actitud negativa a los clientes. Los consumidores escogerán realizar sus compras en una tienda donde los empleados sean positivos y serviciales. INTRODUCCION

3 ATRACCIÓN: El diseño de iluminación sirve en primer lugar para atraer al cliente al local y posterior-mente a la mercadería. Esto podrá lograrse mediante la iluminación de las vidrieras y el balance de la luz sobre la mercadería misma. Por ejemplo es habitual ver comercios con sus vidrieras profusamente iluminadas en forma intensa y pareja, donde todos los objetos tienen el mismo nivel de luz; es decir, la misma jerarquía. Esto es un error! Si se desea lograr que el cliente se detenga frente al escaparate, habrá que ponerle alguna pequeña "trampa". La vidriera deberá tener una iluminación suave, sobre esta se procederá a destacar algunos pocos elementos, cuatro o cinco dependiendo del tamaño de la vidriera. El efecto es muy simple, inmediato y totalmente psicológico; el transeúnte que pasa casualmente frente a la vidriera, sentirá automáticamente la incontrolable curiosidad de ver el por que de esas manchas de luz sobre algunos objetos. El primer paso ya está dado; se ha logrado despertar el interés del cliente!.

4 Para ello, nuevamente será necesaria una iluminación general suficiente como para la correcta apreciación de toda la mercadería pero que permita aplicar algunos "golpes" de luz de mayor intensidad sobre los objetos que servirán de guía. No necesariamente el objeto destacado debe ser el más excepcional, sino el que logrará con el efecto visual que produce el contaste luminoso que el cliente se acerque al sector deseado. APRECIACIÓN: El próximo acto involuntario del futuro cliente será mirar hacia el interior del local que tanto ha despertado su curiosidad. Aquí comienza la etapa de apreciación, para lo cual se deberá lograr que el cliente entre al local. Nuevamente se recurrirá a una trampita; así como el cazador coloca una serie de señuelos para conducir a su presa al lugar deseado, de la misma manera el diseñador de la iluminación, con la complicidad del encargado del local, creará un "sendero" virtual con elementos especialmente destacados con efectos de luz para guiar a su antojo al cliente por los lugares de su particular interés.

5 CONCRECIÓN: La concreción de la venta ya es más simple y solo requiere de algunos detalles que hacen al confort del cliente: buena y acertada iluminación en los probadores, en la zona de empaques, etc. Como complemento de lo expuesto como técnicas lumínicas de venta, habrá que tener muy en consideración algunos factores más que importantes:

6 - La radiación ultravioleta decolora. Se utiliza indiscriminadamente el mercurio halogenado en iluminación comercial. Esa lámpara, sin un buen filtro, decolora casi como la luz del día. - El calor también decolora. Tener cuidado con la distancia a la que se colocan las lámparas incandescentes halógenas, las que generan una temperatura muy elevada. Para estos casos hay una solución muy simple y a mano. Las lámparas "dicroicas“ que han sido creadas precisamente para este fin. En realidad la lámpara es una incandescente halógena y como tal produce una gran temperatura. Esa lámpara se encuentra instalada dentro de una "campanita" de vidrio que está externamente cubierta por un "filtro dicroico" (lo plateado) cuya misión es la de reflejar más del 60% de la temperatura que genera la lámpara hacia atrás. - Por último, el "color", o mejor dicho la "reproducción de los colores". Existen fuentes de luz para todas las necesidades; simplemente hay que saber elegirlas. Por ejemplo, las lámparas incandescentes halógenas harán lucir más a los rojos, naranjas y amarillos que a los verdes y azules. El mercurio halogenado hará exactamente lo inverso. No le tenga miedo a los tubos fluorescente o lámparas fluorescentes compactas; en la actualidad hay cuatro "tonos" de tubos con una óptima reproducción de los colores. CONSIDERACIONES

7 El deseo y la demanda del consumidor de hoy, es por un ambiente comercial agradable. Se necesita crear un ambiente que sólo atraiga a la gente hacia el interior de la tienda sino que los retenga mayor tiempo. El deseo y la demanda del consumidor de hoy, es por un ambiente comercial agradable. Se necesita crear un ambiente que sólo atraiga a la gente hacia el interior de la tienda sino que los retenga mayor tiempo. La estética dentro del ambiente no solo debe influir en el nivel de confort del cliente sino que también en la productividad del empleado. La estética dentro del ambiente no solo debe influir en el nivel de confort del cliente sino que también en la productividad del empleado. ¿QUÉ BUSCA EL CLIENTE?

8 VISIBILIDAD Se debe permitir que un cliente al buscar un producto pueda distinguir las diferencias existentes entre productos como color, textura, etc. Por lo tanto una iluminación pobre o con un inadecuado uso de color dificultará la selección. La cantidad y la calidad de la iluminación definen la visibilidad: Insuficientes niveles de luz producirán una visibilidad pobre y un ambiente oscuro y deprimente. Los niveles bajos de luz impedirán también que los consumidores comparen y posiblemente adquieran los productos. Sin embargo, excesiva luz puede incomodar a los clientes y se desperdiciará dinero en energía que no es requerida. Se recomienda : Utilización de nivel medio en escaparates, luz de fondo blanca con iluminación de “ciertos” puntos clave, en algunos productos o grupos de estos” diferenciándolo con la intensidad de la luz y el color de la misma.

9 REQUERIMIENTOS DE ILUMINACIÓN Estos variarán entre productos: Objetos grandes exhibidos en un ambiente abierto (lanchas, cortadoras de césped tipo tractor, etc) requerirán niveles menores de luz (40 ó 50 footcandles solo para areas o productos específicos) que los productos que demandan mayor escrutinio del cliente, como libros o joyería (más de 200 footcandles sobre sus vitrinas). Se recomienda : Al ser productos de menor tamaño se recomienda la utilización mayor iluminacon resaltando en algunas partes pero no de manera excesiva.

10 UNIFORMIDAD EN LA ILUMINACIÓN Cuando la uniformidad es pobre, algunos productos pueden destacarse mientras que otros en la misma fila pueden parecer obscuros. Debe evitarse dejar áreas obscuras. La mayoría de las tiendas podría beneficiarse al considerar la iluminación hacia arriba, que proporciona uniformidad al reducir el contraste entre la fuente de luz y el área circundante. Un sistema con iluminación ascendente mejora la iluminancia del techo y de superficies verticales, esta forma de iluminación indirecta también minimiza las sombras y reduce los reflejos. Pero al proporcionar excesiva iluminación hacia arriba, quizá 100%, se producirá un efecto ‘nublado’; si sólo se proporciona iluminación indirecta, los clientes percibirán el ambiente como gris y poco atractivo, aún cuando los niveles reales de luz sean altos. Cuando se añade un elemento de iluminación descendente, los clientes percibirán el ambiente más brillante y más agradable.

11 Rendimiento del color Al seleccionar la fuente de la lámpara, verifique el índice de rendimiento del color (CRI, por sus siglas en inglés). Mientras más alto el CRI, más vibrante o aproximado a la realidad serán los colores del objeto; una fuente de luz con un CRI de casi 100 tiene capacidad de rendimiento similar a la luz del día o a una lámpara incandescente. Cuando diseñe un sistema de iluminación, evalúe las diferentes configuraciones del mismo tipo y potencia de lámpara; por ejemplo, al utilizar una lámpara de aditivos metálicos fosforada se incrementará el CRI. Más aún, una lámpara de aditivos metálicos con tubo cerámico de descarga tendrá un CRI más alto que una lámpara de aditivos metálicos con un tubo de descarga de cuarzo tradicional. Se recomienda : Si son productos con necesaria identificación de color se recomienda lámparas con alto CRI para la adecuada selección del producto.

12 Tamaño El tamaño de los luminarios debe ser proporcional al tamaño del ambiente y el diseño objetivo; los minoristas deben evitar que luminarios muy grandes se monten muy bajos para el tamaño y la altura de la habitación, o que luminarios muy pequeños se monten muy altos. Otros aspectos Temperatura Sonido

13 EJEMPLOS : BOUTIQUE ZARA (ESPAÑA) Elemento importante de la nueva imagen: la luz. el concepto de iluminación hace realidad las nuevas tecnologías en el diseño de tiendas. Con luz de acento en primer plano y proyectores en segundo plano, equipados con lentes y filtros de cristal azules, los escaparates consiguieron desde el primer momento una cara impactante al cliente. Escaparatismo selectivo, con luz de acento difusa y una sutil utilizacion de tubo flrorescente circular, color luz día

14 EJEMPLOS : LAMPARAS Diamondline Pro – PHILIPS - JOYERIAS Sustituya sus lámparas dicroicas estándar de baja tensión. Exponga sus joyas bajo un espléndido haz de luz natural fría de alta intensidad y conseguirá un efecto de destello mucho mayor y sus artículos ganarán en esplendor. Idóneas para la iluminación de acento, trabajo y decoración en joyerías (ideal para diamantes, plata, oro y cristal). Características Mayor vida útil (4.000 horas), que ayuda a reducir los costes y las interrupciones causadas por las sustituciones de las lámparas. Flujo luminoso constante de gran calidad a lo largo de su vida útil que confiere a su tienda una iluminación inmejorable. Excelente reproducción del color (Ra=100) que proporciona a sus artículos un aspecto natural óptimo. Luz fría natural de temperatura de color 4.100 K para que sus artículos, como diamantes, plata, oro y cristal, muestren un color increíblemente natural

15 MASTER PAR-E – PHILIPS - GENERAL ESCARAPATES Lámpara halógena de bajo voltaje, con transformador electrónico incorporado, que se monta directamente en los portalámparas convencionales a tensión de red alterna. La MasterPAR-E proyecta mucha más y mejor luz sobre sus expositores de la que obtendría con lámparas reflectoras corrientes. Y todo eso con una notable reducción del consumo de energía. La MasterPAR-E es tan sencilla de instalar como una lámpara PAR convencional, o un sistema spotline. Sin pérdidas de tiempo con cables adicionales de bajo voltaje, ni transformadores externos.

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17 TIENDAS “PLAZA SAN MIGUEL” Las tiendas con necesidad de iluminación Interior – Exterior so las ubicadas dendro de plaza (alrededor del DIVERTICENTER ) estas tiendas durante horas de luz natural pueden aprovechar de la misma dependiendo de la ubicación de la tienda y de la hora del dia. Durante la noche hacen uso de luz artificial para su iluminacion. LUZ DEL SOL

18 TIENDAS “PLAZA SAN MIGUEL” Las tiendas cuentan con un area estimado de 16 a 20 m 2 con un frente entre 3m y 6m lo que se aprovecha como ingreso y Escaparate. Con una altura promedio de 4m a 5m, entre sus rubros son productos de tamaño menor (ropa, zapatos, perfumes, libros, etc) y todas con escaparates de cristal.

19 Tomaremos como ejemplo una Boutique de frente 4m por lo tanto tendremos un ingreso de 1m y dos escaparates de aprox 1.5m cada uno, conciderando que el producto a destacar es la ropa de temporada. Sabemos que el color y el estilo es el factor variable de la tienda. ESCAPARATES INGRESO NOMBRE DE LA TIENDA

20 Se utilizara como luz principal o de fondo luz blanca con dicroicos empotrados en el techo del escaparate. Para destacar las partes o los productos se utilizaran dicroicos movibles a los lados y el la parte superior del escaparate con filtros de colores para el cambio según temporada. Tratando de disimular los que estan a los lados con el color del equipo.

21 EJEMPLOS


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