Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRia Lira Modificado hace 9 años
2
Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 21/04/2015WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 21/04/2015WWW.CONAET.NET
4
En las consideraciones falta (el “que”?): Área de sustentabilidad: ecológica, social y cultural Ética Cómo se puede medir el área de sustentabilidad- CRITERIO? Criterios de TEDQUAL Impacto social Alcance Recomendable Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET
5
Consideraciones generales Involucrar a los actores esenciales del proceso Contextualizar (cada programa es diferente) Definir dimensiones Formativa, institucional, investigación y extensión Congruencia con la misión de la universidad 21/04/2015WWW.CONAET.NET
6
En que criterio(s) se puede incluir el elemento de sustentabilidad? Es recomendable que el plan estratégico contemple alguna actividad de enfoque sustentable Propuesta: Criterio(s) 21/04/2015WWW.CONAET.NET
7
Evaluar al evaluador: Encontrar instrumentos para este fin. Instrumento Reporte de la visita (opinión de la institución) mediante un escrito abierto 2. Instrumentos y Mecanismos 21/04/2015WWW.CONAET.NET
8
3. Instrumentos, herramientas y/o mecanisms para mayor profundización, eficiencia y eficacia en los procesos de evaluación Uso de tecnologías de información y comunicación para el proceso de evaluación en la parte de evidencias Colgar en la web documentos del auto- estudio para el acceso (con seguridad) Chat en línea o asincrónico 21/04/2015WWW.CONAET.NET
9
4. Beneficios tangibles, prácticas, resultados concretos obtenidos a partir de la acreditación Tener actualizaciones constantes de sus planes y programas Las recomendaciones se incluyen en el PDI Logra la visión sistémica de la administración del programa Facilita la gestión de recursos (materiales, humanos e intangibles) Se vuelve una prioridad para los POA´s Entender la cultura de la calidad y aplicarla para analizar los impactos en el cliente Facilita el proceso de obtención de otros reconocimientos o acreditaciones internacionales 21/04/2015WWW.CONAET.NET
10
5. Pertinencia de los talleres de capacitación y actualización pares evaluadores y adecuaciones necesarias Sí es pertinente y suficiente Posibilidad de tener cursos en línea Cursos sobre actualización de auto-estudio para mantener a todos informados. 21/04/2015WWW.CONAET.NET
11
5ª. Sugerencias generales Compartir casos de éxitos en cuanto a buenas prácticas en educación turística Se recomienda recopilar casos y éxitos recomendaciones de CONAET Plenaria dentro del congreso o foro regional Opcional 21/04/2015WWW.CONAET.NET
12
6. Estrategias de difusión para socializar las ventajas de la Acreditación ante la comunidad nacional y regional Dentro de la oferta educativa, dar a conocer las carreras que están acreditadas (con link y reseña de CONAET en lenguaje accesible) Página web, folletos, etc. Reseña de lo que significa estar acreditado Invitar a alumnos y maestros a conferencias y plenarias Divulgar a CONAET cuando la universidad de acerque a sus públicos (empresarios, alumnos, empleadores) 21/04/2015WWW.CONAET.NET
13
7. Cuál es el papel de los programas acreditados ante la pertinencia de los procesos de evaluación? Tener un proceso de mejora continua Difundir lo que representa la acreditación ante la universidad y otros públicos Compartir experiencias con otras universidades que no han pasado por el proceso 21/04/2015WWW.CONAET.NET
14
AL SECTOR PRIVADO Facilitar los espacios para explicar el proceso de acreditación y los beneficios que éste tiene. Establecer una alianza de intereses Prácticas y oportunidades laborales para los estudiantes y profesores Llevar la industria a la academia DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
15
AL SECTOR PÚBLICO Reconocer y respetar el perfil de un profesionista de turismo para la asignación de los cargos públicos Asignación de recursos para el sector turístico educativo e investigación DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
16
AL SECTOR ACADÉMICO Rectores Equidad en la asignación de recursos que permita desarrollar el programa en función de los requerimientos de la acreditación (financieros, humanos, intangibles) Que exista continuidad en los procesos de acreditación y re- acreditación Maestros Mayor compromiso con el modelo de competencias Mayor compromiso con el proceso de acreditación DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
17
Participantes MODERADOR: Miguel Ubieta Cobos, Universidad Cristobal Colón RELATOR: Blanca Alejandra Camargo, Universidad de Monterrey NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
18
UCC: Miguel Ubieta Cobos Universidad de Monterrey: Ma. Aurora Flores, Blanca Alejandra Camargo UNACH: Carolina Gómez Hinojosa, Rodulfo Mundo Velazquez CESSA: Gina Tello Peón- UDG CUCEA: Javier Orozco Alvarado UDG CUNORTE: Ana María Ramirez Guerrero UCARIBE: Ricardo Sonda de la Rosa IEST: Adriana Gabriela Ramírez Sánchez UAA: Armando García Rosales UGTO: Blanca Margarita Ramírez Aldrete, Isabel del Carmen Landeros Kastel; Walter Daniel Cisneros Mujica UTRM: Carlos Raymundo Balderas Elorza UAEM: Claudia Neri Hernández, Alejandro Balcázar González CACECA: Fernando Lugo ESDAI: Georgina Torres Mondragón ITSON: Kimberly Guadalupe Vega ; Yesenia Clark Mendivil UAN: María Verónica Ibarra CECYTEBC: Mauro Ochoa Solano UAN: Ulises Castro Álvarez IRH: Angélica María Chapa Jasso 21/04/2015WWW.CONAET.NET Participantes
19
Relación de anexos 21/04/2015WWW.CONAET.NET
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.