La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 21/04/2015WWW.CONAET.NET

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 21/04/2015WWW.CONAET.NET

4  En las consideraciones falta (el “que”?):  Área de sustentabilidad: ecológica, social y cultural  Ética  Cómo se puede medir el área de sustentabilidad- CRITERIO?  Criterios de TEDQUAL  Impacto social  Alcance  Recomendable Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

5 Consideraciones generales  Involucrar a los actores esenciales del proceso  Contextualizar (cada programa es diferente)  Definir dimensiones  Formativa, institucional, investigación y extensión  Congruencia con la misión de la universidad 21/04/2015WWW.CONAET.NET

6  En que criterio(s) se puede incluir el elemento de sustentabilidad?  Es recomendable que el plan estratégico contemple alguna actividad de enfoque sustentable Propuesta: Criterio(s) 21/04/2015WWW.CONAET.NET

7  Evaluar al evaluador: Encontrar instrumentos para este fin.  Instrumento  Reporte de la visita (opinión de la institución) mediante un escrito abierto 2. Instrumentos y Mecanismos 21/04/2015WWW.CONAET.NET

8 3. Instrumentos, herramientas y/o mecanisms para mayor profundización, eficiencia y eficacia en los procesos de evaluación  Uso de tecnologías de información y comunicación para el proceso de evaluación en la parte de evidencias  Colgar en la web documentos del auto- estudio para el acceso (con seguridad)  Chat en línea o asincrónico 21/04/2015WWW.CONAET.NET

9 4. Beneficios tangibles, prácticas, resultados concretos obtenidos a partir de la acreditación  Tener actualizaciones constantes de sus planes y programas  Las recomendaciones se incluyen en el PDI  Logra la visión sistémica de la administración del programa  Facilita la gestión de recursos (materiales, humanos e intangibles)  Se vuelve una prioridad para los POA´s  Entender la cultura de la calidad y aplicarla para analizar los impactos en el cliente  Facilita el proceso de obtención de otros reconocimientos o acreditaciones internacionales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

10 5. Pertinencia de los talleres de capacitación y actualización pares evaluadores y adecuaciones necesarias Sí es pertinente y suficiente  Posibilidad de tener cursos en línea  Cursos sobre actualización de auto-estudio para mantener a todos informados. 21/04/2015WWW.CONAET.NET

11 5ª. Sugerencias generales  Compartir casos de éxitos en cuanto a buenas prácticas en educación turística  Se recomienda recopilar casos y éxitos recomendaciones de CONAET  Plenaria dentro del congreso o foro regional  Opcional 21/04/2015WWW.CONAET.NET

12 6. Estrategias de difusión para socializar las ventajas de la Acreditación ante la comunidad nacional y regional  Dentro de la oferta educativa, dar a conocer las carreras que están acreditadas (con link y reseña de CONAET en lenguaje accesible)  Página web, folletos, etc.  Reseña de lo que significa estar acreditado  Invitar a alumnos y maestros a conferencias y plenarias  Divulgar a CONAET cuando la universidad de acerque a sus públicos (empresarios, alumnos, empleadores) 21/04/2015WWW.CONAET.NET

13 7. Cuál es el papel de los programas acreditados ante la pertinencia de los procesos de evaluación?  Tener un proceso de mejora continua  Difundir lo que representa la acreditación ante la universidad y otros públicos  Compartir experiencias con otras universidades que no han pasado por el proceso 21/04/2015WWW.CONAET.NET

14  AL SECTOR PRIVADO  Facilitar los espacios para explicar el proceso de acreditación y los beneficios que éste tiene.  Establecer una alianza de intereses  Prácticas y oportunidades laborales para los estudiantes y profesores  Llevar la industria a la academia DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

15  AL SECTOR PÚBLICO  Reconocer y respetar el perfil de un profesionista de turismo para la asignación de los cargos públicos  Asignación de recursos para el sector turístico educativo e investigación DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

16  AL SECTOR ACADÉMICO  Rectores  Equidad en la asignación de recursos que permita desarrollar el programa en función de los requerimientos de la acreditación (financieros, humanos, intangibles)  Que exista continuidad en los procesos de acreditación y re- acreditación  Maestros  Mayor compromiso con el modelo de competencias  Mayor compromiso con el proceso de acreditación DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

17 Participantes  MODERADOR: Miguel Ubieta Cobos, Universidad Cristobal Colón  RELATOR: Blanca Alejandra Camargo, Universidad de Monterrey  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

18  UCC: Miguel Ubieta Cobos  Universidad de Monterrey: Ma. Aurora Flores, Blanca Alejandra Camargo  UNACH: Carolina Gómez Hinojosa, Rodulfo Mundo Velazquez  CESSA: Gina Tello Peón-  UDG CUCEA: Javier Orozco Alvarado  UDG CUNORTE: Ana María Ramirez Guerrero  UCARIBE: Ricardo Sonda de la Rosa  IEST: Adriana Gabriela Ramírez Sánchez  UAA: Armando García Rosales  UGTO: Blanca Margarita Ramírez Aldrete, Isabel del Carmen Landeros Kastel; Walter Daniel Cisneros Mujica  UTRM: Carlos Raymundo Balderas Elorza  UAEM: Claudia Neri Hernández, Alejandro Balcázar González  CACECA: Fernando Lugo  ESDAI: Georgina Torres Mondragón  ITSON: Kimberly Guadalupe Vega ; Yesenia Clark Mendivil  UAN: María Verónica Ibarra  CECYTEBC: Mauro Ochoa Solano  UAN: Ulises Castro Álvarez  IRH: Angélica María Chapa Jasso 21/04/2015WWW.CONAET.NET Participantes

19 Relación de anexos 21/04/2015WWW.CONAET.NET


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril."

Presentaciones similares


Anuncios Google