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RECLUTAMIENTO CON PLAZA PROBATORIA DOCENTE CENTRO DE EXCELENCIA ACADÉMICA 31 de agosto de 2006 Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos.

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1 RECLUTAMIENTO CON PLAZA PROBATORIA DOCENTE CENTRO DE EXCELENCIA ACADÉMICA 31 de agosto de 2006 Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos

2 BASE REGLAMENTARIA Y NORMATIVA PARA LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO EN PLAZA Objetivos 1. F orjar una visión integrada del proceso de reclutamiento docente con plaza 2. Establecer más claramente la base reglamentaria, principios y normas que enmarcan este proceso y hacerla accesible 3. Orientar sobre el papel del DAA

3 En Resumen- Capítulo V Reglamento General Desarrollar normas, procedimientos y maneras que motiven a los individuos más talentosos a solicitar Hacer las oportunidades asequibles a todos los que cualifican y están interesados Dirigir las acciones a que el mérito sea el criterio por el cual se rija la selección, la capacitación ocupacional, los ascensos y la retención de todo el personal universitario Proveer mecanismos para el ingreso y ascenso sobre las bases de competencia, tomando en cuenta los méritos de los distintos candidatos, de manera que la selección recaiga en los más idóneos Fundamentar todos los procesos de reclutamiento, selección, ascenso, retención y separación del personal universitario esencialmente en las capacidades relativas de los aspirantes, calibradas en demostraciones objetivas, libres de prejuicios y discriminación...

4 El Reglamento nos dirige hacia: Desarrollar normas, procedimientos y maneras Motivar a los más talentosos Hacer asequible las oportunidades a todos los que cualifiquen e interesen Selección del más idóneo Fundamentado en las capacidades relativas de los aspirantes, calibradas en demostraciones objetivas, libres de prejuicios y discriminación...

5 Normativa y Procedimientos http://daarrp.uprrp.edu/daa/Reclutamiento.htmttp://daarrp.uprrp.edu/daa/Reclutamiento.htm REGLAMENTO GENERAL / Cap. V y VII REGLAMENTO GENERAL CERTIFICACION 83, 91-92 SA Plan de Desarrollo y Carta Contractual CERTIFICACION 83, 91-92 SA Procedimientos de selección de los más idóneos Seguimiento al reclutamiento CIRCULAR 9, 2003-2004 DAA Plan de Desarrollo CIRCULAR 9, 2003-2004 DAA CIRCULAR 2, 2004-2005 DAA Guías Plan de Desarrollo en armonía con los CIRCULAR 2, 2004-2005 DAA planes estratégicos, de las unidades, del Recinto y del Sistema CERTIFICACIÓN 152 2000-2001 SA Tarea del docente CERTIFICACIÓN 152 2000-2001 SA CERTIFICACIÓN 153 2000-2001 SA Tarea del docente CERTIFICACIÓN 153 2000-2001 SA CIRCULAR 89 DEL RECTOR 1999-2000 Plan de ReclutamientoCIRCULAR 89 DEL RECTOR 1999-2000 CIRCULAR 3, 2003-04 DAA Convocatoria CIRCULAR 3, 2003-04 DAA Artículo 45 RG CriteriosArtículo 45 RG Certificaciones 110 y 84 JA 1997-1998 Política Doctoral RecintoCertificaciones 110 y 84 JA 1997-1998 Certificación 145, 2005-2006 JS Política Doctoral UPRCertificación 145, 2005-2006 JS Certificación 88, 2005-2006 JA Evaluación para Ascenso yCertificación 88, 2005-2006 JA Permanencia Circular 3, 2006-2007 DAA Plan de Desarrollo, Carta Contractual yCircular 3, 2006-2007 DAA Certificación 88 CIRCULAR 4, 2000-01 DAA Selección del más idóneo CIRCULAR 4, 2000-01 DAA Certificación 87, 2005-2006 JA Diversidad en la Formación Académica Certificación 87, 2005-2006 JA

6 Reclutamiento con plaza Es el comienzo de un proceso continuo que desembocará en etapas de evaluación anual, recomendaciones formativas y sumativas, evaluación para ascenso en rango y evaluación para permanencia. Un diálogo con el evaluado que incluye los resultados y recomendaciones. Las evaluaciones no terminan con la obtención de la permanencia y el rango máximo. Certificación 60 SA, 89-90.Certificación 60 SA, 89-90.

7 Tarea Académica del Docente – CertificaciónCertificación 152 SA, 2000-01 y 153 SA 2000-2001 Proceso de Reclutamiento Puesto Probatorio Análisis de Tareas Cupo, FTE Perfil del Profesorado Plan de Reclutamiento Convocatoria Selección del Más Idóneo Carta Contractual Evaluaciones Anuales 5 años para la consideración de permanencia y para ascenso discutidas con el docente Revisado Periódicamente – evaluación del programa Plan de Desarrollo del Programa (PD) Circular 2,2004-2005 DAA Guia para el PD RG Certificación 88 JA, 2005-2006 Certificación 87 JA, 2005-2006 Criterios Art. 45 RG Carta Contractual Certificación 88 JA 2005-2006 Años discrecionales

8 Reclutamiento con plaza: Transparencia, Efectividad y Sana Administración DAA Relación con Plan Estratégico del Recinto y PD: “… a los efectos de que no se permitiría el reclutamiento de personal en dicho Departamento hasta que éste cumpliera con una revisión curricular, la cual no lleva a cabo desde hace más de treinta años.” “…reafirma, además, la importancia de las evaluaciones realizadas por el Decanato de Asuntos Académicos para ayudar a que la selección de los candidatos se haga en consideración a los méritos de los candidatos y la sabia administración de los recursos del Recinto.” ( énfasis suplido) Texto extraído de carta de la Oficina del Asesor Legal 25 de mayo de 2005

9 Componentes Plan de Desarrollo Es política institucional que los programas formulen un Plan de Desarrollo, avalado por sus miembros, que atienda sus necesidades particulares dentro del marco del plan de estrategias del Recinto (1997)  actualizado y basado en la evaluación sistemática del programa  resultado de la amplia discusión de metas y objetivos  aprobado por los miembros del programa  en armonía con los planes de la facultad, Plan Estratégico del Recinto, Universidad 2016 y Diez para la Década Los programas someterán su Plan de Desarrollo con la convocatoria para plaza docente Circular 3, 2006-2007 DAACircular 3, 2006-2007 DAA

10 Componentes La tarea del profesor Debe lograr un balance en las funciones, capacidades, intereses y áreas de conocimiento que harán posible alcanzar las metas del Plan de Desarrollo de la unidad. Certificación 152, 2000-01 SA; Circular 89, 99-00 del Rector; Circular 4, 00-01, 3 y 9, 2003-04 y Circular 2, 2004-2005 del DAA Certificación 152, 2000-01 SACircular 89, 99-00 del RectorCircular 4, 00-0139Circular 2, 2004-2005 del DAA

11 Certificación 153, 2000-2001, SA La carga académica se entenderá como el conjunto de actividades (enseñanza, investigación, creación y servicio) que realiza el personal docente durante las treinta y siete horas y media (37.5) que constituyen su horario semanal. Definida en base al perfil del profesorado que se requiere para el adelanto de las metas y objetivos A su vez, la carga académica define el contenido de la convocatoria

12 Convocatoria – Circular 3, 2003-2004 DAA Este proceso de búsqueda de los mejores candidatos, con la más alta preparación académica, debe ser ampliamente divulgado y estar exento de cualquier tipo de prejuicio para atraer los mejores candidatos. Certificación 83 (1991-1992) Senado Académico y Circular 1, 1994-95, Circular 3, 2003-2004 DAA; Capítulo V del RG Certificación 83 (1991-1992) Senado AcadémicoCircular 1, 1994-95Circular 3, 2003-2004 RG Convocatoria en la Página del Recinto, divulgado en congresos, publicaciones profesionales, local e internacionalmente

13 Convocatoria Convocatoria ampliamente divulgada en y fuera de PR – Circular 3, 2003-2004 DAA ¿responde a metas y objetivos realistas y pertinentes actualizados y aprobados en un PD por los miembros de la unidad ? Certificaciones 110 y 84 (1997-1998) de la JA11084 ¿establece los criterios fundamentales para el reclutamiento? – aquellos que de no darse se declara la plaza vacante ¿fortalece la diversidad de perspectivas que requiere el programa y la investigación? ¿fortalece la diversidad con respecto a la universidad de estudios graduados? ¿le ofrece flexibilidad al programa en el proceso de selección? ¿es cónsona con los Criterios de la Sec. 43 del RG?RG ¿se puede aplicar sin ambigüedad para la selección?

14 Convocatoria Vigencia abierta o hasta que se llene la plaza Fecha límite para solicitar y ser considerado Vigencia del acervo es de un año máximo si surge una nueva plaza (el candidato recomendado debe haber solicitado y cumplido al momento de la publicación de la convocatoria) La oportunidad de solicitar y ser considerado debe estar disponible a todos los cualificados e interesados Ejemplos

15 Selección del Candidato más idóneo de acuerdo a la convocatoria La Convocatoria no va dirigida a la selección del candidato que mejor se acerque, sino al que cumpla con lo especificado. La convocatoria debe reflejar las prioridades del PD y, a la vez, la flexibilidad que tolera el proceso. La convocatoria no puede ser enmendada en el proceso de selección de acuerdo a los candidatos que se presentan. Extremo cuidado debe otorgarse para que la familiaridad con el candidato no constituya ventaja. La convocatoria establece criterios mínimos. Ejemplos de convocatoriasEjemplos de convocatorias

16 Convocatoria Conferenciantes visitantes y profesores visitantes probatorios extranjeros Programa Visitantes Extranjeros del DAA (Dra. Aida Castañer) Taller CEA – 6 de octubre, 3:00-4:30pm Visitantes – tiempo suficiente para trámites de visados (2 a 3 meses) Reclutamiento con plaza probatoria (selección se rige por los procesos reglamentarios y la normativa y, además,...) Orientación es esencial desde el reclutamiento. Deben comunicarse con el PVE del DAA PVE Tiempo para trámites de visado Tipo de visado apropiado Todos los reclutados extranjeros ingresan con status temporero en el país

17 Requisitos de permanencia docente no satisfacen necesariamente los requisitos para solicitar residencia permanente, lo cual se rige por lo establecido por el Departamento del Trabajo Federal y el Servicio de Inmigración ***El candidato debe construir un expediente que cumpla con ambos procesos: permanencia docente y residencia permanente de acuerdo a la política de la institución. El auspicio para la residencia permanente es a discreción de la autoridad nominadora. PVE Requisitos de permanencia docente no satisfacen necesariamente los requisitos para solicitar residencia permanente, lo cual se rige por lo establecido por el Departamento del Trabajo Federal y el Servicio de Inmigración *** El candidato debe construir un expediente que cumpla con ambos procesos: permanencia docente y residencia permanente de acuerdo a la política de la institución. El auspicio para la residencia permanente es a discreción de la autoridad nominadora.

18 Incluir en las cartas iniciales a candidatos extranjeros Su estatus de visa H-1B tiene un periodo máximo de estadía de seis años. La Institución, a base de las evaluaciones que realice, podrá recomendar la extensión de su estatus, dentro de este periodo máximo. La permanencia en el puesto está sujeta a recomendación y aprobación final de la Junta Administrativa, según la reglamentación institucional vigente. Será necesario, además, que para ocupar el puesto más allá de los seis años de estadía de su estatus H-1B, el seleccionado sea elegible para empleo mediante el mecanismo de Residencia Permanente. Para esto, deberá cualificar en una de las siguientes clasificaciones, según se detallan en el Código 8, sección 205 de la Ley de Inmigración: Habilidades Extraordinarias (Alien of Extraordinary Ability) y Profesores e Investigadores Sobresalientes (Outstanding Professor and Researcher). Una vez se cumpla el periodo de seis años, y si el candidato no ha sido declarado elegible para la Residencia Permanente, la Institución no podrá continuar con el nombramiento.

19 Carta Contractual Este documento o carta contractual formará parte del contrato de empleo y garantizará un balance armonioso que permita el mejor entendimiento entre las partes, para que así ambas alcancen sus metas de excelencia académica y profesional. Cert. Núm. 83, SA 91-92, Circular 3, DAA 2006-2007 Cert. Núm. 83, SA 91-92Circular 3, DAA 2006-2007 lo esperado de la labor docente en los cuatro renglones de enseñanza, investigación o creación, divulgación y publicación y servicio los apoyos para facilitar la labor del docente otros acuerdos Ejemplos


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