La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE LINGÜISTICA DEL TEXTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE LINGÜISTICA DEL TEXTO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE LINGÜISTICA DEL TEXTO

2 LA LINGUISTICA Es la ciencia que estudia el lenguaje en sus diferentes aspectos y formas de expresión. Los componentes básicos de la estructura lingüística son: LA SINTAXIS: Estudia la relación y función de las palabras en la oración. LA SEMANTICA: Estudia el significado de las palabras . LA MORFOLOGÍA: Estudia los accidentes y variaciones de las palabras (formas). LA ORTOGRAFÍA: Enseña a escribir correctamente una lengua. FONÉTICA Y FONOLOGÍA: Estudia la producción y articulación de cada uno de los sonidos y su representación escrita. LA ORTOLOGÍA: Se encarga de la correcta pronunciación

3

4

5 ÉL LIBRO LA PALABRA LIBRO VIENE DEL VOCABLO LATINO “LIBRE”, SUSTANCIA QUE SE ENCUENTRA ENTRE LA CORTEZA Y LA MADERA DEL ÁRBOL EL LIBRO DESDE SU APARICIÓN FUE UN INSTRUMENTO PODEROSO QUE CAMBIO AL MUNDO, UNA POTENCIA SIN LÍMITES. ¿QUE ES UN LIBRO? La Academia de la lengua lo define como reunión de muchas hojas de papel, impresas , cosidas o encuadernadas juntas con cubierta de papel, cartón o pergamino, etc. y que forman un volumen. Técnicamente es todo impreso no periódico que tiene más de 50 páginas HAUSER lo define que es “en parte materia y en parte espíritu; en parte cosas y en parte en pensamientos; de cualquier modo que se mira se resiste a ser definido” Pero el libro, por sobre todo , es un medio de comunicación social, fuente inagotable de cultura de profundización de conocimientos. Es la memoria imborrable de la historia humana, testimonio de vida de las sociedades de todos los tiempos.

6 PARTES PRINCIPALES DE UN LIBRO:
La portada o carátula. El índice. La introducción o prólogo. El cuerpo, divido en capítulos, temas y subtemas. La bibliografía.

7 TIPOLOGÍA TEXTUAL

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 FUNCIÓN PREDOMINANTE DE UN TEXTO
FUNCIONES del TEXTO LITERARIO. FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.

24 FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.

25 FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL
FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no. FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento. Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.

26 “El día que yo muera se acabarán las rocas, los labios, los cipreses, las albas, los crepúsculos, la pena y la alegría...”

27 Este texto presenta una estructura con todas las funciones (p
Este texto presenta una estructura con todas las funciones (p.ej YO, Función Emotiva..) Es un texto lírico (aunque sea en prosa) en la que el autor tiene una visión del mundo en la que los objetos (rocas, labios...) son pretextos, tienen una presencia EMOCIONAL, es decir, connotan más que denotan.

28 Al comunicarnos lo hacemos con una intención
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

29 Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. ¿Recuerdas cuáles son? El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice:  referente, mensaje, , código o canal.

30 LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Estudia: El texto como unidad de comunicación. El nivel pragmático: Situación en la que se produce la comunicación. El texto es la unidad total de comunicación: 1. Responde a una intención comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 3. Se produce en una situación. 4. Posee una estructura.

31 PROPIEDADES TEXTUALES
La adecuación: Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. La coherencia: Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. La cohesión: Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.

32 La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

33 1.- LA ADECUACIÓN Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación META: conseguir el máximo propósito comunictivo que se propuso el emisor. EJEMPLOS: Espontaneidad. Emotividad. Tono fuerte. Información: Ordenada y clara. Tono neutro. Impactante. Conciso. Estudiada presentación. Espontaneidad. Desorden. Imprecisión.

34 2.- LA COHERENCIA CONCEPTO La coherencia textual es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

35 LA COHERENCIA Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido. 1. Seleccionando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje). Según la Situación en que se desarrolla la comunicación. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos. Competencia lingüística. Conocimiento sobre saberes. Conocimientos culturales. 2. Estructurando la información: Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.

36 Regla de no contradicción:
REGLAS DE COHERENCIA Regla de Repetición: Los enunciados deben ser encadenados. Regla de Progresión: Debe haber un aporte constante de información. Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecir los contenidos. Regla de Relación: Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario.

37 Mecanismos de la coherencia
Las palabras de enlace o nexos también son llamados mecanismos de coherencia; estos vinculan oraciones y los párrafos   entre sí por medio de relaciones de causalidad, certeza, consecuencia, condición y oposición

38 LA COHESIÓN La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. 

39 Procedimientos Gramaticales:
3.-LA COHESIÓN Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: REFERENCIALES: Procedimientos Gramaticales: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. La anáfora: relación entre un antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo. La catáfora: relación que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece después en el texto. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hipónimos o antónimos, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una perífrasis, metáfora o metonimia.

40 1.- Deixis   Función desempeñada por algunos elementos lingüísticos, consistente en señalar algo que está presente ante nuestros ojos o algo ya anunciado en la frase: aquí, allí, tú. (deixis) ” designa la propiedad que tienen algunos elementos lingüísticos (principalmente pronombres y adverbios) al espacio  deixis espacial, al tiempo  deixis temporal y a las personas  deixis personal que enmarcan un acto concreto de comunicación. Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto (extralingüístico).

41 Ejemplos de Deixis Deixis personal Deixis espacial Deixis temporal
“A las diecinueve horas, tiempo de a bordo, me encaminé al área de lanzamiento. Alrededor del foso los hombres se apartaron para dejarme pasar; descendí por la escala y entré en la cápsula. Así empieza Solaris, de Stanislaw Lem. “Entonces él se encaminó al área de lanzamiento y entró allí”

42 2.- Anáfora Consiste en la relación que se establece entre un elemento (antecedente) y otro que aparece después sustituyéndolo: suele ser un pronombre, un determinante o un adverbio: Ej.:

43 La anáfora (del latín "anaphora",repetición) Es una figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso, como en los versos siguientes: Temprano levantó la muerte el vuelo,  temprano madrugó la madrugada,  temprano estás rodando por el suelo.  No perdono a la muerte enamorada,  no perdono a la vida desatenta,  no perdono a la tierra ni a la nada. La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ej: Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco

44 3. -Catáfora La catáfora (del gr
3.-Catáfora La catáfora (del gr. Kαταφορά, 'que lleva hacia abajo') es la figura retórica contraria a la anáfora. Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo. Si bien se las suele considerar a ambas un tipo de deixis —frecuentemente llevada a cabo por el pronombre. Ejemplos: Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscaras decorativas, sus fotografías, etc. A esto me refiero: a que te has portado mal. ¡Mira que se lo dije, que iba a tener problemas!.

45 Catáfora Consiste en situar el elemento central del enunciado al final de éste. “Lo que te quiero decir es muy importante para mí, pero no sé como hacerlo. Verás. Se trata de lo siguiente: no puedo seguir contigo”

46 3.-Elipsis Supresión de un elemento conocido y cercano en el texto:
Elipsis es la figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la corecta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido Oracional: ¿Quieres comer más? No (no quiero comer más) Nominal: Matías estudia y (Matías) escucha música a la vez Verbal: Blanca va a clases de baile los lunes, los martes (va) a teatro y los jueves (va) a atletismo.

47 Es común que los hablantes eliminen vocablos o frases en su discurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto de la oración. Ejemplo: (1) Las cabras pastaban en el monte. Tenían hambre y sed. (los lobos). (2) Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.  En la segunda cláusula de (1) "se ha eliminado" el sujeto. Es decir, de interpretación lógica de la frase '[Los lobos] tenían hambre y sed', el elemento entre paréntesis que hace la función de sujeto no aparece en la segunda oración de (1). En la segunda cláusula de (2) "se ha eliminado" el verbo ser, es decir, la frase sería "Lo bueno, si es breve, [es] dos veces bueno."

48 La conexión Siempre qué.... Debido a No obstante...... CONEXIÓN: Conectores discursivos: sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Pues bien En primer lugar Por último Organizadores de información: sirven para señalar la organización del texto. Por tanto...... Sin embargo En ese momento Conectores argumentativos: relacionan un parte del texto con el texto anterior. En otras palabras Mejor dicho En cualquier caso Conectores reformuladores: presentan lo que se quiere expresar como mas adecuado. Por ejemplo En concreto En el fondo Conectores operadores: refuerzan un argumento, normalmente con un ejemplo Desde luego Bueno, vale Oye, mira Conectores conversacionales: señalan un grado de certeza.

49 TEXTO Acodados en la barra, estuvimos hablando de libros durante un rato, al cabo del cual Cuartero me preguntó de improviso en qué trabajaba; como Marcos estaba delante, no me animé a mentirle, pero hice todo lo posible por adornar la verdad. Él, sin embargo, debió de adivinarla, porque fue entonces cuando me habló de Urbana. Cuartero dijo que tenía un buen amigo allí, en la Universidad de Illinois, y que su amigo le había dicho que el curso siguiente el departamento de español ofrecía becas de profesor ayudante a licenciados españoles. -No tengo ni idea de cómo es la ciudad –reconoció Marcelo–. Lo único que sé de ella lo sé por Con faldas y a lo loco. -¿Con faldas y a lo loco? –preguntamos Marcos y yo al unísono. -La película –contestó Marcelo–. Al principio Jack Lemmon y Tony Curtis tienen que dar un concierto en una ciudad helada del Medio Oeste, cerca de Chicago, pero por un lío con unos gánsters acaban largándose a escape hacia Florida disfrazados de coristas para correrse una juerga monumental. Bueno, pues Urbana es la ciudad helada a la que nunca llegan, de lo cual se deduce que Urbana no debe de ser una maravilla o que por lo menos debe de ser todo lo contrario de Florida, suponiendo que Florida sea una maravilla. En fin, eso es todo lo que sé. Pero la universidad es buena, y creo que el trabajo también. Te pagan un sueldo por dar clases de lengua, lo justo para vivir, y tienes que matricularte en el programa de doctorado. Además, tú querías ser escritor, ¿no? Javier Cercas (2005): La velocidad de la luz,Barcelona,Tusquets, p. 18.

50 Ejercicio Señala los distintos procedimientos de cohesión que encuentres en el texto: a) Procedimientos gramaticales. b) Procedimientos de sustitución léxico-semántica. c) Conectores.

51 FUNCIÓN DE LENGUAJE: REFERENCIAL Y EXPRESIVO Y APELATIVO
Función referencial definición Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.

52 La función referencial del lenguaje consiste en representar o manifestar objetivamente la realidad, exponiendo hechos y conceptos. Es decir, dar cuenta de lo que podemos ver del mundo objetivo a través del lenguaje. Para ello se utilizan ciertas expresiones, descripciones o informaciones que permiten representar dicha realidad. 

53 Por ejemplo “El verano pasado la imprudencia en las playas de nuestro país costó la vida de 42 personas de distintas edades”. (Titular extraído de la prensa nacional, enero 2011).

54  Sentido de su aprendizaje El conocimiento y comprensión de las funciones del lenguaje, en este caso, la función referencial, permite a los estudiantes darse cuenta que la comunicación y la expresión de ideas, conceptos o informaciones pueden manifestarse a través de la representación objetiva de lo que se plantea.

55 Es importante mencionar que las funciones del lenguaje (referencial, expresiva y apelativa) pueden estar presentes en lo oral o escrito y manifestarse de diferentes formas; por ejemplo, de manera simultánea en un mismo texto o situación comunicativa. Lo fundamental es considerar este contenido no como algo aislado o como un objeto de estudio en sí mismo, sino que siempre debe estar al servicio de la comprensión y expresión de los estudiantes.

56 Función lenguaje expresivo
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.

57 la función expresiva consiste en manifestar o expresar el sentir (mundo interior), a través del lenguaje, dando a conocer sentimientos, emociones y deseos. Esta función predomina en la poesía; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y apelativa). “¿Qué he hecho yo para merecer un hijo como tú?... ¡Qué cruz!...”.  (Extraído del texto dramático “Instrucciones para cambiar de piel”. Jorge Díaz).

58 F. Lenguaje apelativo Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.

59 unción del lenguaje  Operaciones típicas  Formas características Referencial(representativa, denotativa,  cognoscitiva) Textos expositivos, informes, actas, narraciones, descripciones. Informa, narra, caracteriza, define, clasifica. Apelativa: (activa, conativa, interactiva) Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios,  textos dramáticos. Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade. Expresiva: (emotiva, imaginativa, poética) Textos poéticos, exclamaciones, saludos. Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.

60


Descargar ppt "UNIDAD DE LINGÜISTICA DEL TEXTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google