La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

~ CIUDADES PRECOLOMBINAS ~

Presentaciones similares


Presentación del tema: "~ CIUDADES PRECOLOMBINAS ~"— Transcripción de la presentación:

1 ~ CIUDADES PRECOLOMBINAS ~
Los rasgos característicos de las ciudades precolombinas eran su arquitectura monumental en las que destacaban construcciones trunco-piramidales con fines religiosos; canchas del juego de pelota, así como conjuntos en los que los espacios estaban estructurados por plazas, patios y terrazas. A tales espacios se oponía el carácter sólido y macizo de las construcciones.

2 Ciudades Olmecas ( 1200-400 a. J.C.)
Los principales centros o ciudades olmecas fueron San Lorenzo (Veracruz), la Venta (Tabasco), y Tres zapotes, fueron los asentamientos más complejos de la cultura Olmeca. Actuaron como ciudades en el orden social, político, económico y religioso. A los olmecas se les atribuye el principio de los centros ceremoniales bien planificados y las primeras piramides como basamentos en los templos. Dada la carencia de piedra, utilizaron exclusivamente lodos y barros. Los complejos ceremoniales fueron edificados, en general, sobre plataformas artificiales y estaban alineados de norte a sur a lo largo de un eje central. El vestigio más caracteristico de la cultura Olmeca es la construcción de grandes monumentos de piedra, altares y estelas de basalto.

3 Cd. de Teotihuacan ( 100 a. J.C. - 750 d. J.C.)
Ciudad estado que en la época de su apogeo (450 d.C.) alcanzó una extensión de 20.5 km2, con una población calculada entre 120,000 y 150,000 habitantes. Su carácter de ciudad, fue definido por la existencia de barrios, complejos residenciales que albergaban a diversos grupos que posiblemente estuvieron emparentados y compartían un oficio común. Sus edificaciones estaban planificadas bajo un control centralizado, estas se orientaban junto a dos grandes avenidas: la Calzada de los muertos, que dividia la ciudad de norte a sur, y la Avenida Este-Oeste, que la cortaba de oriente a poniente. Su riqueza se basó en el intecambio de productos con puntos y pueblos muy lejanos, por lo que se extendio su influencia cultural a otros lugares como el Tajín, Monte Albán, Kaminaljuyú y Tikal.

4 Mapa de la Ciudad de Teotihuacan

5 Cd. Tolteca- Tula ( c. 1100) Centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. El núcleo urbano presenta una traza típicamente mesoamericana, e incluye elementos arquitectónicos que dan a conocer una época de cambio. Las estructuras mayores limitan una gran plaza rectangular, en la que aparecen, por primera vez en Mesoamérica, compactas hileras de columnas y pilares. En el templo de Tlahuizcalpantecutli se levantan los pilares y las columnas que soportaban el techo de este templo y entre las cuales destacan los cuatro colosos conocidos como los atlantes de Tula. Asentamiento con base agrícola cuya población estaba dedicada, a las actividades relacionadas con la producción de alimentos, su densidad poblacional era muy baja, debido a que la mayoría de las unidades habitacionales se encontraban muy alejadas unas de otras y contaban con campos de cultivo en su entorno. 

6 Cd. Zapoteca -Monte Albán ( 500 a. J.C. - 700 d. J.C.)
Considerado uno de los mayores centros religiosos del continente, en donde antes ya estaba organizada una amplia plataforma que se elevaba sobre el valle y alrededor del cual se alzaban piramides y otros edificios. Las clases medias estaban compuestas por artesanos que representaban el 15 % de la población urbana, como destacados miembros de la sociedad aparecen los ceramistas y por ultimo la gente común que vivia en chozas de adobe. Su arquitectura monumental y las tumbas reales señalan la existencia de una nobleza hereditaria, elementos como el tablero, la utilización de columnas, el uso del techo plano, el empleo del mosaico de piedra, fueron los elementos que hicieron de este conjunto quizas el más equilibrado de America precolombina.

7 Ciudades Mayas (200 y 800 d. J.C.) Se caracterizaban por un plano central espacioso y una zona residencial circundante más dispersa que ocupaba una gran extensión. En los centros se incluían templos, palacios, juegos de pelota, altares, instalaciones de agua, torres y una gran variedad de edificios de otra índole. La población residía en casas edificadas sobre pequeños montículos de tierra y piedras recubiertas de arcilla. Estas residencias unifamiliares podían estar dispuestas o formando centros urbanos de carácter cívico-religioso. Cada área urbana era planeada cuidadosamente con templos y palacios al centro y un juego de pelota en las cercanías, sin duda la aportación maya más importante a la arquitectura mundial fue el arco korbel, un arco falso formado por bloques de piedra que se proyectan desde cada lado de una pared hasta encontrarse formando un pico.

8 Cd. Azteca -Tenochtitlan (c. 1325)
Ejemplo de interacción urbano-rural, del primitivo asentamiento en islas y chinampas se llego a la consolidación de un gran centro que avanzaba sobre el lago con canales, calzadas y puentes que lo unian a tierra firme y con acueductos que proveían a sus habitantes. En el nucleo central de la ciudad se levantaban los templos y edificios principales, como la piramide mayor dedicada aTlaloc y Huitzilopochtli, rodeados por chinampas más o menos regularmente distribuidas. Es una de las ciudades que no establecieron un sistema uniforme de gobierno y respetaron las fronteras y los gobernantes indigenas anteriores. El comercio, el mercado y el tributo fueron elementos hábilmente manejados, este ultimo servia para el ritual y para emprender obras sociales y de acondicionamiento de las ciudades.

9 Cd. de Cuzco ( c. 1200) La más poderosa y rica de las ciudades americanas precolombinas situada en el cruce de las vías imperiales del inmenso imperio Tahuantinsuyu. Se dividia en cuatro cuarteles regidos por cifras mágicas y divisiones simbólico-matematicas, las manzanas ortogonales adquirieron diversas formas rectangulares que se adecuaban a los ríos que cruzaban la ciudad. En sus comienzos fue construida en adobe, que seria remplazado por la piedra desde el siglo XV, cuando se extendio la ciudad hacia el norte y comenzó la fortaleza de Sacsahuamán, un complejo de tres muros dentados, almacenes y depósitos.

10 Cd. de Machu picchu ( construida después de 1450)
Ciudad fortaleza, situada a 2045 m de altura, en una región impracticable en época de lluvias, con un relieve muy accidentado, fue planificada y construida como unidad residencial, con tres sectores diferenciados: religioso, civil y agrario. El variado conjunto de edificios y terrazas agrícolas, recogen el modelo urbano típico de división en dos mitades, una gran plaza oblonga, rodeada de parapetos y torreones, y otra menor, residencias nobiliarias, palacios del inca, depósitos, casas especiales, y una serie de construcciones que comprenden escalinatas, el altar del sol,fuentes, templos y palacios construidos con bloque de piedra de perfecto aparejo. En arquitectura, se destaco por su dominio de la piedra, trabajo con formas trapezoidales, silueta de sus muros y el diseño de sus vanos y alacenas, los detalles decorativos, eran dinteles o pequeños motivos simbólicos, entre los que destacan las serpientes.

11 Fuentes bibliograficas:
Enciclopedia Metódica Larousse 2000, Agrupación editorial, S.A. Barcelona, España, tomo 4 pags Enciclopedia Metódica Larousse 2000, Agrupación editorial, S.A. Barcelona, España, tomo 5 pags Vulcuturas de Mesoamérica pagina de internet: Centros Arqueológicos

12 Preguntas ¿Esta ciudad es considerada el centro urbano de mayor importancia del altiplano central? ¿Porque se le considera a Tenochtitlan un ejemplo de interacción urbano-rural? ¿Mencione los rasgos caracteristicos de las ciudades precolombinas? ¿ Señale los elementos arquitectonicos que hicieron de Monte Albán quizas el conjunto más equilibrado de America precolombina? ¿Cuáles son los principales centros o ciudades olmecas?


Descargar ppt "~ CIUDADES PRECOLOMBINAS ~"

Presentaciones similares


Anuncios Google