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RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: EFOQUES ESTRUCTURALES Diplomado en transparencia y aacces ala Info. En el DF INFODF Palacio de la Autonomia,

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Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: EFOQUES ESTRUCTURALES Diplomado en transparencia y aacces ala Info. En el DF INFODF Palacio de la Autonomia,"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: EFOQUES ESTRUCTURALES Diplomado en transparencia y aacces ala Info. En el DF INFODF Palacio de la Autonomia, Centro Historico 26 DE SEPTIEMBRE, 2008. 26 DE SEPTIEMBRE, 2008. Dra. Irma Eréndira Sandoval Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México

2 Datos preocupantes 43% de los mexicanos desconfían de las estrategias gubernamentales de control de la corrupción 28% se enfrentó a algún tipo de soborno o extorsión Fuente: Í ndice del Barómetro Global de la Corrupción Transparencia Internacional, 2006

3 Más datos preocupantes Entre 2004 y 2006 el porcentaje de los casos de víctimas de la corrupción en MX paso de 32% a 37.1% Entre 2004 y 2006 el porcentaje de los casos de víctimas de la corrupción en MX paso de 32% a 37.1% En 2006 México obtiene, después de Haití, el índice de incidencia de corrupción más alto de todo el continente latinoamericano En 2006 México obtiene, después de Haití, el índice de incidencia de corrupción más alto de todo el continente latinoamericano Fuente: Reporte del Barómetro de las Américas: “Cultura política de la democracia en México: 2006”

4 CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL CONFLICTOS DE INTERÉS CONFLICTOS DE INTERÉS OPACIDAD DE LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES OPACIDAD DE LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES IMPUNIDAD EN LA CULTURA ADMINISTRATIVA IMPUNIDAD EN LA CULTURA ADMINISTRATIVA OPACIDAD EN LOS ÁMBITOS JUDICIALES OPACIDAD EN LOS ÁMBITOS JUDICIALES POBREZA DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO POBREZA DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO EVACIÓN DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DE LAS REGLAS ENCAMINADAS A LA RENDICIÓN DE CUENTAS EVACIÓN DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DE LAS REGLAS ENCAMINADAS A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

5 Perspectivas sobre la Corrupción Paradigma de la Modernización (Huntington, Leff, Leys, etc.) Perspectiva micro-organizacional (Klitgaard: C=MDP+DD-RDC) Enfoque Moral-Individualista (Friedrich, Noonan, etc) Escuela Delictivo Formalista Escuela del Análisis Normativo (Garzón)

6 Definición la corrupción supone una estrecha red de relaciones y un sofisticado sistema de complicidades que interrumpe el devenir de la rendición de cuentas. Las extorsiones y sobornos menores se engarzan en complejas estructuras piramidales que nutren esquemas de patronaje e impunidad. la corrupción supone una estrecha red de relaciones y un sofisticado sistema de complicidades que interrumpe el devenir de la rendición de cuentas. Las extorsiones y sobornos menores se engarzan en complejas estructuras piramidales que nutren esquemas de patronaje e impunidad. La corrupción pública --y la corrupción privada asociada a la primera-- se encuentra vinculada a la falta de democracia. La corrupción pública --y la corrupción privada asociada a la primera-- se encuentra vinculada a la falta de democracia. En consecuencia, la batalla contra la corrupción estructural en la gestión pública se imbrica necesariamente con el combate del “clientelismo”, el “rentismo” y la “captura del Estado”. Estas categorías durante mucho tiempo constituyeron el trípode básico del sistema político mexicano. En consecuencia, la batalla contra la corrupción estructural en la gestión pública se imbrica necesariamente con el combate del “clientelismo”, el “rentismo” y la “captura del Estado”. Estas categorías durante mucho tiempo constituyeron el trípode básico del sistema político mexicano.

7 “Transparencia”: Variable necesaria pero insuficiente en el combate de la Corrupción 30% de los servidores públicos de la administración pública federal opinan que desde que la ley de transparencia está vigente “algunos servidores públicos guardan [o archivan] menos documentos sobre su trabajo”. 30% de los servidores públicos de la administración pública federal opinan que desde que la ley de transparencia está vigente “algunos servidores públicos guardan [o archivan] menos documentos sobre su trabajo”. 25% consideran que se guardan menos documentos sobre procesos deliberativos 25% consideran que se guardan menos documentos sobre procesos deliberativos Fuente: IFAI-CETA-PROBABALÍSTICA, 2007

8 Insuficiencia de la Transparencia “El aumento de la transparencia a través de mayores niveles de información accesible, relevante y puntual es una condición necesaria más no suficiente para la rendición de cuentas. Los ciudadanos también necesitan la capacidad y los recursos políticos y financieros para ejercer este derecho de forma efectiva”. Anne Bellver y Daniel Kaufman, 2005. “El aumento de la transparencia a través de mayores niveles de información accesible, relevante y puntual es una condición necesaria más no suficiente para la rendición de cuentas. Los ciudadanos también necesitan la capacidad y los recursos políticos y financieros para ejercer este derecho de forma efectiva”. Anne Bellver y Daniel Kaufman, 2005. El acceso a la información pública “es una herramienta demasiada desafilada” para romper con la fuerza necesaria el monumental círculo vicioso de la falta de la rendición de cuentas. En su planteamiento se elabora el argumento de que la cultura burocrática imperante siempre ha tenido gran interés en “defender la ‘razón de Estado’ y fomentar una confianza ciega de parte de los ciudadanos en su infalibilidad”. John Ackerman, 2007. El acceso a la información pública “es una herramienta demasiada desafilada” para romper con la fuerza necesaria el monumental círculo vicioso de la falta de la rendición de cuentas. En su planteamiento se elabora el argumento de que la cultura burocrática imperante siempre ha tenido gran interés en “defender la ‘razón de Estado’ y fomentar una confianza ciega de parte de los ciudadanos en su infalibilidad”. John Ackerman, 2007.

9 TRES DESAFÍOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Maximalismo Ciudadano vs. Minimalismo Organizacional Transparencia Opaca Pluralismo Estructural

10 Captura del Estado: Criterios para su estudio De acuerdo a los ACTORES: el regulador puede ser capturado por empresas o por políticos De acuerdo al TIEMPO: captura ex ante [cuando la legislación aún no existe y el objetivo es capturar el Poder Legislativo para influir en el diseño de las instituciones reguladoras] y captura ex post [cuando la regulación ya está vigente y la finalidad es capturar el Poder Ejecutivo] De acuerdo a la FORMA: la captura puede ser legal [cuando la influencia en la formulación de las políticas públicas no es propiamente un acto de corrupción como en el caso del lobby] o extralegal [pago de sobornos para alterar las reglas existentes o lo que se denomina como pagos de engrase]

11 Tres Ejes del Combate a la Corrupción Conflicto de intereses en la gestión pública en México Regulación y Captura del Estado Andamiaje Institucional para la Transparencia y la fiscalización


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