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Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

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Presentación del tema: "Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Noviembre de 2011 Dirección de Aseguramiento de la Calidad - DAC

2 Acreditación institucional Acreditación de Programas de pregrado
Diciembre 2008 – Diciembre 2012 Acreditación de Programas de pregrado 13 Carreras Acreditadas

3 Dirección de Aseguramiento de la Calidad
Promueve y asegura una cultura de calidad en todos los procesos institucionales para el logro de su misión y fines, junto al reconocimiento de la excelencia universitaria. Su función siempre estará orientada al mejoramiento continuo de procesos tanto a nivel institucional como de programas. Es una unidad que de manera integradora y consensuada propenderá a resguardar que los procesos académicos e institucionales se sigan, registren y documenten de acuerdo a las definiciones que la autoridad ha entregado.

4 Evaluación Externa Institucional Acreditación institucional
Tiene por principal orientación la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones. Calidad es responsabilidad de la Institución y no de un organismo externo. Garantía pública de calidad provista externamente mediante procesos sistemáticos de evaluación. Misión institucional. Aplicación y resultados de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad

5 Focos del proceso de Evaluación Externa acreditación institucional

6 Misión, Visión, Valores Misión “Servir al país desde el quehacer universitario, comprometidos con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad” Visión “Ser reconocidos como la mejor universidad privada de Chile, en la formación de mejores personas y ciudadanos integrales para el mundo del mañana” Valores: - Excelencia - Integridad - Libertad y Tolerancia - Compromiso País - Participativa

7 MISIÓN INSTITUCIONAL UCEN
ENFOQUE Quehacer Universitario Excelencia Integral Inclusión Social Generación de Redes Sustentabilidad MERCADO Local Regional Nacional Internacional COMPLEJIDAD Alta (Docente e Investigación, Postgrado, Vinculación con el Medio)

8 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA. PROCESOS Y RESULTADOS. INPUTS Grupos de Interés Estudiantes Cuerpo académico Recursos físicos y financieros PROCESO Gestión Institucional Docencia de pregrado Investigación Postgrado Vinculación con el medio RESULTADOS Indicadores de logro del proyecto de desarrollo institucional

9 GESTIÓN INSTITUCIONAL VINCULACIÓN CON EL MEDIO
AREAS DE ACREDITACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO GESTIÓN INSTITUCIONAL VINCULACIÓN CON EL MEDIO 9

10 El Proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa Acreditación

11 El Proceso de Acreditación

12 El Proceso de Acreditación
Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su Misión. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. Proceso de carácter cíclico, flexible y abierto al cambio

13 Autoevaluación Proceso analítico, de consulta a diferentes fuentes, internas y externas (orientado a identificar la existencia y aplicación efectiva de mecanismos de autorregulación) Realización de juicios evaluativos (formulados en términos de fortalezas y debilidades, acerca del cumplimiento de los propósitos institucionales y de los términos de referencia.

14 Autoevaluación Resultados de la evaluación interna se presentan en un Informe, que incluye: Análisis y juicios evaluativos para cada criterio . Resultados del proceso de consulta a los informantes clave. Plan de mejoramiento para dar respuesta a las principales debilidades identificadas. Anexos con documentación relevante sobre estados financieros, estatutos, metodología de consulta a informantes clave, entre otros.

15 Autoevaluación Artículo 16, letra C de la Ley 20.129.
El proceso de acreditación institucional. Facilitará la participación de las organizaciones estudiantiles y de funcionarios en la autoevaluación. Garantizará el pleno acceso a toda la información que se genere en las etapas de la evaluación externa y en el pronunciamiento de la Comisión.

16 Gestión Institucional
Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos – materiales, humanos y financieros – de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

17 Docencia de Pregrado En el ámbito de la docencia de pregrado, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

18 Vinculación con el Medio
La vinculación con el medio se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales. Para optar por este tema, las instituciones deben contar con mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio, que se refieran a una parte sustantiva del quehacer de la institución y que tengan un impacto significativo en su área de influencia. En ese contexto, la evaluación para la acreditación se refiere a las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de esta actividad, considerando al menos los siguientes aspectos

19 Estándares de Calidad Misión, Metas y Objetivos
Gobierno y Administración Funciones Institucionales Recursos Humanos Estudiantes Infraestructura, Apoyo técnico y Recursos Académicos Recursos financieros Desarrollo Institucional

20 CONDICIONES MINIMAS PARA MEJORAR LOS AÑOS DE ACREDITACIÓN
Acreditación institucional CONDICIONES MINIMAS PARA MEJORAR LOS AÑOS DE ACREDITACIÓN Material Preparado por el Asesor Juan Music Tomicic

21 Condiciones Mínimas para Mejorar los años de Acreditación
Acreditación institucional Condiciones Mínimas para Mejorar los años de Acreditación Hay que tener presente que en el caso de una institución que ya ha participado en dos procesos de acreditación institucional, como es el caso de la Universidad Central, la CNA y los Pares Externos esperan ver y comprobar en el próximo proceso entre otros los siguientes aspectos: Material Preparado por el Asesor Juan Music Tomicic

22 PROCESO DE Autoevaluación 2008

23 Gestión Institucional
DEBILIDAD: 1 Dificultad y lentitud en la ejecución y en el monitoreo de ciertos procesos y procedimientos establecidos en la institución DEBILIDAD: 2 Incipiente desarrollo de los procesos de inducción del personal y evaluación de desempeño del personal no académico. DEBILIDAD: 3 Complejidad en la obtención de alguna información, debido a los diferentes niveles de automatización del registro de datos originales y a que los sistemas se encuentran en proceso de integración. DEBILIDAD: 4 Incipiente sistematización de las comunicaciones internas

24 Docencia de Pregrado DEBILIDAD: 1
Tasas de deserción elevadas en algunas carreras específicas. Tiempos de titulación prolongados en algunas carreras específicas. DEBILIDAD: 2 Insuficiente cobertura de las actividades institucionales de perfeccionamiento docente para el Proceso de Aprendizaje. DEBILIDAD: 3 Insuficiencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información como herramientas de mediación del aprendizaje.

25 Acreditación institucional Observaciones Acuerdo Acreditación 2008
Apreciación Global Falta capacidad de análisis institucional. Falta capacidad de autorregulación. Falta aprendizaje continuo. Falta traducción de las definiciones estratégicas en conductas y resultados operativos.

26 Acreditación institucional Observaciones Acuerdo Acreditación 2008
Gestión Institucional Es necesario definir con mayor precisión en el plan de desarrollo estratégico, los indicadores y estándares de desempeño académico y de los recursos para la docencia para cada carrera o programa. Se requiere mayor integración, sistematización, implementación y utilización de sistemas de información sobre la gestión académica. La información del medio externo es aún insuficiente para retroalimentar la toma de decisiones en el ámbito académico. No se observan lineamientos o instancias formales de contacto con egresados . No hay mecanismos sistemáticos que permitan evaluar la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.

27 Acreditación institucional Observaciones Acuerdo Acreditación 2008
Docencia de Pregrado Los resultados de la implementación del proceso de rediseño curricular son aún incipientes en las sedes de la institución. En relación al nuevo proyecto educativo y al cumplimiento de los objetivos de las carreras, no se observa la aplicación de mecanismos formales para el control y seguimiento de estos objetivos. No hay mecanismos formales para el aseguramiento de la homogeneidad de la calidad de los distintos programas impartidos en las Sedes, en relación a la Casa Central, específicamente en lo concerniente a sus condiciones de operación. La Institución no cuenta con mecanismos sistemáticos para vincularse con el medio.

28 Acreditación institucional Observaciones Acuerdo Acreditación 2008
Docencia de Pregrado (cont.) En relación con los requerimientos del nuevo modelo educativo, es necesario facilitar la adopción de un rol más participativo por parte de los académicos en relación al éxito de la implementación del modelo-, como también mayores tiempos de dedicación destinados a realizar otras actividades académicas. Existe escasa recolección de información oportuna acerca de la empleabilidad de los egresados de las distintas carreras. Los mecanismos que aseguran la calidad de la docencia, en las sedes regionales está en un nivel de desarrollo más precario.

29 Acreditación institucional Observaciones Acuerdo Acreditación 2008
Autorregulación El informe de autoevaluación, identifica fortalezas y debilidades pero da cuenta insuficientemente de la riqueza del trabajo de evaluación interna. Se concentró en aspectos normativos y de estructura, entregando menos énfasis a aspectos y logros sustantivos.

30 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI

31 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
PMI – 1: Mejoramiento de la eficiencia y pertinencia de las carreras de pregrado en la universidad central basado en el proyecto educativo institucional. PMI – 2: Calidad de servicios de apoyo al quehacer universitario. PMI – 3: Sistema de gobierno y estructura organizacional. PMI – 4: Gestión de la información. PMI – 5: Sistema integral de gestión de los recursos humanos. PMI – 6: Vinculación con el medio. PMI – 7: Investigación y postgrado. PMI – 8: Sistema de aseguramiento de la calidad.

32 PMI – 8: SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Tener definido e implementado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad y su Modelo de evaluación Tener definidos los procesos principales y los procedimientos asociados a cada uno de ellos en la Institución (documentados y aprobados, al menos los que serán parte de la autoevaluación Institucional 2012).   Definir, aprobar e implementar un procedimiento de autoevaluación institucional. Definir, aprobar e implementar un procedimiento de autoevaluación de carreras. Definir, aprobar e implementar un procedimiento de Auditoría interna de Calidad.

33 Enfoque Planificación Acción ejecución Evaluación Plan Estratégico y
Autoevaluación Plan de Mejoras Seguimiento Evaluación Externa Evaluación Interna Evaluación Planificación ejecución Plan Estratégico y Proyecto Educativo Acción Modificado de Carmen García de Elías Jefe del Área de Planificación Evaluación Universidad Politécnica de Madrid

34 Modelo UCEN de Evaluación de la Gestión de la Calidad
Criterios Liderazgo y Sistema de Gobierno Personas UCEN Grupos de Interés Planificación Estratégica Procesos Desarrollo Social Información y Conocimiento Resultados Efectividad Institucional Evaluación de los Aprendizajes

35 Carreras Acreditadas Contador Auditor Acreditada Nov. 2010 a Nov. 2014
Arquitectura Mayo 2009 a Mayo 2015 6 Psicología Acreditación expirada Enero 2009 a Enero 2011 2 Educación General Básica Julio 2008 a Julio 2012 Educación Parvularia Enero 2009 a Enero2014 5 Pedagogía en Biología y Ciencias Enero 2010 a Enero 2013 3 Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales Marzo 2009 a Marzo 2012 Pedagogía en Educación Física Enero 2009 a Enero 2012 Pedagogía en Inglés (V), Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa (D) Marzo 2009 a Marzo 2011 Pedagogía en Matemáticas y Estadísticas Enero 2011 a Enero 2014 Ingeniería Civil en Computación e informática Dic a Di. 2011 Ingeniería Civil en Obras Civiles Ingeniería en Construcción

36 CALIDAD EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN
Consistencia interna: grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Perfil de egreso; misión institucional. Consistencia externa: grado de ajuste de una unidad a criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional correspondiente. Criterios de evaluación. Material preparado por la Comisión Nacional de Acreditación

37 Autoevaluación de Carreras de Pregrado Dimensiones, Criterios y Procesos

38 Dimensiones 1ª dimensión: Perfil de egreso y resultados
Definición del perfil de egreso Estructura Curricular Efectividad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Resultados del Proceso de Formación Vinculación con el medio 2ª dimensión: Condiciones de Operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura 3ª dimensión: Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Proceso de autoevaluación de la carrera. Material preparado por la Comisión Nacional de Acreditación

39 Acreditación de Programas Pregrado
Si aspiramos a Acreditar por 4 años o más debemos contestanos las siguientes preguntas ¿Cuántas de las 30 Carreras que tenemos, están en condiciones para acreditarse por 4 años o más? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?

40 MUCHAS GRACIAS


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