La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad en los servicios universitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad en los servicios universitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad en los servicios universitarios
Conceptos generales de calidad. Modelos y herramientas Burgos, 19 de junio de 2009 Pablo Arranz Val Director de la Unidad de Calidad Universidad de Burgos

2 CONTENIDO 1 2 3 4 5 Contexto Concepto de calidad Modelos de calidad
Por dónde empezar Requisitos para la mejora de la calidad 2 3 4 5

3 Los servicios públicos son más complejos
1 Contexto Los gobiernos otorgan a las Administraciones autonomía de gestión y exigen como contrapartida una rendición de cuentas y un incremento de la transparencia, la comparación y la cooperación con el fin de demostrar que las decisiones y acciones de las Unidades están dirigidas a la mejora de la calidad. Los servicios públicos son más complejos

4 1 Contexto Necesidad de reconocer el trabajo bien hecho
Nosotros lo hacemos bien ¿Alguien me puede dar una evidencia? quejas reclamaciones datos resultados de encuestas Necesidad de reconocer el trabajo bien hecho

5 ¿Por qué hay que cambiar?
1 Contexto ¿Por qué hay que cambiar? La situación actual es más compleja. Expectativas han cambiado. Eficiencia y competitividad. Aspectos: Éticos, legales, profesionales, de eficiencia, de equidad y de solidaridad.

6 ¿A qué Calidad nos referimos ?
2 Concepto de calidad ¿A qué Calidad nos referimos ? Prestación Excelencia Valor añadido Transformación y cambio CALIDAD en los servicios Cumplimiento de especificaciones Satisfacción de necesidades Conformidad con unos estándares Eficiencia Adecuación a un objetivo Disponibilidad de recursos

7 2 Concepto de calidad DIMENSION HUMANA
Amabilidad: entendida como cortesía, trato agradable y personalizado Disponibilidad: entendida como facilidad de contacto con el personal de servicio Confianza o fiabilidad: entendida como seguridad, garantía de cumplimiento y transparencia en la gestión. Buena presencia: entendida como el aspecto cuidado y la actitud ordenada del personal de servicio DIMENSION TECNOLÓGICA E INSTALACIONES Instalaciones modernas y cuidadas Recursos materiales adecuados y actuales DIMENSION ESPECÍFICA Personalización de la oferta, gama de servicios, condiciones ventajosas

8 2 Concepto de calidad ANÁLISIS DE LOS DESFASES QUE SE PRODUCEN DURANTE EL DISEÑO Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A) Diferencias entre el servicio esperado por el cliente y la percepción de sus necesidades por el suministrador B) Diferencias entre la oferta ideada por el suministrador y las especificaciones del servicio C) Desfases entre las especificaciones preparadas y la prestación del servicio D) Prestación real del servicio y percepción por el cliente

9 2 Concepto de calidad Evolución
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EXCELENCIA CONTROL DE CALIDAD AÑOS CALIDADTOTAL

10 3 Modelos de calidad Organización Internacional de Normalización (ISO) 1987 Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) 1991 Modelo del Premio Deming 1951 Modelo del Premio Malcolm Baldrige 1987 Marco Común de Evaluación (CAF) Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) 2003 Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) 1999 Premios de Excelencia Príncipe Felipe Premios de las Comunidadas Autónomas Sellos de Calidad

11 Principios de la calidad
3 Modelos de calidad Principios de la calidad ISO 9000 EFQM Organización enfocada al Cliente Orientación al cliente Liderazgo Liderazgo y constancia en los objetivos Enfoque basado en Procesos Gestión por procesos y hechos Enfoque del Sistema hacia la Gestión Participación del Personal Desarrollo e implicación de las personas Mejora Continua Aprendizaje, Innovación y Mejora continuos Relación mutuamente beneficiosa con el Proveedor Desarrollo de Alianzas Enfoque hacia la Toma de Decisiones Orientación hacia los resultados Responsabilidad Social

12 3 Modelos de calidad A P C D Medición Gestión CLIENTE análisis y de
Producto MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA GESTION DE LA CALIDAD (IS ) A P C D CLIENTE Requisitos Satisfacción Responsabilidad de la dirección Gestión de recursos Medición análisis y mejora Realización del producto Salida Entrada Valor añadido Información

13 3 Modelos de calidad Normas ISO 9001:2008 0.1 Generalidades
0.2 Enfoque basado en procesos 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la Documentación 5. Responsabilidad de la dirección 5.1. Responsabilidad de la dirección 5.2. Enfoque al cliente 5.3. La política de calidad 5.4. Planificación 5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6. Revisión por la dirección 6. Gestión de los recursos 6.1. Provisión de recursos 6.2. Recursos humanos 6.3. Infraestructura 6.4. Ambiente de trabajo 7. Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2. Procesos relacionados con las partes interesadas 7.3. Diseño y desarrollo 7.4. Compras 7.5. Producción y prestación del servicio 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y de medición 8. Medición, análisis y mejora 8.1. Orientación general 8.2. Seguimiento y medición 8.3. Control del producto no conforme 8.4. Análisis de datos 8.5. Mejora Normas ISO 9001:2008

14 3 Modelos de calidad Modelo EFQM
El Modelo EFQM indica que la SATISFACCIÓN del usuario y del personal y el impacto en la sociedad se consiguen mediante un liderazgo que dirija la política y estrategia, la gestión de las personas, los recursos y los procesos hacia la excelencia en los resultados de la organización (Unidad Administrativa o Servicio)

15 3 Modelos de calidad Modelo EFQM

16 3 Modelos de calidad 1. Liderazgo 100
1a. Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan como modelo de referencia dentro de una cultura de Excelencia 1b. Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continua del sistema de gestión de la organización 1c. Implicación de los líderes con clientes, parteners y representantes de la sociedad 1d. Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la organización (Motivación, apoyo y reconocimiento) 1e. Los líderes definen e impulsan el cambio en la organización 2. Política y estratégia 80 2a. Las necesidades y expectativas actuales y futuras de los grupos de interés son el fundamento de la política y estrategia 2b. La información procedente de las actividades relacionadas con la medición del rendimiento, investigación, aprendizaje y creatividad son el fundamento de la política y estrategia 2c. Desarrollo, revisión y actualización de la política y estrategia 2d. La política y estrategia se comunica y despliegue mediante un esquema de procesos clave 3. Personas 90 3a. Planificación, gestión y mejora de los recursos humanos 3b. Identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y la capacidad de las personas de la organización 3c. Implicación y asunción de responsabilidades por parte de las personas de la organización 3d. Existencia de un diálogo entre las personas y la organización 3e. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización 4. Alianzas y recursos 90 4a. Gestión de las alianzas externas 4b. Gestión de los recursos económicos y financieros 4c. Gestión de los edificios, equipos y materiales 4d. Gestión de la tecnología 4e. Gestión de la información y del conocimiento

17 3 Modelos de calidad 5. Procesos 140
5a. Diseño y gestión sistemática de los procesos 5b. Introducción de las mejoras necesarias en los procesos mediante la innovación, a fin de satisfacer plenamente a clientes y otros grupos de interés, generando cada vez mayor valor 5c. Diseño y desarrollo de los productos y servicios basándose en las necesidades y expectativas de los clientes 5d. Producción, distribución y servicio de atención, de los productos y servicios 5e. Gestión y mejora de las relaciones con los clientes 6. Resultados en los clientes 200 6a. Medidas de percepción 6b. Indicadores de rendimiento 7. Resultados en las personas 90 7a. Medidas de percepción 7b. Indicadores de rendimiento 8. Resultados en la sociedad 8a. Medidas de percepción 8b. Indicadores de rendimiento 9. Resultados claves 150 9a. Resultados clave del rendimiento de la organización 9b. Indicadores clave del rendimiento de la organización Total puntos

18 3 Modelos de calidad Agentes facilitadores
ENFOQUE: Sólidamente fundamentado / Integrado DESPLIGUE: Implantado / Sistemático EVALUACIÓN Y REVISIÓN: Medición / Actividades de aprendizaje / Mejoras

19 3 Modelos de calidad Análisis de resultados ANÁLISIS DE LA TENDENCIA
COMPARACIÓN CON LOS OBJETIVOS COMPARACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES (con el mejor de la clase) RELACIONES CAUSALES ÁMBITO DE APLICACIÓN

20 3 Modelos de calidad Ventajas
Disponer de un modelo institucional para realizar la evaluación Útil para detectar áreas de mejora Comparación a lo largo del tiempo Posibilidad de comparación con otros servicios Enfoque global: seguimiento de una sistemática Posibilidad de reconocimiento Inconvenientes: Ambigüedad en algunos criterios. Repetitivos Terminología difícil de comprender Lentitud en el proceso Requiere una buena formación previa Modelo menos implementado como sistema de certificación frente a la ISO

21 3 Modelos de calidad Ventajas
Útil tanto para la autoevaluación como para la evaluación externa Útil para la mejora continua Importancia de los resultados que deben estar basados en evidencias Mira el progreso en el tiempo Integra la planificación de la mejora continua en la vida de las unidades Inconvenientes: Algunos servicios no suelen contar con presupuesto propio (dificultad para determinar los resultados financieros) Restricciones en los procesos de selección de las personas

22 3 Modelos de calidad Se requiere: SISTEMATIZACIÓN: de los procesos
AUTOMATIZACIÓN: de la información DISCIPLINA: en el seguimiento continuado

23 4 Por dónde empezar Descripción de la Unidad/servicio
Identificación de la misión visión, valores y objetivos Identificación de actividades 4. Establecimiento de indicadores 5. Aplicación del modelo

24 4 Por dónde empezar 1. Descripción de la Unidad/servicio
A) DESCRIPCION Organigrama Situación del centro/unidad Hitos y cambios importantes en la evolución del servicio/centro Presupuesto B) RECURSOS HUMANOS Nº de personas que prestan el servicio Relaciones entre los miembros del servicio Relaciones con otras unidades/servicios Relaciones con la dirección Formación y reconocimiento C) RECURSOS METERIALES/INFRAESTRUCTURAS Espacios Equipamientos Medios informáticos D) RELACIONES CON OTRAS UNIDADES

25 4 Por dónde empezar 2. Identificación de la misión visión, valores y objetivos 1.- MISIÓN DE LA UNIDAD DE CALIDAD El cumplimiento de la meta de cualquier organización está inspirado en la definición de su Misión. Entendemos por misión "declaración que describe el propósito o razón de ser de una organización" y en este sentido, se propone la siguiente misión, que estará acorde con la propia de la Universidad de Burgos: Dar respuesta a las iniciativas de diseño, implantación y reconocimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) de los Estudios y Unidades de la UBU, así como a apoyar las acciones en materia de calidad que se promuevan en la UBU y que contribuyan a su mejora continua

26 IDENTIFICAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
4 Por dónde empezar 2.- VISIÓN DE LA UNIDAD DE CALIDAD La visión es "la declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro", por lo que establecemos como visión de la Unidad de Calidad: Ser un referente en el ámbito de la implantación de los SGC mediante el entusiasmo de todos los colaboradores, el trabajo en equipo, las alianzas con otras universidades y organizaciones, el contacto directo con los miembros de la comunidad universitaria, contando con unos sistemas automatizados de información y de gestión IDENTIFICAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

27 4 Por dónde empezar 3.- OBJETIVOS
Previo al establecimiento de las líneas de actuación, en todo proceso de Planificación es necesario fijar una serie de objetivos generales, que se detallan a continuación: Apoyar y coordinar el diseño e implantación de los SGC de los Estudios y Unidades de la UBU Apoyar las acciones en materia de calidad que se desarrollen en la UBU y que contribuyan a la mejora continua encuestas de satisfacción, planificación encuestas clima laboral, gestión por procesos, gestión de quejas y sugerencias, Cartas de servicios disponer de información fiable...

28 4 Por dónde empezar 4. Identificación de actividades

29 4. Establecimiento de indicadores
4 Por dónde empezar 4. Establecimiento de indicadores DE ACTIVIDAD: indicadores de desempeño Porcentajes ..(expedientes, facturas, visitas, atención usuarios, nominas....) Tiempos/plazos Cumplimiento de presupuestos DE SATISFACCIÓN: indicadores que miden la satisfacción del usuario Reclamaciones/quejas Premios/felicitaciones Resultados de encuestas o grupos focales (residentes o familiares) Clima laboral COSTES DE NO CALIDAD: Desperdicios Rehacer documentos Errores en procesos claves Tiempos

30 EVALUACIÓN PLANES DE MEJORA
4 Por dónde empezar 5. Aplicación del modelo EVALUACIÓN PLANES DE MEJORA FORTALEZAS DEBILIDADES MEJORAS

31 Formación de evaluadores
CONSTITUCIÓN Comité interno Nombramiento evaluadores Formación de evaluadores Trabajo individual Análisis de las diferentes preguntas Correlación con evidencias y datos disponibles Valoración atendiendo a las evidencias Reunión de consenso Redacción cuestionario final Informe Previo (Diagnóstico y Posicionamiento) Estudio evaluador externo Visita evaluador externo Audiencias y verificación de evidencias Informe Final Servicio Informe Externo validación EQUIPO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD Áreas de mejora y planes de acción Contratos - Programas PLAN DE SEGUIMIENTO

32 5. Aplicación del modelo EVALUACIÓN Ejemplo de cuestión:
1.1 ¿Han sido definidos por parte del Equipo Directivo la Misión, la Visión, los Principios Éticos y Valores que conforman la "Cultura" de la Universidad, y han sido convenientemente divulgados a todos los Grupos de Interés (profesores, alumnos, Personal de Administración y Servicios (PAS), Consejo Social, etc.)? ¿Incluyen dichos valores conceptos tales como calidad y aprendizaje? El comportamiento del Equipo Directivo ¿es coherente con dichos valores? El Equipo Directivo ha definido una serie de Principios y Valores que constituyen sus rasgos diferenciales y son la base de su "cultura". Dichos Principios se reflejan en un documento institucional, que recoge la Visión, Misión y Valores de la Universidad y constituyen un importante componente de su Propuesta de Valor. Para la definición de dichos Principios han sido tenidas en cuenta las expectativas de los Grupos de Interés. Entre dichos Principios se hace alusión al compromiso de la Universidad con la calidad y el aprendizaje y mejora continuos. Dichos Principios y Valores son públicos y la Universidad se asegura de su conocimiento y entendimiento por parte de sus profesores, PAS, alumnos y alumnos potenciales. Las prácticas de Gestión, así como el comportamiento del Equipo Directivo son coherentes y están alineados con dichos Principios y Valores. 5. Aplicación del modelo EVALUACIÓN No existe una definición expresa de Principios ni Valores, salvo el estricto cumplimiento de la legislación vigente y normas aplicables Definidos y documentados la Visión, Misión y Valores de la Universidad, incluyendo referencias a la calidad y mejora continua. Dichos Principios han sido comunicados a todo el personal de la Universidad. Existe una cierta coherencia entre dichos Principios y las prácticas de Gestión, aunque la alineación no es total En la definición de dichos Principios se han tenido en cuenta las expectativas de los diferentes Grupos de Interés Dichos Principios son públicos, y la Universidad se asegura del conocimiento de los mismos por parte del PAS, profesores, alumnos y alumnos potenciales. Existe un alineamiento total entre las prácticas de gestión y dichos Principios El Proceso de definición y despliegue de dichos Principios se realiza de forma periódica y sistemática. Existen procedimientos definidos para conocer y actualizar las expectativas de los Grupos de Interés y realimentar el proceso anterior con dichas informaciones. Las prácticas de Gestión son ejemplarmente coherentes con dichos Principios Se revisa de forma sistemática la eficacia del proceso. Al menos existen tres ciclos de revisión y mejora del mismo. Principios y Valores son una referencia en el sector 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

33 5. Aplicación del modelo EVALUACIÓN
4.1 ¿Identifica la Unidad Organizativa aquellas Organizaciones clave con las que se relaciona (Universidades, administraciones públicas, proveedores, etc.) y desarrolla con ellas acuerdos de colaboración, fomentando la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento de sinergias? Se han identificado las principales Organizaciones con las que se relaciona la Unidad Organizativa. Se han identificado áreas de posible colaboración y se han establecido los contactos oportunos. Se han desarrollado acuerdos de colaboración orientados a la mejora de los procesos al beneficio mutuo y la transferencia de conocimientos. Se potencia el desarrollo de acciones de mejora conjuntas y aprovechamiento de sinergias. Se aprende de los mejores. EVALUACIÓN No, se mantienen las relaciones tradicionales de suministro Se identifican las Organizaciones clave y las posibles áreas de colaboración. Se desarrollan algunos acuerdos de colaboración y se aprovechan sinergias existentes Se han desarrollado alianzas con las Organizaciones clave, orientadas al aprovechamiento de sinergia y transferencia de conocimientos. Se han definido acciones de mejora conjuntas. Se participa en estudios de benchmarking sectoriales Desarrollada una política sistemática de alianzas con las Organizaciones clave que se relacionan con la Unidad Organizativa. Se mide la eficacia de dichas alianzas y los beneficios obtenidos. Al menos dos años de experiencia en el desarrollo de dicha política Se revisa al final de cada ciclo la eficacia del proceso y se introducen mejoras como consecuencia de dichas revisiones desde hace tres años 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

34 6.1 ¿Identifica la Organización cuáles son los aspectos más significativos y que más aprecian sus clientes? ¿El método que se utiliza para identificar dichos aspectos es fiable, se revisa de forma periódica y permite segmentar los resultados en función de los diferentes grupos de clientes? • ¿Tiene la Organización una definición clara de quiénes y de qué tipo son sus clientes y clientes potenciales? • ¿Tiene la Organización identificados los aspectos que más influyen en el nivel de satisfacción de los grupos citados anteriormente? No, no existe ninguna percepción sobre el interés de clientes Las medidas de percepción (encuestas) de clientes cubren aspectos predefinidos por la propia Organización, con alguna inclusión procedente de sugerencias, quejas o reclamaciones recibidas. La estructura de las encuestas de satisfacción permite una mínima segmentación por las diferentes tipologías de clientes Identificación de los aspectos que les son más importantes a los clientes, obtenidos a través de encuestas, grupos de trabajo, etc. La estructura de las encuestas permite una completa segmentación de los resultados Proceso de elaboración de la encuesta de percepción de clientes completo y sistemático. Experiencia de revisión y mejora del proceso de al menos dos ciclos Comunicación completa y sistemática. Se revisa al final de cada ciclo la eficacia de la comunicación y se introducen mejoras como consecuencia de dichas revisiones. Experiencia de revisión y mejora de al menos tres ciclos 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

35 4 Por dónde empezar Herramientas para la mejora
Trabajo en equipo Tormenta de ideas Técnica Nominal de grupo 7 Herramientas básicas 7 Herramientas de gestión Diagrama Causa Efecto - Diagrama de afinidad Diagrama de Pareto - Diagrama de relaciones Histograma - Diagrama de árbol Diagrama de dispersión - Matriz Hoja de recogida de datos - Matriz de datos Gráfico de control - PDPC Estratificación de datos - Diagrama de flujo Análisis y Resolución de Problemas 5 s Gestión de procesos Cartas de Servicios

36 Ciclo de mejora continua
4 Por dónde empezar Plan Actuar Controlar Desarrollar Ciclo de mejora continua Sistema de Garantía de Calidad ORGANIZACION

37 Condiciona totalmente
5 Requisitos para la mejora de la calidad Principales factores condicionantes para la mejora de la calidad de una titulación [% de respuesta] 0% 20% 40% 60% 80% 100% Legislación Universitaria Evaluación Institucional Salarios del profesorado Financiación de la Universidad Estructura de la carrera docente Evaluación del profesorado Sexenios Implicación del profesorado en la mejora Implicación de los estudiantes en la mejora Movilidad de los estudiantes Implicación del entorno empresarial en el Centro Liderazgo Sistemas de gobierno del Centro Sistemas de gobierno de la Universidad Responsables políticos autonómicos Procesos administrativos Infraestructuras No condiciona nada Condiciona poco Condiciona bastante Condiciona totalmente

38 5 Requisitos para la mejora de la calidad
1 Liderazgo 1a. Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan como modelo de referencia dentro de una cultura de Excelencia 1b. Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continua del sistema de gestión de la organización 1c. Implicación de los líderes con clientes, parteners y representantes de la sociedad 1d. Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la organización (motivación, apoyo y reconocimiento) 1e. Los líderes definen e impulsan el cambio en la organización

39 5 Requisitos para la mejora de la calidad
3. Personas 3a. Planificación, gestión y mejora de los recursos humanos 3b. Identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y la capacidad de las personas de la organización 3c. Implicación y asunción de responsabilidades por parte de las personas de la organización 3d. Existencia de un diálogo entre las personas y la organización 3e. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización SATISFACCIÓN DEL PERSONAL

40 5 Requisitos para la mejora de la calidad Cambio de cultura
LAS PERSONAS Equipo de Gobierno Empleados Proyecto común UNIVERSIDAD UNIDADES

41 5 Requisitos para la mejora de la calidad
PLAN LIDERES PERSONAS RECURSOS ACCION ÉXITO CONFUSIÓN LENTITUD ANSIEDAD FRUSTRACIÓN SUENOS Fuente: U P C

42 Pablo Arranz Val Calidad en los servicios universitarios
Conceptos generales de calidad. Modelos y herramientas Gracias por su atención Pablo Arranz Val


Descargar ppt "Calidad en los servicios universitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google