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El Cancionero.

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Presentación del tema: "El Cancionero."— Transcripción de la presentación:

1 El Cancionero

2 El cancionero Villancicos Canciones castellanas Jorge Manrique Amor
ORIGEN Villancicos Canciones castellanas NOMBRE Jorge Manrique TEMAS Amor Sátira Filosofía FORMA Arte menor Coplas El cancionero

3 TEMAS MÉTRICA Y ESTRUCTURA LENGUA Y ESTILO AUTORES Y OBRAS AMOR Versos octosílabos Artificioso y difícil Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique REFLEXIÓN MORAL Copla manriqueña Estilo grandilocuente y preclásico SÁTIRA Anónimo: Danza de la muerte Coplas del Provincial

4 TEMAS AMOR En esta poesía amorosa del siglo XV existe una tradición provenzal directa (cantigas de amor) y de Petrarca (espiritualización del amor de los trovadores). Los rasgos son: · Reserva y contención verbal · Alegorías y personificaciones de ideas · Aislamiento emocional · Gusto por el alarde de ingenio (juegos conceptistas, antítesis, paradojas) · Improvisación Figuras: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

5 Mundo como lugar de tránsito
TEMAS FILOSOFÍA ESTRUCTURA · Exposición doctrinal · Ejemplo de personas muy importantes del pasado que fueron víctimas de esos tres agentes · Elogio al difunto y su cita con la muerte ESTILO Jorge Manrique olvida en su obra la artificiosidad del lenguaje. Prescinde del estilo latinizante de la época y con un espíritu renacentista depura el idioma de cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesarios. TEMAS Carpe diem Vida Fama Ubi Sunt Muerte Tempus fugit Mundo como lugar de tránsito

6 TEMAS SÁTIRA Situación de anarquía política y clima de corrupción moral en el reinado de Enrique IV, lo que propicia que la poesía satírica tenga mucho auge, existen dos tipos: SÁTIRA SOCIAL: Su manifestación más importante se da en “La Danza de la Muerte”, género muy difundido en Europa durante el siglo XIV . Sentido ritual  Sentido democrático Imagen macabra  SÁTIRA POLÍTICA: crítica violenta y personal a los miembros de la corte. Existen tres obras anónimas de escaso valor literario: coplas del Provincial, Coplas del Mingo Repulgo y las Copla de ¡Ay, Panadera!

7 MÉTRICA En la poesía de cancionero se utilizan dos tipos de versos: -El de 8 sílabas: Combinado normalmente con versos más cortos que dan lugar a variadas unidades estróficas, destaca la copla manriqueña. -El de 12 sílabas: (Verso de arte mayor castellano) Dividido en dos hemistiquios de 6. Acento en la 2ª y 5ª sílaba de cada uno. -ARTIFICIOSO Y DIFÍCIL: Heredado de la tradición provenzal, se usa en la poesía amorosa. Está lleno de juegos conceptistas donde el autor pone a prueba su ingenio. -GRANDILOCUENTE, LATINIZANTE Y CULTO: Utilizado por el marqués de Santillana y Juan de MENA. Abundan el hipérbaton latino, cultismo y complicadas estructuras oracionales. -PRECLÁSICO: Naturalidad, sobriedad y armonía expresivas. (Usado en las Coplas) ESTILO


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