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Aplicaciones Distribuidas

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Presentación del tema: "Aplicaciones Distribuidas"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones Distribuidas
Kelly Vizconde La Motta

2 Arquitectura

3 Arquitectura Es un nivel de diseño que se enfoca en aspectos más allá de los algoritmos y estructuras de datos de la computación El diseño y especificaciones de la estructura global del sistema es un nuevo tipo de problema, la forma que se considera para formar algo.

4 ¿Qué es una aplicación distribuida?
Es una aplicación con distintos componentes que se ejecutan separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas.

5 ¿A qué se refiere la distribución?
La distribución se refiere a la construcción de software por partes, a las cuales le son asignadas un conjunto específico de responsabilidades dentro de un sistema. Esta distribución como bien enunciaba la definición formal, habla de que las partes o componentes se encuentran en entornos separados, sin embargo, lo que tiene implícito esta definición, es que para realizar esta separación física primero debe tenerse clara la separación lógica de las partes de una aplicación, esto quiere decir que programáticamente existe una forma de separar o agrupar los componentes.

6 ¿A qué se refiere la distribución?
La separación física no es en todas la ocasiones en “maquinas diferentes” de acuerdo a la arquitectura también puede ser la ubicación de un conjunto de funcionalidades en archivos, rutas o montadas sobre tecnologías diferentes dentro de la misma máquina. Cuando hablamos de distribución lógica lo entenderemos como separación por “capas”   y cuando hablemos de distribución física usaremos el término separación en “niveles”. “las capas dentro de una arquitectura son un conjunto de servicios especializados que pueden ser accesibles por múltiples clientes y que deben ser fácilmente reutilizables”. Una capa puede contener muchos componentes, un mismo componente puede ubicarse en varias capas de acuerdo a su naturaleza y a las consideraciones explicitas de la arquitectura.

7 ¿Qué es una arquitectura en ambiente distribuido?
Describe la estructura y la organización de los componentes del software, sus propiedades y la conexión entre ellos para formar el sistema; la cantidad y la granularidad de comunicación que se necesita para la interacción y los protocolos de interfaz usada por la comunicación.

8 ¿Qué es una arquitectura en ambiente distribuido?
En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes elementos que integran la aplicación se agrupan de forma lógica según la funcionalidad que reciben o suministran al o desde el resto de los elementos. Así, algunos elementos se limitarán a recibir peticiones de datos mientras que otros interactuarán con el usuario y su función será principalmente la de solicitar a otros elementos la información que el usuario precisa.

9 ¿Qué es una arquitectura en ambiente distribuido?
Una vez agrupada la funcionalidad en capas lógicas es fácil relacionar unas con otras. El usuario interactuará con la capa de presentación, solicitando datos o desencadenando acciones. Las solicitudes serán atendidas por la capa de negocios, que se encargará de su gestión o de la traducción necesaria para que la capa de servidor realice la tarea solicitada. La capa de servidor debe proporcionar datos los cuales se devolverán a la capa de negocios, la cual los gestionará o transmitirá a la capa de presentación.

10 ¿Qué es una arquitectura en ambiente distribuido?
Esquema lógico de las capas en una aplicación distribuida Es importante notar que el esquema que mostramos es un esquema lógico, no físico. El modo de distribuir físicamente las capas (en diferentes ejecutables o DLL, o en diferentes equipos) se corresponderá con el esquema lógico en todo o en parte, pero no necesariamente existirá una correspondencia exacta entre la distribución lógica de los elementos y su distribución física. La capa de negocios podría residir en diferentes máquinas, por ejemplo, o las entidades de negocio y la capa de servidor podrían formar parte de la misma DLL. 

11 1. CAPA DE INTERFAZ DE USUARIO
La capa de presentación o interfaz de usuario se refiere al mecanismo de interacción del usuario con el sistema. Es la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.

12 1. CAPA DE INTERFAZ DE USUARIO
Los tipos de interfaces de software más comunes son las aplicaciones de ventanas y web. Los tipos de interfaces de hardware más comunes son el ratón, el teclado, el micrófono, pantallas táctiles, dispositivos de imagen y audio. Está formada por los formularios y los controles que se encuentran en los formularios, capa con la que interactúan el usuario   y es responsable de obtener datos de la capa siguiente, mostrarlos, validar entradas de datos, enviarlas a la siguiente capa donde pueden dividirse en: presentación, código de interfaz de usuario.

13 1. CAPA DE INTERFAZ DE USUARIO
La capa de presentación o interface de usuario la constituye el software con el que el usuario interactúa para operar con la aplicación. Es probablemente la parte más trabajosa de la misma, ya que es muy frecuente que aplicaciones cuyas reglas de negocio sean relativamente sencillas tengan en cambio un interfaz de usuario complejo y vistoso que le proporcione al usuario una experiencia de manejo fácil y agradable. Además, mientras que en la creación de reglas de negocio normalmente sólo interviene un tipo de programación, preferentemente basada en lenguajes, en la preparación del interfaz de usuario suelen mezclarse varias disciplinas, como el diseño o la usabilidad.

14 1. CAPA DE INTERFAZ DE USUARIO
Un error frecuente en la creación de los interfaces de usuario consiste en olvidar que las reglas de negocio no se hallan en el interfaz, sino en los objetos subyacentes que residen en las capas inferiores de la solución. La capa de presentación no es más que un sistema de presentación y manejo de datos que se obtienen y se actualizan con los objetos de negocio comunes para todas las aplicaciones que los usan. Si se olvida este aspecto se puede caer en la tentación de colocar reglas de negocio en el interfaz de usuario, imposibilitando la reutilización de las mismas y complicando la distribución y despliegue de la aplicación.

15 1. CAPA DE INTERFAZ DE USUARIO
Por lo tanto, una regla de oro a observar en toda aplicación distribuida es que la capa de presentación ha de ser completamente independiente de las reglas de negocio, y su función se limitará a la presentación y manejo de los datos de la aplicación, que obtendrá mediante el uso de los objetos de la capa de negocios comentados en la sección anterior. Esto convierte a la capa de presentación en una mera fachada de los procesos que son gestionados por la capa de negocios. Las capas de presentación suelen ser “delgadas”, es decir, contienen pocas líneas de código, ya que su función principal está cubierta por las características de los elementos “visuales” que las componen. Una tendencia creciente es la separación entre diseño y código, ya existente, por ejemplo, en las aplicaciones web dinámicas. 

16 1. CAPA DE INTERFAZ DE USUARIO

17 CAPA DE MANEJO DE DATOS La capa de negocios o de manejo de datos, es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina también capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación.

18 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS La capa de negocios representa el grueso de la lógica de funcionamiento de la aplicación distribuida. En esta capa se sitúan las normas de acceso a datos, la lógica de tratamiento de los mismos, y en general cualquier elemento de la aplicación que pueda reutilizarse. El objetivo de la creación de esta capa “intermedia” es aislar la capa de presentación de la capa de servidor, de forma que las estructuras de datos subyacentes y la lógica que las utilizan sean independientes de la capa de presentación. De esta forma, también, el mantenimiento de las normas de negocio será más sencillo y, sobre todo, será reutilizable desde cualquier capa de presentación, sea del tipo que sea.

19 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS División de la capa de manejo de datos
La capa de negocios representa el grueso de la lógica de funcionamiento de la aplicación distribuida. En esta capa se sitúan las normas de acceso a datos, la lógica de tratamiento de los mismos, y en general cualquier elemento de la aplicación que pueda reutilizarse. El objetivo de la creación de esta capa “intermedia” es aislar la capa de presentación de la capa de servidor, de forma que las estructuras de datos subyacentes y la lógica que las utilizan sean independientes de la capa de presentación. De esta forma, también, el mantenimiento de las normas de negocio será más sencillo y, sobre todo, será reutilizable desde cualquier capa de presentación, sea del tipo que sea.

20 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS A pesar de que se suele utilizar el nombre de capa de negocios para referenciar a todos los elementos que componen esta capa intermedia de software, por lo general la capa de negocios suele dividirse en dos tipos de elementos, atendiendo a la función que desempeñan en la capa. Lógica de negocios Lógica de acceso a datos

21 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica del Negocio)
Cuando las aplicaciones adquieren cierto volumen o las entidades implicadas tienen cierta complejidad, la lógica de acceso a datos por sí sola no es suficiente para encapsular convenientemente el acceso a las entidades de datos. En estos casos será necesario añadir objetos más complejos que a su vez encapsulen los objetos de acceso a datos y los expongan de forma más sencilla a las capas superiores, facilitando su manejo.

22 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica del Negocio)
Además, en las aplicaciones distribuidas con cierto tamaño es frecuente encontrar reglas de negocio que no tienen nada que ver con el acceso a datos, sino que constituyen mecanismos aparte que de una forma o de otra es deseable extraer de la capa de presentación para su reutilización o para que su mantenimiento sea sencillo.

23 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica del Negocio)
Estas necesidades implican a menudo la creación de una capa adicional de lógica que llamaremos lógica de negocios. Los elementos de la lógica de negocios ya no se conectan a los orígenes de datos ni representan a las entidades de datos subyacentes, sino que utilizan los objetos de acceso a datos y las entidades de negocio, siendo pues una especie de “cliente” de la lógica de acceso a datos.

24 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica de acceso a datos)
La lógica de acceso a datos incluye los elementos necesarios para que la aplicación se conecte a orígenes de datos y recupere estructuras de datos que serán utilizadas por el resto de la aplicación. En una aplicación distribuida, los únicos elementos que se conectan a la base de datos son los objetos de acceso a datos, y el resto de elementos de la aplicación se limitan a enlazar con estos objetos para solicitar datos y enviar órdenes a los orígenes de datos.

25 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica de acceso a datos)
Los motivos para encapsular todo el acceso a datos en la lógica de acceso a datos son múltiples. En primer lugar, no será necesario distribuir la información de conexión por todo el sistema, ya que el único punto desde el que se efectuará el acceso directo a los orígenes de datos será el equipo en el que resida físicamente la lógica de acceso a datos. Tampoco será necesario distribuir el software cliente del SGBD por diferentes máquinas, lo que facilita el mantenimiento y la instalación de la aplicación.

26 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica de acceso a datos)
Además, encapsular la lógica de acceso a datos permite que la aplicación sea agnóstica respecto al origen de datos, es decir, puede realizar sus tareas sin tener la necesidad de saber en qué SGBD concreto residen los datos, ni en qué punto de la red se halla el servidor, lo que facilita la configuración del sistema. Este sistema posibilita la utilización de varios SGBD en una aplicación o facilita la migración de un SGBD a otro. También permite que la aplicación ignore la estructura real de los orígenes de datos, ya que es la propia lógica de acceso a datos la que expondrá las estructuras con las que trabajará la aplicación, acomodándolas a las necesidades de la misma.

27 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS (Lógica de acceso a datos)
Otro factor importante es la reutilización. La separación de esta lógica permite reutilizar los componentes de acceso a datos en diversas aplicaciones sin necesidad de copiar el código y manteniendo la coherencia en el comportamiento del acceso a datos en todas ellas. A pesar de que otros elementos, como los que componen la lógica de negocios, son opcionales, los elementos de lógica de acceso a datos deben estar presentes en toda arquitectura distribuida que se diseñe, debido a las ventajas que aportan.

28 2. CAPA DE MANEJO DE DATOS

29 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.

30 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS
El acceso a datos se refiere al medio a través del cual podemos acceder y manipular los datos persistentes de un sistema. El almacenamiento de datos se refiere a la forma en que se encuentran guardados dichos datos, por ejemplo, en archivos o bases de datos.

31 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios)
En esta capa encontraremos los procesos de la aplicación que se encargan recibir las peticiones de las capas superiores y, si es necesario, devolver los datos solicitados. Esta función será desempeñada por un servicio. Los servicios son procesos que se ejecutan en los equipos servidores y que se mantienen a la escucha esperando que los procesos cliente les soliciten funcionalidad o datos. Por lo general los servicios residen en equipos dedicados cuya configuración y características físicas están especialmente diseñadas para realizar esta función.

32 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
Los servicios de base de datos son los más frecuentes en las aplicaciones distribuidas. Los SGBD como SQL Server u Oracle disponen de toda la infraestructura de servicios necesarios para que los equipos cliente les realicen peticiones y para responder a ellas. Se ejecutan como un servicio de forma totalmente desatendida, se enlazan al protocolo de red para escuchar peticiones de otros equipos, gestionan la concurrencia de las llamadas e incorporan mecanismos de seguridad propios o integrables con el directorio activo.

33 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
Una de las características más importantes de los SGBD es que nos permiten crear reglas de negocio. Estas reglas pueden invocarse remotamente desde los clientes y se escriben en lenguajes propios del SGBD (Transact-SQL en el caso de SQL Server, por ejemplo). Los SGBD compilan y ejecutan de la forma más óptima posible estas reglas, de modo que su ejecución siempre es de alto rendimiento

34 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
Casi todas las aplicaciones y servicios necesitan almacenar y obtener acceso a un determinado tipo de datos. Por ejemplo, una aplicación comercial necesitaría almacenar datos de productos, clientes y pedidos. Al trabajar con datos debe determinar: El almacén de datos que utiliza. El diseño de los componentes utilizados para obtener acceso al almacén de datos. El formato de los datos pasados entre componentes y el modelo de programación necesario para ello

35 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
La aplicación o servicio puede disponer de uno o varios orígenes de datos, los cuales pueden ser de tipos diferentes. La lógica utilizada para obtener acceso a los datos de un origen de datos se encapsulará en componentes lógicos de acceso a datos que proporcionan los métodos necesarios para la consulta y actualización de datos. Los datos con los que la lógica de la aplicación debe trabajar están relacionados con entidades del mundo empresarial que forman parte de la empresa. En determinados escenarios, puede disponer de componentes personalizados que representan estas entidades, mientras que en otros puede decidir trabajar con datos utilizando directamente conjuntos de datos ADO.NET o documentos XML.

36 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
La mayoría de las aplicaciones utilizan una base de datos relacional como almacén principal de los datos de la aplicación. También se puede utilizar el almacén de Web Microsoft Exchange Server, bases de datos heredadas, el sistema de archivos o servicios de administración de documentos. Cuando la aplicación recupera datos de la base de datos, puede hacerlo utilizando un formato de conjunto de datos DataReader. A continuación los datos se transfieren entre las capas y los distintos niveles de la aplicación y, finalmente, uno de los componentes los utilizará. Tal vez desee utilizar formatos de datos diferentes para recuperar, pasar y utilizar datos; por ejemplo, puede utilizar los datos de un conjunto de datos para llenar las propiedades de un objeto de entidad personalizado. 

37 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
No obstante, debería intentar mantener una coherencia en cuanto al tipo de formato utilizado, ya que mejorará probablemente el rendimiento y la facilidad de mantenimiento de la aplicación para presentar sólo un conjunto limitado de formatos, evitando así la necesidad de capas de traducción adicionales y de familiarizarse con API diferentes.

38 3. CAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS(Servicios de base de datos)
Entre los tipos de almacenes habituales se encuentran: Bases de datos relacionales  Bases de datos de mensajería  Sistema de archivos TAREA: AVERIGUAR CADA UNO DE ELLOS

39 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Un sistema heredado (o sistema legacy) es un sistema informático (equipos informáticos o aplicaciones) que ha quedado anticuado pero continúa siendo utilizado por el usuario (típicamente una organización o empresa) y no se quiere o no se puede reemplazar o actualizar de forma sencilla. Los sistemas heredados no son sólo sistemas de software de aplicación. Son sistemas socio-técnicos, por lo que incluyen procesos de negocio, software de aplicación, software de apoyo y sistema hardware.

40 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Aunque la funcionalidad que un sistema heredado ofrece a los procesos empresariales puede estar disponible a través de una tecnología más moderna, la posibilidad de una interrupción del servicio durante la actualización de sistemas puede impedir una migración hacia el uso de sistemas más nuevos, o incluso la puede impedir dada la dificultad percibida en la conversión del contenido heredado para ajustarse a los nuevos modelos de contenido y formatos Muchos sistemas heredados todavía se utilizan porque solucionan bien el problema y reemplazarlos sería demasiado costoso.

41 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Las compañías gastan mucho dinero en sistemas informáticos y, para obtener un beneficio de esa inversión, el software o el hardware debe utilizarse varios años. El tiempo de vida de los sistemas informáticos es muy variable, pero muchos sistemas grandes se pueden llegar a utilizar hasta más de 20 años. Muchos de estos sistemas antiguos aún son importantes para sus respectivos negocios, es decir, las empresas cuentan con los servicios suministrados por estos sistemas y cualquier fallo en estos servicios tendría un efecto serio en el funcionamiento de la organización. Estos sistemas antiguos reciben el nombre de sistemas heredados.

42 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Lo habitual es que los sistemas heredados, que ya suponen un problema para una empresa u organización por la dificultad para sustituirlos, no sean los mismos sistemas que originalmente se empezaron a utilizar en la empresa. Obviamente la modernización de estos sistemas anticuados es deseable, pero muchas veces no es muy asequible, no sólo por razones económicas sino también por razones críticas de entrega de servicios Muchos factores externos e internos, como el estado de las economías nacional e internacional, los mercados cambiantes, los cambios en las leyes, los cambios de administración o la reorganización estructural, conducen a que los negocios experimenten cambios continuos.

43 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
El enfoque del problema de las aplicaciones heredadas es el de evitar cualquier modificación en los sistemas heredados que pueda poner en peligro la entrega de servicios; este enfoque también elimina la formación de los usuarios del sistema heredado al nuevo sistema, con el beneficio evidente del ahorros de costes y tiempos en la adquisición de nuevo equipamiento y el período de adaptación requerido para utilizarlo. Además que estos cambios generan o modifican los requerimientos del sistema de información, por lo que éste va sufriendo cambios conforme cambian los negocios. Por esta razón, los sistemas heredados incorporan un gran número de actualizaciones hechas a lo largo de su vida útil. Muchas personas diferentes pueden haber estado involucradas en la realización de estas modificaciones a lo largo del tiempo, y es inusual para cualquier usuario o administrador del sistema tener un conocimiento completo del mismo, sobre todo cuando éste tiene una cierta envergadura.

44 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
 Riesgos de la migración de un sistema heredado Los sistemas heredados son considerados potencialmente problemáticos por numerosos ingenieros de software por diversos motivos. Dichos sistemas a menudo operan en ordenadores obsoletos y lentos, cuyo mantenimiento tiene elevados costes y son difíciles de actualizar por falta de componentes adecuados o de mantenimiento.  Costes de mantenimiento de un sistema heredado Seguir utilizando los sistemas heredados evita los mencionados riesgos del reemplazo, pero hacer cambios al sistema existente en vez de cambiarlo por uno más moderno puede ser más costoso puesto que éste es cada vez más viejo

45 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Alternativas Los negocios que tienen sistemas informáticos anticuados se enfrentan a un dilema fundamental. Si continúan utilizando los sistemas heredados y realizan los cambios requeridos, sus costos se incrementarán de forma inevitable. Si deciden reemplazar sus sistemas heredados con nuevos sistemas, esto tendrá un coste y puede ocurrir que los nuevos sistemas no provean apoyo efectivo al negocio como lo hacen los sistemas heredados. Mantener el sistema heredado Muchos negocios están buscando técnicas de ingeniería de software que prolonguen el tiempo de vida de los sistemas heredados y que reduzcan los costos de seguir utilizando estos sistemas Los sistemas heredados son considerados por las organizaciones de TI como elementos destacados dentro del nuevo concepto de empresa. Los usuarios ya no preguntan cómo librarse de sus sistemas heredados, sino que buscan formas para aprovechar el valor de negocio de estos sistemas heredados.

46 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
¿Qué es la integración de sistemas heredados? La integración de sistemas heredados puede definirse como la reutilización de sistemas y aplicaciones heredadas existentes, que se logra mediante la integración con aplicaciones corporativas desarrolladas recientemente. La integración de sistemas heredados brinda un método no intrusivo para reutilizar aplicaciones críticas que residen en sistemas heredados, como un sistema mainframe o AS/400. El poder utilizar estos recursos existentes tiene muchas ventajas, entre ellas un riesgo reducido y ahorros significativos.

47 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Cuando se trata de proteger los datos y recursos TI de una organización, la plataforma Power de IBM incorpora características avanzadas de autenticación y cifrado, así como recursos de control de gastos y administración. Se pueden implementar políticas de seguridad tanto a nivel de sistema como de usuario. Estas herramientas ayudan a las organizaciones a asegurar sus datos frente a amenazas de seguridad internas y externas, satisfacer o exceder el alcance de las regulaciones de seguridad y políticas de cumplimiento, y apoyar las auditorías de seguridad. La integración de estas herramientas con el sistema operativo facilita el proceso de administración y provee una fiabilidad superior. La línea pSeries admite herramientas de gestión de seguridad diseñadas tanto para la plataforma como para el nivel corporativo.

48 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
Escalabilidad Para adaptarse al crecimiento de un negocio, los sistemas deben ser escalables. Los sistemas heredados, como el mainframe, son reconocidos por su escalabilidad. Los sistemas escalables pueden adaptarse para utilizar una cantidad adecuada de recursos de sistema, como memoria, procesadores y almacenamiento, a fin de funcionar eficientemente y con independencia del tamaño o la complejidad de la red. Ahorros en costos La integración de sistemas heredados permite a las organizaciones ahorrar dinero por medio del aprovechamiento de recursos existentes, que ya han demostrado su capacidad para incrementar el retorno de la inversión (ROI). Muchos de estos sistemas heredados han estado funcionando por décadas y han resistido el paso del tiempo en lo que hace a RAS; fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad. En la mayoría de los casos, la implementación de tecnologías completamente nuevas y la portación de los datos existentes a estos nuevos sistemas suponen costos prohibitivos.

49 4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS
En una encuesta reciente auspiciada por BMC software, el 95% de los 1100 gerentes de TI encuestados indicó que el mainframe seguiría cumpliendo un rol central en su infraestructura de tecnología de la información. El 65% de ellos declaró que su uso de la plataforma seguiría creciendo. Los sistemas fiables, disponibles y fáciles de mantener, y que además son seguros y escalables, brindan ventajas demasiado numerosas como para ser ignoradas por cualquier organización que desee mantener un control racional de los costos. La integración de sistemas heredados permite que las organizaciones aprovechen estas ventajas y las integren con tecnologías actuales.

50 5 DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DE UNA APLICACIÓN.
Se refiere a la construcción de software por partes, a las cuales les son asignadas un conjunto específico de responsabilidades dentro de un sistema. También se refiere a la necesidad de distribuir los elementos de un sistema dependiendo de las características y necesidades del lugar. Una aplicación distribuida es una aplicación con distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a través de una red. La distribución habla de que las partes o componentes se encuentran en entornos separados, entonces para realizar la separación física, primero se debe de tener clara la separación lógica de las partes de una aplicación.

51 5 DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DE UNA APLICACIÓN.
Hay componentes de diferentes tipos: Ejecutables páginas web, librerías, controles, Procedimientos almacenados servicios web…Ejemplo: Paquetería de office, Corel, Reproductor Windows etc. Los ejecutables se refieren a programas o aplicaciones de escritorio que corren sobre un sistema operativo Una página web es una fuente de información adaptada para worldwide web (WWW) que es accesible mediante un navegador de internet y normalmente forma parte de un sitio web Las librerías se refieren bibliotecas o conjunto de clases que contiene lógica de programación implementada como servicios que pueden ser utilizados desde otras librerías o aplicaciones Ejemplo: Java(java.io, java.lang), Netbeans entre otros.

52 6 INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS.
Existen diferentes motivos para la heterogeneidad y homogeneidad. Una razón son los cambios tecnológicos que siempre se dan en un periodo de tiempo corto. En este contexto, dichos cambios se refieren a mejor calidad, mejor desempeño, costos más económicos, seguridad, entre otras características que se toman en cuenta.   Otra razón es que la diversidad en una red de computadoras puede hacerla más resistente que cualquier problema dado en algún tipo de máquina, sistema operativo o aplicación son poco probables que afecten a otros sistemas corriendo en diferentes sistemas operativos y aplicaciones.

53 6 INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS.
HOMOGENEO En los sistemas homogéneos, todos los sitios emplean idéntico software de gestión de base de datos, son conscientes de la existencia de los demás sitios y acuerdan cooperar en el procesamiento de las solicitudes de los usuarios Un sistema distribuido homogéneo tiene múltiples conexiones de datos; integra múltiples recursos de datos. Los sistemas homogéneos se parecen a un sistema centralizado, pero en lugar de almacenar todos los datos en un solo lugar los datos se distribuyen en varios sitios comunicados. No existen usuarios locales y todos ellos   accedan la base de datos global. El esquema global es la unión de todas las descripciones de datos locales y las vistas de los usuarios se definen sobre el esquema global.

54 6 INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS.
HETEROGENEO Las tecnologías Heterogéneas son aquellas donde Sitios diferentes utilizan diferentes DBMS, siendo cada uno esencialmente autónomo. Es posible que algunos sitios no sean conscientes de la existencia de los demás y quizás proporcionen facilidades limitadas para la cooperación en el procesamiento de transacciones. La heterogeneidad se debe a que los datos de cada BD son de diferentes tipos o formatos. El enfoque heterogéneo es más complejo que el enfoque homogéneo.

55 6 INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS.
VENTAJAS La potencia que ofrece multitud de computadores conectados en red usando grid es prácticamente ilimitada, además de que ofrece una perfecta integración de sistemas y dispositivos heterogéneos, por lo que las conexiones entre diferentes maquinas no generan ningún problema. Se trata de una solución altamente escalable, potente y flexible ya que evitaran problemas de falta de recursos (cuellos de botellas) y nunca queda obsoleta, debido a la posibilidad de modificar el número de características de sus componentes.

56 6 INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS
CONCLUSION Los sistemas homogéneos son los que están basados en un mismo tipo de aplicación lo que permite una integración más rápida. Los sistemas heterogéneos manejan diferentes tipos de aplicaciones en los diferentes sitios lo que provoca que cada equipo pueda ser autónomo y la cooperación entre los diferentes sitios es más complicada, costosa y no siempre posible. 

57 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
WEB BASE DE DATOS APLICACIONES TRANSACCIONES SISTEMAS OPERATIVOS FIREWALL

58 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
SERVICIO WEB Es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferente y ejecutada sobre cualquier plataforma pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como internet. Protocolos utilizados:   * XML: Es el formato estándar para los datos que se vayan a intercambiar.   * SOAP o XML-RPC: Protocolos sobre los que se establece el intercambio.   * HTTP, FTP, o SMTP: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales ya bien conocidos.   * WSDL: Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web.   * UDDI: Protocolo para publicar la información de los servicios Web.   * WS-Security: Protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS.

59 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
Estos servicios proporcionan mecanismos de comunicación estándares entre diferentes aplicaciones, que interactúan entre sí para presentar información dinámica al usuario. Para proporcionar interoperabilidad y extensibilidad entre estas aplicaciones, y que al mismo tiempo sea posible su combinación para realizar operaciones complejas, es necesaria una arquitectura de referencia estándar.

60 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
SERVICIO Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas mediante sistemas de comunicación electrónicos. Aplicaciones para envío y recepción de s Los mensajes de son intercambiados entre hosts que emplean el protocolo SMTP, con programas llamados agentes de transferencia de s. En tanto, los usuarios pueden recibir sus s de los servidores empleando protocolos como POP o IMAP; o protocolos propietarios específicos como Lotus Notes o Microsoft Exchange Servers. También pueden emplear servicios de webmail para acceder a los s desde un navegador web.

61 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
Aplicaciones online: Existen servicios online dedicados al webmail como Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, etc. En general, un usuario debe registrarse al servicio de para obtener una cuenta de correo electrónico. Aplicaciones de computadora: Algunas aplicaciones que se utilizan para el envío y recepción de s son: Microsoft Outlook Express, Microsoft Outlook, Netscape Mail, Eudora y Pegasus Mail.

62 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
BASE DE DATOS Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Los servidores de datos deben proporcionar mecanismos de comunicación óptimos, pues de cómo se envíe la información dependerán parámetros tan importantes como la velocidad de acceso a los datos. Todos los sistemas gestores analizados cuentan con múltiples configuraciones de protocolos, adaptándose a los protocolos existentes y estandarizados de la actualidad: TCP/IP, IPX, Banyan, ect; es importante no sólo el canal de comunicaciones que está disponible para los servidores de datos sino también cómo es transmitida la información.

63 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
BASE DE DATOS Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Los servidores de datos deben proporcionar mecanismos de comunicación óptimos, pues de cómo se envíe la información dependerán parámetros tan importantes como la velocidad de acceso a los datos. Todos los sistemas gestores analizados cuentan con múltiples configuraciones de protocolos, adaptándose a los protocolos existentes y estandarizados de la actualidad: TCP/IP, IPX, Banyan, ect; es importante no sólo el canal de comunicaciones que está disponible para los servidores de datos sino también cómo es transmitida la información.

64 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
APLICACIONES Programa informáticos que permiten a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Son parte del software de una computadora y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo. ¿Qué es un proveedor de servicios de aplicación? El modelo de negocios Proveedor de Servicios de Aplicación o más conocido en inglés como ASP (Application Service Provider) permite a una organización utilizar un software de aplicación bajo el concepto de servicio, sin la necesidad de comprar licencias, equipos y otros activos, pagando sólo una cuota mensual. El proveedor está especializado en manejar volúmenes más eficientes con costos fijos consiguiendo una mayor calidad de servicio.

65 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
Las   ventajas del modelo son muchas, entre las cuales podemos destacar:  Menores costos de implementación  Costos de mantenimiento predecible y acordado.  Ahorra la inversión inicial para construir la infraestructura requerida para correr las aplicaciones.  No se requiere disponer de recursos técnicos para la implementación.   Rápida puesta en producción y con menor riesgo.   Mayor seguridad.   Mayor escalabilidad.

66 7 SERVICIOS DE LA ARQUITECTURA
TRANSACCIONES Una transacción es una interacción con una estructura de datos compleja compuesta por varios procesos que se han de aplicar uno después del otro. FIREWALL Es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado permitiendo a los mismos tiempos comunicaciones autorizadas cortafuegos, mecanismo de seguridad en internet frente a acceso no autorizados.

67 RESUMEN Una arquitectura distribuida es una aplicación con distintos componentes que se ejecutan separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas. La distribución se refiere a la construcción de software por partes, a las cuales le son asignadas un conjunto específico de responsabilidades dentro de un sistema. Esta distribución como bien enunciaba la definición formal, habla de que las partes o componentes se encuentran en entornos separados, sin embargo, lo que tiene implícito esta definición, es que para realizar esta separación física primero debe tenerse clara la separación lógica de las partes de una aplicación, esto quiere decir que programáticamente existe una forma de separar o agrupar los componentes

68 RESUMEN Esta arquitectura presenta 3 capas:
La capa de presentación o interfaz de usuario se refiere al mecanismo de interacción del usuario con el sistema. Es la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.

69 RESUMEN La capa de negocios o de manejo de datos, es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina también capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio. La distribución de estas aplicaciones Se refiere a la construcción de software por partes, a las cuales les son asignadas un conjunto específico de responsabilidades dentro de un sistema. Entre los servicios que ofrece están los servicios de , web, base de datos, aplicaciones, transacciones, sistemas operativos, firewall.


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