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Comunicación Presentado por: Llontop Benavente Michael Osmar.

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1 Comunicación Presentado por: Llontop Benavente Michael Osmar

2 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

3 Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos

4 La comunicación es una función estratégica que apoya estructuralmente el proyecto empresarial, por lo que se convierte en un instrumento para la calidad. Una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a través de una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión, y los objetivos de una organización.  Esta comunicación deberá ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en niveles iguales. A grandes rasgos existen 2 tipos de comunicación empresarial; comunicación interna y comunicación externa.

5 Importancia de la comunicación
La comunicación es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retro comunicación que originara.

6 ELEMENTOS QUE TIENEN INFLUENCIA EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SON:
1. INDIVIDUALIDAD- El individuo es una persona sujeta a la influencia, influencia de acontecimientos q podemos recibir tanto de nosotros mismos como del exterior ( son los estímulos) q pueden ser internos y externos (ruido, voz, acontecimientos), conscientes (ambulancia) y subconscientes (escuchas algo a lo lejos).

7 2.ATENCIÓN SELECTIVA- el centro recibe toda clase de estímulos, pero de estos solo se presta atención a unos pocos, esa atención puede ser: INVOLUNTARIA- cuando intuimos por ejemplo una amenaza, (cuando nos van a robar). VOLUNTARIA- cuando percibimos de uno buena comunicación recae tanto en el emisor como en el receptor del mensaje.

8 3.PERCEPCIÓN SELECTIVA- Todo el mundo selecciona consciente e inconscientemente entre todos los estímulos q pueden llegarle, en esta percepción influye: Por un lado la experiencia y por otro el conocimiento previo. El modo en q la gente capta los mensajes q recibe depende en gran parte de su experiencia.

9 4. ACTITUDES Y CREENCIAS- Como consecuencia del entorno y de nuestras experiencias vamos, creando una serie de creencias, hay empresas en las q no se valora el esfuerzo, todas estas creencias y actitudes nos van hacer responder de forma automática en un proceso comunicativo sin q nos detengamos a pensar en ello.

10 5. LA MOTIVACIÓN: OBJETIVOS Y VALORES-
Toda conducta es motivada, se hacen las cosas por alguna razón, todos tenemos nuestras metas y objetivos en la vida, y normalmente creemos en todo aquello q nos ayuda lógralo, también tenemos unas creencias de tipo general ( la honradez), otro valores ( la seguridad económica, la independencia, cierta ambición en el trabajo), de todas estas cosas otorgamos valores distintos, pero son nuestro sistemas de valores.

11 6. NECESIDADES- Maslow, psicólogo, estableció una jerarquía de necesidades humanas básicas:
NIVEL 1 bajo - alimento, cobijo y reproducción. NIVEL 2 medio - la necesidad de seguridad ( sentirse libre de amenazas). NIVEL 3- necesidad de sentirse aceptado x los demás ( depende de la persona y en q veamos en los demás). NIVEL 4- la estimación ( la forma en q nos vemos a nosotros mismos y en q vemos a los demás). NIVEL 5- la realización y satisfacción con lo q hacemos.

12 Maslow sugirió q solo se puede pasar de un nivel a otro cuando se ha logrado precedido, aunque es cierto q estas necesidades se pueden enfocar de manera distinta. Herzberg identificó los 6 factores q son lo q el denomina satisfactores. 1º -LOGROS. 2º -RECONOCIMIENTO. 3º -AVANCES. 4º -TRABAJO EN SI MISMO. 5º -POSIBILIDAD DE MEJORAR. 6º -RESPONSABILIDAD.

13 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.
EN LA COMUNICACIÓN EN GRAL LAS BARRERAS SON: LA EDAD ( Bache generacional). LA EXTRACCIÓN SOCIAL ( de donde venimos cada uno). LA EDUCACIÓN ( las diferencias en educación son importantísimas ). LA SALUD ( es el único bien humano q no es relativo), es la calidad de los 5 sentidos. LA INTELIGENCIA (afecta a la agilidad mental). INTERESES ( es decir, las prestaciones q se tengan en la vida).

14 EL LENGUAJE ( tener palabras para expresar las cosas).
LAS NECESIDADES ( personas diferentes, necesidades diferentes). LA OCUPACIÓN ( según lo q se ha hecho en la vida, eso marca). PERSONALIDAD (hay muchas formas de ser), existen diferentes personalidades, enérgicas, pasivas, sociables o no, agresivas. RAZA (la procedencia étnica y racial pueden ocasionar problemas de comunicación). RELIGIÓN (marca la creencias de cada persona y eso provoca una barrera de comunicación entre las personas). SEXO ( LUCHA ENTRE EL SEXO MASCULINO Y FEMENINO). HAY Q ENTENDER LAS DIFEENCIAS ENTRE AMBOS SEXOS, YA Q SON DIFERENTES. Nos condiciona.

15 FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN.
Las personas hablamos y escuchamos para satisfacer las necesidades personales, para crear relaciones, para entender las cosas, también hablamos para que nos entiendan u otras para divertirnos o divertir a los demás. PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PERSONALES- cuando la comunicación se centra mayoritaria en la persona q habla, se convierte en algo egocéntrico, no tiene en cuenta las necesidades de interlocutor, por ello la comunicación no debe centrarse solo en nuestras necesidades, sino también en los demás interlocutores.

16 PARA ESTABLECER RELACIONES CON OTRAS PERSONAS- para satisfacer la mayoría de nuestras necesidades tenemos q relacionarnos con otras personas gran parte de nuestro tiempo nos dedicamos a establecer contactos.

17 Este tipo de comunicación induce a la confianza y al agrado mutuo.
CREAR UN CLIMA DE COMPRENSIÓN ENTRE NOSOTROS Y LOS DEMAS- utilizamos la comunicación para compartir y obtener información s/ personas, lugares. esta información nos sirve para satisfacer la necesidad de nuestro entono y también, para comprender a otras personas en un futuro. PERSUADIR A OTRO Y CONSEGUIR CAMBIOS- con muchos mensajes se intenta persuadir a las personas para q modifique sus creencias, conductas y actitudes. Por ejemplo las empresas de publicidad.

18 Comunicación interna:
Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr. La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, en todos sus niveles, conozca cuales son esos planes, esos objetivos y su grado de participación en esa tarea.

19 La comunicación interna se puede clasificar en:
Comunicación interna Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio. Dentro de esta clasificación encontramos: Comunicación interna formal-vertical: La dirección que toma esta comunicación vertical es de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se intercambia información con la cual sabemos lo que está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización. En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, y descendentes.

20 Comunicación vertical ascendente:
Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Tiene diversas funciones como informar a los directivos de los asuntos y problemas de la empresa. Herramientas útiles para este tipo de comunicación pueden ser encuestas anónimas, buzones de sugerencias, etc.

21 Comunicación vertical descendente:
Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Puede servir para enviar órdenes, para proporcionar información a los trabajadores relacionada con el trabajo (mediante cartas o reuniones), o bien para motivar a los empleados para que reconozcan y asuman los objetivos de la organización (mediante asambleas).

22 Comunicación interna Informal:
Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. ( encuentros en los pasillos, almuerzos en el casino, etc.). Es más veloz que la formal. Normalmente es el recurso que se utiliza para recibir la información que no llega de manera eficiente a través de los canales formales.

23 Dentro de la comunicación interna informal se encuentra:
Comunicación interna informal Horizontal: Se trata de la comunicación entre empleados y entre departamentos de un mismo nivel corporativo. Puede tener varias funciones, como facilitar la coordinación de tareas (reuniones interdepartamentales), compartir información relevante entre colegas o posibilitar la solución de conflictos entre compañeros.

24 Comunicación externa:
La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de s, internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc.

25 Por lo general, las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de relaciones públicas, marketing, opinión pública e investigación de mercados. Las nuevas tendencias nos indican que existen nuevas formas de comunicación externas (tele marketing, inmóvil, etc.) , los que a simple vista se definen como unidades operativas o de gestión pero que son de vital importancia para la organización.

26 Comunicación empresarial de crisis
Las investigaciones recientes sobre la función de comunicación empresarial-dicen que los gestores de comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos (48%) trabaja directamente con el director general de su empresa. Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es táctico. Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social corporativa, los medios de comunicación y la reputación.


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