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Turismo Comunitario: Caso Ecuador. Logros y Expectativas Lic. Enrique Cabanilla

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Presentación del tema: "Turismo Comunitario: Caso Ecuador. Logros y Expectativas Lic. Enrique Cabanilla"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Comunitario: Caso Ecuador. Logros y Expectativas Lic. Enrique Cabanilla ecabanilla@uct.edu.ec

2 Turismo Comunitario Toda actividad económica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva i ntercultural, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basados en un principio de equidad en la distribución de los beneficios generados.

3 Inicios del TC en Ecuador Características Previas Operadores externos que utilizaban los recursos locales, sin generar mayores beneficios directos o a corto plazo a las comunidades receptoras

4 Características Generales al Inicio de la Operación Apoyo por parte de ONG ONG impulso a infraestructura Sin presencia de desarrollo de competencias a nivel local, tales como: operativas, administrativas y de mercadeo Expectativas. Trabajar en una alianza de las ONG, con aval y respaldo de centros especializados en formación y desarrollo de competencias necesarias en el turismo (ver TEDQUAL OMT)para emprendimientos en comunidades

5 Generación de Empleo 94.32% de empleo local directo Equidad de género 1 : 1 75% de empleo local indirecto Equidad de género 2 : 5 Expectativas. Consolidar la realidad de que el turismo comunitario es una propuesta válida para el desarrollo de nuevas plazas de trabajo con equidad de género.

6 Formas de Propiedad El turismo comunitario parte de la solidaridad y trabajo en equipo de sus miembros Expectativas. Sugerir formas de propiedad óptimas, sin desconocer que todas son válidas siempre y cuando se puedan verificar de manera fehaciente sus beneficios comunitarios

7 Legalización Existe una legalidad organizativa alta, y una legalidad formal turística casi nula Expectativas. Agilizar y facilitar los trámites para la constitución legal de las diferentes empresas de turismo comunitario, para elevar su competitividad y reconocimiento a todo nivel.

8 ¿Quién compra el TC Ecuatoriano? Capta aprox. el 3.67% del total de ingresos al país (datos 2202) Ascendente en cuanto a número de llegadas. Nuevo nicho de mercado 65% es internacional, pero a la vez a logrado captar un importante 35% de turismo nacional. Mercados reales EEUU, España, Francia y Alemania Posicionamiento en otros como Canadá, Holanda, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Japón. Nacional, tendencia a lo regional. Grupos de edad: un consumidor adulto (>30años), con mayores recursos económicos y capacidad de gasto media alta. Expectativas. Asistencia técnica y de capacitación para generar un SIM (sistema de Investigación de Mercados) permanente para el TC ecuatoriano

9 Datos relevantes de infraestructura 1 de cada 5 tiene agua potable (22.81) 63.64% cuenta con un programa sobre desechos sólidos 1 de cada 3 debe recurrir a fuentes alternativas como velas de cera o el uso de recursos hidráulicos 1 de cada 5 tienen acceso a Internet (23.64%), y/o telefonía celular (21.81%) Tan solo 1 de cada 10 pueden utilizar el servicio de fax o el correo 1 de cada 4 debe dirigirse poblados cercanos en caso de emergencias 43.63% tienen guardias comunitarias Expectativas. Capacitación y asistencia técnica para el uso e implementación de energías alternativas, métodos de comunicación y programas de salubridad

10 Códigos de Conducta Relaciones sexuales entre turistas y comunidad receptora Uso y abuso de estupefacientes y bebidas alcohólicas Respeto a los sistemas de vida locales. Especial énfasis en lo cultural, natural y económico. Manejo de desechos sólidos y líquidos Uso de los servicios e infraestructura proporcionada por la comunidad para el turismo Reglas de cortesía, etiqueta y protocolo locales Expectativas. Apoyo a la creación de un Código de Conducta básico a nivel país, y la implementación de códigos locales según características específicas.

11 Servicios Turísticos: Alojamiento Capacidad total aprox. camas anuales es de 551.150 50% acomodación simple, 80% acomodación doble, 42% habitaciones triples y un 50% habitaciones comunales. 54.24% tienen baños compartidos, el 36.23% tiene baños individuales El precio medio del alojamiento es de 23.45 US por noche por persona Incluye alojamiento, servicios de alimentación y guías No incluye extras como bebidas, propinas e incluso en algunos casos impuestos Expectativas. Mejoramiento de los procesos operativos departamentales, con énfasis en estudios de costos y mercadeo

12 Servicios Turísticos: Alimentación, Transporte y Guías Alimentación Fortaleza en uso de comedores (78.18%) Transportación Dependiente de transportes de terceros en su gran mayoría Apenas un 33.55% cuenta con señalización de aproximación Guías Guías locales como marca diferenciadora del turismo convencional Expectativas. Mejoramiento de los procesos operativos por medio de capacitación especializada

13 Productos Anexos Un 85.45% de las comunidades comercializa al turismo productos artesanales, elaborados en el mismo sitio. Un 29 % ofrece productos agroindustriales como mermeladas, quesos, chocolates entre otros. Inclusive hay algunas que venden productos agrícolas como frutas y verduras, de especial atención a los excursionistas o turistas internos. Otras venden productos como licores o papelería reciclada Expectativas. Capacitación en temas relacionados

14 Atractivos Turísticos Las comunidades son quienes ancestralmente han vivido y custodiado la mayor parte de las riquezas naturales del país, tal como sucede y se demuestra en la región amazónica. Las comunidades, y su riqueza etnográfica, son dueños y gestores de un buen porcentaje del potencial de los atractivos culturales del país. Atractivos que han sido, y actualmente con más fuerza, un gran gancho motivacional especialmente para el turista internacional Expectativas. Apoyar un sistema de inventarios de atractivos para de esta menara medir el real potencial de conservación, y por otro lado concienciar a los usuarios internos y externos

15 Motivaciones

16 Aventura Naturaleza Conv. Cultural Agroturismo Místico Histórico Expectativas. Capacitación sobre el desarrollo de nuevos productos

17 Promoción y Comercialización

18 Expectativas Red de Turismo Sostenible (REDTURS) OIT www.redturs.org Programa de Apoyo Tecnológico www.uct.edu.ec/info Alianzas con empresas privadas, y creación de una mayorista especializada en temas de turismo comunitario

19 Apoyos Externos

20 Apoyos Externos - Expectativas Cambiar los cursos y fórmulas empaquetadas, por estudios de necesidades de aprendizaje Líneas de crédito y posibles donaciones Fortalecer la gestión empresarial Renovar y crear nuevas alternativas de promoción y comercialización Procesos de capacitación práctica Nuevas tecnologías: Comunicación e infraestructura

21 En síntesis, ¿cómo está el TC ecuatoriano?

22 Del turismo comunitario del Ecuador …se puede construir no solo una nueva alternativa para el crecimiento del turismo del país, sino una marca, una promesa de venta y una realidad competitiva regional.

23 Rescato el espíritu de todas esas personas, hombres y mujeres, que luchan localmente, que han olvidado a la limosna como medio de vida, y que están emprendiendo una fuerza que persigue una realidad más justa y equitativa para todos los ecuatorianos.

24 Comercialización MITOS Desarrollar la oferta local garantiza la compra Existe un porcentaje del mercado potencial que comprará nuestro producto Somos únicos en el mundo, por eso nos compran. Puerto Miranda - Ecuador

25 Comercialización Barro Blanco - ArgentinaVERDADES Podemos tener el mejor producto, sin comercialización no hay demanda real Toda venta es el resultado de un plan promocional En el mundo existen más de 20 países con ofertas comunitarias: Asia, África, Europa Central.

26 Comercializar Significa el cambio del dominio de un bien o servicio. Es donde se encuentra la demanda y la oferta. Es donde se hace real, por un lapso de tiempo determinado, la intangibilidad del servicio turístico comunitario. Debe ser un proceso planificado y presupuestado. Es la columna vertebral del éxito de la empresa turística comunitaria.

27 Comercializar TC. 1.- Conozca la demanda Debe involucrar el concepto en la elaboración del producto. Debe elaborar su imagen y su mensaje en términos que el receptor escuche lo que desea oír, y motive su desplazamiento. 1.¿Que lo motiva a viajar? 2.¿Cuanto gasta? 3.¿Como conoce de la oferta? 4.¿Que actividades prefiere? 5.¿Como llega?

28

29 Comercializar TC. 2.- Empaquete su oferta El producto turístico comunitario es igual a: Atractivos Infraestructura básica de uso turístico Servicios turísticos Actividades

30 Comercializar TC. 3.- Decida su mercados objetivos (target markets) A quien deseo llegar 1.Target principal. Características, ubicación, temporalidad. 2.Target secundarios. Características, ubicación, temporalidad.

31 Comercializar TC. 4.- Decida como va a llegar su mercados objetivos (target markets)

32 Comercializar TC. 5.- Decida con que medios va a contar para “cautivar” a su demanda

33 Comercializar TC. 6.- Ejecute su plan de comercialización Seleccione sus medios y optimice sus inversiones: Trípticos: Mantenga un record de donde los dejó y visite continuamente a este sitio e merchandising. Afiches: Puntales para un evento o una temporada. Guías, vídeos, amenidades Tarjetas de presentación: realice un banco de datos de todos sus contactos comerciales (empresas e individuos) Incorpore su oferta a portales. Ej. REDTURS (www.redturs.org)www.redturs.org Tenga una agenda de comunicación por e-mails

34 Comercializar TC. 6.- Ejecute su plan de comercialización Levántese y ande: Reuniones de trabajo Visita a empresas Visita a organizaciones y otras instituciones Fam trips Press trips Etc, etc, etc…

35 Comercializar TC. 7.- Reflexione sobre sus acciones y re - planifique Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7

36 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 1. – Algunos tienen muy claro sus clientes reales y potenciales, pero la gran mayoría no. – Esto desencadena la peor de las competencias “por precios” – Se abandona estrategias de calidad.

37 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 2 – Existe un buen empaquetamiento en muchos casos – El turismo comunitario tiende a la oferta de un “todo incluido” – Existe confusión en la diversificación y proliferación de otros alrededor

38 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 3 – No hay diferenciación de targets (principales y secundarios) – Muchas veces se tienen que trabajar con grupos antagónicos en su demanda(tercera edad y jóvenes)

39 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 4 – Existen experiencias exitosas con los dos tipos de canales, directo o indirectos. – Quienes han logrado superar los errores del pasado y se han integrado en la cadena de comercio son más exitosos al momento

40 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 5 – Nombres creativos, pero algunas veces muy difíciles, sin embargo con “significados ancestrales” – Buena oferta de imagen – Pésima distribución de sus materiales promocionales

41 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 6 – Todos están en el mercado, pero la gran mayoría no abandona sus comunidades – Quienes han dado el paso activo tienen mejores porciones de la torta

42 Como le ha hecho el turismo comunitario Paso 7 – Con REDTURS y en base al proceso NETCOM se están midiendo por primera vez la efectividad de los procesos de comercialización – Hasta el momento: De una respuesta lenta a una respuesta media (70%)

43 Comercializar o morir

44 Muchas Gracias Enrique Cabanilla Msc. Ecuador ecabanilla@uct.edu.ec


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