La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación cualitativa

2 Definición Soto (s.f): con elementos que no necesariamente son cuantificables, como la palabra, la conducta. Características: INDAGA INTERPRETA PARTICULARIZANTE

3 Definición Proceso dinámico y creativo que se alimenta, fundamentalmente de la experiencia directa del investigador en los escenarios estudiados. Tiene cierto grado de sistematización que no siempre se hace explícito en las actuaciones emprendidas por el investigador: una visión de conjunto que se construye en espiral. Registrar los datos, editarlos y construir una “nueva” realidad en y por el texto producido.

4 Características Concepción múltiple de la realidad: holística y divergente. Principal objetivo científico será la comprensión de los fenómenos: captar las relaciones internas y profundas, indagando en la intencionalidad de las acciones.

5 Características Investigador y objeto de investigación están interrelacionados El objetivo de la investigación es desarrollar un cuerpo de conocimientos ideográficos (búsqueda de la significados de la acción humana) que describan los casos individuales: no busca abstracciones universales sino concretas y específicas universalidades para un contexto determinado.

6 Características La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas en el hecho educativo hace imposible distinguir las causas de los efectos. Los valores está implícitos en la investigación y se refleja en la metodología.

7 Características según Bisquerra
Investigador es el instrumento de medida Estudios intensivos en pequeña escala. Genera no prueba teorías o hipótesis No hay procedimientos. Holística Recursiva: diseño emergente Categorización Hallazgos imprevistos

8 Características metodológicas
Fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales: espacio, tiempo, contexto. Investigador: principal instrumento de recogida de datos: profundiza en lo atípico, aprehendiendo conocimiento tácito (intuiciones, sentimientos, concepciones). Matices de la realidad.

9 Características metodológicas
Técnicas de recogida de datos abiertas. Muestreo intencional: su objeto es generar una teoría adecuada a las condiciones y valores locales Análisis inductivo de los datos Teoría representa una realidad concreta, no se generaliza a priori. El diseño de investigación es emergente y en cascada, conforme se avanza.

10 Analizando los datos Descubrir las unidades de análisis: cómo recoger los datos, seleccionar la muestra, reducir la amplitud de los datos: FASE EXPLORACION. Categorización: comparación, contrastación y ordenación de los datos, son flexibles y abiertas. Hipótesis y/o preposiciones Establecer conjeturas fundamentadas

11 Credibilidad Verificación con garantías de verosimilitud.
Asegurar la integridad, robustez y validez de los resultados. Criterios: credibilidad (isomorfismo), transferibilidad, dependencia (repetición), confirmabilidad (sin sesgo)

12 Triangulación Recoger y analizar datos desde distintos ángulos a fin de constrastarlos e interpretarlos. Fuentes Metodológica Temporal Espacial Teórica

13 Principales críticas, Bisquerra
Subjetiva Sobrecarga de valores No se puede replicar Poca fiabilidad Conclusiones no son generalizables Adolece de exactitud y precisión Poco rigurosa y asistemática

14 El análisis de datos en le metodología cualitativa resulta arduo y complejo debido a la gran amplitud de informaciones con las que se trabaja, la diversidad y apertura de los datos y la inexistencia de guías procedimentales precisas y concretas. (Colás y Buendía,1998, p.276)

15 Referencias bibliográficas
Colás, P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3a ed.). España: Ediciones Alfar. Sánchez, M. y Sarto, P. (2009). Herramientas conceptuales y analíticas en las metodologías de investigación. El análisis cualitativo. En: Francis, S. y Sánchez (Ed.), Investigación y formación. Teoría y práctica de la investigación educativa en la formación de formadores. (pp.61-94). Costa Rica: Universidad de Costa Rica – Universidad de Salamanca.


Descargar ppt "Investigación cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google