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TALLER SOBRE IDENTIDADES SOCIO- PROFESIONALES Y DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Rocío Guadarrama Olivera y José Luis Torres Franco Metropolitana, Unidad Iztapalapa,

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2 TALLER SOBRE IDENTIDADES SOCIO- PROFESIONALES Y DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Rocío Guadarrama Olivera y José Luis Torres Franco Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Costa Rica

3 DE LA CULTURA A LAS IDENTIDADES LABORALES Y EL GÉNERO: UN LARGO DEBATE Estado del Arte Primera Parte Primera Sesión

4 CULTURA E IDENTIDADES LABORALES Y DE GÉNERO  La pertinencia del concepto de cultura para el estudio de los sujetos laborales  La vigencia de la centralidad del trabajo como articulador de la vida social  Potencialidad del estudio de las identidades sociales para el análisis de los significados del trabajo actuales.  La relevancia de la perspectiva de género para el estudio de la heterogeneidad laboral

5 Debates y conceptos sobre cultura obrera InternacionalLatinoamérica México Cambios sociales y en mundo del trabajo ddd Años 70-80 -Teorías de la nva. clase obrera y sociedad posindustrial. Desaparición o transformación de la clase obrera: infraclase, clase obrera opulenta, obrero automatizado. -Obrerismo italiano y la acción obrera. Obrero social -Historia social y cultural Formación histórica de la clase obrera. Años 80-90 -Socioantropología, prácticas y representaciones del trabajo, nuevas culturas laborales. Años 80-90 - Procesos de trabajo y cultura obrera. - Reproducción social e identidades sociales. -Conciencia, subjetividad y acción obrera Finales años 70 y 80 La cultura de clase: - como reflejo de las condiciones materiales de existencia (proc. trabajo). -como conjunción entre fabrica y espacios populares. -como prácticas obreras -como dispositivo heurístico Años 90-2000 -La cultura de la empresa y de los cambios productivos -Formas de subjetividad e identidades laborales.

6 DEL TRABAJO DE LAS MUJERES A LAS IDENTIDADES LABORALES DE GÉNERO 80. Programas de ajuste, condiciones de vida y desarrollo. Interrelación entre universo laboral, familiar y reproductivo. Estrategias de sobrevivencia, socialización para el trabajo, heterogeneidad de las formas de flexibilidad. Articulación entre empleo, mercado de trabajo y género. 90. Procesos de trabajo y sujetos neutros. Nuevas formas y temporalidades del trabajo y la precariedad de género Riesgos y oportunidades laborales en contextos globalizados. Sujetos complejos y sexuados Precariedad y condiciones diferenciadas por género Realidades transnacionalizadas, Diversidad cultural de sujetos laborales Reorganización de espacios y temporalidades del trabajo

7 Las identidades laborales y el género TRABAJOGÉNERO Patrones, Ethos y prácticas femeninas Patrones, Ethos y prácticas masculinas C E A S M T B R I U O C S T U R A L E S

8 LOS NUEVOS DEBATES SOBRE LAS IDENTIDADES Recapitulación

9 IDENTIDAD INDIVIDUALISTA ESTRUCTURALISTA LA IDENTIDAD COMO RESULTADO DE PROCESOS DE ARTICULACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, SUBJETIVOS Y OBJETIVOS, BIOGRAFICOS Y ESTRUCTURALES

10 TEORÍAS DE LA IDENTIDAD Crisis de las identidades social teórica Identidad individual Identidad colectiva Giddens Beck Castells Touraine Nuevos ordenamientos socio-institucionales Dubar Durkheim Parsons Goffman Jenkins Subjetividad narrativa del sujeto Sociologia clínica De Gaulejac IDENTIDADES PROFESIONALES Y DE GÉNERO Socialización Interaccionismo

11 IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO: Un estudio sobre las transacciones objetivas y subjetivas en contextos socialmente estructurados ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

12 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN § EL TRABAJO MAGISTERIAL VISTO DESDE UN ENFOQUE LABORAL § EL ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS SIMBÓLICOS Y DE SIGNIFICADOS DEL TRABAJO MAGISTERIAL ENTRE LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA § LAS IMPLICACIONES DE LA FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO MAGISTERIAL § EL TRABAJO MAGISTERIAL VISTO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCCIONISTA

13 IDENTIDAD DE GÉNEROIDENTIDADES LABORALES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL TRABAJO FEMENINO ANÁLISIS CULTURAL DE LOS PROBLEMAS LABORALES ÁNGULOS DE ANÁLILSISDE LA IDENTIDAD OCUPACIONAL EN ESPACIOS LABORALES FEMINIZADOS IDENTIDADES OCUPACIONALES Y PROFESIONALES EN ESPACIOS LABORALES FEMINIZADOS

14 LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL IDENTIDAD PROFESIONAL IDENTIDAD DE GÉNERO IDENTIDAD LABORAL FORMACIÓN PROFESIONAL TRAYECTORIA LABORAL REDES SOCIALES MERCADO DE TRABAJO LA ESCUELA EL HOGAR EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES LABORALES

15 EL CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES SOCIALES MECANISMO DE REPRODUCCIÓN DEL ORDEN SOCIAL VIGENTE MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD  Interaccionismo Simbólico  Sociología estructuralista Emile Durkheim Talcott Parsons Louis Althusser Basil Bernstein Henry Gireaux Claude Dubar

16 EL MODELO DE DUBAR LAS DIMENSIONES DE LAS IDENTIDADES SOCIALES Carácter simbólico de la vida social Carácter simbólico de la vida social Diferenciación de mecanismos psicológicos y lógicos Diferenciación de mecanismos psicológicos y lógicos Carácter heterogéneo de la sociedad Carácter heterogéneo de la sociedad Cambio del resultado colectivo en dato individual Cambio del resultado colectivo en dato individual

17 CATEGORIAS DE ANÁLISIS DE LA IDENTIDAD PROCESOS COLETIVOS PROCESOS BIOGRÁFICOS IDENTIDAD PARA LOS OTROS IDENTIDAD PARA SÍ IDENTIDAD SOCIAL VIRTUAL IDENTIDAD SOCIAL REAL TRANSACCIÓN OBJETIVA ENTRE: - IDENTIDADES ATRIBUIDAS/PROPUESTAS - IDENTIDADES ASUMIDAS/INCORPORADAS TRANSACCIÓN OBJETIVA ENTRE: - IDENTIDADES ATRIBUIDAS/PROPUESTAS - IDENTIDADES ASUMIDAS/INCORPORADAS TRANSACCIÓN SUBJETIVA ENTRE: - IDENTIDADES HEREDADAS - IDENTIDADES VIVIDAS TRANSACCIÓN SUBJETIVA ENTRE: - IDENTIDADES HEREDADAS - IDENTIDADES VIVIDAS IDENTIDAD SOCIAL MARCADA POR LA DUALIDAD

18 CATEGORIAS DE ANÁLISIS DE LA IDENTIDAD TRANSACCIÓN OBJETIVA TRANSACCIÓN SUBJETIVA ALTERNATIVA ENTRE -COOPERACIÓN - RECONOCIMIENTO -CONFLICTO - NO RECONOCIMIENTO ALTERNATIVA ENTRE -COOPERACIÓN - RECONOCIMIENTO -CONFLICTO - NO RECONOCIMIENTO ALTERNATIVA ENTRE: -CONTINUIDAD  REPRODUCCIÓN -RUPTURA  PRODUCCIÓN ALTERNATIVA ENTRE: -CONTINUIDAD  REPRODUCCIÓN -RUPTURA  PRODUCCIÓN EXPERIENCIA RELACIONAL Y SOCIAL DEL PODER EXPERIENCIA RELACIONAL Y SOCIAL DEL PODER EXPERIENCIA DE ESTRATIFICACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDADES SOCIALES EXPERIENCIA DE ESTRATIFICACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDADES SOCIALES IDENTIFICACIÓN CON LAS INSTITUCIONES CONSIDERADAS ESTRUCTURALES O LEGÍTIMAS IDENTIFICACIÓN CON LAS INSTITUCIONES CONSIDERADAS ESTRUCTURALES O LEGÍTIMAS IDENTIFICACIÓN DE CATEGORÍAS CONSIDERADAS ATRACTIVAS O PROTECTORAS IDENTIFICACIÓN DE CATEGORÍAS CONSIDERADAS ATRACTIVAS O PROTECTORAS IDENTIDAD SOCIAL MARCADA POR LA DUALIDAD IDENTIDAD SOCIAL MARCADA POR LA DUALIDAD

19 LAS IDENTIDADES REALES IDENTIDAD REAL DEL INDIVIDUO IDENTIDADES SOCIALES HEREDADAS IDENTIDADES VIRTUALES ADQUIRIDAS IDENTIDADES OCUPACIONALES ACCESIBLES

20 LAS LINEAS TEÓRICAS IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA PROFESIÓN MAGISTERIAL ANÁLISIS CULTURAL DE LOS PROCESOS LABORALES ESTUDIOS SOBRE LA RELACIÓN MUJER Y TRABAJO ESTUDIOS DE LAS IDENTIDADES SOCIALES

21 PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN CONTEXTOS SOCIALMENTE ESTRUCTURADOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO M A P A C O N C E P T U A L DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO A) SEGREGACIÓN OCUPACIONAL B) PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO FEMENINO C) DISCRIMINACIÓN SALARIAL FEMENINA DOBLE PRESENCIA / ALTERNANCIA DE GÉNERO PROFESIONAL TRABAJO DOMÉSTICO TRABAJO EXTRADOMÉSTICO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES SOCIALES FORMAS DE SALIDA DE LOS CONFLICTOS ¿ESTRATEGIAS? DIFERENCIACIÓN, DESIGUALDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL TRANSACCIONES SUBJETIVAS TRANSACCIONES OBJETIVAS ÁMBITO DE LA PRODUCCIÓN ÁMBITO DE LA REPRODUCCIÓN AMBIGÜEDAD/AMBIVALENCIA

22 SEGUNDA PARTE 2ª Sesión ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN (1) DISEÑOS MIXTOS: ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO

23 LINEAS DE INVESTIGACIÓN Operadoras de teléfonos  Meseras  Trabajadoras domésticas  Trabajadoras de maquila de confección de ropa  Trabajadoras por cuenta propia (alimentos)  Profesoras  Ingenieras y psicólogas  Enfermeras IDENTIDADES LABORALES Y DE GÉNERO PROFESIONISTASNO PROFESIONISTAS

24 ESTUDIOS POR GRUPOS OCUPACIONALES Y PROFESIONALES Criterio de diferenciación: escolaridad Clase Etnia

25 LA ESTRATEGIA DE INVETIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE IDENTIDADES PROFESIONALES EN CONTEXTOS LABORALES FEMINIZADOS

26 LA PROPUESTA METODOLÓGICA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN TEORÍA REALIDAD PROCESOS DEDUCTIVOS PROCESOS INDUCTIVOS

27 EL CONTINUO METODOLÓGICO Y EL RECORRIDO DE LA INSTRUMENTACIÓN MIXTA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN TENTATIVAS ACCIDENTALES O SIN UNA IDEA PREVIA DE LO QUE SE VA OBSERVAR MEDICIONES ALTAMENTE ESTRUCTURADAS

28 LOS MODELOS DE METODOLOGÍAS MIXTAS PROPUESTOS POR TASHAKKORI Y TEDDLIE MODELO 2 ANÁLISIS SECUENCIAL CUALITATIVO- CUANTITATIVO MODELO 3 ANÁLISIS SECUENCIAL CUANTITATIVO-CUALITATIVO MODELO 1 ANÁLISIS MIXTO DE DATOS COEXISTENTES Variaciones: Análisis mixto paralelo Análisis simultáneo de datos cualitativos con dos métodos Análisis simultáneo de datos cuantitativos con dos métodos

29 ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA INDAGACIÓN EMPÍRICA ORIENTACIÓN DEDUCTIVAORENTACIÓN INDUCTIVA CORROBORACIÓN DE LA PRESENCIA DE RASGOS ESTRUCTURALES QUE TIPIFICAN A LA POBLACIÓN BÚSQUEDA DE LA PRESENCIA DE RASGOS SUBJETIVOS QUE TIPIFICAN A LA POBLACIÓN OBJETIVO BUSCAR CARACTERIZACIONES DEL GRUPO SOCIAL ESTUDIADO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS OBJETIVO ELABORAR MODELOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA DE PATRONES NARRATIVOS TÉCNICA METODOLÓGICA PROPUESTA ENCUESTA SOBRE PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS, PROFESIONALES Y ACTITUDINALES HACIA EL TRABAJO DE LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICA METODOLÓGICA PROPUESTA ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS PARA RECONOCER PATRONES ESTRUCTURADOS DE TRAYECTORIAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

30 LA ESTRATEGIA CUANTITATIVA DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES CONCEPTOS CONSTRUCCIONES COGNITIVAS DEFINICIÓN VARIABLES CONSTRUCCIONES ANALÍTICAS CODIFICACIÓN INDICADORES REFERENTES EMPÍRICOS SELECCIÓN

31 PRINCIPIOS LOGICOS DE LA OBSERVACION 1. PRINCIPIO DE LA IGUALDADA = B ó A  BSELECCIÓN 2. TRANSITIVIDAD DE IGUALDADES SI A = B y B = C  A = C CLASIFICACIÓN 3. TRANSITIVIDAD DE DESIGUALDADES SI A  B y B  C  A  C ORDENACIÓN

32 VARIABLES SIMPLES COMPUESTAS NOMINALES ORDINALES INTERVALARES DE RAZÓN TIPOLOGIAS (nominales) INDICES (ordinales) ESCALAS (intervalares) CLASIFICACIÓN DE VARIABLES POR TIPO DE CONSTRUCCIÓN Y NIVELES DE MEDICIÓN

33 VARIABLES COMPUESTAS INDICES  SE CONSTRUYEN COMO RELACIONES ARITMÉTICAS ENTRE INDICADORES  PUEDEN UTILIZARSE VARIABLES DE TIPO DUMMY (VALORES 0,1)  LOS MÁS COMUNES IMPLICAN SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES TIPOLOGÍAS  SE CONSTRUYEN COMO CONGLOMERADOS DE CARACTERÍSTICAS  SIERVEN PARA ENCONTRAR GRUPOS DE RESPUESTA DIFERENCIADA  LAS FORMA COMÚN DE CONSTRUIRLOS ES MEDIANTE VECTORES ESCALAS  SE CONSTRUYEN COMO ESCALAS ESPECÍFICAS CON VALORES ESTANDARIZADOS  GENERALMENTE UTILIZAN VALORES POSITIVOS, PERO TAMBIEN SE USAN NEGATIVOS  LAS MÁS COMUNES SON LAS DE TIPO LIKERT, DIFERNCIAL SEMÁNTICO Y DE BOGARDUS

34 LOS PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS, PROFESIONALES Y ACTITUDINALES DE LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA 1) CARACTERÍSTICAS DE LAS PROFESORAS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA  El perfil sociodemográfico de las profesoras  Los hogares de origen de las profesoras  Las familias actuales de las profesoras  Los ingresos familiares en los hogares de las profesoras  La ocupación de los cónyuges de las profesoras  Carga de trabajo doméstico y doble presencia 2) PERFIL PROFESIONAL Y NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN  Esta en Carrera Magisterial  Asistencia a cursos de actualización  Realiza o realizado otro tipo de estudios profesionales 3) PERFILES ACTITUDINALES HACIA EL TRABAJO MAGISTERIAL  Identificación con el trabajo magisterial  El compromiso profesional  Acitud hacia la profesionalización del magisterio  Experiencia, antigüedad y calidad profesional del magisterio  Actitudes hacia la diferenciación sexual en el trabajo magisterial  Los perfiles actitudinales de maestras de educación primaria hacia el trabajo magisterial 4) MODELO IDEAL DE LA “BUENA PROFESORA”  Caracterización de la “buena profesora”

35 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TIPOLOGÍA A PARTIR DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA VARIABLESCATEGORÍASTRANSFORMACIONES EDAD1) HASTA 35 AÑOS 2) 36 AÑOS Y MÁS SE MULTIPLICA POR 1000 SITUACIÓN CONYUGAL1) VIVE CON SU PAREJA 2) NO VIVE CON SU PAREJA SE MULTIPLICA POR 100 PRESENCIA DE HIJOS MENORES 1) SI TIENE HIJOS MENORES 2) NO TIENE HIJOS MENORES SE MULTIPLICA POR 10 PARTICIPACIÓN EN CARRERA MAGISTERIAL 1) SI ESTÁ EN C.M. 2) NO ESTÁ EN C.M. SE MULTIPLICA POR 1

36 LA ARTICULACIÓN DE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA RESULTADO DEL ANÁLISIS CUANTITATIVOOBJETIVOS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS Y PROFESIONALES LA DIVERSIDAD DE CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y PROFESIONALES DE LAS MAESTRAS ANALIZAR BIOGRAFÍAS DIFERENCIADAS PARA RECUPERAR EXPERIENCIAS DE INTERACCIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS SOBRE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LAS MAESTRAS LOS PERFILES ACTITUDINALES: ACUERDOS Y DESACUERDOS CON LAS IMÁGENES ESTEREOTIPADAS DEL TRABAJO MAGISTERIAL ANALIZAR LAS TRANSACCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVASEN TORNO A LA ELECCIÓN DE LA PROFESIÓN Y SU DESEMPEÑO LA CARACTERIZACIÓN DEL MODELO IDEAL: LA DELIMITACIÓN DE LOS PRINCIPALES EJES DE LA IDENTIFICACIÓN CON EL TRABAJO MAGISTERIAL ANALIZAR LOS CÓDIGOS DE ETICA PROFESIONAL SOBRE LOS QUE SE SOSTIENE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS MAESTRAS DE PRIMARIA

37 EJES TEMÁTICOS DE LA GUÍA DE ENTREVISTA I HISTORIA DE VIDA Y TRANSICIONES II. TRAYECTORIA EDUCATIVA III. UNIÓN IV. MATERNIDAD V. CONTEXTO FAMILIAR VI. HISTORIA LABORAL VII. LA EXPERIENCIA LABORAL EN EL MAGISTERIO VIII. CONTEXTO LABORAL IX. ACTUALIZACIÓN PROFESIONALIZACIÓN X. VIDA GREMIAL Y PARTICIPACIÓN SINDICAL XI. PERCEPCIÓN DE LAS IMÁGENES SOBRE EL MAGISTERIO

38 SITUACIONES DE AMBIGÜEDAD AMBIVALENCIA SITUACIONES DE CONFLICTO FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ANÁLISIS DE LA TRAYECTORIA LABORAL CONCEPCIONES Y PERCEPCIONES SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO CONCEPCIONES Y PERCEPCIONES DE LA VIDA GREMIAL CONCEPCIONES Y PERCEPCIONES DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL MAGISTERIO PRIMERA SEGMENTACIÓN (TEMÁTICA) SEGUNDA SEGMENTACIÓN (ANALÍTICA) PATRONES NARRATIVOS ESTRATEGIA DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA

39 Segunda parte 3ª sesión ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN (2) DISEÑOS MIXTOS: ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO

40 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Presupuestos teóricos:  Las culturas del trabajo son diversas, cambiantes y diferenciadas según género.  Las ocupaciones femeninas surgen en determinados contextos sociohistóricos y dentro de ciertos límites definidos por los mercados de trabajo externos e internos; la escuela; las redes sociales y la familia.  Las identidades laborales se refieren a los significados que los individuos (mujeres y hombres) atribuyen a su trabajo a lo largo de su vida.  En el caso de las mujeres, los significados otorgados a su trabajo expresan las contradicciones entre el mundo doméstico y extradoméstico.

41 Familia origen Escuela Familia propia Cambios histórico-estructurales Mercados de Trabajo Políticas Sociales TIEMPOVITALTIEMPOVITAL TIEMPO LABORAL Trayectorias biográfico-laborales Identidades en transición PROCESOS DE TRANSACCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PROCESOS DE CATEGORIZACIÓN DE GÉNERO

42 Presupuestos metodológicos

43 EL CICLO DE LA INVESTIGACIÓN Articulación teórica del del objeto de estudio Construcción problemática de la realidad Explicaciones teóricas Vigilancia epistémica del objeto de estudio Explicaciones posibles Interpretación de los datos Conceptos ordenadores Proceso de análisis de los datos Definición de la referencia empírica del objeto de estudio Inmersión en la realidad empírica Construcción intersubjetiva del objeto de estudio -

44 ARTICULACIÓN TÉORICA DEL OBJETO DE ESTUDIO Trayectoria deductiva Trayectoria inductiva Continuum metodológico Métodos cuantitativos Métodos cualitativos

45 s. Tópico de interés Especulación / (Teoría) Revisión de literatura Definición de términos Continuum interactivo cuantitativo-cualitativo Def. de la pregunta de investig. Est. caso Est. campo Entrevi sta Est. Histo. Etnogr afía Est. doc. Observ ación Inv. natural Esta recolección de datos-métodos de análisis queda comprendida dentro de supuestos cualitativos si no se avanza en el continuum. Si los datos son analizados posteriormente los supuestos de investigación se transforman en cuantitativos.

46 Hipótesis general Hipótesis específicas de la investigación Recolección de datos Análisis de datos Resultados Conclusiones / Análisis de base de datos o análisis cuantitativo Más tradicional o feedback Ruta alternativa Teo.- expos.- revis.- confirm.

47 PROYECTO DESINTEGRACIÓN Y RELOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA: SUS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES SOBRE LA MANO DE OBRA FEMENINA

48 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El objetivo de esta investigación es determinar, en el contexto de los nuevos procesos mundiales de desintegración y relocalización productiva, los efectos socioeconómicos y culturales de la industria maquiladora en los países latinoamericanos. Particularmente, me interesa conocer el reordenamiento espacial de esta industria provocado por la apertura comercial, la intensificación de los acuerdos comerciales multilaterales y la globalización de las economías en la última década del siglo pasado y principios del presente.

49 1) Campo histórico 2) Campo espacial 3)Campo de la producción-reproducción de las condiciones de trabajo y de vida de la fuerza de trabajo femenina 4)Campo identitario: En este nivel intentará profundizar en el impacto que tiene el mercado de trabajo maquilador en la constitución de las identidades laborales femeninas. Al respecto, me pregunto si estamos ante procesos de institucionalización y formalización de este mercado, y orientaciones laborales que tienden a la permanencia, involucramiento e identificación con el trabajo industrial, o si lo que encontramos son, por el contrario, trayectorias laborales borrosas y sigzageantes entre el mundo formal e informal, movidas más bien por la necesidad que por la satisfacción e influidas por las condiciones de precariedad familiares y comunales. CAMPOS DE ANÁLISIS

50 OBJETIVOS PARTICULARES   1. Analizar la emergencia de las nuevas zonas de producción para la exportación en México y Centroamérica, en el contexto de las dinámicas de relocalización de los capitales globales.  2. Profundizar en la reconstrucción de los procesos históricos, socioeconómicos, políticos y culturales regionales que antecedieron a la actual reestructuración productiva y determinaron sus particularidades y convergencias.  3.Presentar un panorama actualizado sobre las condiciones de la industria maquiladora en las tres regiones seleccionadas y sus efectos socioeconómicos y culturales. Particularmente, considerar las diferencias productivas y organizativas y los niveles de intermediación que caracterizan a la rama de la costura y su tendencia hacia la precarización.

51 3. Formular un cuadro comparativo de las características sociodemográficas de las trabajadoras de la maquila de la costura, de sus condiciones de trabajo y del efecto de éstas en su vida familiar. 4. Reconstruir las trayectorias laborales de estas trabajadoras, su movilidad en los mercados de trabajo regionales y sus orientaciones hacia el trabajo.

52 BASES DE DATOS

53 EMPRESAS DE LA IND. DE CONFECCIÓN DE ROPA

54 OTRAS BASES DE DATOS INSPECCIÓN Y PREVENCIÓN DE INFRACCIONES, Dirección Nal. De Inspección del Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES, INS-SALUD ESTADÍSTICAS DE PATRONOS, TRABAJADORES Y SALARIOS, Caja Costarricense del Seguro Social

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66 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Documental Entrevistas abiertas a informantes calificados Cuestionario para gerentes Cuestionario para trabajadoras Guía de entrevista para trabajadoras Observación Registro fotográfico

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71 CUESTIONARIO PARA GERENTES

72 CUESTIONARIO DE DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS E HISTORIA LABORAL PARA TRABAJADORAS

73 GUÍA DE ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD PARA TRABAJADORAS

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76 Segunda parte 4ª sesión ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN (3) DISEÑOS MIXTOS: ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO

77 LA ESTRATEGIA DE INVETIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE IDENTIDADES PROFESIONALES EN CONTEXTOS LABORALES FEMINIZADOS

78 EL DEBATE TEÓRICO (EL PROBLEMA) FORMULACIÓN DE ASEVERACIONES (LAS RESPUESTAS PLAUSIBLES) LAS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN LA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD (OBJETIVACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS) LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD (EL TRABAJO DE CAMPO) EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (PRUEBAS ESTADÍSTICAS EL MODELO DEDUCTIVO

79 LAS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN EL MODELO INDUCTIVO PROBLEMA REAL ESPECÍFICO (LA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD) EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (LA SISTEMACIÓN DE SIGNIFICADOS) LA CONSTRUCCIÓN DE TEÓRIA DE BASE (LA ELABORACIÓN DEL MODELO)

80 LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DEL DATO A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA DE BASE EL MODELO TEÓRICO INFORMACIÓN EMPÍRICA CODIFICACIÓN AXIAL CODIFICACIÓN SELECTIVA CODIFICACIÓN ABIERTA

81 CODIFICACIÓN ABIERTA PROCESO ANALÍTICO MEDIANTE EL QUE SE IDENTIFICAN LOS CONCEPTOS Y SE DESCUBREN EN LOS DATOS SUS PROPIEDADES Y DIMENSIONES CONCEPTUALIZACIONES QUE PARTEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE LA DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS TIENE COMO BASE LA UBICACIÓN DE FENÓMENOS QUE SON LAS IDEAS CENTRALES QUE APARECEN EN LOS DATOS Y QUE SE REPRESENTAN COMO CONCEPTOS Las propiedades son las características generales o específicas atribuidas a una categoría, cuya delineación la define y le da significado Las dimensiones representan la localización de una propiedad en una escala y que le da especificaciones a la categoría y variaciones a la teoría CATEGORÍAS CONCEPTOS QUE REPRESENTAN CONCEPTOS SUBCATEGORÍAS CONCEPTOS QUE PERTENECEN A UNA CATEGORÍA QUE LE DAN CLARIDAD ADICIONAL Y ESPECIFICIDAD

82 MANERAS DE REALIZAR LA CODIFICACIÓN ABIERTA ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA Se recomienda hacerla al comienzo del estudio porque permite generar categorías rápidamente ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN O PÁRRAFO ENTERO Cuando ya se tienen algunas categorías definidas, se puede hacer una codificación más específca de ellas ESCUDRIÑAR EL DOCUMENTO ENTERO Regresar al documento se pueden hacer códigos más específicos para establecer similitudes y diferencias

83 CODIFICACIÓN AXIAL PROCESO DE RELACIONAR LAS CATEGORÍAS A SUS SUBCATEGORÍAS, DENOMINADO AXIAL PORQUE LA CODIFICACIÓN OCURRE ALREDEDOR DEL EJE DE UNA CATEGORÍA, Y ENLAZA LAS CATEGORÍAS EN CUANTO A SUS PROPIEDADES Y DIMENSIONES EL PARADIGMA ES UNA HERRAMIENTA ANALÍTICA DISEÑADA PARA AYUDAR AL ANALISTA A INTEGRAR LA ESTRUCTURA CON EL PROCESO ESTRUCTURA ES EL CONTEXTO CONDICIONAL EN EL QUE ESTA SITUADA LA CATEGORÍA (EL FENÓMENO) EL PROCESO ESTA COMPUESTO POR LAS SECUENCIAS DE ACCIONES/INTERACCIONES QUE DAN SENTIDO AL FENÓMENO A MEDIDA QUE EVOLUCIONAN EN EL TIEMPO

84 CODIFICACIÓN SELECTIVA SE BUSCA INTEGRAR LAS CATEGORÍAS PRINCIPALES PARA FORMAR UN ESQUEMA TEÓRICO MAYOR, Y LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN ADQUIEREN LA FORMA DE TEORÍA ES EL PROCESO DE INTEGRAR Y REFINAR LAS CATEGORÍAS GRACIAS A LA INMERSIÓN DEL INVESTIGADOR EN LOS DATOS (LA RELECTURA) LOS CONCEPTOS QUE LLEGAN A LA POSICIÓN DE CATEGORÍAS SON ABSTRACCIONES QUE REPRESENTAN HISTORIAS DE MUCHAS PERSONAS REDUCIDAS A TÉRMINOS ALTAMENTE CONCEPTUALES CONSTRUIR UNA TEORÍA IMPLICA QUE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN DEBEN PRESENTARSE COMO UN CONJUNTO DE CONCEPTOS INTERRELACIONADOS EN AFIRMACIONES QUE PUEDEN USARSE PARA EXPLICAR LO QUE OCURRE

85 Rompien do con la familia de origen FOLOPERFIL SEGMENTOCod1Cod2Cod3Cod4 Imposición del padre Argumentos del padre: Maternidad y trabajo compatibles Destino laboral de las mujeres Opción educativa Estudios y trabajo Ejemplo de la hermana 002212 002212 002212 Yo no decidí ser maestra, yo fui la quinta hija de una familia de maestros, de maestros rurales y después mi padre se hizo un maestro general, aquí en el Distrito Federal y como hija era la quinta mujer que deberíamos de ser profesoras por lo que dices es una carrera corta que de tiempo de trabajo corto que te permite entonces atender a tus hijos, esa fue mi directriz, yo tenía que ser maestra igual que mis cuatro hermanas anteriores, yo no decidí, yo no quería ser maestra de primaria. Yo quería entrar a la universidad desde entonces y rebase a Papa y me metí a la prepa, me dejó de hablar por eso yo creo que tengo problemas de identidad, no sólo profesional sino personal, porque el señor quería que solamente fuera maestra y yo no quería, mi hermana anterior, había rebasado, después ella estaba estudiando la prepa junto a la Normal, la normal la terminó se hizo maestra y estaba trabajando y estaba estudiando la prepa, la empezaba a estudiar, yo no quería eso yo quería empezar a estudiar desde antes para que no me pasara lo que a ella, se cansaba mucho era mucho trabajo. Y estudie la normal y estudie la preparatoria al mismo tiempo, cuando empiezo a estudiar la preparatoria mi rendimiento como normalista mejoró y cuando inicie a trabajar como profesora, como había roto con mi familia tenía un soporte material para poder seguir estudiando, me costo mucho trabajo rebasar el límite de mis papás y estudie así una carrera y luego me metí aquí a la UAM estudie historia y me seguí. Causas Motivos Descubre utilidad de otros est. para trab. magisterial Continúa estudios en la univ. EJEMPLO DE ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS PROCESO DE SEGMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN EJE ANALÍTICO: TRAYECTORIA PROFESIONAL LINEA INDAGATORIA: RAZONES POR LAS QUE REALIZÓ ESTUDIOS DE NORMAL

86 SEGUNDA PARTE 5ª Sesión ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN (2) DISEÑOS MIXTOS: ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO

87 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Recapitulación  Estudio comparativo México-Centroamérica  Elección de cuatro casos posibles  Investigación exploratoria por aproximaciones de un primer caso en cuatro campos de análisis: 1) sociohistórico (modelos de desarrollo); 2) espacial (estructura y localización de la industria maquiladora y características del mercado de traabajo); 3) condiciones objetivas de trabajo y de vida de las trabajadoras de la industria de confección de ropa (trayectorias laborales y redes sociales); 4) identitario (significados del trabajo, rupturas existenciales e identidades construidas)

88 EJES ANALÍTICOS  El trabajo de las mujeres en su significado como experiencia: análisis de los recursos materiales y simbólicos que intervienen en sus decisiones a lo largo de su experiencia de vida familiar y laboral  El doble proceso de construcción de la identidad genérica y laboral-profesional de las mujeres: análisis del proceso de constitución de sujetos capaces de dar sentido a su propia historia.  La identidad sociolaboral entendida como la experiencia laboral acumulada en trayectorias desiguales y fluctuantes y la ambigüedad de la doble presencia, expresada como visión de sí mismas y de la globalidad de la vida social.  La crisis de las identidades como resultado de la globalización y las posibilidades para la constitución de sujetos sociales que desafíen los limites de su existencia material y emocional, es decir de identidades resistentes.

89 DOBLE PRESENCIA FAMILIA DE ORIGEN Obligaciones domésticas y extradomésticas Escuela FAMILIA PROPIA Trabajo doméstico Significados de la maternidad Trabajo extra- doméstico Significados del matrimonio Significados del trabajo Trayectoria escolar interrumpida Diagrama Integración al mercado laboral Separación de la familia de origen IDENTIDADES RESISTENTES Ambigüedad Ambivalencia

90 INTERACCIONES EN EL ESPACIO FAMILIARES LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS MAESTRAS INTERACCIONES EN EL ESPACIO FORMATIVO INTERACCIONES EN EL ESPACIO LABORAL LOS MODELOS MÍTICOS SENTIDO DE LA PROFESIÓN LA IMAGEN Y EL EJEMPLO DE LOS Y LAS MAESTRAS CARRERA COMPATIBLE CON EL ROL DE MUJER EXCLUSIVA DEL HOGAR TRABAJO ADECUADO PARA LAS MUJERES TENER VOCACIÓN Y SER PROFESIONAL IDENTIDAD SOCIOPROFESIONAL DE LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXIO (EL MODELO)

91 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN § ¿Hasta que punto las profesoras de educación primaria optaron por esta profesión sobre la base del reconocimiento de sus expectativas y aspiraciones profesionales? § ¿Qué otros elementos fueron decisivos para que ellas optaran por la profesión magisterial? § ¿ Bajo que contextos familiares, educativos y laborales esta mujeres optaron ser profesoras? § ¿Es su condición de género el principal eje sobre el que han construido su identidad profesional? § ¿Cómo evalúan su trabajo magisterial en relación a sus funciones como madres y amas de casa? § ¿Cuáles son los significados que otorgan al trabajo docente y al trabajo doméstico desde su práctica profesional? § ¿El trabajo magisterial realmente es visto por estas mujeres como una opción profesional? § ¿La práctica magisterial logra concretarse en una identidad profesional más o menos compartida por las profesoras?

92 LAS RESPUESTAS PLAUSIBLES Realmente es difícil determinar hasta que punto es una opción profesional para ellas y que tanto responde a sus expectativas y aspiraciones profesionales. Lo que si es podemos decir es que las transacciones en el contexto familiar son un elemento fundamentalen el proceso de convertirse en profesoras. Las opiniones y actitudes del padre y/o de la madre son, hasta cierto punto, causas para optar por los estudios magisteriales. § ¿El trabajo magisterial realmente es visto por estas mujeres como una opción profesional? ¿Hasta que punto las profesoras de educación primaria optaron por esta profesión sobre la base del reconocimiento de sus expectativas y aspiraciones profesionales? § ¿Qué otros elementos fueron decisivos para que ellas optaran por la profesión magisterial? También es importante reconocer la existencia de motivaciones que las llevan a estudiar para maestras. La imagen de sus maestras y maestros es un elemento también muy importante para algunas de ellas. Jugar y soñar ser la maestra de sus hermanos menores es una práctica que las lleva sin problemas a desear ser maestras

93 § ¿Es su condición de género el principal eje identitario sobre el que han construido su identidad profesional? ¿Cómo evalúan su trabajo magisterial en relación a sus funciones como madres y amas de casa? ¿Cuáles son los significados que otorgan al trabajo docente y al trabajo doméstico desde su práctica profesional? LAS RESPUESTAS PLAUSIBLES Desde luego que el hecho de ser mujeres las condiciona para asumir ciertas actitudes y comportamientos esperados por la sociedad. La socialización de modelos “míticos” como el de mujer exclusiva del hogar tiene fuertes repercusiones en sumanera de definir su trabajo fuera de casa, esto es, su manera de ser maestras. Pero también están sujetas a las condiciones estructurales de carácter macrosociales y económicas que las obliga a pensarse desde muy jóvenes como mujeres que tienen que trabajar fuera del hogar. Esta situación las conduce a posicionarse frente a situaciones de ambigüedad ambivalencia y a resolverlas de distintas maneras (los arreglos domésticos), pero siguen atrapadas en la ambivalencia de tener que ser madres y ser profesionistas. De ahí que no logran establecer los límites del ser madre en la escuela y ser maestras en su casa, simplemente porque en esta socialización de modelos míticos y modelos profesionales ser una buena maestra implica que se es buena madre § ¿La práctica magisterial logra concretarse en una identidad profesional más o menos compartida por las profesoras? Podemos decir que sí. Como profesionistas, están sujetas a la necesidad de actualizarse constantemente, y sobre esta necesidad van construyendo sus propios códigos de ética y desempeño profesional en las figuras discursivas de la vocación y el profesionalismo. Estas figuras son construidas como sistemas de autocontrol para su desempeño laboral que abarcan tanto los aspectos racionales del quehacer magisterial (el profesionalismo) como los aspectos de su comportamiento afectivo y emocional (la vocación). En esta dualidad, las profesoras llegan a reconocerse como un grupo con una identidad propia, producto de su quehacer cotidiano.


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