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La Alianza por la calidad de la educación. ¿Políticas necesarias, viables, posibles, conflictivas? María de Ibarrola DIE-Cinvestav-IPN Observatorio Ciudadano.

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2 La Alianza por la calidad de la educación. ¿Políticas necesarias, viables, posibles, conflictivas? María de Ibarrola DIE-Cinvestav-IPN Observatorio Ciudadano de la Educación, 10 aniversario. 16 de octubre de 2008

3 María de Ibarrola Introducción ¿De qué hablar ? ¿De las 10 acciones “que articulan una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una política de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo”? ¿Del cierre de escuelas y carreteras y de las movilizaciones de maestros y otros actores en contra de la Alianza? De las 59 Hummers?...

4 María de Ibarrola Alianza por la calidad de la educación ¿Una reforma integral de la educación? ¿Revolución y transformación del sistema educativo nacional? ¿Instrumento que da esperanzas de un cambio profundo en el SEN? ¿Una de las iniciativas más importantes de la historia reciente del país? ¿Apenas una agenda de trabajo que pareció viable y transformadora para el sexenio?

5 María de Ibarrola Una cronología mínima 30 de abril: El Presidente le exige a la Secretaria de Educación Pública que “se ponga las pilas” y diseñe en “un mes” un programa para mejorar la calidad educativa”. 15 de mayo de 2008, el Presidente de la República y la presidenta vitalicia del SNTE firman la Alianza por la Calidad de la Educación El país se encontraba inmerso en un intenso debate nacional sobre la reforma petrolera que involucra a todo tipo de actores y sectores, foros de discusión La ACE, por su parte, pasa desapercibida a nivel nacional y fue recibida con tal beneplácito por diversos actores, que obliga a preguntar con ironía por qué no se propone una alianza semejante sobre el petroleo. La ACE se presentó con bombos y platillos en Washington, asegurando el seguimiento y evaluación por parte del BM. ( Se suspendió una presentación prevista en la sede de la OCDE para el 17 octubre) En agosto empezaron a surgir los conflictos...

6 En qué consiste la Alianza Una agenda de 10 compromisos prioritarios para mejorar la calidad de la educación,organizados en 4 rubros

7 María de Ibarrola Modernización de los centros escolares y equipamiento Infraestructura y equipamiento: (27 00 escuelas) Tecnologías de la información y la comunicación (conectividad en 155 000 aulas, computadoras para maestros certificados Gestión y participación social. Mecanismos de participación social: escuelas seguras, escuelas de tiempo completo, horario discontinuo, fines de semana, bajo rendimiento. Sistema nacional de información por escuelas

8 María de Ibarrola Profesionalización de los maestros y las autoridades Ingreso y promoción por concurso público, convocado y dictaminado de manera independiente. Profesionalización:  Sistema Nacional de Formación Continua y superación profesional de maestros en servicio.  Participación de universidades y centro de reconocido prestigio  Decisión sobre cursos en función de resultados ENLACE  Certificación de competencias profesionales  Fortalecer escuelas normales  Cinco centros regionales de excelencia académica  Nuevos lineamientos de carrera magisterial Rechazo de las secciones sindicales ¿Acabar con las Normales?

9 María de Ibarrola Bienestar y desarrollo integral de los alumnos Salud y alimentación  Fortalecer una cultura comunitaria de salud  Fortalecer desayunos escolares Condiciones sociales para el acceso, la permanencia y el egreso oportunos  Fortalecer el componente educativo de Oportunidades  Atención a niños en situación de pobreza  Atención a discapacitados y sobresalientes

10 María de Ibarrola Formación integral para la vida y el trabajo Reforma curricular  Reforma de enfoques, asignaturas y contenidos Orientada al desarrollo de competencias y habilidades Articulación de los tres niveles Inglés desde preescolar Promoción de la interculturalidad Evaluación:  Sistema nacional de evaluación  Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores  Establecimiento de estándares de desempeño Por nivel escolar, por centro, docente, educando, padres de familia, infraestructura y equipamiento, medios e insumos, habilidades y competencias.

11 María de Ibarrola Anexo estadístico Muy poco detallado y preciso. La mayor parte se centra en el rubro de infraestructura escolar No hay datos duros sobre maestros, plazas, dobles plazas, interinos, permisos sindicales, etc.

12 María de Ibarrola Los actores Firman el presidente de la República y la presidenta vitalicia del SNTE Convoca a otros actores: Gobiernos estatales y municipales Legisladores Autoridades educativas estatales Padres de familia Estudiantes Empresarios Sociedad civil Academia La presidenta del SNTE negocia la firma de los gobernadores

13 María de Ibarrola Actores en conflicto Se oponen a la Alianza Maestros de base de las secciones de Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Michoacán,  Apoyo de diversos grupos de padres de familia y de pobladores Defienden la Alianza  Los gobernadores de algunos estados  La presidenta del SNTE ( ¿Cúpula sindical?)  El gobierno federal: Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobernación Negocian acuerdos?

14 María de Ibarrola Posición de los maestros de base: Anulación del examen de oposición Rechazo a la certificación de docentes Rechazo a la reforma del ISSSTE, hacendaria, laboral, judicial Destitución de EEG (y de Calderón) Plazas automáticas a los egresados de Normales Respeto a la educación pública Mejora a la atención médica Mejoras a los salarios y condiciones de trabajo Basificación y regularización Rechazo a la ACE Sobrevivencia del modelo educativo público y gratuito Liberación de detenidos Salida del ejército Propuesta alternativa Reconocimiento a su representación Cierre de escuelas. Cierre de carreteras Toma de edificios Rechazo a la privatización El trabajador propone a quien hereda su plaza

15 María de Ibarrola Posición de la Secretaria “...en ese propósito de la calidad de la educación no hay negociación, porque negociar en favor de la no calidad o de la permanencia de rezagos que obstruyen y dificultan la calidad, sería tanto como estar dispuestos a negociar en favor de la discriminación, exclusión y atropello de millones de niños.” La ACE la aprobaron todos los estados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas La aceptaron y firmaron los maestros a través de su Sindicato

16 María de Ibarrola Posición de la Maestra Gordillo (cúpula sindical) Invitar a una comisión negociadora del magisterio morelense ante el Consejo Nacional en Hermosillo ( no asistieron) En lo referente a la ACE “no habrá un paso atrás” Insistió en que la ACE tiene como único objetivo elevar la calidad de la educación, y que entre sus “muchas bondades está mejorar la infraestructura escolar, la formación de los docentes, la posibilidad de que quien trabaje más gane más y de que sean maestros los que verdaderamente tienen vocación”. La ACE salió de los congresos del SNTE, algunos aspectos cuestionados los propuso el SNTE (IV Congreso Nacional) La SEP no ha cumplido con informar sobre las bondades de la ACE Los focos de resistencia a la ACE no se justifican La lucha en contra de la Alianza es una lucha por el PRI Movilización de las secciones sindicales para exigir mayores recursos para la educación ( 8 mil millones) Crear una comisión de 32 delegados para negociar con los disidentes

17 María de Ibarrola Posición del gobierno federal Utilizar la fuerza del Estado para desalojar las vías de comunicación bloqueadas No negociará la ley con quienes estén detenidos por esa razón Agotar las posibilidades de diálogo Carece de atribuciones para propiciar la salida de algún lider sindical Se descontarán salarios a los maestros que no asistan a laborar La Ley del ISSTE ya está en vigor Difundir los beneficios de la ACE

18 María de Ibarrola Evaluación SEP de los avances (información al 12 de octubre)  Se cuenta con una metodología para identificar las escuelas con mayores problemas de infraestructura Se amplía el número de escuelas a 33 455 Se han dado recursos para atender este ciclo escolar a 9 320  200 aulas de secundaria ya instaladas para la prueba de conectividad a internet Se han certificado 9200 maestros enla norma técnica de competencia digital  Se han conformado 37200 consejos de participación  8370 escuelas en programa de seguridad  617 escuelas comprometidas de tiempo completo  Se sometieron a concurso 6275 plazas y 23712 horas semana mes.  Se aplicó el Examen nacional de evaluación a 80566 aspirantes, lo acreditaron el 34%

19 La Alianza en el contexto de las políticas para el siglo XXI

20 María de Ibarrola Reestructuración de la escolaridad básica: Obligatoriedad de la secundaria, 1993. Crecimientoal menor costo Obligatoriedad del preescolar, 2002 Crecimiento al menor costo Articulación curricular de la educación básica, por definir 2007-2008... Nuevo perfil del egresado, por definir 2007-2008... Nueva visión de la educación básica y de los objetivos educativo. No explicitada Descentralización de la operación a los estados. No resuelta Connatos de regresar la operación a la federación Apertura a la participación social, confusión, privatización o democratización Cambios curriculares, discontinuos, sin consolidar Sistema nacional de formación continua diversas expresiones Nuevo sistema de reclutamiento y promoción (2008) Carrera magisterial (sin resultados claros) Nueva fase 2007- 2008 Evaluación de resultados por escuela, alumno, maestro. ¿Cómo se utilizan? Gestión estratégica. Intervención de padres y actores locales.Rendimiento de cuentas Macro Meso Cambio de paradigma curricular, competencias. Programas diversos adicionales. Introducción de TICS Local Operativo Reforma de la educación básica 1992 -

21 María de Ibarrola Calidad de la educación para el siglo XXI Operación cotidiana de los maestros en aulas y escuelas. Cuántos, cuáles??? Máx. 800 horas anuales; 150 000.Cursos comunitarios; 17% matrícula en escuelas multigrado. Telesecundarias (des)articulación curricular de 12 grados, competencias, integración de educación especial, inclusión, interculturalidad Evaluación exahustiva de logros: alineados al curriculo, ENLACE, Normas y estándares para todo. Reportes por escuela Particip ación de los padres, gestión estratég ica Proyecto escolar y auto evaluaci ón Rendim iento de cuentas Más reuniones de trabajo Iniciativas de gestión, más que pedagógicas Más actividades extra curriculares Educación física, educacion artìstica “ Capacitación” Certificación de competencias, y evaluación carrera magisterial TICS Evaluación PISA Más servicios a la comunidad Escuela segura Educación financiera Programas de lectura, de pensamiento lógico matemático, etc EXCALE I ngreso y promoción por concurso Basado en Chen, Ying

22 María de Ibarrola Los maestros están cerrando escuelas y haciendo movilizaciones, tomas de edificios, cierre de carreteras en algunos estados y en la ciudad de México Actores en conflicto: los maestros contra sus líderes y contra la propuesta de la ACE Nueva política para el reclutamiento y la promoción de maestros: examen nacional de ingreso 6275 plazas abiertas ( 23 712 horas ) 80566 aspirantes Razones históricas Conquistas históricas El SNTE creado en 1944. Todo trabajador es miembros: intendentes, adminitrativos, maestros, directores, supervisores... 1 000 000 supuestos afiliados Enorme fuerza política y económica Apoyo corporativo al partido dirigente por 60 años; claras negociaciones de apoyo con los nuevos gobiernos. Privilegios y prerrogativas a cambio Apóstoles de la Educación revolucionaria Iintelectuales del Estado en todas las comunidades Ley Federal para los trabajadores al servicio del Estado:plaza vitalicia a los seis meses Comisiones bilaterales para el ingreso y la promoción y para casi todas las decisiones Permisos sindicales sin goce de sueldo, propiedad de la plaza, irregularidades, interinatos Decreto presidencial que otorga plaza a los egresados de las Normales (Se ha venido cancelando en muchas normales) Acuerdos en las condiciones de trabajo, la plaza se puede “heredar” en igualdad de circunstancias : principio de solidaridad con la familia que pierde el ingreso del trabajador falledico” Ausencia de datos duros básicos Descuido de la investigación educativa Crisis de las Normales Cambios continuos en la capacitaci ón y superación corrupción

23 Una “deconstrucción” de la ACE (abusando del concepto)

24 María de Ibarrola Puntos 1,2 y 3: Modernización de los centors escolares Infraestructura y equipamiento: obligación del Estado, atribución y responsabilidad de los municipios desde 1993. Apertura a la participación social ¿privatización? Introducción de tecnologías,(parte de la propuesta curricular) proceso delicado en varias etapas y que requiere tiempo, continuidad, evaluación, seguimiento Cancelación de Enciclomedia?

25 María de Ibarrola Puntos 4,5 y6 Ingreso y promoción, profesionalización, incentivos y estímulos Es el rubro de la discordia, detonador del descontento. Necesario cambiar los mecanismos sindicales de acceso y permanencia en las plazas, suprimir la “propiedad de la plaza” y la herencia de la misma. pero.. Hay razones históricas, argumentos sindicales legítimos y derechos legales adquiridos. Cambios en la legislación y en las condiciones de trabajo ¿Resolverlos con indemnizaciones? Necesidad de conocer y dar a conocer los vicios creados alrededor de los procedimientos y derechos adquiridos actualmente. Datos duros El examen nacional no es suficiente: criterios varios para asignar una plaza Cumplimiento estricto del proceso administrativo, cuidado con los rezagos, los interinos, los sin plaza, la cancelación de concursos etc. Procurar incentivos profesionales, no ligar los resultados de aprendizaje de alumnos con estímulos económicos a los maestros. Sería crear nuevas fuentes de vicios Nuevos lineamientos de carrera magisterial? El problema es quién evalúa

26 María de Ibarrola Puntos 7 y 8: Salud, alimentación y nutrición. Condiciones sociales para el acceso, permanencia y egreso Medida temporal. Hay condiciones que no pueden ser resueltas por el sistema educativo. Identificación de los umbrales de desarrollo por debajo de los cuales la educación no puede sola.  Apoyo indispensable de otras políticas y programas de justicia social a al desarrollo de las regiones marginales  ( No es cierto que solo la educación cambia a México)

27 María de Ibarrola Puntos 9: Reforma curricular Es necesaria mayor fundamentación y deliberación para determinar los propósitos, niveles y modalidades de una nueva educación básica que mejor convenga al país. Reformar el programa de primaria vigente desde 1993 para articularlo a los programas existentes de preescolar y secundaria, constituye una plataforma frágil. No se ha realizado una evaluación a fondo del currículo del nivel básico. El diseño curricular “por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión La decisión política de disponer una reforma curricular en plazos perentorios desata un proceso que promete desmembrar, antes que articular, a la educación básica. Sigue siendo indispensable proveer un conjunto de libros oficiales para primaria, que proyecte un alto nivel cualitativo, provea un marco nacional común e integre la dimensión intercultural para todos. Se requiere considerar la diversidad sociocultural del país para garantizar la equidad y la calidad de la enseñanza para todos Las acciones previstas para la formación de profesores no representan alternativas reales para potenciar sus servicios, a la luz de las evaluaciones con las que ya se cuenta. En lugar de emprender la transformación necesaria en las estructuras de mando y las normas reglamentadas y usuales de operación técnico-administrativo, el actual régimen ha consolidado la injerencia sindical en estos aspectos claves. La disputa entre actores no toma en consideración este punto clave

28 María de Ibarrola Punto 10: Evaluación exhaustiva La evaluación tiene que alcanzar su lugar relativo en la conducción del sistema educativo nacional.  ¿Información para mejorar decisiones ?  ¿Estrategia para generar competencia entre escuelas?  Riesgo de centrar la educación en la respuesta a las pruebas No es detonador de la calidad y puede llegar a ser inhibidora del cambio, la innovación, la creatividad, la confianza, el compromiso y la responsabilidad.

29 María de Ibarrola Reforma y cambio educativos Hay distintos niveles y elementos para la construcción de las reformas  Desde la identificación y definición de los problemas hasta la incorporación en la agenda pública...  Hasta.. Asegurar que todos los elementos del cambio estén consistentenemente disponibles: legislación, presupuesto, nuevas instituciones, consenso, valores, recursos humanos, amteriales, pedagógicos. No son secuenciales ni claros, pero deben coindicidr en algún momento.  ¿Qué es lo que detona el cambio? Más aún, el cambio propuesto? Se pueden prever los efectos perversos Conflictos entre actores y agentes del cambio.  Siempre hay resistencias. Historia previa, contexto, conocimiento, visión del mundo, ideología, intereses profesionales y cotidianos, Tiene que haber una autoridad legítima para el liderazgo y la propuesta. Hay diferentes escadas en el cambio propuesto y en el asimilado  ¿ Cómo construir el consenso entre políticas nacionales y prácticas cotidianas?¿ Cuánto tiempo tarda, ¿qué mecanismos requiere? ? Los tiempos del cambio: la continuidad, la reformación, la evaluación, cambio de decisiones......

30 María de Ibarrola Y la calidad de la educación? Es relativa y relacional Depende de una adecuada articulación, equilibrio y consistencia de múltiples factores. Depende sobre todo del consenso, la responsabilidad y el compromiso entre los principales actores.

31 María de Ibarrola Bibliografía: Cheng, Yin Cheong. Reform Syndrom and Educational Research in the Asia Pacific Region. AERA Annual Meeting. March 28, 2008 Secretaría de Educación Pública. Programa sectorial de educación 2007-2012. México Secretaría de Educación Pública. UPEPE. Enlace 2008. (documentos varios) abril de 2008. SEP. Subsecretaría de Educación Básica. Reforma integral dela educación básica. Acciones para la articulación curricular, México, marzo del 2008. SEP-SSEB. Dirección general de desarrollo curricular. Programas y proyectos, marzo 2008. SEP. SHCP,SEDESOL, Salud. Alianza por la calidad de la educación


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