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Publicada porQuique Bernardez Modificado hace 9 años
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Relaciones Laborales en el Uruguay Progresista Natalia Doglio - Luis Senatore Instituto de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República
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Evolución de la Negociación Colectiva 1- Constitutiva 1943-1967: 2- Centralización e Imposición 1968-1984 3- Restauración Tripartita 1985-1989 4- Desreguladora 1990-2004 5- Restauración Tripartita Ampliada 2005- 2007
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Constitutiva 1943-1967 -Ley Nro. 10449 y Nro. 9910 (Comisiones y Consejos de Salarios) -Aumento del Salario Real -Crecen en la interna sindical corrientes de influencia marxista, sectores anarquistas ortodoxos se debilitan -Aumenta el número de afiliados.
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-Aumenta el número de sindicatos (en la década del 40 se fundaron unos 30 sindicatos importantes) -Se otorga legitimidad al actor sindical. Culminando la etapa con la creación de la CNT Constitutiva 1943-1967
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Centralización e Imposición 1968-1984 Decreto 420/68, Ley 13.720 Creación de la COPRIN (salario bajo control gubernamental) Sindicalismo Confrontacionista (Valenzuela 1983) que junto a militantes partidarios de grupos ilegalizados encuentran en la acción sindical el único canal para la lucha Política democrática. Ley 14791 (1978), DINACOPRIN. Centraliza fijación de precios y salarios y categorías.
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Restauración Tripartita 1984-1989 - Creación del Consejo Superior de Salarios y Convocatoria de los Consejos de Salarios -Aumento del numero de afiliados fundamentalmente Sector Publico. -Articulación de nueva (PIT) y vieja dirigencia (CNT) -Consolidación de la central única (Pit-Cnt), articulación de metas mediatas e inmediatas
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Año de Afiliación a la Asociación Gremial Sector Público Fuente: INE, Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. 2006.
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Desreguladora 1990-2004 Apertura comercial, integración regional y desregulación de la economía. Desaparición de grandes concentraciones fabriles. No convocatoria de los Consejos de Salarios. Se fragmenta la negociación: 1- Negociación Tripartita: 125.000 Trabajadores 2- Negociación Bipartita: 20.000 Trabajadores 3- Decreto: 160.000 Trabajadores 4- Regulación Mercantil: 600.000 Trabajadores (Fuente Instituto Cuesta Duarte)
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Caída en la tasa de Afiliación. Fundamentalmente Sector Privado. Sobrerepresentación del Sector Público. Se pierde capacidad de organización y movilización. Sindicalismo de “opinión” (Lanzaro, 1991) Se consolida el FA como la principal fuerza Política del país (1999) Desreguladora 1990-2004
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Cantidad de Convenios
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Tasa de Afiliación
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Restauración Tripartita Ampliada 2005-2007 Convocatoria de los Consejos de Salarios e Integración del Consejo Superior Tripartito (Decreto 105/005) Creación de Consejo Bipartito del Sector Publico (Decreto 104/005) Creación del Consejo Superior Rural (139/005) Creación del “Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades (2005) Ley de Fuero Sindical y licencia Sindical (Ley 17.940)
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Efectos y Alcance Legitimación del actor sindical Aumento de la Tasa de Afiliación Aumento del número de sindicatos Aumento del Salario Real Caída del Empleo Informal
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Alcance
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Año de Afiliación a la Asociación Gremial. Total de Ocupados Fuente: INE, Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. 2006.
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Año de Afiliación a la Asociación Gremial. Sector Privado Fuente: INE, Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. 2006.
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Política Laboral e interna sindical Se visualizan dentro del movimiento sindical(PIT CNT) dos espacios (Murillo, 2000): -Oposición (énfasis en lo no obtenido/ t.públicos) -Cooperación (énfasis en los logros/ t.privados) Evaluar impacto del cambio en la composición de los afiliados (Sector Público-Privado) Reformulación del vínculo histórico de “Hermandad” (FA – PIT CNT) X Congreso del Pit-Cnt: coexistencia entre las visiones cooperativas y opositoras y redefinición del grado de autonomía en relación a la izquierda política
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