La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Club de Lectura Fácil Biblioteca de Rubí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Club de Lectura Fácil Biblioteca de Rubí."— Transcripción de la presentación:

1 Club de Lectura Fácil Biblioteca de Rubí

2 Introducción Población : Rubí 74.468 habitantes.
Duodécima ciudad de la provincia Barcelona. Sector industrial es uno de los más importantes debido a su proximidad a Barcelona

3 Evolución de la población
Década de los 90 empieza la inmigración extranjera. ,35 % ,59 % ,12 %

4 Población inmigrada Características Orígenes Población joven.
Originada por motivos laborales o económicos. Nivel de formación diverso. Es más bajo entre las mujeres, especialmente la mujer marroquina por su procedencia mayoritaria de zonas rurales.

5 La Biblioteca y las minorías extranjeras
La biblioteca puede desarrollar un papel decisivo en la integración de los grupos minoritaritos en la sociedad de acogida. Espacio público y gratuito Multiplicidad de ofertas Nuevas tecnologías Manifiesto UNESCO (1994): la biblioteca como una institución democrática que garantiza la igualdad de acceso a la cultura y al conocimiento para todos sin tener en cuenta la edad, la raza, el sexo , la religión, la nacionalidad o la clase social .

6 La Biblioteca y las minorías extranjeras Antecedentes del Club de Lectura Fácil
Ejes de actuación Fondo documental: Libros de diferentes culturas, especialmente en árabe, publicaciones periódicas, monografías sobre multiculturalismo, educación para la tolerancia etc. Libros sencillos para el aprendizaje de los idiomas del país. Incorporación de libros de Lectura Fácil. Actividades relacionadas con sus culturas: Conferencias, debates, presentación de libros, exposiciones, narración de cuentos, talleres etc. Colaboraciones con otras entidades e instituciones de la población relacionadas con el tema migratorio.

7 La Lectura Fácil Destinatarios
Los libros de Lectura Fácil están elaborados para ser leídos por personas con dificultades lingüísticas o de comprensión. Son especialmente útiles para inmigrantes con poco conocimiento del idioma de acogida.

8 Club de Lectura Fácil Cómo se inicia
2005: Creación de un Club de Lectura Fácil en catalán. Entidades implicadas : Servei Local de Català, Escola D’Adults Conductor. Profesor del Aula de Acogida de un centro de enseñanza secundaria de la población Elaboración de un tríptico informativo y su distribución en centros y servicios municipales Difusión en la Radio municipal y en los canales habituales de la Biblioteca

9 Club de Lectura Fácil Objetivos
Facilitar materiales de lectura a los colectivos más necesitados de la población: inmigrantes y personas que por diversas razones no pudieron acceder a la lectura. Promover el conocimiento y aprendizaje de la lengua. Estimular la lectura en personas con dificultad lectora. Fomentar el diálogo y promover una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas. Difundir el uso de materiales de Lectura Fácil.

10 Club de Lectura Fácil Periodicidad
2005 periodicidad mensual periodicidad quincenal periodicidad semanal

11 Club de Lectura Fácil Características
Heterogéneo en cuanto a edad, procedencia y formación académica Procedencia Formación académica América Latina: Uruguay, Chile, Argentina Personas con cierto nivel académico en su cultura de origen Marruecos Senegal Población del resto de España con una escolarización deficiente Personas con nivel cultural bajo

12 Club de Lectura Fácil Evolución I
2010. La Biblioteca se traslada a un nuevo local. Con la nueva infraestructura se amplían usuarios y se posibilita realizar actividades complementarias

13 Club de Lectura Fácil Evolución II
Varios cambios de conductores El Club está consolidado y se subdivide en dos según niveles 2012 Se crea un nuevo Club juntamente con el Centro de Normalización lingüística

14 Club de Lectura Fácil Evolución III
2011 Se inicia un Club de Lectura Fácil en castellano. Procedencia: Personas de otros países en fase de aprendizaje de la lengua castellana : Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Siria. Personas del resto de España que en su día tuvieron una escolarización deficiente.

15 Club de Lectura Fácil Metodología y Dinámicas de lectura I
Distribución de un ejemplar de la lectura escogida a cada miembro del Club. Lectura en voz alta por parte de los asistentes para mejorar la fonética, la entonación, el ritmo. Participación voluntaria y moderada por un conductor. Explicación del vocabulario o expresiones que desconocen.

16 Club de Lectura Fácil Metodología y Dinámicas de lectura II
Actividades de léxico: construir frases con palabras que presentan dificultad o que tienen varios significados, buscar sinónimos y antónimos, palabras que suenan igual etc. Actividades de comprensión: asegurarse que se ha entendido cada parágrafo respondiendo a preguntas , buscar la idea principal, hacer un resumen del texto, comentar las ilustraciones etc. Debate en torno a temas de lectura. Lluvia de ideas. Relación del texto con sus experiencias de vida: recuerdos opiniones, paralelismos con la vida real etc.

17 Club de Lectura Fácil Metodología y dinámicas de lectura III
En alguno de los Clubs se complementa la lectura con la elaboración de unas fichas sobre centros de interés. Introducción si es necesario de materiales complementarios: fotografías, dibujos, mapas, objetos. Otras actividades Visionar películas o documentales

18 Participación en encuentros de Clubs de Lectura Fácil
2007, 2008, Participación en encuentros de Clubs de Lectura Fácil organizados por el COBDC i l’ Associació de Lectura Fàcil (Salón del Libro de Barcelona, Biblioteca de Catalunya y en una Biblioteca pública de Barcelona). Actos festivos para compartir experiencias con otros Clubs y reunir la diversidad de usuarios de Lectura Fácil.

19 Club de Lectura Fácil Libros preferidos
Los temas que más les interesan son los que abordan temas sociales, políticos o relativos al mundo de la inmigración. También gustó mucho “Conoces Barcelona”

20 Club de Lectura Fácil Valoración : Fortalezas
Mejora el léxico y la comprensión lectora. Ofrece una oportunidad de mejorar la cultura a personas que no la tuvieron previamente. Fomenta el diálogo y crea un espacio de interacción personal. Espacio de cohesión social . Ayuda a comprender al otro. Algunos usuarios pasan directamente a la lectura convencional. Permite llegar a un público que de otra forma no entraría en la Biblioteca. Se pueden conseguir los ejemplares con facilidad gracias a las bibliotecas y al préstamo interbibliotecario. Colaboración con otros agentes de la ciudad.

21 Club de Lectura Fácil Valoración. Debilidades
Niveles culturales diversos. Niveles y ritmos de aprendizaje distintos. Irregularidad en la asistencia, por motivos laborales, obligaciones familiares, visitas sanitarias. Escasez de títulos que se adapten a un público adulto o a temáticas que les interesen. Hay pocas editoriales que se interesan en publicar libros en LF. Faltan más recursos y subvenciones para la creación de textos de LF.

22 Club de Lectura Fácil Conclusión
Es un buen instrumento para fomentar la lectura en personas que tienen dificultad de comprensión lectora. Una buena herramienta para la integración. Se enseña a convivir en la diferencia. Ayudan a romper barreras lingüísticas y culturales. Es una experiencia enriquecedora. Proporciona satisfacciones profesionales y personales. Los Centros de Normalización Lingüística han ayudado mucho a la difusión de la Lectura Fácil. Los Clubs de Lectura Fácil entroncan directamente con la misión de la Biblioteca. Potenciar y participar en actividades y programas de alfabetización para todas las edades (Manifiesto IFLA/ UNESCO ).

23 Club de Lectura Fácil Valoración usuarios
“Em dic Yaya, sóc de Senegal. Vaig arribar a Catalunya l’any 2007.Vaig apuntar-me a una Escola per aprendre el català i el castellà. Un dia vaig a la Biblioteca i em parlen d’un Club de Lectura Fàcil. M’hi apunto i poc a poc veig que estic avançant. La Biblioteca i l’ambient del Club m’ofereixen la millor integració al món europeu.”

24 Club de Lectura Fácil Valoración de los usuarios
Y Manuel nos dice: “ Somos un matrimonio de 72 años de fuera de Cataluña; hablamos el catalán con dificultad. Nos enteramos que en la Biblioteca hay un Club de Lectura Fácil. Venimos de diversas procedencias : catalanes, marroquíes, africanos y de otros países extranjeros La Lectura Fácil no aporta conocer mejor el idioma, expresarnos con mayor fluidez y comprensión.”

25 Club de Lectura Fácil Valoración de los usuarios
Finalmente Isabel, una mujer andaluza nos dice que este Club le ha servido para romper la idea que tenía sobre los inmigrantes que todavía son vistos por algunos como personas problemáticas que únicamente aportan conflictos y enfrentamientos.

26 Y es que como dice Álvaro Mutis “ El hecho de leer equivale a vivir , aunque vivir no sea únicamente leer” “La lectura es un camino privilegiado para construirse uno mismo y dar importancia a la propia existencia y vida” Michelle Petit , antropóloga Los libros de Lectura Fácil son una oportunidad para facilitar el acceso al conocimiento y tendrían que ser documentos básicos en toda Biblioteca

27 Gracias a la labor que está realizando l’ Associació de Lectura Fàcil desde el año 2003 por impulsar la creación de estos materiales y la voluntad de darlos a conocer a sus destinatarios finales .


Descargar ppt "Club de Lectura Fácil Biblioteca de Rubí."

Presentaciones similares


Anuncios Google