La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA:. TIEMPOS DE COAGULACION,. PRUEBAS DE HEMOSTASIA NOMBRE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA:. TIEMPOS DE COAGULACION,. PRUEBAS DE HEMOSTASIA NOMBRE:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CIENCIAS DE LA SALUD LABORATORIO CLÍNICO HEMATOLOGÍA APLICADA
TEMA: TIEMPOS DE COAGULACION, PRUEBAS DE HEMOSTASIA NOMBRE: KAROLIN PARRA DOCENTE: MSc. GEOVANNY BONIFÁZ

2 Tiempos de coagulación
Tiempo necesario para que la sangre forme un coágulo, esto se determina mediante la recolección de una muestra de sangre venosa y el tiempo que esta tarda en coagularse.

3 TIEMPO DE PROTROMBINA O DE QUICK Esta prueba mide la actividad combinada del fibrinógeno, protrombina y los factores V, VIl y X; por lo tanto, evalúa eficazmente la vía extrínseca. MÉTODO 1.- Se recoge una muestra de sangre venosa citratada. 2.- Se centrifuga la muestra durante 10 min a 3.000rpm. 3.- Atemperamos el reactivo Ca-Tromboplastina (Ca-TP) a 37°C y en un tubo de ensayo pipeteamos 0.1 ml de plasma citratado que se incuba 2 min a 37°C y al que se añade 0.2 ml de Ca-TP a 37°C. 4.- Con la adición del reactivo Ca-TP se dispara el cronómetro, registrándose el tiempo que transcurre hasta la aparición del coágulo. VR: 10 – 12.9 s

4 ¿Por qué se realiza? Es útil para identificar la existencia de un trastorno hemorrágico. Los síntomas suelen ser los siguientes: * Facilidad de que aparezcan moretones. * Sangrado prolongado de la nariz. * Sangrado excesivo después de un procedimiento dental * Sangrado excesivo durante la menstruación * Sangre en la orina * Hinchazón o dolor en las articulaciones.

5

6 Aunque no haya síntomas, los médicos suelen utilizar este análisis TP para asegurarse de que la capacidad de coagulación sea normal antes de que el paciente se someta a cirugía. El análisis también suele indicarse para controlar la capacidad de coagulación de las personas que sufren enfermedades hepáticas o tienen una deficiencia de vitamina K.

7 INR (International normalited ratio)
Estandarizar los resultados del tiempo de protrombina (TP). Ya que los valores en segundos varian de un la boratorio a otro.

8 Calculo Se calcula dividiendo el Tiempo de protrombina del paciente entre el Tiempo de protrombina normal o control, y todo elevado al valor del ISI 

9 Valores normales de INR
Los valores de INR para pacientes sin alteraciones en la coagulación varían de 0.80 a 1.20 Para pacientes tratados con Sintrom. En estos casos los valores tienen que estar entre 2 y 4.

10 TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL
Tiempo de coagulación de un plasma citratado pobre en plaquetas al que se añade Ca++ un fosfolípido (cefalina) que sustituye al factor plaquetario III. MÉTODO 1.- Se recoge una muestra de sangre venosa citratada. 2.- Se centrifuga la muestra durante 10 min a 3.000rpm. 3.- Incubar a 37 ºC el cloruro de calcio 0.02M y el reactivo de tromboplastina, durante 3 minutos, por lo menos. 5.- Colocar en un tubo de ensayo 0.1ml de suero citratado y dejar incubar 2 min. 6.- Agregar 0.1ml del reactivo de tromboplastina parcial previamente incubada y dejar incubar 1 min. 7.- Transcurrido ese tiempo, agregar 0.1ml del cloruro de calcio 0,02M echando a andar el cronometro. VR: 25 – 40s

11 1.- Incubar durante 2 minutos, a 37° C, la solución de trombina.
TIEMPO DE TROMBINA Tiempo de coagulación de un plasma al que se le añade trombina mide la cantidad y calidad de fibrinógeno presente y la presencia o no de antitrombinas. MÉTODO 1.- Incubar durante 2 minutos, a 37° C, la solución de trombina. 2.- Se incuban 0.1 ml de plasma citratado durante 2 min. a 37ºC 3.- Se añade 0.1 ml de trombina cálcica, se pone en marcha el cronómetro y se anota el tiempo de coagulación El ensayo se realiza por triplicado, obteniéndose el valor medio. V.R. : 15-20s.

12 MÉTODO DE LEE-WHITE Tiempo que tarda en coagular la sangre sin anticoagulantes a 37ºC depositada en un tubo de cristal. MÉTODO 1.- Partimos de dos tubos de cristal introducidos en un baño a 37ºC 2.- Depositamos aproximadamente 1 ml de sangre sin anticoagulante en cada tubo y ponemos en marcha el cronómetro 3.- Uno de los tubos se saca del baño cada 30s y se inclina para ver si fluye la Sangre. 4.- Cuando la sangre no fluya se saca el segundo tubo del baño maría si este fluye se lo saca cada 15s. y si este no fluye se para el cronómetro y se anota el tiempo. V.R minutos

13 Pruebas de hemostasia Al realizar una punción de tamaño y profundidad estandarizados, la acción conjunta de los vasos y plaquetas detendrá el sangrado en un corto tiempo, el cual es medido y comparado con el normal.  MÉTODO DE DUKE 1. Selecciona uno de los lóbulos de la oreja del paciente (que esté libre de lesiones), dar un masaje suave (esto favorece a la circulación) hasta que la zona este tibia. 2. Limpiar el lóbulo de la oreja con una torunda de algodón con alcohol dejar secar la región limpiada. 3. Hacer una punción con la lanceta en el sitio elegido, al mismo tiempo echar a andar el cronometro. La punción debe hacerse en un solo movimiento, y sin hacer movimientos laterales para no rasgar la piel.

14 4. Sin tocar la piel ni comprimir se seca la gota de sangre que salga por el sitio de la punción con papel filtro cada 15 segundos. 5. Cuando el papel filtro ya no absorba sangre parar el cronometro. 6. Anotar el tiempo. VR.: 1 – 3 min.

15 MÉTODO DE IVY 1. Colocar el tensiómetro en el brazo del paciente, ejercer una presión de 40mm de Hg. Que se deberá mantener constante durante toda la prueba. 2. Buscar en el antebrazo una zona vascular.  3. Hacer la asepsia con una torunda impregnada con alcohol, dejar secar. 4. Con una lanceta estéril y desechable, hacer una punción de un solo golpe y sin hacer. rasgaduras laterales, echar a andar el cronometro.

16 5. En el momento en que sale la gota de sangre, secar con el papel filtro sin tocar la piel. 
6. Repetir esto cada 15 segundos hasta que el papel filtro no absorba sangre.  7. Anotar el tiempo. VR.: 2 – 6 min.

17


Descargar ppt "TEMA:. TIEMPOS DE COAGULACION,. PRUEBAS DE HEMOSTASIA NOMBRE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google