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“Fraudes” Medios de Detección

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Presentación del tema: "“Fraudes” Medios de Detección"— Transcripción de la presentación:

1 “Fraudes” Medios de Detección

2 “El poder tiende a Corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".
La sentencia pertenece a lord Acton, y no deja espacio para la duda: desde que existe el poder existe la corrupción. Fatalmente, están ligados entre sí. Esta peste, de la que hoy tanto se habla, es casi tan vieja como el hombre.

3 “El primer acto de corrupción documentado se remonta al antiguo Egipto
La historia parece darle la razón a Lord Acton. Así lo registra un papiro datado en la XX Dinastía, durante el reinado de Ramsés IX ( a de C.). En ese documento se detalla lo que atravesó Peser, funcionario del faraón, por haberse atrevido a denunciar los negocios sucios de Pewero, otro funcionario de alto rango. Pewero se había asociado con los profanadores de tumbas y, haciendo la vista gorda a esos robos, obtenía suculentas ganancias. Además de ladrón, era astuto: en dos oportunidades pudo anular las pruebas presentadas por Peser y lo sometió a las peores burlas públicas. Finalmente, por lo que da cuenta el papiro, el bien triunfó sobre el mal: Peser recuperó la honra perdida y Pewero fue duramente condenado.

4 Qué es corrupción: Es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Qué es un fraude: Es un acto intencional perpetrado por las personas, utilizando el engaño, causando un daño financiero.

5 Video policía….

6 Podemos decir que el fraude es un tipo de corrupción.
Corromper significa alterar, echar a perder, pudrir, viciar, pervertir, sobornar y cohechar. Son muchas las ocasiones en que la corrupción ha puesto en entredicho la vida normal y democrática de los países. Por ejemplo: Caso Filipinas con Ferdinand Marcos, Panamá de Noriega, El capitalismo de compadres que existió durante los años de Somoza en Nicaragua, El de Trujillo en la República Dominicana, El de Collor de Melo en Brasil, y el de Colombia de Samper. En América del Norte, recordamos la corrupción del Congresista de los Estados Unidos de Norteamérica por el Estado de Illinois, David Rostenskowski. Podemos decir que el fraude es un tipo de corrupción.

7 Aspecto legal: “…hay fraude, siempre que engañando a uno, o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente alguna cosa, o se alcanza un lucro indebido con perjuicio de aquel.” Art. 386 Código Penal mexicano.

8 El Fraudeador: Porque las personas cometen fraude? Qué los motiva e induce a cometerlo? Determinados tipo de fraudes son comunes en determinados tipos de empresas. El fraude también muta. El fraude se da respecto a circunstancias especificas y concretas, en claro desafío a medidas de control y políticas. Qué hacer para reconocer, prevenir y detectar exitosamente el fraude? Los delincuentes, con frecuencia, poseen los mismos bienes materiales que la gente exitosa, pero apenas pueden sostener su estabilidad financiera. Estas personas han reunido una estructura de respetabilidad, pero generalmente sostenida sobre bases falsas o muy inestables

9 Los fraudes internos normalmente se ubican en tres categorías:
Tipos de fraudes: Los fraudes internos normalmente se ubican en tres categorías: Malversación de activos – Irregularidades que involucran efectivo: Remoción de efectivo antes que sea ingresado a la contabilidad. Robo. Erogaciones irregulares (reembolso de gastos, nómina fantasma). Fraudes en cuentas por cobrar – Jineteo. Cuentas por cobrar ficticias (ocultar ventas ficticias). Descuentos y devoluciones inexistentes. Irregularidades relacionadas con inventarios – Uso personal de activos de la empresa o institución. Robo de inventario. Robo de mermas.

10 Tipos de fraudes: (cont..)
Manipulación de estados financieros – Sobrestimación de activos. Ventas ficticias o aceleración de una venta que no ha ocurrido. Subestimación de pasivos. Deudas o préstamos ocultos. Estos fraudes normalmente se derivan de dos razones principales: Incrementar la aparente prosperidad del negocio. Cumplir con objetivos de desempeño o metas trazadas.

11 Tipos de fraudes: (cont..)
Corrupción: Sobornos, regalos, pagos ilegales. Los métodos para realizar un pago ilegal incluye lo siguiente: Regalos, viajes y entretenimiento. Efectivo. Cheques y otros instrumentos financieros. Intereses ocultos. Ventas ficticias.

12 Tipos de fraudes: (cont..)
Entre otros, los Fraudes externos, incluyen: Los que involucran a proveedores: Arreglos irregulares en licitaciones. Sobrefacturación. Proveedores fantasmas. Colusión entre proveedor y empleado. Sobornos. Fraudes con cheques. Otros: Préstamos a empresas o personas inexistentes. Reclamos por pérdidas inexistentes.

13 Porque se cometen fraudes:
Los expertos de la ciencia del comportamiento han fallado en identificar una serie de características bien definidas, para diagnosticar la propensión a cometer fraude, por parte de una persona.

14 Justificación psicológica de los actos fraudulento
Racionalización: Justificación psicológica de los actos fraudulento Oportunidad: A mayor probabilidad de ser descubiertos, menor posibilidad que se animen. Capacidad: Aunque sientan presión, racionalizan y ven oportunidad, si no tienen capacidad, no se lleva a cabo. Presión: Necesidad económica.

15 Para que exista fraude …..
Debe darse un grado suficiente de predisposición individual, surgida como una necesidad que genera presión; si ésta existe, el sujeto debe contar con la oportunidad de defraudar, la cual viene dada por varios elementos: Tiempo para planificar y ejecutar, posición de confianza y acceso a elementos claves, habilidad, información y conocimientos particulares hasta para ocultar huellas.

16 Estadísticas de fraudes (sit. en AL):
México ocupa el primer lugar en incidencia de fraudes a empresas con un 75%, seguido de Brasil con 68%, luego Chile y Argentina 41%, y Uruguay 31%. Casi 8 de cada 10 firmas que operan en el país, han padecido cuando menos un fraude entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010. El daño económico por fraude para las empresas en México alcanzó los 18,200 millones de pesos en los últimos 12 meses a junio 2010, cifra que representa un aumento de casi 56% respecto al mismo periodo anterior.

17 El defraudador más frecuente es el que tiene un puesto operativo.
Comparando junio 2007 y mismo mes 2008, el fraude interno se disparó de 60% a 77%. El 15% fue cometido por la alta dirección , 54% por personal operativo y 31% por empleados de niveles gerenciales. El daño económico por estos actos en la alta dirección, representa 51%, y los niveles gerenciales y operativos extraen el 37% y 12%. El defraudador más frecuente es el que tiene un puesto operativo. Edad de entre 20 y 30 años, antigüedad promedio de 3 años, y con la misma probabilidad de que sea varón o mujer. El monto extraído por estos individuos es de 200,000 pesos en promedio.

18 ¿Se tienen estadísticas e incidencias de actos fraudulentos?
Sí en las empresas ocurre en 8 de cada 10 ¿ pasará en instituciones de gobierno ? ¿Se tienen estadísticas e incidencias de actos fraudulentos? ¿A nivel nacional? ¿En Sinaloa? ¿para qué servirían?

19 Mitos vs Hechos: Nuestra gente no cometería un fraude.
+ del 85% los comete personal interno. El fraude no puede sucedernos, somos una empresa estable. La evidencia dice que aun las empresas + reguladas, las que tienen los mejores sistemas de control, están sujetas. Cada permutación de prácticas de la industria, normas culturales, nuevas tecnologías, autonomía de la fuerza de trabajo, son elementos que crean factores de riesgo. Sabríamos sí el fraude estuviera ocurriendo. Las actividades de prevención suelen no estar alineadas con los riesgos materiales.

20 Mitos vs Hechos: Sí un fraude ocurriera, lo descubriríamos rápidamente. Los mecanismos de detección (CI) tienen sus limitaciones: colusión, supeditaje gerencial, error humano. El daño por el fraude no será significativo, lo podemos manejar. El fraude tiene un efecto cascada: daño financiero, reputacional y a la moral de empleados, funcionarios y dueños.

21 Cómo se detectan los fraudes:
Denuncias Auditoría interna Por accidente Controles internos Auditoría externa Otros Entre más te tardes en detectarlo, mayores las pérdidas.

22 Factores que contribuyen al fraude:
Entorno de CI débil. La administración no enfatiza el rol de una estructura de CI sólido. No se tiene una definición clara con respecto a los conflictos de interés. Altos ejecutivos imprudentes en gastos de representación. No existencia de código de ética o sólo en el papel. Las instancias de fraude no son respondidas con celeridad, consistencia y equidad.

23 Indicadores o focos rojos:
Moral baja o resentimiento. Incongruencias en el estándar de vida de un empleado y su nivel de remuneración o cambios súbitos. Empleados que no toman vacaciones o constantemente “trabajan mucho”. Relaciones estrechas o poco profesionales con clientes y/o proveedores. Deudas excesivas. Empleados con historial profesional inconsistente. Gerencia dominante o liderazgo por intimidación.

24 Auditoría externa Auditoría interna Auditoría forense
Enfoque de auditoría: Auditoría externa Se enfoca en la valoración del riesgo de detectar errores materiales en los EF y obtener seguridad razonable para emitir opinión sobre si presentan la SF. Auditoría interna Permite la seguridad de que los procesos funcionan adecuadamente, con el fin de reducir riesgos que ocurran errores, se produzcan fraudes o existan prácticas ineficientes. Auditoría forense Especializada en descubrir, divulgar y sustentar fraudes. Permite reunir y presentar información financiera contable, legal, administrativa e impositiva, que sirva de evidencia vs los que cometen crímenes económicos.

25 Norma de calidad de firmas de auditores (IMCP).
Auditorías y Fraudes … NPA (IMCP). Norma de calidad de firmas de auditores (IMCP). Ley Sabarnes-Oxley (SOX). PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board). SAS 99, NIA 240, NPAIMCP 3070. LMV. Código de Mejores Prácticas Corporativas (CCE).

26 ¡Son revisiones de cumplimiento y rara vez
Leyva Albarrán y Asociados ¿Las auditorías “tradicionales” sirven para detectar fraudes? ¿tiene responsabilidad el auditor sí no detecta fraudes? ¡Son revisiones de cumplimiento y rara vez se da el plús de la detección!

27 Auditor tradicional VS Auditor especialista en fraudes
Mentalidad investigadora. Curioso. Escepticismo profesional altamente desarrollado. Formación contable y administrativa. Familiarizado en procesos legales. Comprensivo de aspectos relacionados con la motivación.

28 Leyva Albarrán y Asociados
Habilidad de comunicación y persuasión. Creativo y persistente pero discreto. Algo experto financiero, detective y psicólogo. Capacidad de mediación y negociación. Manejo de expectativas.

29 ¿Entonces qué hacer para prevenir fraudes?
Desarrollo e implementación de un código de ética. Desarrollo e implementación de una política formal “anti-fraude”. Gobierno Corporativo. Desarrollar e implementar políticas y procedimientos anti-fraude en áreas claves: Recursos humanos. Tesorería. Informática. Finanzas. Compras.

30 ¿Entonces qué hacer para detectar fraudes?
Leyva Albarrán y Asociados ¿Entonces qué hacer para detectar fraudes? Implementando mecanismos de denuncias y recompensas: Confidencialidad y anonimato. Disponibilidad. Seguimiento a reportes. Desarrollo y monitoreo de indicadores. Ejemplo: indicador = Compras de productos o servicios fuera de contrato  riesgo de trato preferencial hacia proveedores y facturación inflada. T. I. (GRC)

31 Leyva Albarrán y Asociados
Video recompensas..

32 Perfil del defraudador mexicano:
Leyva Albarrán y Asociados-DFK, Perfil del defraudador mexicano: El defraudador que más impacto causa a las empresas, son quienes ocupan un puesto de alta dirección. De entre 35 y 50 años. Con una antigüedad promedio de 10 a 15 años. El daño promedio que ocasionan es de 3.3 millones de pesos. El fraude más frecuente sigue siendo en la malversación de activos, con 43% de incidencia. El fraude en estados financieros representa en 2010 sólo el 10% del total de casos reportados, pero su peso económico es de 70%.

33 Leyva Albarrán y Asociados
El 48% de los fraudes fueron detectados por medio de una denuncia, aunque sólo el 17% de las firmas ve este mecanismo como una herramienta de detección de fraudes. En 2010 casi dos terceras partes de las compañías encuestadas dijo tardar más de un año en detectarlos. El 52% de las compañías percibe un mayor riesgo de enfrentar un fraude en los siguientes 12 meses, lo que contrasta con el 13% reportado en 2008.

34 Retos: En 2003, la división de contaduría de la Universidad de Virginia (USA), inició un proyecto para desarrollar guías educativas para profesores y estudiantes interesados en el tema de fraudes: Criminología. Orientada a la naturaleza, dinámica y ámbito del fraude y crímenes financieros. Prevención y detección de fraudes. Manipulación de activos, corrupción y presentación inapropiada de información y ambiente digital. Servicios de asesoría legal y forense. Investigación y análisis, valuación de perdidas y resolución de conflictos. Actualmente, la Universidad , ofrece un programa de maestría para obtener un certificado en fraude y contabilidad forense, el cual ha resultado ser muy exitoso.

35 Conclusión: Las empresas, instituciones y en, deben tomar conciencia y reconocer el valor de contar con sistemas de prevención y detección de fraudes; y las Universidades deben responder ofreciendo una mejor preparación a sus alumnos al respecto.

36 ¡Gracias por su atención!
Leyva Albarrán y Asociados “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.” A. Einstein ¡Gracias por su atención! Ramón Leyva Albarrán


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