La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACION DE PARTITURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACION DE PARTITURAS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACION DE PARTITURAS

2 COLECCION “Conjunto de cosas, por lo común de una misma clase. Colección de escritos, medallas, mapas, etc.” Este es el concepto vulgar de la colección que define el diccionario en términos generales. Desde la visión organizacional de materiales bibliográficos: “Conjunto bibliográfico armonioso y homogéneo que responde a un criterio dado....”

3 Visión catalográfica de la obra:
Visión organizacional de los materiales bibliográficos: “Grupo de materiales no bibliográficos y/o audiovisuales que tienen una característica común, por ejemplo, una colección de folletos o películas y que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios, debidamente organizados” Visión catalográfica de la obra: “Unidad bibliográfica documental que reúne obras o fragmentos de uno o varios autores, publicados juntos por razón de su afinidad, ordinariamente bajo la dirección de director literario, con título colectivo o sin él”

4 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Temática del conocimiento en un gran esquema. Trata de comprender o abarcar las distintas facetas conocidas del mismo. Los sistemas de clasificación constituyen una segmentación y estructuración arbitraria del conocimiento humano, con el objeto de crear categorías y clases de temas, que luego puedan ser asignadas a los ítems con el objeto de organizarlos física y lógicamente en la colección de la biblioteca.

5 TIPOS DE SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DEWEY CLASIFICACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO ENUMERATIVA FACETADA

6 También llamado el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey; es un sistema de clasificación de bibliotecas. Fue desarrollado por Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE. UU., en 1876 y desde ese momento ha sido enormemente modificado y ampliado en el transcurso de sus veintidós principales ediciones que han ocurrido hasta Durante este tiempo y desde 1894 también se han desarrollado 14 ediciones abreviadas, basadas en la Edición mayor desarrollada generalmente un año antes. DEWEY

7 CLASIFICACION DE LA BIBLIOTECA
DEL CONGRESO (LCC, Library of Congress Classification) es un sistema de clasificación desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Se usa en la mayoría de bibliotecas de investigación y académicas de los Estados Unidos y varios otros países (la mayoría de las bibliotecas públicas y bibliotecas académicas pequeñas siguen usando el sistema Dewey de clasificación). No debe ser confundida con el Library of Congress Subject Headings (LCSH). La clasificación fue desarrollada originalmente por Herbert Putnam con la ayuda de Charles Ammi Cutter en 1897 antes de asumir el cargo de bibliotecario del Congreso. Estuvo influida por la clasificación de Cutter y el sistema Dewey de clasificación y fue diseñada para ser usada en la Biblioteca del Congreso. El nuevo sistema sustituyó a un sistema de localización fija desarrollado por Thomas Jefferson. En el momento de la marcha de Putnam de su cargo en 1939 todas las clases excepto la K (Derecho) y partes de la B (Filosofía y Religión) estaban bien desarrolladas.

8 La clasificación ha recibido críticas por carecer de una base teórica sólida, ya que muchas de las decisiones tomadas en su desarrollo estuvieron motivadas por las necesidades prácticas específicas de esa biblioteca más que por consideraciones epistemológicas. Aunque divide las materias en categorías amplias, la clasificación es esencialmente enumerativa en naturaleza. Proporciona una guía de los libros que están realmente en la biblioteca, no una clasificación universal. El sistema de clasificación NLM (de la National Library of Medicine) emplea las letras no usadas W y QS-QZ. Algunas bibliotecas emplean el NLM junto con el LCC, obviando la R (Medicina) de este último.

9 El sistema: A Obras generales B Filosofía. Psicología. Religión C Ciencias Auxiliares de la Historia D Historia, General y Antigua E Historia: Estados Unidos F Historia Local de los Estados Unidos y de América Inglesa, Holandesa, Francesa y Latina G Geografía. Antropología. Recreo H Ciencias Sociales J Ciencia Política K Derecho L Educación M Música y Libros sobre Música N Bellas Artes P Lengua y Literatura Q Ciencia R Medicina S Agricultura T Tecnología U Ciencia Militar V Ciencia Naval Z Bibliografía. Biblioteconomía. Recursos Informativos (General) Las clases I, O, W, X e Y no son de uso estándar.

10 Enumerativa: Busca enumerar todos los temas existentes dentro del universo del conocimiento; bajo este tipo de clasificación, únicamente tendremos que elegir el número adecuado para cada obra. Ya que difícilmente se pueden enlistar todos los temas que van surgiendo a través del tiempo en el universo del conocimiento, los sistemas requieren una revisión en sus diferentes ediciones, a modo de mantenerse lo más actualizados posible. Facetada: también conocida como sintética; en donde el número deberemos construirlo, ya que los sistemas con este tipo de clasificación sólo se encargan de presentar números para conceptos individuales, los cuales podrán usarse en combinación, de acuerdo con reglas establecidas, para representar temas compuestos específicos.

11 Tabla de Cutter :Este código correspondiente
a la autoría del libro, formado por letras y números, apareciendo en la segunda línea de las signaturas topográficas de las obras en las bibliotecas. Usando las tres primeras letras del apellido del autor. Se utiliza entonces una tabla con números correspondientes a los apellidos de los autores. El apellido es simbolizado por su inicial y por los números a él correspondientes. A estos números se sigue, en letra minúscula, la primera inicial del título: Inicial del apellido del autor Número atribuido al apellido en la Tabla de Cutter; Inicial de la primera palabra del título.

12 PARTITURA Es un texto que indica, mediante un lenguaje
propio, llamado sistema de notación, cómo debe ser interpretada una composición musical. Una partitura contiene por lo general las indicaciones de un único instrumento, representando la obra completa cuando ésta posee un único instrumento. En obras orquestales, se llama partitura al texto que utiliza exclusivamente el director de orquesta y que contiene toda la obra que se ejecutará. Particella, en contraste, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.

13 SCORE O PARTE PRÍNCIPE Presenta la obra en su totalidad, involucrando todos los instrumentos y voces. Esta es la parte que ejecuta el director de la orquesta

14 PASOS PARA ORDENAR PARTITURAS DE
ACUERDO AL SCORE 1) Lo primero es definir nuestro sistema de clasificación. Ejemplo: Música colombiana, según Clasificación facetada: MC001. Esta clasificación se colocaría visiblemente en la partitura. Para esto se recomienda usar carpetas para almacenar las partes componentes de la obra. Ejemplo : Música colombiana. Bambuco. Compositor Jorge Villamil. Obra: Bambuco Fiestero. Va en orden consecutivo. Y lleva Clave de autor: MCB106 V715b

15 2) Ya habiendo definido esta parte procederemos a la organización de las partes propiamente dichas según el orden del Score (o partitura del director). Este procedimiento se realiza de acuerdo al orden que ingresan los instrumentos en la obra. Es sencillo. Ejemplo:

16 Como puede observarse el orden de las partes; según el Score es:
Oboi Corni in G Violino principale Violino I Violino II Viola Violoncello Basso Debemos tener en cuenta las diferencias idiomáticas. Es decir, la manera de llamar a cada instrumento en idiomas diferentes. Ejemplo: Violín (español) Violon (francés) Violino (portugués e italiano) Etc.

17 ELABORACION DE UN COCTEL CASERITO: SANGRÍA LIGERA

18 QUE ES ESO? Es un ponche de vino. Originario de España y se ha propagado hasta llevar su frescura a todo el mundo. La sangría se ha adaptado a los ingredientes típicos de cada región donde se prepara.

19 INGREDIENTES La sangría ligera lleva: 1 litro de vino tinto
refresco de limón, gasificado (puede ser dietético si se desea) Endulzante (miel o azúcar, también puede usarse néctar de durazno) Fruta picada o rebanada (manzana, pera y durazno – opcional -) Naranjas o limones Cubitos de hielo

20 PREPARACION Pasos: Paso 1: Elegir un vino tinto no muy caro. Echar el vino en un cuenco o jarra y añadir el azúcar hasta que se disuelva bien. Paso 2: Añadir el refresco de limón gasificado a gusto o necesidad . Paso 3: Lavar las frutas, quitar la piel y cortarlos en trozos pequeños a gajos (una manzana mediana en seis trozos, por ejemplo). Añadirlos a la mezcla. Paso 4: Poner todo en una jarra o recipiente grande. Guardar en el frigorífico. Debe servirse muy fría. Si se quiere rebajar un poco el contenido alcohólico de la sangría, añadir cubitos de hielo y unas rodajas de limón o naranja. Si por el contrario desea hacerla más fuerte añadir un poco de coñac o de buen ron. Paso 5: Servir adornando con rodajas de naranja o limón en el borde del vaso.

21 ¡Y A DISFRUTAR!

22 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "ORGANIZACION DE PARTITURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google