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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Como Administrar Nuestro Preciado TIEMPO Junguittu Rosa Mayora Lesbia Junguittu Rosa Mayora Lesbia

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4 Objetivo de la Herramienta Introducir al lector en la comprensión del tema del uso de tiempo, a través del desarrollo de los contenidos propuestos, a partir de la definición conceptual de términos, la identificación de los malversadores del tiempo, la utilización de la matriz del uso del tiempo y ejercicios que colaborarán con el mejor aprovechamiento del mismo. Menú

5 Que es el tiempo Hay que tomar en cuenta que para que podamos aprovechar y sacar el máximo partido de nuestro tiempo tenemos que estar organizados. El Tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso Menú

6 Organización Junto con una buena organización del tiempo tiene que ir ligada una buena coordinación y planificación de actividades, es decir… antes de actuar hay que planear y programar como vamos a distribuir el tiempo. Menú Una mala organización nos hará perder mucho tiempo y esto irá ligado a perder oportunidades.

7 Elementos que nos harán perder el Tiempo Exceso de compromisos No decir nunca, NO No delegar: no se puede hacer todo por uno mismo. Falta de planificación No priorizar La impuntualidad Dilación de decisiones importantes Mala organización Menú

8 Maximizando el Tiempo Para aprovechar al máximo el tiempo que se tiene, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos Tareas Programadas Reactivas Información Planificación Darle la tarea de otros a esos otros, es decir … DELEGAR Menú

9 Pasos para ser mas eficaces con el tiempo que disponemos Mantener organizados y limpios nuestros lugares de trabajo, hogares, documentos importantes, implementos de estudio, etc Hacer cada las cosas en el momento que corresponda. Llevar una agenda diaria de actividades Organizarnos alrededor del teléfono, tv, computador y afines Realizar anotaciones Menú

10 MATRIZ DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL TIEMPO Matriz de Administración del Tiempo Es un cuadro de cuentas de doble entrada que describe las relaciones que existen entre las actividades IMPORTANTES, y URGENTES; registra en cuatro cuadrantes los siguientes datos: La Matriz de Administración de Tiempo presenta de esta forma una estructura de diferentes actividades y sus interrelaciones; asimismo registra la generación de valor de cada actividad (prioridad) agregada durante el día. Menú

11 IMPORTANTE A Tramitar de Inmediato Finalizados o Delegados PrevenciónNOIMPORTANTE A Delegar InterrupcionesPérdidasdeTiempo URGENTE NO URGENTE Menú MATRIZ DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL TIEMPO

12 IMPORTANTEACTIVIDADES Crisis, problemas apremiantes, proyectos cuyas fechas vencen, excluidos del control. RESULTADOS Estrés, agotamiento. Administración de crisis, siempre apagando incendios. ACTIVIDADES Prevención, construir relaciones, reconocer nuevas oportunidades, planificación de largo alcance, ejercitación, mantenimiento preventivo, preparación, recreación. RESULTADOS Visión, perspectiva, equilibrio, disciplina, control, poca crisis. NOIMPORTANTEACTIVIDADES Interrupciones de las actividades planificadas, cuestiones inmediatas, llamadas, email, reuniones, RESULTADOS Concentración en los pasos cortos, administración de crisis, metas y planes no valen la pena, exclusión del control, ACTIVIDADES Actividades triviales, posponer, llamadas y reuniones innecesarias, escapes, email, redes sociales. RESULTADOS Incumplimiento de tareas Uso infructuoso del tiempo URGENTE NO URGENTE Menú MATRIZ DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL TIEMPO

13 Ejercicio sobre los malversadores del tiempo ¿En qué grado y medida he conseguido los objetivos propuestos? ¿Cuánto tiempo he dedicado a las tareas programadas y a las imprevistas? ¿Puedo reducir alguna de las tareas a través de otra persona? ¿He efectuado alguna actividad que pueda calificarse como estéril, en función de los resultados que debo conseguir? ¿Qué trabajos hubieran resultado mas efectivos si hubiera consultado a una persona conocedora del área? ¿El número de interrupciones o distracciones del día ha sido normal? ¿Me tome el mas tiempo del requerido para mi espacio de alimentación y recreación? ¿En qué grado y medida he conseguido los objetivos propuestos? ¿Cuánto tiempo he dedicado a las tareas programadas y a las imprevistas? ¿Puedo reducir alguna de las tareas a través de otra persona? ¿He efectuado alguna actividad que pueda calificarse como estéril, en función de los resultados que debo conseguir? ¿Qué trabajos hubieran resultado mas efectivos si hubiera consultado a una persona conocedora del área? ¿El número de interrupciones o distracciones del día ha sido normal? ¿Me tome el mas tiempo del requerido para mi espacio de alimentación y recreación? Recomendamos que cada noche, antes de acostarse, invierta unos pocos minutos en revisar los resultados conseguidos, y para ello le sugerimos que formule las siguientes preguntas: Menú

14 Tarea de una semana Divida una hoja de papel en un cuadro de seis columnas. Encabécelas con “Fecha”, “Hora”, “Quién”, “Qué”, “Duración” y “Grado” Registre todas las interrupciones en su cuadro tan pronto como sea posible, apenas hayan ocurrido Manténgalo simple. En la columna “Qué” escriba sólo una o dos palabras para describir de qué se trataba la interrupción. Llene la columna de “Grado” con una letra correspondiente a las siguientes descripciones: A: Crucial; B: Importante; C: De poco valor; D: Sin ningún valor Revise la lista después de una semana. Probablemente encontrará que la mayoría de las interrupciones fueron de poco o ningún valor Actúe para eliminar la mayoría de esas interrupciones de grados C o D, especialmente aquellas que ocurrieron varias veces durante la semana. Responda esta pregunta acerca de cada una: ¿Cómo puedo evitar esta interrupción? Divida una hoja de papel en un cuadro de seis columnas. Encabécelas con “Fecha”, “Hora”, “Quién”, “Qué”, “Duración” y “Grado” Registre todas las interrupciones en su cuadro tan pronto como sea posible, apenas hayan ocurrido Manténgalo simple. En la columna “Qué” escriba sólo una o dos palabras para describir de qué se trataba la interrupción. Llene la columna de “Grado” con una letra correspondiente a las siguientes descripciones: A: Crucial; B: Importante; C: De poco valor; D: Sin ningún valor Revise la lista después de una semana. Probablemente encontrará que la mayoría de las interrupciones fueron de poco o ningún valor Actúe para eliminar la mayoría de esas interrupciones de grados C o D, especialmente aquellas que ocurrieron varias veces durante la semana. Responda esta pregunta acerca de cada una: ¿Cómo puedo evitar esta interrupción? ¿Aceptaría usted realizar una tarea durante una semana, si piensa que lo ayudaría a controlar mejor su tiempo?. Si la respuesta es “Sí”, aquí le decimos lo que tiene que hacer: FechaHoraQuiénQuéDuraciónGrado A: Crucial; B: Importante; C: De poco valor; D: Sin ningún valor Menú

15 Visita y conoce más http://manejodeltiempo.wordpress.com/2011/02/04/analiza-tu-tiempo-con-este-test/ http://www.reunidosonline.com/ebooks/Guia_Practica_Para_Una_Eficaz_Admini stracion_Del_Tiempo_Luis_Ravizza.pdf http://www.authorstream.com/Presentation/thalasos-282236-programa-gesti- tiempo-directivos-directivo-education-ppt-powerpoint/ http://dominatutiempo.com/blog/administrar-tus-tareas-para-optimizar-tus- tiempos.htm http://www.youtube.com/watch?v=sF9CrdV9-zs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=UqYEYR2dJ2w&feature=fvwrel http://www.youtube.com/watch?v=tI78SacuSDc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mPL4SMxiwB8&feature=related http://comopasoapaso.blogspot.com/2010/04/como-dominar-el-tiempo.html Menú

16 Fuentes Consultadas Hurtado, N., Pavón, F. y Ruiz, G. ¿Cómo aprender a producir multimedia? En: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/pavon4.html Menú Chacón, F. (2000). ¿Cómo se arma un curso en la web? Guía del profesor. Dorrego, E. (1994) Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. Universidad Central de Venezuela. http://dominatutiempo.com/blog/administrar-tus-tareas-para-optimizar-tus- tiempos.htm Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey, 1989 Julie Morgenstern, Manejo del Tiempo de adentro hacia fuera - 2000


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