La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
GRADO ONCE 2014 LIDERA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

2 Este programa nace Basado en el análisis de resultados del proyecto realizado en el año 2011, 2012 y 2013 comparendo ambiental ,jerarquizando la problemática ambiental de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero además de la reflexión que en la actualidad padece el ser humano, toda vez que por excelencia es un gran consumidor que no actúa consecuentemente con la dinámica y ciclo de la vida, situación que lo pone en un proceso permanente de producir, consumir y contaminar.

3 OBJETIVO:  Promover en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, la discusión y planeación de acciones en torno al programa estratégico Las 3 R´s en nuestro Colegio”, para que los alumnos de grado once se conviertan en actores centrales de la promoción del consumo responsable y adecuado manejo de residuos sólidos en sus comunidades, procesos pedagógicos con estudiantes de los diversos grados , padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

4 ¡QUÉ ES EL PROGRAMA LAS 3R´s EN NUESTRO COLEGIO?
Las 3R´s es un programa que se ha implementado en nuestro colegio basado en el estudio, análisis del Proyecto comparendo ambiental realizado en los años 2011,2012, 2013, cuyo problema más relevante fue el manejo de residuos sólidos y el manejo del recurso hídrico cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos sean aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable. Se busca reducir en forma creciente y permanente la generación de residuos con el animo de lograr una “Vida Urbana Sostenible”.

5 ¿CUAL ES EL APORTE DESDE NUESTRA INSTITUCION?
La escuela tiene un rol fundamental en la promoción de un cambio cultural que le permita a la ciudad transitar hacia un esquema de reducción y aprovechamiento de sus residuos, no sólo como escenario fundamental de la formación de niños, niñas y jóvenes, sino también como referente y líder de procesos sociales en las comunidades que conforman su entorno.

6 ACCIONES PROPUESTAS Los alumnos de grado ONCE dentro de su planeación, durante el segundo periodo lectivo podrán socializar el Programa “ Las 3R´s en nuestro colegio”, con los estudiantes de los diferente grados, teniendo en cuenta algunas de las siguientes acciones: Fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- con la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos Incentivar el desarrollo de procesos investigativos en educación ambiental en el grado once sobre el manejo y utilización de residuos sólidos en la institución Consultar el procesos de transformación de residuos orgánicos (compostaje, abonos, viveros, etc.) e inorgánicos (transformación del plástico, papel,.) que aporten al embellecimiento, estética y mejoramiento del ambiente del colegio y su entorno.

7 Incorporar en el servicio social temas ambientales prioritarios para la ciudad, como el manejo adecuado de los residuos sólidos y el consumo responsable. Desarrollar procesos de formación a través de estrategias lúdicas, recreativas, artísticas y científicas, que promuevan buenas prácticas ambientales, tales como: desarrollo de comparsas, pintura, murales, video y fotografía).

8 PRINCIPIOS DEL PROGRAMA “ LAS 3R´s EN NUESTRO COLEGIO”
Consumo responsable: Compremos solo lo indispensable, verifiquemos si tienen sellos verdes y si son productos amigables con el ambiente. Separar en la fuente: Practicar y promover las 3 R's, que consisten en Reducir (donde se incluye el Consumo Responsable), Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Dignificar a los recuperadores ambientales: Tomar conciencia sobre el importante servicio que presta la población recuperadora ambiental (recicladores).

9 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
A continuación se proponen cuatro preguntas sobre las cuales se invita a la comunidad educativa a reflexionar principalmente a los estudiantes de once grado: Desde el Proyecto Ambiental Escolar que adelanta la Institución educativa Misael Pastrana Borrero ¿cómo se aborda el manejo de residuos sólidos? ¿Qué estrategias de minimización de los residuos ha implementado la Institución para aportar en el cuidado del ambiente institucional y de su entorno inmediato Qué estrategias de minimización de los residuos puede implementar en 2014, la institución o para aportar en el cuidado del ambiente institucional y de su entorno inmediato? ¿Cuál es el rol de los diferentes actores de la comunidad educativa en el consumo responsable y el manejo adecuado de basuras y residuos sólidos generados en la institución, su entorno y sus hogares?

10 PARTICIPACIÓN En el Proyecto PRAE de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero ” la participación en un principio se fundamenta en la dinámica de su equipo de trabajo Docentes de Ciencias Naturales donde la relación Docente- Estudiante permite el desarrollo de sub proyectos que ayudan al cuidado del medio ambiente creando concientización del actuar de los estudiantes en cuanto al manejo de Residuos Sólidos, dentro de la institución y su entorno hogares liderado por los docentes de Humanidades. Se propone consolidar procesos y espacios de participación dentro de la institución educativa y fortalecer sus relaciones con el entorno próximo.

11 ´LAS 3R´S EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN ACTIVIDAD FECHA / ACTORES SENSIBILIZACION ALUMNOS DE GRADO ONCE (VIDEO) ABRIL 21- ABRIL25 RECOLECCION DE RECIPIENTES PLASTICOS ABRIL 28- MAYO 2 CONSTRUCCION O ELABORACION DE MANUALIDADES MAYO PLAN CONTROL POR GRADOS EXPOSICION DE MUESTRS MANUALES Y REFLEXION MAYO 5 LOS PADRES DE FAMILIA SON IMPORTANTES. Sensibilización reunión de Padres JUNIO

12 GRAN JORNADA CON RESPONSABILIDAD.
Momento 1: Recolección de materiales:  Los estudiantes por grados deben recolectar en el colegio todos los recipientes plásticos limpios se ordenaran en cajas donde los estudiantes de grado 11 los depositaran en forma ordenada preparándolos para la reutilización. Lo mismo se invitaran en sus hogares, el día anterior, reciclar algunos materiales previamente usados que se puedan reutilizar para la elaboración de un artículo o elemento manual como por ejemplo: tapas, papel, plásticos, vasos, latas, pitillos, CD, trapos, botellas, palos, revistas, periódico. Momento 2: Construcción o elaboración de manualidades:  En este espacio los docente s de educación artística orientarán a los estudiantes en el desarrollo de la actividad, quienes en un tiempo no mayor a una hora elaborarán algún objeto sencillo en grupo o individualmente, utilizando los materiales que recolectaron en casa.  

13 GRAN JORNADA CON RESPONDABILIDAD
Momento 3: Exposición de muestras manuales y reflexión:  Durante una hora, se sugiere realizar la presentación de los objetos elaborados por parte de los estudiantes (en grupos o por cursos o con todo el colegio en stands), donde comentan brevemente el proceso de elaboración, los materiales utilizados y la motivación para determinar que fuera ese objeto y no otro. Momento 4: Entrega del símbolo de compromiso al Colegio:  En este momento el rector o los coordinadores, como líderes de la institución, entregarán a Los jóvenes de once grado un “sello” símbolo del compromiso del colegio en el cuidado del ambiente y la vida, los mismo un pendón en la Institución como participes docentes y comunidad en general sobre el compromiso a través de la apropiación del proyecto, este será colgado en un lugar visible con el propósito de reconocer que es un proceso pedagógico de largo plazo.

14 MOMENTO 5 Los padres de familia son importantes
Los estudiantes de noveno grado en reunión de padres de familia hablaran dando la información e importancia del desarrollo del proyecto en la institución y la invitación del manejo de las basuras en nuestras hogares como extrapolación del proyecto a nuestro entorno

15 ¿ CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
Continua observación del comportamiento de los estudiantes en los descansos Dominio conceptual de los jóvenes de once grado ante la socialización con los demás grados de la institución Responsabilidad en el Plan Control por grados. Diligenciamiento del mismo Autonomía mostrada en el desarrollo del proyecto

16 EL ÉXITO SE CONTRUYE


Descargar ppt "LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google