La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER: NUESTRO PERIÓDICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER: NUESTRO PERIÓDICO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
C.R.A. La Sierra (febrero de 2010)

2 ¡HOLA ! Hoy nos hemos juntado aquí para
aprender algunas cosas sobre cómo se hace un periódico…

3 Y además… …algunas de las cosas que hagamos hoy van a aparecer en el periódico del colegio. Sabes que nuestro cole tiene un periódico digital, ¿no?

4 DIGITALASIERRA Este es el nombre de nuestro
periódico, y como es digital, para poder leerlo tienes que entrar en Internet.

5 Para hacer un periódico…
…se necesita, sobre todo, sobre todo… Saber trabajar en equipo

6 Pero también… …debemos conocer algo sobre los géneros períodísticos:
Para qué sirven Sus características Cómo se escriben

7 Géneros periodísticos
INFORMACIÓN OPINIÓN VALORACIÓN NOTICIA INFOMACIÓN INFORME ARTÍCULO EDITORIAL CRÍTICA CARTAS AL DIRECTOR REPORTAJE CRÓNICA ENTREVISTA

8 VAMOS A VER ALGUNOS…

9 Géneros periodísticos
INFORMACIÓN NOTICIA

10 LAS NOTICIAS  Son narraciones breves sobre un hecho de actualidad, que sea interesante y nuevo. El periodista no opina, sólo escribe lo que ha pasado.  Podemos escribirlas en una misma pantalla, bajo un título común. Podemos utilizar viñetas, resaltar las primeras palabras…

11 Las 6 q (las 6 w) La noticia nos debe informar, al menos, de estos seis aspectos de la realidad (en inglés what, who, where, when, how y why) A veces también de cuánto y para qué. QUÉ QUIÉN DÓNDE CUÁNDO CÓMO POR

12 De arriba a abajo El titular debe resumir la información. Contiene uno o varios verbos. Lo más importante va siempre en el primer párrafo, allí encontraremos el desenlace. En sucesivos párrafos se desgranan los detalles de la información. Cuanto más alejados del titular, de menor importancia serán.

13 Géneros periodísticos
VALORACIÓN REPORTAJE CRÓNICA ENTREVISTA

14 El reportaje Es un relato en profundidad sobre algún tema de actualidad. El periodista revive un acontecimiento del que no ha sido necesariamente testigo.

15 El reportaje… Incluye una descripción detallada del ambiente y los personajes. Puede incluir las opiniones del periodista, de otras personas, entrevistas, fotografías…

16 LA ENTREVISTA Es una conversación entre el periodista y otra persona.
Las preguntas deben tratar sobre temas de interés para los lectores. La entrevista suele incluir una presentación del personaje.

17 Llllllllllllllllllllllll
 La entrevista se puede hacer a una persona real o a un personaje imaginario de interés. Antes de hacer una entrevista, tenemos que prepararla: estudiar al entrevistado, hacer una lista con las preguntas que queremos hacer…  Conviene grabar la entrevista y si es posible, hacer alguna foto.

18 La crónica Es un relato descriptivo y ordenado de una noticia de actualidad. La crónica resume y reconstruye los sucesos de manera cronológica (temporal).

19 Una crónica puede tratar de muchos temas (un partido de fútbol, una excursión…).
Para poder contarlo, los corresponsales y enviados especiales deben vivir el acontecimiento en primera persona. Es necesario trabajar en equipo para poder abarcar acontecimientos que duren más de dos o tres horas.

20 Géneros periodísticos
OPINIÓN ARTÍCULO CARTAS AL DIRECTOR

21 El artículo Es un texto basado en un tema interesante de actualidad, en el que el articulista (o los articulistas) escribe sus opiniones sobre el asunto.

22 El artículo… Debe constar de tres partes: - exposición del hecho
- opiniones sobre el tema - conclusión final

23 CARTAS AL DIRECTOR Son textos escritos por los propios lectores del periódico. En ellos se expresan opiniones, sugerencias o peticiones sobre algún tema o suceso. Deben ir firmadas y ser respetuosas (aunque sean críticas).

24 entretenimiento ¿Qué entretiene en un periódico?...
Los cómics y viñetas Los pasatiempos Noticias curiosas

25 …pero también… Textos literarios: cuentos, poemas, refranes, canciones… Efemérides cumpleaños, calendarios históricos juegos…

26 Y para terminar… ¿Recuerdas todos los géneros periodísticos que hemos visto?

27 Géneros periodísticos
INFORMACIÓN OPINIÓN VALORACIÓN

28 Ya sabemos un poco más sobre cómo se hace un periódico.
¡¡A llegado la hora de ponerse a trabajar!!

29 FIN


Descargar ppt "TALLER: NUESTRO PERIÓDICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google