La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sustancias químicas que producen las plantas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sustancias químicas que producen las plantas"— Transcripción de la presentación:

1 Sustancias químicas que producen las plantas

2 Células secretoras Son células aisladas que se diferencian por su morfología, que puede variar desde formas isodiamétricas hasta tubos más o menos alargados. Sintetizan una amplia variedad de productos que almacenan en su interior, como : resinas, mucílagos, taninos entre otros . Son células muy especializadas que a menudo se denominan idioblastos.

3 Fenoles La mayoría de los fenoles fortalecen los vegetales o los protegen de amenazas. protegen a las plantas del daño por oxidación y realizan la misma función en los humanos. Es un grupo heterogéneo cuenta con más de compuestos. La fenilalanina proporciona el sostén estructural y repele los insectos Los principales tipos de fenoles son : ligninas , flavonoides y compuestos alotrópicos .

4 Ligninas Lignum = madera
Son moléculas fenolicas complejas que fortalecen las paredes celulares y repelen los herbívoros . son células individuales o en grupo que acumulan un líquido llamado látex. Es la segunda molécula orgánica mas común después de la celulosa. Se encuentran en una gran cantidad de especies, desde herbáceas a leñosas.

5 Se encuentra en : en una gran variedad de plantas que incluyen las semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de ajonjolí, centeno, soya, brócoli, frijoles, y en algunas bayas

6 flavonoides son sintetizados en el citoplasma y luego migran hacia su destino final en las vacuolas celulares. poseen propiedades muy apreciadas en medicina, como antimicrobianos, anticancerígenos, disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos. Disuaden a los herbívoros y previenen la descomposición bacteriana Cianidina

7 Funciones en las plantas
Protección ante la luz UV. Los flavonoides incoloros suelen acumularse en las capas más superficiales de las plantas y captan hasta el 90% de las radiaciones UV, impidiendo los efectos nocivos. Defensa ante el herbivorismo. Algunos flavonoides como los taninos, protegen a las plantas generando sabores desagradables para los herbívoros dispersores de semillas y frutos. Algunos flavonoides confieren aromas y colores a los frutos que los hacen más apetecibles para los herbívoros que se alimentan de ellos, cumpliendo así una función de dispersión de las semillas.

8 Atracción de animales polinizadores
Atracción de presas Las plantas carnívoras, como la Drosera y la Dionaea, poseen antocianinas en sus flores y hojas, que cumplen una función de atracción de los insectos que les sirven de alimento. Muchos flavonoides son componentes de pigmentos de las flores y hojas que confieren coloraciones atrayentes de insectos

9 Compuestos alelopáticos
Esta formado por fenoles secretados por las raíces del vegetal Se encarga de disminuir la competencia por la luz solar y los minerales

10 Alcaloides Su función principal es proteger a los vegetales contra los herbívoros. Disuaden a los insectos herbívoros y suelen afectar al sistema neurológico de los animales Algunos alcaloides son : la cafeína , heroína , quinina , nicotina y la cocaína.

11 Terpenoides Protege a las plantas de herbívoros y de enfermedades.
Numerosos aceites esenciales como el mentol , las resinas adhesivas producidas por los pinos y otros arboles afines. Ahuyentan a los insectos , aves y mamíferos ya que posee un sabor amargo , su toxicidad o su pegajosidad.

12 Mucílago sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol.
Se utiliza para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad. Los mucílagos son análogos, por su composición y sus propiedades, a las gomas. Se encuentran en las algas, semillas de lino, semillas de chía , en raíces de malva, membrillo, liquen, en ciertos hongos y en muchos vegetales.

13 taninos Se extraen de las plantas con agua o con una mezcla de agua y alcohol, que luego se decanta y se deja evaporar a baja temperatura hasta obtener el producto final. tienen un ligero olor característico, sabor amargo y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire se tornan oscuros y pierden su efectividad para el curtido. Abundan en las cortezas de los robles (donde están especialmente concentrados en las agallas) y los castaños, entre otros árboles.

14 En las plantas cumplen funciones de defensa ante los herbívoros .
tienen potencial de producir rechazo al alimento en una gran diversidad de animales. Los mamíferos como la vaca, el ciervo y el simio evitan a las plantas o partes de las plantas con alto contenido de taninos. Las frutas no maduras, por ejemplo, con frecuencia tienen altos contenidos de taninos, que pueden estar concentrados en las capas celulares más externas de la fruta. Los taninos de las plantas también funcionan como defensas contra los microorganismos.


Descargar ppt "Sustancias químicas que producen las plantas"

Presentaciones similares


Anuncios Google